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miércoles, 20 de enero de 2016

Opinión: Gnoseologia libertaria de los orígenes y fundamentos del sistema de educacion universal

Miguel Romero Hernandez


La crítica que actualmente se le realiza al sistema de educación global, ha ganado ejidos, campiñas y prados enteros, pero a cambio ha restado y disminuido calidad y pulso riguroso, ésta inhibición —porque no se la puede llamar compensación— no es inherente a la decadencia intelectual de este siglo XXI.

 

          Ya los Huxley, Orwell o Lipovetsky no abundan como hacía cinco o seis décadas, mucho menos los geniales de-constructores como Derrida  Onfray no llega aún, muy a pesar de sus valiosos intentos   este por menor ensayo, pretende ser cánula, y, vehículo para la bifurcación de disparos cortos pero eficientes, que lleguen —que se sientan— y que puedan ser útiles para tener presente la información íntimamente necesaria, pertinente y trascendente para argumentar sobre el tema en cuestión de un modo eficaz y sólido, para traer adagios al presente, presento este escrito con la siguiente frase de quien fuera un gran ensayista y asiduo intelectual.

 

"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo"

George Santayana


La Academia nace en el año 384 a. C cuando Platón por más virtud que ciencia la fundó en la comunidad de Kolonos de aquella Atenas dorada, la palabra «Academia» proviene de «Academo» héroe de la mitología griega que  según la leyenda logró salvar a Helena del rapto de Teseo y guiar la razón y el bien a la ciudad de Afidnas, bueno según los registros en escritos del mismo Platón (véase: Critón página 9) en dicha academia fundada exactamente hace 2400 años, existía un olivar, un esbelto jardín (donde se impartían las clases al aire libre) un parque, un gimnasio y una ágora, la duración del tiempo de los académicos era de cinco horas, (según registra Jenofonte en ‘Apología’) pero la sesión de clases sólo duraba 1 hora (según Platón más de ese tiempo extenuaba la razón) es decir que sólo una hora para la instrucción y las demás para el diálogo, el entretenimiento, las bellas artes y la recreación. La educación allí ofrecida incluía el estudio integral, general, universal y absoluto y no se solía separar en asignaturas dándoles connotaciones de inherentes […] ¡No! Todo aquello era parte de algo y ése algo era parte de un todo muy armónico, sin matemáticas no podía existir la dialéctica y sin dialéctica no podían existir las ciencias naturales, imagínense […]  ¡Cuán adelantado estaba Platón en aquélla época, época donde le juró a su maestro Sócrates fundar la academia.

 Esta idea tan revolucionaria de Platón inspiró a otros filósofos como Aristóteles su principal discípulo quién fundó ¨El Liceo¨ se podría decir que éstas academias tenían muchísimo de ejemplar y de libertario en su dinámica y su forma de operar en comparación a las actuales (que ya vamos a tratar) algunos puntos de inflexión los podemos hallar en que la academia platónica o el liceo aristotélico no aceptaban mujeres o esclavos entre sus estudiantes, pero poco menos se podía pedir en una época donde lo normal era matarse y conquistar, empero 79 años más tarde Epicuro va a fundar otra academia, que se tuvo como nombre «El Jardín» que fue un recinto más destinado al ejercicio intelectual y a la búsqueda y práctica de la «apateia» y «ataraxia» que a la investigación científica o la «apaideía» como en las anteriores escuelas, de ésta si podemos decir con total integridad que se trató de una escuela libertaria al 100% porque allí en el Jardín eran admitidas personas de toda condición y clase, por lo que llegó a ser causa de escándalo. Incluía a personas respetables, pero igualmente a personas de vida desordenada, rebeldes, insurrectos, indigentes (se dice que muchos cínicos del estirpe de Diógenes de Sinope fueron miembros muy representativos) y por supuesto también permitía la inclusión a mujeres y a esclavos, lo que en aquella época constituía un hecho inusual para una escuela filosófica (de pronto es por esto que en el anarquismo se tienda a considerar a Epicuro como el primer libertario sólido de toda la historia). Éstas siguieron por muchísimo tiempo y se tornaron centros liberadores para el gran avance que representó el helenismo, luego les siguieron las instituciones científicas de la antigua Alejandría (Museo, Biblioteca) o las reuniones de intelectuales de la antigua Roma (como los del círculo de Mecenas o los de la corte de Augusto, o el Ateneo o "escuela romana" de Adriano), que hasta cierto punto compartían funciones con aquéllas, a veces son denominadas "academias" y la verdad lo denotaban, luego La Academia platónica y las demás instituciones culturales fueron consideradas "paganas" por los cristianos 914 años después de fundadas, subsistieron hasta el año 529 cuando el emperador bizantino Justiniano I ordenó su clausura, y pues […] ¡Qué curioso que los cristianos (Iglesia católica y clero) estuvieran de nuevo atrasando los grandes avances! Justo por aquella época dio apertura el Oscurantismo, que fue vencido nuevamente por el Renacimiento en el siglo XV justamente por las bellas artes, la filosofía, las ciencias y los grandes saberes que antes tanto aportaron.
         
El hecho es que las academias clásicas fueron realmente distintas a como es y se nos presentan en este actual sistema de educación superior, continuando con el desarrollo expositivo tenemos que tuvieron que pasar 559 años desde que se cerraron las academias clásicas, para que en el año 1088 se fundara la primera universidad de la historia, justo al Sur de Italia, esta fue la Escuela Médica Salernitana (Universidad de Salerno) y su adjunto la Universidad de Bolonia en el mismo año (la especialidad fue derecho, véase Glosadoresa partir de allí nacen universidades a lo largo y ancho de Europa, universidades cómo; la Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; la Universidad de París (Francia) en 1150, la Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208; la Universidad de Palencia (España) en 1208, y otras muchas importantes.

Con el nacimiento de la universidad tenemos también el nacimiento del gremio corporativo que haría posible los diferentes títulos netamente utilitaristas de acuerdo al área, para su respectiva función en muchos casos necesaria (medicina-derecho) para el salvaguardo y organización de las distintas sociedades, esto fue así desde 1088 que nació esa primera universidad (sin existencia de la escuela y los primaria-secundaria) hasta la introducción del Abitur en el año 1788 en Prusia (Véase la gran curiosidad; pasaron 700 años exactos) para que en el siglo de las luces y en tiempos de motores a vapor  —producto de la revolución industrial— surgiera ese Abitur, —certificado estatal para ser profesor— y se surgiera el origen de la escuela tal y como la conocemos hoy día (básica primaria, básica secundaria)  a partir de allí, de ese nacimiento pueril en medio de procesos tan vertiginosos, la escuela prusiana va a ser empleada de 1812 a 1871, luego en el Imperio Alemán (1871-1918) el sistema escolar se va centralizar para poder establecer estándares en el sistema educativo […] ¡Sí estándares! (ya ustedes saben para qué) con este fin se crearon cuatro clases de escuelas en las que iban a recalar:

·         Gymnasium clásico de nueve años (latín, griego y una lengua moderna)
·         Realgymnasium de nueve años (matemáticas, ciencias naturales, latín y lenguas modernas)
·         Oberrealschule de nueve años (ciencias, matemáticas y lenguas modernas)
·         Realschule de seis años (que no permitía la entrada a la universidad y más bien preparaba a los alumnos para una formación profesional técnica).


Al comienzo del siglo XX estos cuatro tipos de escuelas alcanzaron el mismo rango y privilegio, aunque no el mismo prestigio (ya saben por qué también). En 1872 el Estado prusiano fundó las primeras escuelas secundarias para mujeres […] ¡Imagínense 1872!  Es decir que desde que los cristianos cerraron las academias clásicas (en el año 529) e incendiaron la biblioteca de Alejandría (cuestión que hizo que se perdieran muchísimos manuscritos antiguos; ¡Quién sabe cuántos!) la mujer no tuvo acceso alguno a la  educación (al menos a aprender a leer y a escribir) ¡Estamos hablando de 1487 años! […] Donde la mujer lastimosamente no tuvo acceso alguno al hacer y al por hacer […] ¡Vil descaro! Los griegos (tan injustamente criticados por algunos; en especial en sectores libertarios) tardaron en darse cuenta sobre —La inclusión de la mujer y esclavos como los negros— apenas 80 años, mientras que esta Europa entera tardará en darse cuenta 1487 años, ¡Ahí se las dejo, saquen sus cuentas justicieras!


Continuando con este chévere ensayo tenemos que luego nos llega la República de Weimar que nos vendría dando un ecúmene o réplica de lo hoy concebimos como  sistema educativo internacional, para continuar con la dinámica y el cuenta gotas histórico, tenemos que fue en 1920  un año después de la culminación de la  Primera Guerra Mundial, que la República de Weimar estableció una educación primaria gratuita y universal (Grundschule). La mayoría de los alumnos continuaba en esta institución durante otros cuatro años y los que podían pagar una pensión iban a una escuela intermedia, llamada Mittelschule que tenía un currículo más exigente. Para entrar en una escuela secundaria, era preciso pasar un riguroso examen después del cuarto grado, ya lo saben… Para dar un mejor salto a la universidad.

Lo interesante de analizar esta cuestión es profundizar las características de este sistema de educación proveniente de la escuela prusiana que nos mete medio miembro con eso de la educación pública y obligatoria, es que la cosa tuvo tanto éxito que en pocos años el modelo se expandió a nivel internacional, el objetivo de este modelo educativo fue crear una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema […] ¡Ya va, qué sistema! Discúlpenme esa palabrita engorrosa que acabo de escribir, fácticamente hablando se pretendía era instruir niños obedientes y transformarlos para enviarlos a las fábricas […] ¿Fábricas? […] ¡Sí pana, fábricas, recuérdate lo de la revolución industrial y tal, se necesitaba demasiada gente, había que buscarla hasta debajo de las piedras!

Actualmente la escuela es la respuesta a la necesidad de trabajadores por parte de las empresas y el Estado. ¿Realmente es esto educación? ¿La educación es sinónimo de escuela? La educación es el lugar donde todo aprendizaje sucede y si hay algo clarísimo en todo esto, es que esto no es para nada parecido a aquélla hermosa Academia platónica, al espléndido Liceo aristotélico o aquel libertario Jardín epicureísta.

La escuela está cerrada al mundo exterior. Existen: test estandarizados; clases obligatorias divididas por edades; sistema de calificaciones, de premios y castigos; presiones sobre maestros y alumnos; horarios estrictos, perpetuación de ideas claramente vetustas, rancias, precarias que bajo ninguna pirámide de Maslow o parámetros de Mill podrían ser ni útiles para la realización del ser, ni útiles para una sociedad tan espasmódica como esta.

Es un sistema obsoleto. No se fomenta la iniciativa ni la imaginación. ¿Los alumnos estudian lo que realmente quieren saber o lo que les imponen los profesores?
         
El sistema escolar debería desarrollar de verdad el área de Broca (sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla y el procesamiento del lenguaje) el área de Wernicke (centro de la comprensión de las palabras habladas para integración sensitiva) y no tan solo el lóbulo temporal (área encargada de nuestra memoria a corto plazo)  y el  lóbulo parietal (memoria a largo plazo) con ese itinerario de exámenes tediosos donde te exigen memorizar como una vil y cochina maquina; fechas, acontecimientos históricos,  definiciones rígidas y conceptos abstractos, también debería mejorar considerablemente la capacidad de nuestro lóbulo pre-frontal (Área que nos permite además del procesamiento de la información, las diferentes distinciones entre pensamientos conflictivos, la realización de juicios acerca del bien y del mal, el ventajosa fenómeno de predicción a las consecuencias futuras de actividades actuales ,  el trabajar conforme a metas determinadas de antemano, el realizar predicciones de resultados, la creación de expectativas, y control social, más la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos que, de no ser suprimidos, podrían desembocar en resultados socialmente inaceptables y todo lo que tenga que ver con el intelecto —inteligencia— y afines) además de todas esas áreas el sistema escolar debería desarrollar mejor el hemisferio izquierdo (analítico) y el derecho (creativo) y más que desarrollarlos sincronizarlos y saber homologarlos bien, que los profesores vean a los alumnos como personas antes que como alumnos, que surjan nuevas formas de interacción, que la didáctica vivida en clase sea una experiencia placentera, que todas estas entelequias de desintegración familiar no se reflejen como resultado de ese llamado bullyng o maltrato psicológico, que se priorice la elección personal e individual del estudiantado al elegir —después de tener la capacidad de discernimiento— sobre qué asignaturas desea cursar, y sobre todas las cosas, que la educación sirva como motor extraordinario y descomunal para que el estudiante siga buscando información el resto de su vida — ejercicio autodidacta—  y un sinfín de cuestiones y propuestas más que ya en otro ensayo exclusivo para eso expondré.

Para comprender el sistema actual de educación superior, hay que comprender la historicidad y la densidad gnoseológica, epistemológica, ontológica y antropológica que nos precede, y cómo diría el filósofo José Pablo Feinmann; “La filosofía es la totalidad de lo real porque piensa, la totalidad de lo real” yo agregaría que… “El ejercicio filosófico libertario estudia la totalidad de lo real, para trasformar la totalidad de lo real”.
¡Mejoremos el mundo!
Liberté, la Philosophie et l'Amour ...

3 comentarios:

  1. Es un gran escrito, es impresionante la cantidad de esritores desconocidos ue existen, muchísimos mejores ue los "refeentes"
    Árriba... que viva esa actitud desmedida y verdaderamente revolucionaria.

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  2. Escritores desconocidos: en la Internet sí que los hay. De todas las ideas políticas y con todo tipo de fuentes, de todas las ciencias que encontramos. Sobre la redacción no hay mucho por decir, solo señalar nuevamente el /hambre semiótica/ que te hace devorar algunas *comas* de más, haciendo que algunas frases nos arrastren por la fuerza, obligándonos a leer una vez más desde el comienzo del párrafo. Pero más allá de esos detalles (que tampoco son irrelevantes), la macroestructura me ha parecido algo realmente lúcida y los párrafos están bien logrados.

    Personalmente me ha gustado mucho el /batido/ de ciencias humanas (historia y filosofía) y naturales (biología); ha sido, efectivamente, un escrito de un hombre que se da el gusto de investigar antes de escribir cada palabra. Este tipo de hombres, como Miguel, necesitamos en el movimiento libertario, más que nada para poder desarrollar los argumentos que endurezcan un discurso político apoyado por premisas heterogéneas que devengan en conclusiones inamovibles. Si el anarquismo necesita algo, es personas que amen la investigación, de lo contrario se queda en la mera praxis que incluso es sacada de contexto por los mismos sujetos que ven en el anarquismo nada más que una vacua rebeldía, un discurso político respaldado solo por palos y fuego, no con argumentos que respalden cada acción.

    El conflicto de la educación es, hoy, preocupante. La sociedad es dinámica. El contexto histórico está rodando, va incluso a una velocidad insospechada hace solo cuatro décadas. La tecnología está por encima de todos nosotros y la pedagogía ha quedado allá, en el pasado, junto con el telégrafo y los autos a carbón. Es necesario echar un ojo, aprovechando como bien hace el colega Miguel, desde el punto de vista biológico y, junto con los argumentos extraídos de la filosofía e historia, /evadir la evasión/ que el sistema hace del esquema educativo. Esto lo sabemos; no es algo que no se sepa. El modelo pedagógico es una de las herramientas que tiene la sociedad para /fabricar constructores/ y no creadores, diseñadores, innovadores. Podría decirse que para ciertas estructuras políticas, lo ideal sería que el modelo pedagógico quedara obsoleto, pues de lo contrario el pueblo cultivado en ideas innovadoras podrían resultar una amenaza para el Poder que ejerce determinado Gobierno. El caso más común es el neoliberalismo, que busca por todos los medios /a-politizar/ la sociedad para que su manipulación sea mucho más rápida y efectiva. Que la sociedad tenga una idea peyorativa del concepto /política/ es todo un logro para el capitalismo sádico. Cultivarse en las ciencias humanas primero, y en las ciencias duras luego (para no cometer el error de José Ingenieros, por ejemplo, y hablar de filosofía desde la ciencia dura, cayendo en un positivismo que además era racista, sino al revés: hablar de las ciencias, /desde/ la filosofía) va a ser la cizalla que nos permita destruir el alambrado que se ha levantado ante el deseo de tener una educación libre, pues vamos a poder estudiar todo lo que queramos, y como nosotros mismos lo deseemos.

    [Continúa]

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  3. [Continuación]

    Antes de citar frasesillas de dudosa procedencia que tengo dando vueltas en la cabeza, voy a decir una sola cosa más: una de las herramientas que es menester fomentar a los sujetos-estudiantes (que, como bien dice el colega Miguel, ante ojos de docentes suelen ser estudiantes y no sujetos), es la *hermenéutica*. Es por dos motivos claros: uno, porque así va a tener la capacidad de analizar los textos por lo que su comprensión va a tener una agilidad que muchos jóvenes del día de hoy no la tienen, y dos, es necesaria para, además, impulsar el desarrollo de las subjetivaciones e inquietudes que delate nuestro interés de inmediato. Con este contacto directo con temas que nos apasionan se nos va a facilitar abrir un camino hacia la especialidad que se quiera seguir. Ya en el antiguo Corán se incitaba a la hermenéutica para hallar las premisas implícitas en él señaladas por el profeta. No resulta extraño que sea fácilmente diferenciable un filósofo islámico, por ejemplo Averroes, que ha escrito (entre otros) el libro /La destrucción de la destrucción/, refutando las tesis del libro /La destrucción de los filósofos/, de su contemporáneo Al-Ghazali, un hombre de fe, opositor a la filosofía y a la libre-reflexión. Si la hermenéutica es ignorada, no vamos a ser más que máquinas repitiendo por mímesis símbolos que no comprendemos, como repetir de memoria fragmentos incomprensibles de un idioma desconocido.

    Desde Argentina, nueva y triste potencia del neoliberalismo estatista, envío un fuerte abrazo a mis colegas libertarios.

    Atte: Dani (Lucas Rossi).

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