Miguel Romero Hernandez
La crítica que actualmente se le realiza al sistema
de educación global, ha ganado ejidos, campiñas y prados enteros, pero a cambio
ha restado y disminuido calidad y pulso riguroso, ésta inhibición —porque
no se la puede llamar compensación— no es inherente a la decadencia intelectual
de este siglo XXI.
Ya
los Huxley, Orwell o Lipovetsky no abundan como hacía cinco o seis décadas,
mucho menos los geniales de-constructores como Derrida — Onfray no llega aún, muy a pesar de sus valiosos intentos
— este por menor ensayo, pretende ser cánula,
y, vehículo para la bifurcación de disparos cortos
pero eficientes, que lleguen —que se sientan— y que puedan ser útiles para
tener presente la información íntimamente necesaria, pertinente y trascendente
para argumentar sobre el tema en cuestión de un modo eficaz y sólido, para
traer adagios al presente, presento este escrito con la siguiente frase de
quien fuera un gran ensayista y asiduo intelectual.
"Aquellos
que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo"
George Santayana
La Academia nace en el año
384 a. C cuando Platón por más virtud que ciencia la fundó en la
comunidad de Kolonos de aquella Atenas dorada, la palabra «Academia»
proviene de «Academo»
héroe de la mitología griega que según
la leyenda logró salvar a Helena del rapto de Teseo y guiar la razón y el bien
a la ciudad de Afidnas, bueno según los
registros en escritos del mismo Platón (véase: Critón página 9) en dicha
academia fundada exactamente hace 2400 años, existía un olivar, un esbelto
jardín (donde se impartían las clases al aire libre) un parque, un gimnasio
y una ágora, la duración del tiempo de los académicos
era de cinco horas, (según registra Jenofonte en ‘Apología’) pero la sesión de
clases sólo duraba 1 hora (según Platón más de ese tiempo extenuaba la razón) es
decir que sólo una hora para la instrucción y las demás para el diálogo, el
entretenimiento, las bellas artes y la recreación. La educación allí ofrecida
incluía el estudio —integral, general, universal y
absoluto— y no se solía separar en asignaturas dándoles connotaciones
de inherentes […] ¡No! Todo aquello era parte de algo y ése algo era parte de
un todo muy armónico, sin matemáticas no podía existir
la dialéctica y sin dialéctica no
podían existir las ciencias naturales,
imagínense […] ¡Cuán adelantado estaba Platón en aquélla
época, —época donde le juró a su maestro
Sócrates fundar la academia—.
Esta idea tan revolucionaria de Platón inspiró
a otros filósofos como Aristóteles —su principal discípulo— quién fundó ¨El Liceo¨ se podría
decir que éstas academias tenían muchísimo de ejemplar y de libertario en su
dinámica y su forma de operar en comparación a las actuales (que ya vamos a
tratar) algunos puntos de inflexión los podemos hallar en que la academia
platónica o el liceo aristotélico no aceptaban mujeres o esclavos entre sus
estudiantes, pero poco menos se podía pedir en una época donde lo normal era
matarse y conquistar, empero 79 años más tarde Epicuro va a fundar otra
academia, que se tuvo como nombre «El Jardín» que fue un recinto más destinado al ejercicio intelectual y
a la búsqueda y práctica de la «apateia» y «ataraxia» que a la investigación científica o la «apaideía» como en las
anteriores escuelas, de ésta si podemos decir con total integridad que se trató
de una escuela libertaria al 100% porque allí en el Jardín eran admitidas
personas de toda condición y clase, por lo que llegó a ser causa de escándalo. Incluía a
personas respetables, pero igualmente a personas de vida desordenada, rebeldes,
insurrectos, indigentes (se dice que muchos cínicos del estirpe de Diógenes de
Sinope fueron miembros muy representativos) y por supuesto también permitía la
inclusión a mujeres y a esclavos, lo que en aquella
época constituía un hecho inusual para una escuela filosófica (de pronto es por
esto que en el anarquismo se tienda a considerar a Epicuro como el primer
libertario sólido de toda la historia). Éstas siguieron por muchísimo tiempo y
se tornaron centros liberadores para el gran avance que representó el
helenismo, luego les siguieron las instituciones científicas de la antigua Alejandría (Museo, Biblioteca) o las reuniones de intelectuales de la antigua Roma (como los del círculo de Mecenas o los de la corte de Augusto, o el Ateneo o "escuela romana" de Adriano), que hasta cierto
punto compartían funciones con aquéllas, a veces son denominadas
"academias" y la verdad lo denotaban, luego La Academia
platónica y las demás instituciones culturales fueron consideradas "paganas" por los cristianos
914 años después de fundadas, subsistieron hasta
el año 529 cuando el emperador bizantino Justiniano I ordenó
su clausura, y pues […] ¡Qué curioso que los cristianos (Iglesia católica y
clero) estuvieran de nuevo atrasando los grandes avances! Justo por aquella
época dio apertura el Oscurantismo, que fue vencido nuevamente por el
Renacimiento en el siglo XV justamente por las bellas artes, la filosofía, las
ciencias y los grandes saberes que antes tanto aportaron.
El hecho es
que las academias clásicas fueron realmente distintas a como es y se nos
presentan en este actual sistema de educación superior, continuando con el
desarrollo expositivo tenemos que tuvieron que pasar 559 años desde que se
cerraron las academias clásicas, para que en el año 1088 se fundara la primera universidad de la
historia, justo al Sur de Italia, esta fue la Escuela Médica Salernitana (Universidad de Salerno) y
su adjunto la Universidad de Bolonia en el mismo año (la especialidad fue derecho, véase Glosadores) a partir de allí nacen universidades a lo largo y ancho de
Europa, universidades cómo; la Universidad de
Oxford (Inglaterra)
en 1096; la Universidad de París (Francia) en 1150, la Universidad de
Cambridge
(Inglaterra) alrededor de 1208; la Universidad de
Palencia (España)
en 1208, y otras muchas importantes.
Con el nacimiento de la universidad
tenemos también el nacimiento del gremio corporativo que haría posible los diferentes títulos
netamente utilitaristas de acuerdo al área, para su respectiva función en
muchos casos necesaria (medicina-derecho) para el salvaguardo y organización de
las distintas sociedades, esto fue así desde 1088 que nació esa primera
universidad (sin existencia de la escuela y los primaria-secundaria) hasta la
introducción del Abitur en el año 1788
en Prusia (Véase la gran curiosidad; pasaron 700 años exactos) para que en el
siglo de las luces y en tiempos de motores a vapor —producto
de la revolución industrial—
surgiera ese Abitur, —certificado estatal para ser profesor— y se surgiera
el origen de la escuela tal y como la conocemos hoy día (básica primaria,
básica secundaria) a partir de allí, de ese nacimiento pueril
en medio de procesos tan vertiginosos, la escuela prusiana va a ser empleada
de 1812 a 1871, luego en el Imperio Alemán (1871-1918) el
sistema escolar se va centralizar para poder establecer estándares en el
sistema educativo […] ¡Sí estándares! (ya ustedes saben para qué) con este fin
se crearon cuatro clases de escuelas en las que iban a recalar:
·
Gymnasium clásico de nueve años (latín, griego y una lengua moderna)
·
Realgymnasium de nueve años (matemáticas, ciencias naturales, latín y lenguas
modernas)
·
Oberrealschule de nueve años (ciencias, matemáticas y lenguas modernas)
·
Realschule de seis años (que no permitía la entrada a la universidad y más
bien preparaba a los alumnos para una formación profesional técnica).
Al comienzo del siglo XX estos cuatro tipos de
escuelas alcanzaron el mismo rango y privilegio, aunque no el mismo prestigio
(ya saben por qué también). En 1872 el Estado prusiano fundó las primeras escuelas
secundarias para mujeres […] ¡Imagínense 1872!
Es decir que desde que los cristianos cerraron las academias clásicas
(en el año 529) e incendiaron la biblioteca de Alejandría (cuestión
que hizo que se perdieran muchísimos manuscritos antiguos; ¡Quién sabe
cuántos!) la mujer no tuvo acceso alguno a la educación (al menos a aprender a leer y a escribir) ¡Estamos hablando de 1487
años! […] Donde la mujer lastimosamente no tuvo acceso alguno al hacer y al por
hacer […] ¡Vil descaro! Los griegos (tan injustamente criticados por algunos;
en especial en sectores libertarios) tardaron en darse cuenta sobre —La inclusión de la mujer y esclavos como los negros— apenas
80 años, mientras que esta Europa entera tardará en darse cuenta 1487
años, ¡Ahí se las dejo, saquen sus cuentas justicieras!
Continuando
con este chévere ensayo tenemos que luego nos llega la República de Weimar que
nos vendría dando un ecúmene o réplica de lo hoy concebimos como sistema educativo internacional, para
continuar con la dinámica y el cuenta gotas histórico, tenemos que fue en 1920 —un año después
de la culminación de la Primera
Guerra Mundial—, que
la República
de Weimar estableció
una educación primaria gratuita y universal (Grundschule). La mayoría de los alumnos continuaba en esta
institución durante otros cuatro años y los que podían pagar una pensión iban a
una escuela intermedia, llamada Mittelschule que tenía un currículo más exigente.
Para entrar en una escuela secundaria, era preciso pasar un riguroso examen
después del cuarto grado, ya lo saben… Para dar un mejor salto a la
universidad.
Lo interesante de analizar esta
cuestión es profundizar las características de este sistema de educación
proveniente de la escuela prusiana que nos mete medio miembro con eso de la
educación pública y obligatoria, es que la cosa tuvo tanto éxito que en pocos
años el modelo se expandió a nivel internacional, el objetivo de este modelo
educativo fue crear una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema
[…] ¡Ya va, qué sistema! Discúlpenme esa palabrita engorrosa que acabo de
escribir, fácticamente hablando se pretendía era instruir niños obedientes y
transformarlos para enviarlos a las fábricas […] ¿Fábricas? […] ¡Sí pana,
fábricas, recuérdate lo de la revolución industrial y tal, se necesitaba
demasiada gente, había que buscarla hasta debajo de las piedras!
Actualmente la escuela es la
respuesta a la necesidad de trabajadores por parte de las empresas y el Estado.
¿Realmente es esto educación? ¿La educación es sinónimo de escuela? La
educación es el lugar donde todo aprendizaje sucede y si hay algo clarísimo en
todo esto, es que esto no es para nada parecido a aquélla hermosa Academia
platónica, al espléndido Liceo aristotélico o aquel libertario Jardín
epicureísta.
La escuela está cerrada al mundo exterior. Existen: test estandarizados; clases obligatorias divididas por edades; sistema de calificaciones, de premios y castigos; presiones sobre maestros y alumnos; horarios estrictos, perpetuación de ideas claramente vetustas, rancias, precarias que bajo ninguna pirámide de Maslow o parámetros de Mill podrían ser ni útiles para la realización del ser, ni útiles para una sociedad tan espasmódica como esta.
Es un sistema obsoleto. No se fomenta
la iniciativa ni la imaginación. ¿Los alumnos estudian lo que realmente quieren
saber o lo que les imponen los profesores?
El sistema escolar debería
desarrollar de verdad el área de Broca (sección del cerebro humano
involucrada en la producción del habla y el procesamiento del lenguaje) el área de Wernicke (centro de la
comprensión de las palabras habladas para integración sensitiva) y no tan solo
el lóbulo temporal (área encargada de nuestra memoria a corto plazo) y el
lóbulo parietal (memoria a largo plazo) con ese itinerario de exámenes
tediosos donde te exigen memorizar como una vil y cochina maquina; fechas,
acontecimientos históricos, definiciones
rígidas y conceptos abstractos, también debería mejorar considerablemente la
capacidad de nuestro lóbulo pre-frontal (Área que nos permite además del
procesamiento de la información, las diferentes distinciones entre
pensamientos conflictivos, la realización de juicios acerca del bien y del mal,
el ventajosa fenómeno de predicción a las consecuencias futuras de actividades
actuales , el trabajar conforme a metas
determinadas de antemano, el realizar predicciones de resultados, la creación
de expectativas, y control social, más la capacidad para inhibir
comportamientos impulsivos que, de no ser suprimidos, podrían desembocar en
resultados socialmente inaceptables y todo lo que tenga que ver con el
intelecto —inteligencia—
y afines) además de todas esas áreas el sistema escolar debería desarrollar mejor el hemisferio izquierdo (analítico) y
el derecho (creativo) y más que desarrollarlos sincronizarlos y saber homologarlos
bien, que los profesores vean a los alumnos como personas antes que como
alumnos, que surjan nuevas formas de interacción, que la didáctica vivida en
clase sea una experiencia placentera, que todas estas entelequias de
desintegración familiar no se reflejen como resultado de ese llamado bullyng o
maltrato psicológico, que se priorice la elección personal e individual del
estudiantado al elegir —después
de tener la capacidad de discernimiento— sobre qué asignaturas desea cursar, y
sobre todas las cosas, que la educación sirva como motor extraordinario y
descomunal para que el estudiante siga buscando información el resto de su vida
— ejercicio autodidacta— y un sinfín de
cuestiones y propuestas más que ya en otro ensayo exclusivo para eso expondré.
Para comprender el sistema actual de
educación superior, hay que comprender la historicidad y la densidad
gnoseológica, epistemológica, ontológica y antropológica que nos precede, y
cómo diría el filósofo José Pablo Feinmann; “La filosofía es la totalidad de lo
real porque piensa, la totalidad de lo real” yo agregaría que… “El ejercicio
filosófico libertario estudia la totalidad de lo real, para trasformar la
totalidad de lo real”.
¡Mejoremos el mundo!
Liberté,
la Philosophie et l'Amour ...
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