Víctor Revilla
Para el alto cogollo del gobierno “Bolivariano y Revolucionario” de Venezuela, quienes ha utilizado las palabras de los teóricos socialistas de todas las corrientes como estrategia para disfrazarse de antimperialistas, manteniendo un discurso como el del “Che” Guevara pero viviendo como Donald Trump, el arte de la manipulación mediática de la historia y de la realidad ha constituido una de sus mejores herramientas que los han llevado mantenerse en el poder político por más de 13 años.
Una de los más clásicos manejos de la historia fue la reiterada afirmación del fallecido presidente Chávez en relación a la participación de sectores populares en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Las evidencias históricas indican que el 19 de abril fue una reacción clasista basada en el miedo a la revolución popular. Temor que se vio acrecentado ante el acercamiento de España a la Francia revolucionaria, y a la sucesión de una serie de movimientos con proclamas igualitarias y liberales, como lo fueron los que empezaron a partir de 1795: José Leonardo Chirinos; Picornell, Gual y España; y Francisco de Miranda.
La farsa revolucionaria ha llevado a los “Latifundistas del Poder” a montar numerosos espectáculos mediáticos haciendo uso de su inmensa plataforma comunicacional. Meses atrás montaron una “alharaca” porque los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Andrés Pastrana harían una visita carcelaria a Leopoldo López. Las razones esgrimidas por “la otra derecha” (el gobierno) para impedir tal acción fue que estos señores pertenecen a grupos de extrema derecha.
Ahora bien, no cabe duda que Piñera y Pastrana defienden tendencias políticas de extrema derecha. Cabe destacar el caso del Sr. Piñera quien durante su gestión al frente de la nación austral, confisco y entregó tierras ancestrales de los indígenas Mapuches a poderosos latifundistas y transnacionales (Ver: http://paismapuche.org/?p=7081).
La pregunta es: ¿sabía la oligarquía gubernamental venezolana de esta y muchas otras situaciones cuando aceptaron como primer presidente pro témpore de la CELAC a Sebastián Piñera? http://es.wikipedia.org/wiki/Presidencia_pro_tempore_de_Celac). ¿O es que se el Sr. Piñera se pasó al ultraderechismo luego de haber dejado la presidencia de Chile?
Otros de los engaños “revolucionarios” es el supuesto enfrentamiento que mantienen los jerarcas de la burocracia Venezolana contra el imperialismo, muy particularmente con los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo tal disputa parece no afectar la sociedad que mantiene la Chevron con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ver: http://www.chevron.com/countries/venezuela/.
La Chevron es una compañía petrolera con sede en Houston Texas, EEUU. Sus orígenes están estrechamente emparentados con en la Standard Oil, empresa que nace a finales del siglo XIX de la mano de John D. Rockefeller. Ésta es una transnacional que está en el puesto 4 en la lista Fortune 500 (lista publicada cada año de las empresas más rentables de EEUU), y es la segunda petrolera más rentable de EEUU con $US189.5 mil millones de ingresos en 2005.
Este socio del Socialismo del Siglo XXI ha financiado las campañas de los candidatos presidenciales en los EEUU. En el 2008 tres de los socios petroleros de PDVSA (Chevron, BP, Shell), aportaron importantes sumas de dólares para las campañas presidenciales de los señores Obama y McCain, ver: http://xurl.es/picv9. Igualmente la Chevron destina millones de dólares en contribuciones a candidatos, comité de acción política, partidos políticos, y otros grupos políticos en los EEUU (http://xurl.es/nh17r).
La consigna de la demagogia gubernamental debería ser las 3 M (Mentira, Montaje y Manipulación Mediática). La tesis de la supuesta izquierda al frente del gobierno presenta serias contradicciones cuando vemos el caso de Pastor Maldonado. El anterior es un piloto de la fórmula 1 quien ha recibido millones de dólares de parte de PDVSA por concepto de patrocinio. Ahora bien, ante la caída de los precios del barril de petróleo, ¿se justifica mantener a un piloto compitiendo en el deporte bandera del capitalismo mundial?, ¿es la fórmula 1 unos de los postulados ideológicos del socialismo del siglo XXI?
Diariamente escuchamos a través de las cuñas de tv y radio promocionadas por el gobierno consignas sobre la defensa de los derechos de los más desposeídos. Cuando comparamos la llamada “5ta república” con la denominada “4ta república” desde el punto de vista de los programas de índole social, vemos diferencias cuantitativas a favor de la “Revolución Bolivariana”. Sin embargo, el asistencialismo de estado no significa que el presente gobierno defienda los derechos de los más pobres o que tenga matiz socialista. De hecho, muchos de los gobiernos con tendencias capitalistas de los países de Europa occidental mantienen políticas de ayuda social hacia su población.
Actualmente las 3M se encuentran transitando el tormentoso camino de la guerra económica. Sin embargo, deseo referirme en esta oportunidad al caso de los sucesivos aumentos de las tarifas del transporte público. Particularmente, cómo se han materializado de manera injusta e inconsulta dichos ajustes, y cómo la burocracia institucional es coparticipe de la especulación del sector transportista en contra del ciudadano de “a pie”.
El día 12 de febrero del presente año en la gaceta oficial N° 6.172 se publicaron las tarifas oficiales para rutas de transporte público interurbanas y extraurbanas a nivel nacional. Veamos algunos elementos de este instrumento que colocan al pueblo en minusvalía en relación a los transportistas.
En primer lugar, las resoluciones contenidas en esta gaceta no parecen haber calificado en la categoría de los temas que el gobierno considera sujeto de consulta pública. De hecho, los usuarios nos enteramos de tales aumentos anuales a través de los mismos transportistas, quienes en muchos casos con actitudes irrespetuosas y autoritarias son quienes informan a los usuarios de los incrementos de la tarifa del servicio de transporte público.
Ahora bien, a través de esta gaceta se establece que para el año 2015 el aumento es de 40 % para las rutas sub e interurbanas (20% Marzo, 20% Agosto). Sin embargo en los casos que vamos a analizar más adelante (tomados a manera de muestra), el aumento que decidieron unilateralmente los transportistas supera el porcentaje establecido por el gobierno.
En la ruta Caracas –Cagua (Edo. Aragua) la tarifa actual según gaceta debería ser de 87 Bs, sin embargo la tarifa real es de 150 Bs, representando un incremento de 68 % y no de 40 % tal como lo establece el instrumento legal. La misma situación ocurre en la ruta Maracay-Cagua vía autopista.
Veamos otro caso. De acuerdo a la gaceta 6130 la tarifa a cancelar a partir de agosto de 2014 entre Maracay y San Felipe debió haber sido de 98 Bs, sin embargo los usuarios terminaron cancelando 150 Bs, llegando a 200 Bs por pasajero en diciembre de ese mismo año. Actualmente el monto del pasaje para ese trayecto se ubica en los 300 Bs, contradiciendo rotundamente lo establecido en la gaceta 6172 (243 Bs).
Es de suponerse que la base de cálculo para las tarifas de la gaceta actual (6172) debieron haber sido las del mes de agosto de 2014, contenidas en la gaceta 6130. Sin embargo, este principio no parece aplicar ni para los transportistas y mucho menos para el gobierno. Por ejemplo, los pasajeros que requieren viajar entre Valencia y San Felipe según la gaceta 6172 a partir del 01 de marzo de 2015 debieron cancelar 133 Bs/persona. La gaceta 6130 estableció el costo del pasaje para esa ruta en 80 Bs. a partir de agosto de 2014. Con el 20 % adicional el pasaje debería ser 96 Bs (80x0.20+80) NO 133 Bs. Para completar el atropello al pueblo, los prestadores de servicios de esta ruta no cobraban 133 Bs/persona, la tarifa real era de 158,20 Bs (descargue cartel elaborado y firmado por los presidentes de las empresas en http://es.tinypic.com/r/30vnn91/9). Ubicándose actualmente en 250 Bs y no en 165 Bs. tal como lo expresa la gaceta 6172.
Otras de las mentiras es la supuesta actuación del SUNDDE (Superintendencia de Precios (in)Justos) en defensa del “bolsillo” del pueblo. Durante el pasado asueto de carnaval un compa cooperante fue víctima de las actuaciones conjuntas y coordinadas entre el SUNDDE y los transportistas especuladores. El martes de carnaval nuestro compañero aguardaba en una larga cola la unidad que lo trasladaría de San Felipe a Caracas. Las unidades se aparecían cada dos horas bajo la supuesta mirada de los “defensores de los derechos socioecómicos del pueblo”. Aproximadamente a la 3 p.m. estos “paladines de la justicia” se retiraron del terminal de San Felipe, acto que fue seguido por una hemorragia de unidades de transporte que se aparecían una tras otra, con el agregado de que el costo del pasaje tenía un recargo de 50 % y no de 25 % tal como lo estable la resolución correspondiente. Me comentó el compa que llama la atención que el director regional del SUNDDE y el presidente de una de las líneas sostuvieron una charla breve antes del hecho descrito, tal encuentro posiblemente tuvo como objetivo el CHAPE (Cuanto HAy Pa´ Eso).
Finalizo por ahora mi análisis de las 3M, esperando poderles ofrecer otros artículos con estudios de otros hechos relacionados, como la OLP (Operación Liberación del Pueblo), a través de la cual se ha retomado la práctica de “dispara primero y averigua después”, o de la llamada Guerra Económica.
“La demagogia es la hipocresía del progreso”. Pierre. J. Proudhon
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