Con la tecnología de Blogger.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Debate (A): Falsas concepciones del anarquismo


Erick Benítez

Pareciera absurdo escribir este artículo, pero dado que se repiten por propios y extraños constantemente frases y conceptos sin que muchos de quienes las repiten se molesten en investigar lo que dicen, se precisa entonces escribir el presente artículo.

La autoeducación es parte de la militancia, quizá la más importante; saber de lo que hablamos en todo momento, comprender lo que queremos, es algo vital para poder defender las ideas.

Sobra decir, por si acaso hiciera falta, que en el presente artículo no se toman filias ni rechazos sobre ninguno de los conceptos aquí descritos. No es ni el espacio, ni es el motivo del artículo tomar partido por alguno de los siguientes conceptos. Se definen solamente siendo todo lo neutral que me sea posible.



Vaya también por decir que algunas apreciaciones valiosas sobre estos mismos temas ya la han realizado los compañeros de las Juventuder Libertarias en sus dos documentos: “Falsos mitos del anarquismo: organización y violencia” http://grupobanderanegra.blogspot.com/2011/06/falsos-mitos-del-anarquismo.html y “Falsos mitos del anarquismo: acción directa y autogestión” https://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/2012/11/22/falsos-mitos-del-anarquismo-2-accion-directa-y-autogestion/.

Van pues algunas apreciaciones.

-Acción directa: fue un concepto acuñado sobre todo por el llamado “sindicalismo revolucionario” francés, que posteriormente influiría de manera potente al anarcosindicalismo español. Iba enfocado a que los conflictos obrero-patronal se resolvieran sin intermediarios, es decir, los propios obreros deben luchar sin dirigentes o representantes.

En éste sentido la acción directa y el anarquismo van fuertemente unidos, y se comprenderá mejor al explicar los principios de la acción directa y ejemplificarlos:

Indica que los conflictos o problemas se resuelvan por los directamente involucrados, sin intermediario alguno, como hemos dicho antes en referencia a los conflictos obreros y que aplica en general a toda acción que se pretenda directa.

Es decir, solucionar por ejemplo de un conflicto entre obreros y patrones sin que los primeros tengan representantes y acudan al puesto de trabajo a declarar huelga, o incluso llegar al sabotaje (concepto que definiremos también más adelante) es una acción directa, pero no solamente se reduce a ello. La acción directa tiene más campo de acción si la entendemos en su significado original: los actos sin representatividad alguna.

Al luchar los anarquistas por la revolución social sin jefes ni dirigentes, no hacen sino apelar también a la acción directa.

Al no desear la representación en un Estado, o por mejor decir, al luchar por la destrucción del Estado (organismo centralista y representativo), no se hace sino luchar por la acción directa. En otras palabras, porque sea el propio pueblo sin gobernantes quien decida sobre sus destinos, siendo el protagonista de sus aciertos y errores. En este sentido incluso el federalismo, al enlazar a las partes involucradas en lazos de solidaridad y acciones recíprocas, apela a la acción directa, que encuentra en el anarquismo su más fiel expresión en cuanto es una serie de ideas donde no existe la representatividad y se lucha por la libertad integral sin gobernantes ni gobernados.

Sin acción directa, es decir, sin acciones frontales, directas entre las partes directamente involucradas, se caería en la representatividad, en el centralismo de las funciones, en la dirigencia, y ello lleva directamente camino al Estado y la autoridad.

La acción directa tiene que ver, pues, tanto con el anarquismo como con el federalismo, y estos a su vez son fundamentos que dan a la acción directa las posibilidades de acción.

Curiosamente suele entenderse por “acción directa” los actos violentos. Terrible error interpretativo.

Reducir las ideas y la propia acción directa a la acción violenta no puede sino beneficiar al poder. Nada mejor para el Estado que presentarnos como grupos violentos sin nada constructivo.

La mejor forma de alejar al pueblo del anarquismo es precisamente dar esa apariencia de violencia sin sentido. No porque la violencia anarquista no tenga sentido precisamente, sino porque los medios de comunicación están al servicio del Estado, y éste da una cara de sus enemigos que nunca es la correcta.

Poco o nada nos importa a los anarquistas la opinión del Estado y sus medios de comunicación. Nunca dirán estos lo que realmente es el anarquismo. Esto es verdad.

Pero también lo es que el pueblo tiene un acceso mucho más grande a sus medios que a nuestra pobre prensa ¿no es eso evidente?

El anarquismo, la acción directa, son conceptos demasiado grandes y valiosos como para reducirlos de esa manera.

Los anarquistas si bien apelan a la revolución violenta (pues la burguesía no dejará sus privilegios de buena manera), han sido siempre muy cuidadosos de la utilización de esta por ser una herramienta peligrosa y que comúnmente es utilizada en forma errónea.

Una prueba de ello es cuando (no siempre y cada vez menos por fortuna) en vez de trabajar en las bases, de crear organización, propaganda y agitación, solamente se reducen las ideas anarquistas a enfrentamientos con la policía.

Si bien estos son inevitables puesto que son estos cuerpos de sicarios los defensores de quienes pretendemos derrotar, no son los enfrentamientos, pero para nada, ni los fundamentales ni las bases del anarquismo.

La acción directa, pues, tiene un significado anarquista, federalista, organizativo y libre.

Hablemos de pues de estos conceptos: las acciones violentas.

-Sabotaje: se refiere a actos violentos y no violentos.

En un conflicto con la patronal, descomponer premeditadamente la maquinaria es sabotaje. Incendiar materias primas de la burguesía es también sabotaje.

Destruir fuentes de electricidad de una dependencia, sea del Estado o de la patronal, es también sabotaje.

Aunque estos actos pueden ser hechos por medio de los propios interesados (y entonces es acción directa) no deben confundirse términos, pues un sabotaje lo puede hacer también la parte contraria del conflicto. En el caso de la patronal el sabotaje lo pueden realizar gente pagada para ello, pues el patrón nunca se arriesga a sabotear los locales obreros, sino que paga para que lo hagan.

En el caso del Estado ha habido muchos casos en donde la policía ha saboteado en forma de incendio casas ocupadas, o realizan corte de luz, etc., es decir, no lo hacen directamente los interesados en un conflicto siempre, a veces hay intermediarios.

Si bien del lado de los anarquistas siempre son los propios anarquistas quienes mediante la acción directa emplean el sabotaje, conviene no mezclar conceptos.

-Insurreccionalismo: se refiere a un acto de carácter insurreccional, y para comprenderlo hay que apelar a la historia, la cual nos dará brillantes ejemplos de insurreccionalismo.

Varios ejemplos nos da la historia sobre actos insurreccionales.

España:

-Los alzamientos del 8 de enero de 1933

-El alzamiento de Casas Viejas igualmente en enero de 1933 (apenas 2 días del alzamiento anterior)

-Los alzamientos revolucionarios del 8 de diciembre de 1933

-El alzamiento de Asturias en 1934

-El alzamiento en la madrugada del 19 de julio del 36

Ello solo por nombrar los hechos más significativos y relacionados al anarquismo. Quedarían, claro, los actos durante las últimas dos décadas del siglo XIX en España y otros varios del XX.

Rusia:

-El alzamiento de 1917

-El alzamiento posterior en Ucrania de campesinos con Makhno al frente.

Sería el primero el más significativo, si bien antes se sucedieron otros.

México:

-Huelga de Cananea en 1906. Si bien el alzamiento no fue propiamente con armas (o con muy pocas), fue un alzamiento obrero en toda la extensión de la palabra pues fueron masas de trabajadores quienes se levantaron.

-Huelga de Rio Blanco. Si bien tampoco hubo armas de por medio o muy pocas, los sucesos de alzamiento popular son significativos de insurreccionalismo.

-Alzamiento revolucionario de 1910.

-Alzamiento magonista de Mexicali en enero de 1911. Fueron los anarquistas quienes se lanzaron a esta campaña.

Tenemos un patrón común a todos estos movimientos insurreccionalistas: son movimientos donde es el pueblo quien se levanta en armas, no un grupo de 5 o 7 personas.

Un disturbio fue siempre un disturbio; un atentado contra un banco fue siempre sabotaje; una insurrección es otra cosa, y la historia lo prueba ampliamente.

Podríamos incluso profundizar en la etimología de la palabra: insurrección proviene de insurrectio, insurrectionis, del verbo insurgere (intentar levantarse), cuyos prefijos son in (al interior de, iniciar una acción) surgere (levantarse, acción de surgir). Es también sinónimo de sublevación.

A su vez sublevación proviene de sub (debajo) levare (levantar), es decir, la acción de levantar desde abajo algo que está siendo oprimido.

Ambas definiciones nos dan la imagen de levantar un todo, o por lo menos una generalidad de ese todo. No se refiere a un fragmento de. Obviamos que no se interpretará esto como la espera de una revolución insurreccional mundial, porque esto son puras logomaquias.

Si lo vemos desde el punto de vista filosófico daremos con la conclusión de que sí el insurreccionalismo significa levantamiento, este debe provenir de manera general o masiva por lo menos. Lo mismo podemos decir de la palabra sublevación.

Siendo los actores del acto humanos, y siendo el ser humano un animal social, no puede hablarse de levantamiento si no es en conjunto, es decir, sino es el pueblo en masa quien se levanta, sino de forma total, si de forma masiva.

Si bien los individuos son por lo regular conductores de acciones masificadoras, estas acciones no pueden tomar el nombre de una cosa sino hasta cuando se concretan. Definir una cosa como tal cuando no se ha realizado equivale, por lo menos, a una injusticia lingüística.

Vano sería profundizar más en el tema. Me parece que los hechos históricos son un cristal con el cual se puede valorar el significado de la palabra.

Plataformismo: es ridículo que nos veamos tentados a definir este concepto, pero dado que lo hemos visto expresado muchas veces como sinónimo de organización (y ésta como centralismo) nos vemos precisados a definirlo.

No, no se debe entender por plataformismo una plataforma. Si bien una plataforma puede ser centralista cuando esta es la estructura organizativa y esta a su vez puede ser coptada por individuos y centralizada, el plataformismo es una cosa aparte.

Por plataformismo se entiende el documento “Plataforma organizacional de los comunistas libertarios”, realizada en Francia por el grupo Dielo Trudá, entre los que destacan Néstor Makhno y Piotr Archinoff.

Al margen de las críticas que debida y acertadamente se hicieron a dicho documento, el plataformismo es el tipo de organización que plasmaron en tal propuesta los exiliados rusos anarquistas.

Las características de dicho movimiento y como bien fueron analizadas en su momento, contienen ciertos rasgos que lo dirigen hacia el centralismo, pero no debe de ninguna manera pensarse que el plataformismo es una plataforma como tal y a la manera simple de entender esto.

El documento debe comprenderse en su debido contexto: la traición bolchevique y el posterior exilio de los anarquistas rusos. Era aparte una propuesta, la reacción a los acontecimientos a los que los anarquistas rusos exiliados se vieron arrastrados.

Por otro lado, confundir organización con centralismo es otro error tremendo.

El federalismo, parte neural de las ideas anarquistas, da tintes distintos y en realidad verdaderos al concepto de organización.

La organización apela al concepto órgano, y éste a su vez está compuesto por individuos que hacen funcionar dicho órgano entre todos, es decir, federativamente.

Una organización centralista no precisa de la participación de los individuos, no apela a ser un órgano, un todo compuesto por partes, sino más bien a ser un lastre jalado por una parte dirigente. En este sentido aunque se llamen organizaciones poco o nada tienen de ello.

Si nos referimos a la organización como concepto organizativo, es decir, de poner en orden determinadas cosas o poner en actividad otras tantas, en otras palabras (y si entiendo bien la etimología de la palabra): órgano (estructura) izar (convertir en, poner en práctica) tendremos que una organización que se jacte de ser tal, es horizontal, federativa, asamblearia y libre, ajena a las dirigencias.

Tenemos entonces que ni el plataformismo es una plataforma como tal, ni mucho menos cualquier organización es necesariamente centralista.

Propaganda por el hecho: se trata de otro concepto que suele utilizarse de manera fácil, pensando que ello es simplemente el mero hecho violento.

Aunque inicialmente se refería el concepto (propuesto primero por Malatesta y Carlo Cafiero en 1876) a que más que la simple propaganda se hiciera agitación de manera más dura y por lo tanto más efectiva, a finales del siglo XIX el término que en un inicio incitaba a una acción más dura en vías de un hecho insurreccional, derivó en atentados individuales.

El documento al que hacemos referencia de 1876 apareció en el Boletín del Jura, y decía lo siguiente:

“El hecho insurreccional destinado a afirmar los principios socialistas mediante la acción es el medio de propaganda más efectivo y el único que sin engañar y corromper a las masas puede penetrar hasta las capas sociales más profundas y atraer las fuerzas vivas de la Humanidad a la lucha mantenida por la Internacional”

Si bien en el congreso de la AIT en Bruselas de 1874 ya se habla de propaganda por el hecho, se entendía por ello unas actividades como motines, manifestaciones o incluso alzamientos populares, y no es sino hasta el documento de 1876 que se plasma digamos de manera formal el concepto y en 1877 Malatesta, Cafiero y demás compañeros italianos se lanzan a la toma de Matese como forma de poner el ejemplo.

En la década de 1880 y 1890 los atentados individuales se hacen más constantes, y la propaganda por el hecho se define ya como el atentado individual.

Los sucesos referidos ya a finales del siglo XIX y principio del XX derivaron en que la llamada propaganda por el hecho incidiera en actos no solo en vías (y esas vías no significaban, como hemos dicho antes, sino una agitación de las masas populares) del hecho insurreccionalista conforme se propuso en un inicio, sino a los atentados personales como los realizados por Cacerio, Santiago Salvador Franch, Angiolillo, Miguel Artal, Ravachol, Vaillant, Henry, etc, etc.

Es decir, por propaganda por el hecho se entiende primero un acto de tipo de manifestaciones, motines e incluso alzamientos populares, al poco tiempo deriva en hechos distintos y más fuertes.

El regicidio, el atentado individual son las principales características de la llamada propaganda por el hecho.

Recapitulando: un disturbio no es propaganda por el hecho, ni acción directa, ni insurreccionalismo. Es un disturbio sin más adjetivos.

Un atentado a una institución no es insurreccionalismo, ni acción directa ni propaganda por el hecho. Eso se llama sabotaje.

El insurreccionalismo es un acto revolucionario de un pueblo en armas.

La acción directa es resolver los problemas sin intermediarios, pero no es precisamente un acto violento.

Una organización anarquista, por consecuencia asamblearia y horizontal, nada tiene que ver ni con el centralismo ni tampoco necesariamente con el documento redactado en Francia por los exiliados rusos.

Podría extenderme más ampliamente y hacer de este pequeño artículo un documento extenso lleno de ejemplos claros para dejar tan clara como el agua la significación de cada uno de los conceptos aquí comentados.

Si no se hace de esa manera es porque considero que una parte fundamental de la militancia es la autoeducación que cada quien tiene la responsabilidad de realizar de manera individual.

Sin la investigación propia, sin la autocrítica, sin el análisis y la rectificación de los errores, la lucha se empantana, carece de esa vitalidad que da vida al movimiento y sobre todo, las acciones son cada vez más erróneas cuando utilizamos conceptos sin la responsabilidad de saber lo que significan cada uno de ellos.

Por una lucha seria, comprometida, culta y de autocrítica.

Salud y anarquismo.

[Tomado de http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/11151-falsas-concepciones-del-anarquismo.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia