Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Opinión: La naturaleza neofascista del chavomadurismo



Humberto Decarli

Los recientes acontecimientos en la frontera del Táchira con el norte de Santander develan la verdadera faz de la administración gubernamental venezolana. Más allá de ser una crisis provocada ante unos hechos criminales cuya respuesta debía ser otra, vale decir, acelerar una investigación para determinar las causas del enfrentamiento armado con el saldo lamentable de oficiales venezolanos gravemente heridos, debe hacerse una lectura de la catadura moral de la gestión madurista.

LA DINÁMICA DE LAS BONANZAS PETROLERAS

En el contexto de la confrontación este-oeste, América Latina se vio constreñida a asumir una orientación pro occidente. Las crisis se resolvían con caminos dictatoriales como lo demostró el apoyo del pentágono a los regímenes militares del hemisferio. Batista en Cuba, Somoza en Nicaragua, Odría en Perú, Rojas Pinilla en Colombia, Pérez Jiménez en Venezuela y Stroessner en Paraguay, fueron los hitos iniciáticos de esta dirección de la política del Departamento de Estado americano.

Posteriormente, en el cono sur se acentuó esta tendencia como instrumento de gobernar. Después de la defenestración de Perón, Arturo Ilía y Arturo Frondizi, en el país del tango se entronizaron unos militares genocidas que cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos. En Brasil, después de la deposición de Joao Goulart, se instalaron gobiernos de facto gerenciados por los militares directamente con el saldo correspondiente de desaparecidos, torturados y asesinados. En Chile, inmediato a la caída de Allende, Pinochet dirigió una tenebrosa trayectoria hartamente conocida. Uruguay también fue testigo de estas aberraciones con una represión inaudita.

Venezuela se desvió de esta opción porque había descomunales recursos financieros provenientes de la renta petrolera que se vio ampliada por la guerra de Yom kippur  en 1973 cuando se produjo un alza desmedida del precio del barril. A pesar del dispendio del perecismo, la guerra de Irak-Irán vino en auxilio de Luis Herrera Campins para rescatar al puntofijismo con un nuevo incremento del oro negro, el cual en poco tiempo hizo aguas con la campanada del viernes negro en 1983, el caracazo en 1989 y las tentativas militares del año 1992.



Los petrodólares permitieron a los adecos y copeyanos un tratamiento distinto al inicial de la democracia populista, basado en torturas, desapariciones y masacres. Con el excedente financiero existente hicieron algunas concesiones clientelares capaces de garantizar la paz social. Atrás quedó la Digepol, los desaparecidos, la insurgencia guerrillera pretendiendo reproducir mecánicamente a la Sierra Maestra, los teatros de operaciones y la represión. Ahora el soborno fue el eje de la estabilidad incluyendo por supuesto, a la izquierda quien en el plano de la cultura y las universidades tenía reales cuotas de poder.

Esas subidas del valor del petróleo fue despilfarrada por los gobiernos populistas y se dieron las condiciones para el surgimiento de un liderazgo alternativo representado lamentablemente en un militar. Hugo Chávez tuvo el camino allanado para, con su mesianismo, asumir la conducción del país a su antojo. Y la guida de la torta fue la expansión del precio de los hidrocarburos en los primeros años del presente siglo que le concedió al gobierno una ventaja significativa para operar.

No obstante ser un gobierno militar por sus personeros castrenses ubicados en todas las instancias del Estado, había la sensación de estabilidad por la ingente entrada petrolera y todo se resolvía a base de importaciones, liquidando al aparato industrial y el agrícola y haciendo a la gente más dependiente del Estado, como en Cuba.

Sin embargo, hubo algunas expresiones represivas como la masacre de Llano Alto y la Paragua, que de alguna manera iban a presagiar lo sucedido ulteriormente. Aparte, el genocidio del 27 de febrero daba cuenta del aprendizaje de la Escuela de las Américas, donde el Tío Sam enseñó a matar a la oficialidad latinoamericana. Muchos miembros del ejército venezolano, incluyendo conspicuos cuadros chavistas, fueron formados en tan infausta academia de muerte. La expedita imagen del ejercicio tangible y coercible del poder.

LA ARBITRARIEDAD REEMPLAZA AL CARISMA Y AL DINERO

El fallecimiento del líder y la caída de los hidrocarburos han incidido en una situación económico-social explosiva por el desabastecimiento, la escasez y la inflación. El camino rentista extractivista continuado por el chavismo de su precedente de la mal llamada cuarta república, ha hecho aguas por la escasez de divisas producto de la sobreoferta petrolera mundial generada por Arabia Saudita y la fractura hidráulica en Washington determinante en reducir sus importaciones. Para mitigar la posibilidad de conflictos sociales se ha intentado, con la enorme experiencia de la asesoría antillana, una escalada represiva intimidante acompañada de un discurso ilusorio donde se encubre y se engaña para buscar responsables de la grave coyuntura fuera del ámbito gubernamental.

La rebelión estudiantil de 2014 fue respondida con una feroz represión, torturas, detenciones arbitrarias y fallecimientos. Un poder judicial incondicional terminó la faena militarista con procedimientos parcializados y una sentencia de la Sala Constitucional condicionaba las manifestaciones al permiso de la autoridad, algo que el puntofijismo ni siquiera regló. Asimismo, el auxilio del paramilitarismo de los mal llamados colectivos, una suerte de tonton macoute para redondear la actividad opresora, contribuyó a cerrar aún más las limitaciones movilizadoras.

La desaparición de Alcedo Mora en el estado Mérida, junto a dos hermanos originarios de Colombia, se ha convertido en un misterio para la fiscalía, el gobierno regional y el nacional. Nada se sabe de su situación no obstante haber denunciado Mora, funcionario de esa gobernación, acoso del Sebin por presuntas denuncias por corrupción. El silencio es la respuesta oficial para hacer pasar, ya han transcurrido más de seis meses, el hecho hacia el olvido. Una muestra más de la naturaleza opresiva del madurismo.

El gobierno ha desarrollado un Estado policial, con una excelente ayuda del estalinismo del Caribe, para asfixiar a la sociedad venezolana. A falta de recursos financieros para quebrar conflictos sociales y de un dirigente apto para conducir una gestión, son auxiliados por la acción de la fuerza armada, la policía y los parapoliciales formados para tal fin. Reforzados por una publicidad bien expresada, el empleo de un lenguaje limitado pero eficazmente falaz, una educación destruida y el símbolo del venezolano actual, el malandro. Es el lumpen en pleno apogeo.

De la misma manera, hay un empeño en reescribir nuestra historia a través de una combinación letal de la escuela romántica con la marxista de la historiografía. Venezuela nace, para estos autoritarios, exclusivamente en un campo de guerra donde los militares son los héroes y los fundadores del país. Asimismo, identifican lo imposible: los mantuanos son una clase revolucionaria y de allí que a Simón Bolívar lo conceptúen como un revolucionario social cuando nunca fue así; y a Ezequiel Zamora lo conciben como el activista que reinvindicó a los oprimidos preteridos por la guerra de secesión del imperio español.

LA NITIDEZ NEOFASCISTA

Es interesante recordar las simpatías del oficial de Sabaneta. Citaba mucho a Juan Domingo Perón como significante del latinoamericano, seguía a pie juntillas a los “carapintadas”, los coroneles Alí Sineidin y Aldo Rico, de Argentina y su ideólogo por mucho tiempo fue Norberto Ceresole, un conocido generador de planteamientos neofascistas. Y para colmo su idolatría por Fidel Castro, Muammar Kadafi y Robert Mugabe, además de Lukashenko, Amadinejab y la camarilla china, concluían en su afición por el autoritarismo.

Estos antecedentes explican la verdadera ideología de esta experiencia militarista venezolana. Es una concepción corporativista militar, donde el principal factor de poder son los administradores de la violencia del Estado y de allí la naturaleza ubicua del componente armado en la dirección del mismo. Nunca antes los uniformados tenían una presencia tan acentuada en el desempeño gubernamental como en el presente. Dominan el acceso a las divisas, los alimentos, las armas, las finanzas, la economía, la educación y en general, un militar aparecerá en cualquier cargo de relevancia dentro del aparato de dominación. Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, en sus respectivos gobiernos castrenses, se esmeraron en la búsqueda de civiles brillantes para romper el estigma militarista. Ahora no es así por la postura autoritaria dominante.

El Estado comunal es otra expresión de corporativismo porque las comunas y los consejos comunales son entidades controladas financiera y funcionalmente desde Miraflores conformando una unidad gobierno, aparato estatal y partido, desde el cual se somete a la sociedad venezolana. Son reproducciones, mutatis mutandi, de los Comités de Defensa de la Revolución cubanos.  

LOS FUNDAMENTOS NEOFASCISTAS PRESENTES

En el espectáculo llevado a cabo con Colombia la actuación del régimen ha sido directa: la xenofobia, el chauvinismo, la violación de los derechos humanos, el empleo de la violencia para desalojar moradores y la destrucción de sus viviendas, el uso de mecanismos hitlerianos para catalogar con letras acciones arbitrarias y la utilización de la palabra patria exacerbadamente, representan efluvios de los sentimientos más subalternos de la humanidad.

El testimonio de la expulsión de humildes personas por ser de origen neogranadino en medio de la mayor violencia, la tragedia humanitaria significada por la destrucción de sus casas y sus enseres, el cierre rígido de la frontera y la vigencia del estado de excepción en múltiples municipios fronterizos legitimando el abuso de poder, configuran demostraciones de lo antes aseverado. Y a pesar de todo este proceso atrabiliario, continúa el contrabando de extracción.

LA COHESIÓN PATRIÓTICA

Toda la iniciativa efectuada por la gestión madurista, tanto en esta coyuntura fronteriza como en la cotidianidad, pone el énfasis en la patria. Estiman que ahora es cuando existe porque antes no había debido a la conducta de los anteriores gobernantes, contrarios al interés nacional. La cohesión patriotera es la finalidad de todas las actividades realizadas.

Sin embargo, el concepto de patria es empleado por los regímenes totalitarios para sustentar sus bases. Stalin lo hizo cuando Hitler rompió el pacto Molotov-Von Ribentrop; el Benemérito también sustrajo esta idea para darle sentido a su dictadura al igual que Pérez Jiménez. 

Internacionalmente también ha sido una praxis hablar de esta idea para justificar y edulcorar desmanes. Mobuto Sese Seko, a la cabeza de un régimen despótico, tuvo el hábito de africanizar la toponimia al reemplazar Congo por Zaire, y a las ciudades Elizabethville por Lumumbashi, Leopoldville por Kinshasha y Stanleyville por Kisangani. Pero fue una forma de encubrir su régimen fáctico. Hitler con sus grandezas germanas y Mussolini en Italia, también emplearon al término de patria como una fijación.

Patria es un sustantivo machista porque en todo caso se debería usar matria, tierra de nuestras madres. Implica necesariamente un rasgo de superioridad, fundamento de todo racismo. A todo evento, es relevante hacer notar lo sucedido en la película Senderos de Gloria o Patrulla infernal, dirigida por Stanley Kubrick, radiografiando magistralmente la esencia de la Gran Guerra, cuando un general oye a un oficial subalterno decir que la patria es el último lugar de los canallas. Esta última expresión la colocó el guionista de ese filme, Arthur C. Clark, porque la original fue del filósofo inglés Samuel Johnson, manifestando que era el último lugar de los imbéciles. 

ESTRIDENCIA FRONTERIZA

Maduro asumió el incidente con heridos de la fuerza armada venezolana, como un asunto estelar para descaradamente desviar la atención de la opinión pública y de paso tratar de rescatar su alicaída imagen. Empero, ha dado una respuesta desproporcionada y con rasgos despiadados. Las imágenes de las personas expulsadas hacia el país vecino a pesar de tener hijos venezolanos son patéticas al igual que la demolición de viviendas en el contexto de una arbitrariedad mayúscula. Evocan, guardando la proporción, a la destrucción de Gaza por las armas sionistas y el marcaje de personas y sitios por parte de los nazis contra los judíos.

Han creado un ingente problema humanitario que posiblemente ameritará la condena de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el repudio mundial ante tal modus operandi. Posiblemente puedan, chauvinismo mediante, lograr algunas simpatías para responder al evento electoral próximo. Pero aún no se aprecia en las encuestas tal orientación mas no es descartable. La identidad de Maduro con el showman Donald Trump, es palmaria porque ambos emplean el odio a los extranjeros, colombianos y mexicanos en este orden, como una estridencia destinada a captar el sentimiento sociopático de sectores conservadores de la nación.

Todo este procedimiento delata la catadura neofascista del actual régimen venezolano. El totalitarismo puede tener distintas posturas, sean de izquierda o de derecha, pero su verdadera razón de ser reside en el empleo del poder en sus formas más sórdidas y abyectas. Y esa identidad se hace tangible en los actuales momentos para pretender sortear la crisis económica, social y moral por la cual atraviesa el país. El desenlace de esta coyuntura es una lotería aunque hay algo cierto: cada día hay más penurias para los sectores medios y populares, quienes son las víctimas de esta lamentable situación.

HUMBERTO DECARLI
hachedester@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia