Rodolfo Montes de Oca
(Texto extraído del libro "Prometeos y Tántalos: aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego")
El 9 de julio de 1868 en el patio de la Escuela Moderna del Rayo y del Socialismo, a las diez de la
mañana, es pasado por las armas en Chalco conforme a la ley del 6 de diciembre
de 1856, el insurgente Julio Chávez López acusado por las autoridades mexicanas
de “comunista, asesino y gavillero”[1] y de dirigir una insurrección armada
para implantar el “socialismo sin autoridad” en la región de Tlaxcala. Antes de
que dispararan los fusiles sobre su cuerpo, un griego bien conocido en las
zonas rurales y campesinas de ese
estado, en el retiro de una celda, se aísla ante el desconsuelo de la pérdida
de un alumno.
El indígena Chávez López había iniciado una algarada armada de carácter agrario asaltando e invadiendo haciendas en Texcoco, San Martín Texmelucan, Taplan y en Morelos; comenzó como una partida de bandoleros que fue ganando poco a poco las simpatías de las comunidades menesterosas e indígenas, repartiendo entre ellos bienes y tierras de los hacendados esclavistas.
Para el 20 de abril de 1869 deciden darle un cuerpo
programático a su causa y redactan en Chalco su “Manifiesto a todos los
oprimidos y los pobres de México y del universo” en donde criticaban el
latifundio, la iglesia y el estado, el robo en las tiendas de raya, la
esclavitud de las deudas trasmitidas de padres a hijos y la miserable paga a
los jornaleros. Su declaración de guerra cerraba así:
“Es indispensable salvar el momento y levantar nuestros
esfuerzos en torno de esa sacrosanta bandera de la revolución socialista, que
dice desde lo más alto de la República: Abolición del gobierno y de la
explotación. Alcemos nuestra cara buscando con serenidad nuestra salvación, que
radica en nosotros mismos”
No queda claro en la historia como fue arrinconado y
superado por el ejército mexicano, es de suponer que el número de hombres,
medios y logística con que contaban las tropas gubernamentales fuesen mayores a
las precarias cuadrillas de rebeldes. Esta acción seria el preludio de la
tempestad de sangre, muerte y traición en que experimentarían los mexicanos 40
años después durante la Revolución de 1910. [2]
El “gavillero” Chávez López fue un asiduo colaborador y
alumno de la Escuela Moderna que en esa localidad consolidaron los anarquistas
junto a los socialistas, paradójicamente seria el lugar de su fusilamiento, a
la cabeza de aquella experiencia se encontraban dos libertarios: el mexicano
Francisco Zalacosta y el griego Plotino
Rhodakanaty.
Rhodakanaty, nació el 14 de octubre de 1828 en Atenas en un
hogar de situación económica desahogada, su padre era médico, escritor y
guerrero, combatiendo contra los Otomanos entre 1821 y 1829[3]. Con la muerte
de su progenitor se traslada hasta Viena para estudiar medicina, pero el
destino lo ubico en Budapest (Hungría)
en 1848 donde vive junto a la multitud la rebelión húngara contra el imperio austriaco, que tuvo connotaciones
sociales y de enfrentamiento entre la burguesía y el creciente proletariado
fabril.
Estos acontecimientos marcan para siempre su vida, ese mismo año se mudó a Berlín para continuar
con sus estudios de medicina, al año siguiente visitó París para conocer en
persona a Pierre Joseph Proudhon, período de 1850 a 1857 se sabe que vivió en
Berlín en donde estudio filosofía política y estuvo al tanto del aprendizaje de
varios idiomas, siete en total. En 1857 decidió instalarse en París, en donde
escribió el folleto De la Naturaleza para 1860.
Durante este tiempo el griego siente especial interés por el
Fourierismo y por el mutualismo libertario, es por ello que cuando el
presidente mexicano Ignacio Comonfort, pública el decreto del 1 de febrero de
1856, en el cual se daban incentivos para el establecimiento de Colonias
Agrarias; Esta propuesta fue digna de tomarse en cuenta y para febrero 1861
Rhodakanaty se encontraba arribando al puerto de Veracruz.[4] Poco tiempo en el
país, el griego comprobó que los campesinos, en sus pueblos tradicionales
vivían según las ideas básicas del mutualismo, pero que estaban siendo
oprimidos por el despojo de los hacendados y la insensibilidad de un gobierno
indiferente.
A su llegada a México y para involucrarse en la discusión
política escribió un panfleto titulado Cartilla Socialista o sea el catecismo
elemental de la escuela de Carlos Fourier: el falansterio, en donde explicaba
los principios de una sociedad agrícola utópica, resultado de la comprensión de
la armonía del universo, además de atacar a las instituciones humanas como
causantes de los males sociales; destaco la urgencia de acabar con el desorden
político y de encaminar las energías colectivas en dirección de la reforma
social.[] Gracias a la exposición de estas ideas, Rhodakanaty fue conocido en
el medio intelectual mexicano como antipositivista. Sus ideas que durante sus
diecisiete años de estancia en México, las defendió, proclamó y alimentó a
favor de sus ideales. [5]
Para masificar sus planteamientos, el griego no escatimo en
medios impresos en las cuales poder la buena nueva”, encontrando artículo de su
pluma en las publicaciones: Renacimiento, El Boletín Republicano, El Correo de
México, El Combate, La Democracia, El Federalista, La Reconstrucción, El
Monitor Republicano, El Siglo XIX, El Socialista, La Internacional, El Hijo del
Trabajo, La Comuna Internacional, El Combate, El Craneoscopio, El Correo de los
Estados, La Verdad y La Voz del Desierto.
Pero aunque disfrutaba de la redacción de documentos,
Rhodakanaty no perdía de vista su labor de construir colonias independientes
agrícolas; por ello para solventar sus gastos trabajo como médico en su propia
casa, además de dar clases particulares. Durante sus primeros años se involucró
en conocer gente con pensamiento similar al suyo, en 1963 crearon un grupo de
estudio, y en 1865 se nombraron “Grupo de Estudiantes Socialistas”, estos se
consideraban “bakunistas mexicanos”, dentro de los que encabezaron este
proyecto se encuentran Francisco Zalacosta; joven entusiasta que encabezaría
las futuras luchas agrarias, Santiago Villanueva, organizador del primer
movimiento obrero de México; y Hermenegildo Villavicencio.[6] Su actividad se centró
en la organización mutualista, como en la consolidación de la denominada
“Sociedad de Socorros Mutuos” creada en 1853.
Durante el año de 1864 Rhodakanaty publicó un nuevo panfleto
titulado Neopanteísmo, consideración sobre el hombre y la naturaleza. En este
texto se muestra la idea de los utópicos falansterios aldeanos de Fourier,
incorporado a su idea de sociedades y cooperativas mutualistas unidas al
rechazo del Estado. En este escrito se ven sus intenciones políticas con
respecto al Estado mexicano de la época, proponía “una estructura política
federalizada”, denunciaba casi toda actividad política y rechazaba la dictadura
del proletariado. Deseaba eliminar la intervención del Estado en los asuntos
financieros domésticos, así como reorganizar las propiedades privadas en
cooperativas, y abolir la política, así como los partidos políticos.[7]
Rhodakanaty fundó una escuela para campesinos en Chalco del
Estado de México, llamada la “Escuela del Rayo y del Socialismo”. En donde se
enseñaba a los campesinos a leer, escribir, oratoria, métodos de organización y
los ideales socialistas libertarios. El plan de estudios intentaba hacer de los
campesinos hombres educados y socialistas, oradores convincentes, conocedores
de los métodos de organización. A este lugar llegó un joven campesino de nombre
Julio Chávez López, quien entusiasmado por las teorías de Fourier y de Proudhon
se convirtió en el estudiante más notable y sobre todo el más convencido de
llevar a cabo una rebelión que reestructurara el orden agrario de la zona.
Sin planteárselo, el griego fue precursor de este
levantamiento al preparar el camino para el establecimiento de colonias
agrícolas comunales, Chalco representaba una región donde la resistencia del
campesinado contra las haciendas era fuerte y tradicional, Rhodakanaty no
estuvo en la rebelión, tal vez por sus ideas pacifistas, pero fue capturado y
acusado de complicidad y promotor de la insurgencia.
Se salva de ser “ajusticiado” por terratenientes del Chalco
que lo veían como uno de los principales instigadores de la revuelta, es
liberado y se le pierde el rastro hasta 1886 cuando se sabe que abordo un barco
para arribar a Europa. Los historiadores desconocen la fecha exacta de su
muerte y que paso con él, no se guardan registros de defunción ni de sus pasos
por el viejo continente; pero sobre lo que no queda duda es que fue un griego
que a millones de kilómetros de sus azules costas incubo el germen de la
rebelión campesina que pondría de relieve 40 años atrás nombres como el de
Emiliano Zapata o Ricardo Flores Magón.
_________________________________________________________
[1] Extraído del portal Web:
http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/09071868-JCh.html
[2] Julio Chávez López. Manifiesto a todos los oprimidos y
pobres de México y del universo, Chalco, 20 de abril de 1869.
[3] Jose Valadés (1984). El socialismo libertario mexicano
(siglo XIX). Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa.
[4] Carlos Illades (2002). Rhodakanaty y la formación del
pensamiento socialista en México. México, Universidad Autónoma Metropolitana/
Anthopos. p. 18.
[5] Adolfo Gilly (1994). La Revolución interrumpida. ERA.
México. p.27
[6] John Hart (1974).
Los anarquistas mexicanos 1860-1900. SepSetentas. México.
[7] Op cit.
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