Con la tecnología de Blogger.

viernes, 3 de julio de 2015

Gemidzhii: los Marineros de la Libertad

Rodolfo Montes de Oca

(Texto extraído del libro "Prometeos y Tántalos: aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego")

Skopje es la capital de Macedonia, la República joven del viejo continente, con tan solo  668.518 habitantes, es una de las centros de dominación con menos habitantes de la región, sin embargo alberga una rara escultura que no pasa desapercibida ante el acucioso ojo del turista y que paradójicamente el estado consiguió medrar. Se trata del monumento de “Gemidzhii” o de los “asesinos de Salónica” como con saña los bautizo la prensa Otomana. Anecdóticamente se trata de un homenaje estatal a un grupo de anarquistas que sembró el terror en suelo griego.


Para principios del siglo XX, la ciudad griega de Salónica se encontraba bajo el dominio político-militar del Imperio Otomano, así como otras regiones de Macedonia-Tracia. Es precisamente en esta región donde los jóvenes revolucionarios inspirados en el marxismo y el anarquismo crean la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia (ORIM)[1] cuya finalidad era aprovechar el sentimiento nacionalista búlgaro y macedonio para constituir una federación balcánica anticapitalista.

La organización fue creada en 1893 por una banda de búlgaros-macedonios que vivían en la Salónica ocupada por los Otomanos[2] en un inicio no tenía una orientación política clara, aunque las tendencias izquierdistas eran las predominantes en la asociación secreta. Entre sus fundadores se encontraba Hristo Tatarchev, Dame Gruev, Petar Popo-Arsov, Andon Dimitrov, Hristo Batandzhiev e Ivan Hadzhinikolov, casi todos, se conocían por haber estudiado en la Escuela Metódica para varones de  Sts Cyril de la ciudad de Salónica, un espacio que se había convertido para la época en un hervidero de ideas radicales y contestatarias.

Paralelo a estas acciones en 1895, en la ciudad búlgara de Povlid, se crea el Comité Secreto Revolucionario de Macedonia, por un grupo de estudiantes anarquistas entre los que se encontraban Mijail Gerdjikov, Petar Mandjukov, Petar Sokolov, Slavi Merdjanov[3], Dimitar Ganchev y Konstantin Antonov. Esta célula que sentía una ferviente admiración por Mijail Bakunin, interpreto que el constante llamado del teórico anarquista sobre la unidad pan-eslava era posible bajo los principios federativos, esbozados por este último, en su obras “Llamamiento a los eslavos” y “Federalismo, socialismo y antiteologismo” era la interpretación adecuada para enfrentar el proceso de liberación interna.

Este grupo luego se ramificaría hacia otras ciudades europeas, Mijail Gerdjikov se trasladaría hasta las ciudades de Ginebra y Lozana, donde junto a otros inmigrantes, articularían el “Grupo de Ginebra” que serviría de soporte para los planes conspirativos que estaba adelantando la ORIM sin pausa. Desde esa época hasta 1897, esta agrupación editaría dos periódicos “Glas” y “Otmashtenie”. Pero mientras algunos se movilizaban a la federación helveltica, Slavi Merdjanov se traslada hasta la Escuela de Varones Búlgaros de Sts Cyril en la Grecia ocupada para dar clases y predicar sus ideas ácratas.

En el verano de 1899, se reúne secretamente un puñado de fervorosos dispuestos a pasar a la acción directa para llamar la atención mundial sobre la “Cuestión Macedonia”, entre los asistentes se encontraban Petar Sokolov, Slavi Merdjanov, Petar Mandjukov; con la finalidad de preparar una campaña terrorista contra los intereses otomanos en Salónica. así como el regicidio del Sultan Abdul Hamid II.  Esta hermandad clandestina empezó a emitir una serie de comunicados y llamamientos  que firmaban como “los marineros de Salónica”, “la tripulación”[4] o los “Gemidzhii”[5] que es el nombre turco para “marineros” o los “gürültücü” que significa problemático[6], su inusitado nombre deviene del lema que empezaron usar sus adherentes: “dejando atrás la vida cotidiana y los límites de la ley, para arar con un barco en los mares libres y salvajes sin ley”[7]

Siendo un grupo pequeño y sin recursos económicos deciden acercarse a Boris Sarafov, quien en ese momento era el líder indiscutible del Comité Supremo para Macedonia y Tracia que se había convertido en la plataforma superior de la ORIM, para ver si están interesados financiar una serie de ataques terroristas en Estambul y otras ciudades europeas con la finalidad de ir adelantando el proceso de liberación que coincidiría con un alzamiento en Macedonia. Sarafov decide cooperar con los aventureros y promete ayudar con dinero.[8]

Paradójicamente, los rebeldes por intermediación del encargado de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, Dimitar Lyapov, conocen a un grupo de revolucionarios armenios, quienes los hacen desistir de la idea de intentar asesinar al Sultan debido a la imposibilidad de poder penetrar los anillos de seguridad. Sin embargo, estos “consejos” no amilanaron a los anarquistas que deciden optar por llevar el terror al seno del poder que los oprimía.

Pero los ácratas no lograban solventar el inconveniente del capital necesario para impulsar las acciones armadas, es por ello que deciden adelantar algunas acciones que los provean de fondos necesarios para sostener tan ambiciosa empresa. Es por ello, que dos “Gemidzhii”, Kostadin Kirkov y Georgi Bogdanov provenientes de familias acaudaladas, se auto-secuestran para pedir un rescate, que es cancelado por el padre de Kirkov en la ciudad búlgara de Sofía.

Con el impulso monetario y la radicalización de los círculos de lectura de los “Gemidzhii”, los cuales mostraban especial intereses en la propaganda por los hechos[9] producen las condiciones objetivas y subjetivas  propicias para estremecer los intereses patrimoniales de los otomanos y sus colaboradores internacionales.

El plan originario consistía en cavar dos túneles para volar las sucursales del Banco Otomano en Constantinopla y en Salónica, pero el plan casi se aborta cuando el 18 de septiembre de 1900 la policía detuvo a un otomano miembro del grupo con un cargamento de dinamita, rápidamente frente al interrogatorio, este delata a Merdjanov, Sokolov y Pavel Shatev[10]. Los cuales son detenidos y encarcelados.

En 1901 los prisioneros anarquistas fueron deportados hacia Bulgaria, en donde reinician los planes subversivos, pero ahora solamente centrándose en la ciudad de Salónica que se había convertido en su zona de influencia más significativa de los “Gemidzhii”.

Con referencia a los trabajos iniciados en Constantinopla por  Merdjanov y su grupo, son continuados por Dimitar Koshtanov, quien continuó la obra de cavar un túnel; pero las autoridades turcas interceptaron las comunicaciones entre Dimitar y Hristo Koshtanov Matte en donde se daban explicaciones detalladas del ataque explosivo, por lo cual son seguidos hasta el lugar donde realizaban la extracción y son detenidos. Con su captura logran confiscar la imprenta usada por el grupo y desmantelan definitivamente la operación en la capital otomana.

Para 1901, los fondos de la organización empiezan a escasear, es por ello que Merdjanov, decide secuestrar al hijo de un terrateniente turco para exigir un rescate con el cual financiar sus operaciones, pero los contratiempos parecen estar a la orden del día y el grupo de retención, es cercado por las el ejército turco que descubre su escondite y se inicia un feroz enfrentamiento en el cual Sokolov muere y Merdjanov es capturado, para luego ser trasladado hasta Adrianópolis, donde es ahorcado en público en noviembre de 1901. Con su muerte los jóvenes  “Gemidzhii” quedan huérfanos de su principal mentor político.

Pero la determinación de unos esclavos que deciden ser libres, no se puede parar con los contra tiempos que están siempre presentes en la clandestinidad; al poco tiempo el dirigente de la IMRO, Teodor Alexandrov facilita una importante suma de dinero a los rebeldes, con este impulso es que  el 28 de abril de 1903, los “Gemidzhii” dan inicio a su conjura iluminando el cielo estrellado de Salónica con una serie de ataques explosivos.

Ese día, el anarquista Pavel Shatev instala en el buque francés “Guadalquivir” un cargamento de dinamita que logra explotar exitosamente a pocos kilómetros del puerto. Paralelo a esta acción, Dimitar Mechev[11], Iliya Trachkov[12], y Milan Arsov[13] logran descarrilar el tren que va desde Salónica hasta Estambul, dañando considerablemente la locomotora y algunos vagones pero sin dejar en ambos casos víctimas fatales.

Las accione ponen en alerta a las autoridades otomanas, pero lo que ellas no sabían es que estas dos acciones eran solo el comienzo de una contienda explosiva que venía gestándose y preparándose desde hace años.

El 29 de abril, las escaramuzas continuaron cuando Kostadin Kirkov[14] usando explosivos logra volar la estación de Serres, deteniendo los suministros de agua y luz de la ciudad, generando la antesala perfecta para lo que sería la voladura del Banco Otomano por los aires, por parte Jordan Popjordanov. A estas dos espectaculares acciones se suma la voladura del Café “Alhambra” que era punto de encuentro de los militares turcos en manos de Milan Arsov.

 Durante esta jornada los “Gemidzhii”, se dan el lujo de realizar otra serie de ataques contra los intereses trasnacionales del entretenimiento y el confort, Kirkov lanza una bomba hacia el “Grand Hotel”, Ilya Bogdanov arroja otro artefacto explosivo hacia la cafetería “Nyonyo” y Vladimir Pingov incendia el “Boshkov-han”.

La osadía de un puñado de anarquista ha puesto en jaque al imperio otomano, Salónica da la impresión de ser una ciudad que parecen controlar, se han dado el lujo de atacar todos los símbolos que articulan el poder; bancos, buques, cafés, hoteles, líneas ferroviarias y un banco han logrado volar. Han llevado la vindicta macedonia a su máxima expresión, sin embargo, la realidad es que los anarquistas superados en números y medios empiezan a ser cazados sin piedad por la policía en la calle.

 Después de incendiar el “Boshkov-han”, Vladimir Pingov[15] es perseguido por la gendarmería, detenido y luego ejecutado en la calle, Dimitar Mechev y Iliya Truchkov fracasan al intentar explotar una bomba en una fábrica de lámparas de gas, son perseguidos y asediados en una casa, comienzan un brutal enfrentamiento con las fuerzas del orden, en donde logran lanzar 60 bombas hasta que arrinconados son asesinados. Igual suerte corre Jordan Popjordanov que es ejecutado el 30 de ese mes.

La ciudad es militarizada y llegan refuerzos desde los rincones más alejados del Imperio, se establece la ley marcial, pero estos esfuerzos no parecen amilanar a los rebeldes antiautoritarios que intentan una última y desesperada acción para revertir la situación a su favor. A los pocos días, Kostadin Kirkov es asesinado cuando pretendía hacer estallar una bomba en la oficina postal mientras que Cvetko Traikov, por error humano muere mientras manipulaba una bomba que iban a ser dirigida contra el gobernador. Con estas dos tentativas el resto del grupo se dispersa y deja una ciudad a la merced de la sed vengativa de los otomanos.

La campaña de terror creada por los “Gemidzhii” ha sido ampliamente reseñada en la prensa europea y se convirtió en motivo de debate en las sociedades occidentales, que empezaron a levantar la voz sobre las condiciones de exclusión y de sometimiento en la que estaban viviendo los búlgaros y macedonios en el Imperio. Pero las acciones armadas emprendidas por los anarquistas fueron ampliamente rechazadas por los estamentos de poder, que miraban con suma preocupación una extensión de estas prácticas en sus peculios. Sobre esto el embajador francés en Constantinopla dirá:

“Sin lugar a dudas... en su desesperación, macedonio ya no tienen escrúpulos en la elección de los recursos y para atraer la atención de Europa sobre sus demandas, no se detendrá por la comisión de actos delictivos en contra de los extranjeros.”[16]

Frente a los eventuales hechos de sangre, buques de guerra ingleses y austríacos entraron en el puerto de Salónica, con la excusa de proteger a sus conciudadanos, sin embargo se retiran al poco tiempo ante las presiones diplomáticas turcas. Que los acusan de alentar con estas acciones a los rebeldes.

La jornada de furor que vivieron los anarquistas durante esos 4 días, según fuentes de diplomáticos occidentales, dejó un saldo de 10 personas muertas y de 16 heridos, sin contar los 6 atacantes asesinados. El estado de conmoción fue aprovechado por las autoridades turcas para iniciar una jornada de terror contra la población balcánica, que es atacada y golpeada en las calles hasta morir, la iglesia ortodoxa búlgara en el barrio de Vardar es saqueada e incendiada, oficialmente las autoridades admiten el asesinato de 35 personas en los linchamientos, pero la IMRO estimo que en el asueto de crueldad, perecieron entre 200 y 300 personas.

Los cuerpos de seguridad turcos se asestan un triunfo sin precedentes cuando logran capturar vivos a 4 conjurados que habían logrado evadir el cerco, se trata de Pavel Shatev, Marko Boshnakov, Georgi Bogdanov y Milan Arsov, que son juzgados por una corte marcial y condenados a trabajo forzado en una colonia penitenciaria del desierto de Fezzan, ubicado en Libia. La responsabilidad también afecta a los cuadros del IMRO, cuando son capturados Ivan Garvanovm, D. Mirchev y J. Kondov, acusados de colaborar con los sediciosos.

Las acciones emprendidas por los “Gemidzhii” en la ciudad ocupada griega de Salónica, dejaron una huella profunda dentro de los griegos y búlgaros que vivían en la ciudad. Represento la antesala del alzamiento de Illiden donde las ideas anarquistas tuvieron gran cavidad y abrieron el camino para la reocupación de esta ciudad por el rey helénico Jorge I y sus acólitos, también seria años después el centro de un magnicidio que trastocaría la historia moderna de Grecia.
______________________________________________________________________
[1] También conocida como Vatreshna Makedonska Revolyutsionna Organizatsiya (VMRO) o en búlgaro Вътрешна Македонска Революционна Организация (ВМРО)
[2] Mark Biondich (2011). The Balkans: Revolution, War, and Political Violence Since 1878. Oxford University Press. pp. 67–69
[3] En bulgaro se escribe Svetoslav Merdzhanov
[4]  James Sotros, The Greek Speaking Anarchist and Revolutionary Movement, p. 191
[5] Según el escritor Krum Baglov, el grupo estaba compuesto por 14 jóvenes entre 18 y 22 años de edad.
[6]  Megas G. The Boatmen of Thesalloniki. p.52
[7] Op cit.
[8] Fikret Adanar (2002). Cuestión macedonia. Sofia Bulgaria. p. 180
[9] Stoyan Avramov. Colección  “Ilinden”, vol. 5 años V.
[10] Nació en Kratovo en 1882 proviene de una familia de mercaderes, en 1896 acude al Colegio de Varones de Salónica y después de los sucesos, trabajo como profesor de comercio entre 1910-1913. Se cree que fue asesinado por milicianos al servicio de Josip Broz Tito en 1951.
[11] Nació en 1870 para 1898 intenta asesinar a una autoridad local del poblado de Veles pero fracasa, por eso se va hasta las montañas donde se mantiene oculto entre las bandas que empezaban a organizarse.
[12] Nació en 1885 y trabajaba como zapatero en Salónica.
[13] Nació en 1886, era el mas joven del grupo, apenas cursaba 4to año cuando decidió unirse a los conspiradores.
[14] Se desconoce su fecha de su nacimiento pero es contemporáneo con Jordan Popjordanov, ambos estudiaron juntos en la Escuela de Hombres Búlgaros de Salónica. Se le recuerda entre los conspiradores por ser sarcástico y tener buena memoria.
[15] Nació en 1885, se le consideraba el elemento más arriesgado del grupo sedicioso, tomaba parte de las acciones complejas y riesgosas.

[16] Liberación de los búlgaros en Macedonia y Tracia 1902-1904. Documentos diplomáticos, Sofía 1978, pp 182-183 - Informe de 8/21 de mayo 1903.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia