[Nota de El Libertario: Reproducimos en primer lugar la reseña de la prensa guayanesa sobre la reciente presencia de funcionarios de la transnacional china CITIC Group que está en el proceso de tomar el control sobre la explotación aurífera "nacionalizada"; luego presentamos el extracto del contundente reporte sobre la misma situación que nos llegó desde aquella región.]
En Minerven esperan el salvavidas chino
María Ramírez (diario Correo del Caroní)
Una comisión de 18 funcionarios de nacionalidad asiática recorrió hace [durante la segunda semana de julio] tres plantas auríferas, operadas por la estatal CVG Minerven, en compañía del presidente de la Corporación Venezolana de Minería y director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Salamat Khan, para verificar su condición y evaluar los proyectos de recuperación productiva.
“Todos estaban felices, los chinos viendo las plantas y las minas y nosotros”, dijo el secretario general del Sindicato de la Industria Minera y del Oro (Sinmioro), Elby Soto, quien destacó que el objetivo es que la recuperación de la industria, con hondo retroceso productivo actualmente, sea con apalancamiento chino, aunque no conocen con certeza el mecanismo a usar.
En Minerven esperan el salvavidas chino
María Ramírez (diario Correo del Caroní)
Una comisión de 18 funcionarios de nacionalidad asiática recorrió hace [durante la segunda semana de julio] tres plantas auríferas, operadas por la estatal CVG Minerven, en compañía del presidente de la Corporación Venezolana de Minería y director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Salamat Khan, para verificar su condición y evaluar los proyectos de recuperación productiva.
“Todos estaban felices, los chinos viendo las plantas y las minas y nosotros”, dijo el secretario general del Sindicato de la Industria Minera y del Oro (Sinmioro), Elby Soto, quien destacó que el objetivo es que la recuperación de la industria, con hondo retroceso productivo actualmente, sea con apalancamiento chino, aunque no conocen con certeza el mecanismo a usar.
Ese rescate es una espera continua desde 2011, cuando el entonces presidente Hugo Chávez firmó la ley de “nacionalización” del oro y reservó al Estado la exploración y explotación aurífera.
La visita de los chinos hace una semana no fue la primera. Hace un mes aproximadamente también recorrieron la industria, ubicada al sur del estado Bolívar, con el mismo objetivo: comprobar el deterioro al que ha estado sometida en los últimos años, desaprovechando la alta cotización del oro en el mercado internacional a $1.157 en promedio.
Retroceso profundo
El registro productivo más alto de los últimos cinco años data de agosto de 2010, cuando la estatal logró producir 708 kilos de oro. Al cierre del mes de junio de 2015, la producción alcanzó a apenas 85 kilos, una cifra 88% menor, pese a que desde 2011, CVG Minerven empezó a operar las plantas de la trasnacional Rusoro y la mixta Venrus y sumó una capacidad de procesamiento de 9 mil toneladas de material aurífero por día, la mayor parte en desuso.
Las plantas visitadas por la delegación china fueron Choco -Venrus, Simón Bolívar- La Camorra y Caratal, que incluye las plantas Sosa Méndez y Revemin. “Antes de la primera visita, las dos organizaciones sindicales -Sinmioro y Simpro- estuvimos en Caracas mostrando la situación de la industria”, señaló Soto.
El dirigente sindical dijo que la delegación china aún se mantiene en reuniones en Caracas, pues se están discutiendo los tiempos de ejecución e inversión necesaria. “Esto es muy positivo porque se va a activar la mina Simón Bolívar y La Camorra y se construirá una planta con nueva tecnología”.
Los trabajadores esperan, resaltó Soto, que en no más de tres meses esté claro el monto de la inversión y el arranque. “Pronto vamos a estar produciendo 300 kilos, esa es la meta antes de las inversiones con las mejoras que hemos estado haciendo en Revemin”.
Mea culpa
En abril de 2015, en una visita a Guayana, el presidente de la Corporación Venezolana de Minería, José Salamat Khan, reconoció la baja producción de Minerven y el deseo de reactivar la industria aurífera.
“Ahorita la producción es muy baja, hay muchos problemas, se requiere adecuar tecnológicamente estas empresas, garantizar los insumos porque desde el punto de vista laboral los trabajadores han mostrado su interés por recuperar su empresa; seguimos con el propósito de que las empresas deben ser dirigidas por técnicos y trabajadores de la propia empresa (…) no cualquier trabajador, un trabajador que tenga competencia porque se lo da su preparación académica y experiencia”, dijo.
“A nadie le conviene unas empresas mineras improductivas, estamos en unas condiciones que nos permiten estar en el mismo camino, creo que hay unas lecciones aprendidas y una de las cosas que hemos aprendido es que tenemos que trabajar conjuntamente para poder arreglar las cosas”, añadió, al estimar un periodo de tres años para ver resultados de las acciones de recuperación.
Lo que no disipaba entonces era el salvamento chino. Precisamente, en 2012, se firmó un acuerdo con la china Citic Group para elaborar un mapa minero de todos los recursos con los que cuenta el país en un plazo de cinco años. Con este recorrido, la puerta al oro está abierta.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/34429-en-minerven-esperan-el-salvavidas-chino.]
******************************************************
Minerven: El ocultamiento y el engaño del chino Khan
Antonio García Romero
La política y la mentira suelen ser buenas compañeras. Parece ser, sin embargo, que los políticos de hoy mienten con torpeza. Uno puede ser un mentiroso y no tener conciencia plena de serlo – no es el caso del Sr. José chino Khan -, de hecho hay personas que viven mintiendo, y convierten a la mentira en el camino hacia su propia alienación existencial. Aprenden a mentir de modo reflejo, natural, espontaneo, inicialmente por temor o por conveniencia - este si es el caso del chino Khan -, es decir, para no obtener un resultado negativo o para obtener uno positivo. Tergiversar, ya sea a sabiendas o no, implica dar vueltas a algo y convertirlo en algo diferente. Sabemos que la mentira vulgar se hace, se comete, es una construcción. La tergiversación conlleva a la elaboración de un sustituto de la realidad, algo que es de un modo pero se dice de modo diferente, hay una mayor sutileza pero igual mecanismo. Todo esto lo decimos ya que este personajillo - José chino Khan - tiene todas las características de lo que es un tergiversador de la verdad.
En días pasados se trasladó desde la capital de la república a la población de El Callao, sur del estado Bolívar, para acompañar a una delegación de ingenieros, geólogos, científicos y otros técnicos chinos expertos en el área de la minería, y en muchas de las declaraciones que ofreció tanto a la radio como a la prensa escrita, mintió de una manera descarada y asombrosa a los pueblos mineros del sur del Edo. Bolívar.
El Sr. Khan declaró en la radio local y a la prensa escrita en relación a “la información que tanto trabajadores de Minerven como nuestro sindicato le brindó a los chinos”; aquí queremos aclarar que eso de nuestro sindicato fue la única verdad que dijo este Sr. Khan, ya que si es verdad que ese sindicato es de él y lo maneja desde hace cuatro años, y son los responsables tanto como él de la debacle, la desidia, el desastre ecológico de estas zonas mineras y por último la quiebra económica de todas las plantas y minas del sur del Edo. Bolívar. Pero resulta que el Sr. Khan y su equipo del Banco Central ni tampoco “nuestro sindicato”, como él lo suele llamar, le entregaron ninguna información a los chinos; es más se hicieron los locos para no darles ninguna información; los chinos tuvieron que pasar las verdes y las maduras para entregar un informe sobre la situación de las minas del sur del estado Bolívar, ya que este informe era requerido por el Ministerio de Finanzas, el BCV, PDVSA, etc. Ubicaron información de internet, utilizaron quizás sus satélites, Google Earth y algunos amigos expertos en minería que ya no trabajan en la zona, para poder presentarle un modelo de proyecto al Ministerio de Finanzas, al Ministerio de Petróleo y Minería y al propio BCV.
Es bueno hacer del conocimiento de todos los venezolanos que el Sr. Khan y su sindicato dejaron el sector de la pequeña minería en manos de bandas hamponiles, pranes, grupos paramilitares y de intereses mexicanos. El único aporte de esta "política minera" es la fuga del oro producido por los pequeños productores, el aumento de la criminalidad, la migración de los habitantes honrados de Guasipati, Tumeremo, El Callao.
El desmantelamiento de la infraestructura minera muestra la verdadera intención de los ideólogos de la política minera (Khan y su banda): apoderarse en medio del caos de la poca producción que aún se extrae y paralizar la industria minera, presentando esta situación como avance del proletariado y el socialismo, intentando a nombre del sindicalismo justificar esta actitud mentirosa y contrarevolucionaria como solución.
Esta política impulsada por los funcionarios lumpen ha contribuido a desmantelar la fiscalización de minas, así como la presencia del Ministerio de Minas y Petróleo en la definición de política minera a nivel nacional. Otro crimen que podemos añadirle a estas autoridades es el aumento del nivel mercurial en las actividades mineras en los últimos cuatros años, cuando aumentó 10 veces en comparación con años anteriores.
Por estas causas ratificamos que en esa política contrarevolucionaria están involucrados, y por lo tanto, son cómplices, muchos funcionarios gubernamentales, justificando la desaparición del Ministerio del Ambiente, la eliminación de la fiscalización y control de minas, eliminando el papel rector del ministerio de minas como ente rector y suplantarlo por comisiones interventoras compuestas de neófitos en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.