Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 8 de julio de 2015

El culto a los héroes en Venezuela: Demasiado culto para tan escasos héroes























Mario Szichman

“Nuestros héroes son sociables, pero no comen;
nuestras mujeres tienen emociones, pero no asentaderas;
en cambio nuestros ancianos hablan
como si tuvieran la dentadura completa”.
                                          Bertolt Brecht

Dos cosas aprendí en Venezuela: renunciar a la arrogancia y observar a los héroes con crítica mirada. La primera lección me la ofreció un lustrabotas en 1967, en la Plaza Bolívar de Caracas. Acababa de llegar de Buenos Aires, cargado de ínfulas, dispuesto a tragarme el mundo, (tenía 21 años). Mientras acicalaba mis zapatos, el lustrabotas me decía a cada rato “doctor” de aquí, y “doctor” de allá. Al cabo de un rato, inquieto ante tanta zalamería, le dije al lustrabotas que le agradecía el tratamiento, pero yo no era doctor. Entonces el hombre me miró atentamente a los ojos, y me dijo (Pardon my French): “No se preocupe, aquí, a todos los que tienen cara de huevones, les decimos doctor”.

Al mes de estar en Caracas, descubrí el mejor libro de historia que se ha publicado en Venezuela: El culto a Bolívar, de Germán Carrera Damas. Nadie puede seguir creyendo en las mentiras y en las tonterías que pueblan la historia de América Latina después de leer ese libro. Con una fina, devastadora ironía, y una documentación impecable, Carrera Damas destruyó el mito de Simón Bolívar como guerrero inmortal, y lo convirtió en un ser de carne y hueso. De no ser por ese libro, no hubiera escrito la Trilogía de la Patria Boba, ni me hubiera animado a escudriñar el mito de próceres como Bolívar, Francisco de Miranda, o el Diablo Briceño. En ese sentido, los héroes que brindó Venezuela tienen la enorme calidad de los seres imperfectos. Son humanos, demasiado humanos, pero además, brindan la ilusión, a cualquier mortal, de que algún día podrá tener acceso al panteón de los héroes, pues muchas vicisitudes resultan similares. Lo más  importante es no rendirse ante la adversidad.

El visor del pasado

El doctor William Beaumont revolucionó la cirugía intestinal a comienzos del siglo diecinueve. Beaumont trató en junio de 1822 a Alexis St. Martin, quien recibió un balazo de mosquete en el estómago en una zona del Lago Huron, en Estados Unidos. El balazo expuso las vísceras de St. Martin. El médico le salvó la vida, pero el período postoperatorio causó un extraño proceso en el enfermo. El agujero en el estómago se fue transformando en una especie de ventana, a través de la cual Beaumont podía observar claramente los procesos digestivos del paciente, inclusive registrar las alteraciones causadas por los cambios de humor de St. Martin.

Una ventana similar se abrió en Venezuela con la muerte de Chávez. La Revolución Bolivariana tuvo la dinámica de El romance de la casada infiel. Chávez corrió, como el protagonista de poema de García Lorca, el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. Luego, vino la hora de la rendición de cuentas. Pero él ya no estaba en condiciones de rendirle cuentas a nadie.

Venezuela es un país habitado por seres dicharacheros que no temen sacar los trapitos al sol. Muerto el promotor de noticias, mal atendido por sus herederos, el proceso se convirtió en una colcha empatada de retazos. Numerosas ventanitas han permitido atisbar un fenomenal desbarajuste. La coherencia de un discurso ha sido reemplazada por múltiples voces incapaces de estructurar una leyenda.

Han aparecido varios ensayos en inglés sobre la figura de Chávez, y en su mayoría están obsoletos y periclitados, pues se detienen poco antes de la muerte del líder. Varios de ellos formulan pronósticos que obviamente no pudieron concretarse. Uno de ellos, publicado en el 2009 por Encounter Books se titula The Revolutionary Has No Clothes: Hugo Chavez’s Bolivarian Farce (El revolucionario está desnudo: la farsa bolivariana de Hugo Chávez). Su autor es A.C. Clark, un seudónimo. El autor dijo que lo usó para protegerse, y proteger a su familia de posibles represalias de las autoridades venezolanas. Una de las facetas más interesantes del libro es el intento por rescatar algunas gemas entre las interminables peroratas del caudillo. A veces, el propio autor se muestra sorprendido por la "incontinencia verbal" de Chávez, como cuando describió en cadena por televisión un ataque de diarrea. Para demostrar que eso efectivamente ocurrió, A.C. Clark nos proporciona el enlace del discurso divulgado por el internet.

Otro libro, que seguramente perdurará, es Comandante: Hugo Chávez’s Venezuela, escrito por Rory Carroll (Penguin Press), quien reseñó múltiples aspectos de la Revolución Bolivariana cuando fue corresponsal en Caracas del periódico londinense The Guardian entre el 2006 y el 2012. Carroll supo tomar distancias, y con una mirada más cercana al narrador que al periodista, supo anticiparse a la decadencia y oxidación del régimen que presidió Chávez durante la época más próspera en la historia de Venezuela. (Lo digo de manera descriptiva. Hay regímenes que sufren la enfermedad de la piedra, y otros que se oxidan, de acuerdo al material que utilizan en sus esperpénticas construcciones).

Señalar que la Venezuela de Chávez nadaba en la abundancia es hablar con discreción. Decir que el exceso de dinero lejos de resolver los problemas económicos los agravó, es minimizar el problema. Esa nave llamada Venezuela está filtrando agua desde la proa hasta la popa, y el óxido puede verse en todas partes, menos en los lustrosos artefactos usados por distintos tipos de bandas armadas, las oficiales y las otras, que dirimen continuamente sus disputas territoriales en las principales ciudades del país.

¿Cómo se llegó a la situación actual? ¿Acaso la muerte de Chávez puso fin a un proyecto traicionado por su reemplazante, el presidente Nicolás Maduro? Eso sería lo mismo que considerar a Maduro un injerto, cuando ha servido, en realidad para demostrar que el fruto nunca cae muy lejos del árbol. La estructura de la Revolución Bolivariana se mantuvo intacta, aunque el gobierno ha ido ajustando las tuercas de manera progresiva. Nunca en la historia de Venezuela el petróleo se vendió a un precio tan alto, como durante el mandato de Chávez. Hubo una época en que se cotizaba a 120 dólares el barril. Y el despilfarro se cotizó inclusive más alto que los ingresos. Ahora el crudo está a menos de la mitad. El gobierno de Caracas nunca aprendió a controlar el despilfarro, debe suponer que es algo tan complicado como enviar un cohete a Marte. Como resultado, ha cundido la escasez y la inflación. Que se compensa con las colas. Lo más fácil del mundo es controlar una cola. Abundan los helicópteros y las avionetas.

Por lo demás, el modelo de gobierno chavista es sencillo, según nos informa Carroll. Más allá de agitar enormes banderas en antiguas y novedosas efemérides patrióticas, y de arropar a seres obesos en flamantes uniformes, y ponerlos a desfilar, se intenta resolver problemas echando ministros o creando nuevos ministerios. El periodista dijo que en el curso de una década, 180 ministros pasaron por Miraflores. Chávez estaba en todas partes, y no estaba en ninguna. Un productor del programa de televisión Aló Presidente, dijo al autor del libro que el fallecido presidente venezolano hasta elegía los lugares donde había que grabar, los ángulos de la cámara, los temas y los invitados. Y como nadie se animaba a contradecirlo, era imposible mantener el orden en el programa, o grabarlo en el horario estipulado. Así actuaba Chávez en todas partes. Él sabía de todo, opinaba sobre todo, e impedía a los profesionales dedicarse a sus tareas. Ah, y además las arcas del estado eran de su exclusivo control.

“Aló Presidente era más bien una especie de lotería”, dijo el productor del programa. “Cada uno llamaba para obtener un empleo, una casa, algo. Así no se gobierna un país”. De esa manera, ese “autoritarismo caótico” que presidió la gestión de Chávez concluyó en lo que es hoy Venezuela. Un país con puentes que se caen a pedazos, refinerías que estallan, una inflación incontrolable, un desabastecimiento que sólo existe en naciones sin poder central, y tasas de asesinatos que recuerdan a guerras civiles de baja intensidad. Al final, dijo Carroll, inclusive el palacio de Miraflores empezó a oxidarse y a caerse a pedazos. Había filtraciones de agua en el ascensor privado del jefe de Estado. El patriarca en su otoño, el comandante en su laberinto, empezó a ser rodeado por la decadencia en su mar de la felicidad.

 Caudillos y biología

La única forma de consolidar un mandato autocrático consiste en lograr la perpetuación de un caudillo. Los milagros biológicos son frecuentes en América Latina. En Venezuela, Juan Vicente Gómez gobernó entre 1908 y su fallecimiento en 1935. En Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia lideró la nación durante 26 años. El generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina controló la República Dominicana 31 años, hasta ser asesinado en 1961. Chávez no logró concretar la hazaña. Produjo, en cambio, un milagro biológico distinto, arrojando todas las culpas sobre su heredero. Dicen que nunca segundas partes fueron buenas, aunque nadie explica en concreto las bondades de la primera.

Uno de los resultados es que la beatificación de Chávez se ha transformado en un work in progress. Sus hazañas cambian todos los días de perfil, del mismo modo en que el chavismo ha desmantelado el frontispicio del Libertador dándole una cara más al gusto y placer del difunto mandatario, pese a que Bolívar fue uno de los próceres más retratados de la historia.

Hace poco descubrí en el internet un excelente libro sobre la España católica, con un título engañoso: History of Civilization in England, de Henry Thomas Buckle (1865). El patriótico intento del autor era demostrar que la civilización inglesa era superior al resto de las europeas. En el segundo volumen, Buckle se dedicó a destripar a España. No olvidemos que en el siglo diecinueve España era considerada la “Verduga” de Europa. Buckle dijo que en el siglo diecisiete España estaba abrumada por la enorme cantidad de milagros. Además, proliferaban las biografías de santos. Todas ellas “mostraban una gran indiferencia hacia la verdad, algo que suele caracterizar esos tipos de composición”.  Cada orden religiosa contaba al menos con un recopilador de milagros, o en ocasiones, con varios. Posiblemente algunas versiones entraban en conflicto con otras y la forma de discernir la versión oficial de la interpretación herética, era sencilla: los herejes solían ser quemados en la hoguera.

El nuevo santoral

Hace varios años le pregunté al director de un periódico venezolano si era factible escribir una biografía de Chávez. Me dijo que era prácticamente imposible. No por la ausencia de información, sino por el exceso de datos triviales. ¡Si al menos hubiera existido una hazaña que reseñar!, lamentó mi interlocutor. Por una serie de avatares del destino, y de la revolución tecnológica, la gesta chavista se quedó a medio hacer y está afectada por una serie de problemas narrativos que ni siquiera la hagiografía puede resolverlos.

Si bien la Venezuela de la Revolución Bolivariana ha creado su propio héroe epónimo, la propaganda del gobierno lo ha caricaturizado hasta la saciedad, obviamente sin proponérselo.  Chávez se ha convertido en un héroe típico del santoral cristiano, y por ende, sus hazañas y milagros carecen de todo asidero en la realidad.

Explicarle al mundo exterior la isla de la fantasía creada en Venezuela por la Revolución Bonita parece una tarea difícil. La aplanadora de la propaganda chavista logró arrojar una lechada de cal sobre un proceso político muchas veces enigmático, en otras ocasiones, absolutamente inexplicable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia