Luis Borrero (diario El Carabobeño)
Por cada bala que se dispara tiene que haber rendición de cuentas. Pasa en países democráticos. En Venezuela conseguir datos oficiales sobre la acción militar del Estado es un reto contra el oscurantismo, apuntó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano. “No hay control democrático sobre adquisiciones militares”.
Desde 2006 la Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano lleva un conteo de los sistemas de armas que adquiere Venezuela. Su presidenta aseguró que el monto pagado en bolívares es desconocido en las transacciones por varias razones. “No se expresa ni en proyectos de ley, ni en memorias y cuentas. Además son muchos los organismos intermediarios”. El mayor gasto militar que hace el Estado no se ejecuta a través del Ministerio de Defensa. Es la vicepresidencia de la República el órgano encargado. La adquisición de armas se ha ejecutado a través de la Venezolana de Exportaciones e Importaciones C. A. (Veximca), explicó San Miguel a El Carabobeño. “Llega un momento en el que francamente es inauditable”.
Por cada bala que se dispara tiene que haber rendición de cuentas. Pasa en países democráticos. En Venezuela conseguir datos oficiales sobre la acción militar del Estado es un reto contra el oscurantismo, apuntó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano. “No hay control democrático sobre adquisiciones militares”.
Desde 2006 la Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano lleva un conteo de los sistemas de armas que adquiere Venezuela. Su presidenta aseguró que el monto pagado en bolívares es desconocido en las transacciones por varias razones. “No se expresa ni en proyectos de ley, ni en memorias y cuentas. Además son muchos los organismos intermediarios”. El mayor gasto militar que hace el Estado no se ejecuta a través del Ministerio de Defensa. Es la vicepresidencia de la República el órgano encargado. La adquisición de armas se ha ejecutado a través de la Venezolana de Exportaciones e Importaciones C. A. (Veximca), explicó San Miguel a El Carabobeño. “Llega un momento en el que francamente es inauditable”.
Veximca fue constituida el 17 de junio de 2008 mediante Gaceta Oficial 38.954. Pero no fue sino un año después, el 7 de junio de 2009, que se inscribió en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Inició operaciones con un capital de 100 millones de bolívares y su nómina era de 19 trabajadores. En 2011 Veximca se adscribió a la vicepresidencia. Esa decisión se oficializó en la gaceta 39.731 del 9 de agosto. La misión de la empresa es la importación y exportación de toda clase de bienes o servicios, así como la explotación industrial o mercantil, explica la vicepresidencia en su Memoria y Cuenta del 2014.
El RNC de Veximca está vencido desde hace un año. El documento describe a la empresa como una importadora y exportadora de servicios de defensa nacional, orden público y seguridad. Su experiencia en el ramo, al menos al momento de su constitución, era nula, según el registro. La gama de productos es diversa: cámaras de seguridad, chalecos antibalas, chaquetas, ropa de seguridad, sistemas de alarma, extintores, mascaras, correas y cinturones de seguridad, pantalones y botas. En ninguna parte del RNC de Veximca se menciona la adquisición de sistemas de guerra.
La persona de contacto es el mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio, ex comandante de la Aviación Militar Bolivariana y actual presidente del Corporación Venezolana Comercio Exterior (Corpovex) que estatizó las importaciones. En la junta directiva de Veximca hay ocho personas, el 100% de las acciones es de Yoffreda y terminó siendo absorbida por Corpovex. Se puede tener idea de cuánto cuesta un avión en el mercado internacional. “El problema cuando se adquieren, es que se hace con acompañamiento logístico”. San Miguel explicó que en las compras se incluyen repuestos y piezas para hacer operativo el sistema militar en el tiempo.
Sin brújula y norte
La soberanía de costas en la Venezuela revolucionaria no está a cargo de máquinas con sello criollo. El Estado, apoyado por el flujo de divisas previo a la caída de los precios del petróleo, aprovechó para consolidar varios proyectos. Pensó en grande.
La Ley de Presupuesto de la nación 2014 especifica el siguiente objetivo: Desarrollo de la industria naval gran-nacional con la fabricación de embarcaciones tipo patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol tipo 4207 y 5009. La fabricación de los 12 buques se hará en Cuba, muestra el documento. La marca holandesa Damen es una trasnacional experta en la fabricación de buques. Con presencia en 35 países, nueve mil empleados y 88 años en el mercado, ha contribuido con países como México y Ecuador. Venezuela se sumó a la lista con una inversión de un mil 809 millones en pagos fraccionados. El proyecto habría iniciado el primero de enero de 2014 y ha de culminar el 30 de diciembre de 2016, según la Ley de Presupuesto. El año pasado se aprobó una primera parte del pago para la ejecución: 452 millones 354 mil 175 bolívares, o lo que es igual, un 25% del total. En la Ley de Presupuesto 2015 no se le hace seguimiento al proyecto con Damen. En las mil 63 páginas no aparece el término Stan Patrol. Todo lo que se sabe es que en este año Venezuela debería cancelar el 64,27% restante de la contratación, más gastos adicionales especificados en el presupuesto 2014.
El Carabobeño contacto vía correo electrónico al representante para Latinoamérica de Damen. Aunque se solicitó conocer el precio exacto de cada buque, la fuente informó que es imposible concertar un precio sin saber las especificaciones, pues se adaptan los modelos. Por ejemplo, Ecuador los utiliza para patrullaje, pero también servirían para otras labores. ¿Qué hace el Gobierno de Maduro comprando y construyendo buques en Cuba?, se preguntó San Miguel. Son proyectos sin brújula de los que muy poco se rinde cuenta a los ciudadanos, apuntó. “Toda la concertación tecnológica del proyecto la pone Holanda. Nos preguntamos: ¿Qué pinta Cuba en todo esto?". Hay una intermediación obligada de La Habana en el proyecto, opinó la responsable de Control Ciudadano. “En esta triangulación de negocios Cuba busca dividendos. En la Isla están los astillero de Damen, pero Cuba no tiene tradición naval para ser ofertante en un negocio muy oscuro ¿Por qué el Gobierno no contactó directamente con Holanda y así bajaba los costos de producción?”.
¿Y los fusiles?
En 2006 Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la instalación de una planta de fabricación de fusiles Kalashnikov en Maracay. Sería la Compañía Anónima Venezolana De Industrias Militares, Cavim, la encargada del proyecto. Ocho años después de firmar el acuerdo se hicieron visibles los problemas. El viceprimer ministro ruso, Dimitry Rogozin, admitió “extrañas inconsistencias” en la ejecución del proyecto. Discutir eso fue uno de los temas de agenda en la reunión de alto nivel ruso-venezolano que se hizo en Caracas el año pasado, publica el portal español especializado Infodefensa.com. La elaboración en Venezuela de unos 25 mil fusiles AK103 y AK104 anualmente fue prolongada hasta finales de 2015. “Este es un gran ejemplo de un proyecto del cual nunca más supimos” lamentó San Miguel.
Warao: Vigilante de muelles
El Gobierno es experto colocando velos de secreto. En 2012 y por causas que aún Miraflores desconoce oficialmente, el buque venezolano Warao PC-22 sufrió un percance durante ejercicios binacionales Venbras, en las costas de Brasil. De milagro no naufragó el patrullero, matizó San Miguel. Fue remolcado y está atracado junto con su gemelo Kariña PC-24. Ambos son custodiados por la Policía Naval brasilera, por lo que el acceso a la prensa está restringido. San Miguel lo denunció en un artículo publicado en Tal Cual que tituló: Preguntas para el Almirante (Diego Molero, comandante de la Armada). Tres años después sigue sin respuesta. No se sabe cuánto está costando la reparación o estadía del Warao en Brasil. Ni siquiera por qué aún está allí y no es traído a Venezuela. El retroceso de los astilleros nacionales es profundo. “Hoy podemos hablar de la destrucción de la industria naviera nacional”. Diques y Astilleros Nacionales, Dianca, es una sombra gris en las costas de Puerto Cabello, afirmó la especialista.
Al final, el gasto público en Seguridad y Defensa está claramente marcado por la discrecionalidad del Gobierno. No hay mucho que ONG puedan auditar y exigir. Los venezolanos siguen cegados por el velo de unas Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas al servicio del gobernante de turno, puntualizó.
[Tomado de http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/105957/gasto-pblico-en-seguridad-y-defensa-a-discrecin.]
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