Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital y Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora (Adheridas a la F.O.R.A.-A.I.T)
Entendemos que la convocatoria del 3 de junio bajo el lema de “NI UNA MENOS” ha surgido en forma de repudio contra los femicidios que vienen siendo denunciados desde hace tiempo, pero ahora son visibilizados por los medios masivos -y personajes nefastos- que cosifican, discriminan y promueven la violencia hacia la mujer.
Si bien la convocatoria impulsa un proyecto de ley, creemos que las leyes no solucionan las problemáticas, ya que existe una cuestión cultural heredada y arraigada como parte del sistema patriarcal y capitalista, en el que vivimos. Vemos como organizaciones inclinadas al gobierno pretenden que busquemos amparo en el Estado y le pidamos que sancione leyes que nos protejan.
Este proyecto de ley es sólo una máscara de la democracia para hacernos creer que buscan atacar el problema del patriarcado y que nos conformemos, cuando sabemos que en realidad sólo es un engaño. Hoy en día existen de manera explícita artículos y tratados contra la violencia que no han garantizado una reducción de la violencia machista, ejemplificada en la existencia de redes de trata, muertes por abortos clandestinos, y fallos judiciales que criminalizan a las mujeres.
El problema real radica en la cultura, y en el principio de autoridad (que se manifiesta en el patriarcado) generando costumbres que domestican a la sociedad para jerarquizar las diferencias entre mujeres y hombres y seguir fomentando las desigualdades sociales y económicas. El sistema naturaliza la desigualdad y la violencia en todo ámbito de la vida cotidiana, logrando una división irracional de la misma especie.
A raíz de todo esto consideramos fundamental que las mujeres nos rebelemos y participemos en la lucha contra este sistema basado en la dominación y la explotación, organizándonos junto a los compañeros en un plano de igualdad y solidaridad, ya que el machismo no va acabar mientras sigamos con esta organización económica, política y social. El respeto no lo vamos a conseguir por medio de la obligación legal, sino en la concientización por medio de la solidaridad cambiando las relaciones cotidianas y enfrentando a las instituciones y personas que se sostienen con nuestra pasividad y sumisión.
Queremos terminar con la apropiación del cuerpo de la mujer por parte del Estado y la iglesia y poder ejercer nuestro derecho de abortar de manera segura y gratuita. Y terminar con los fines reproductivos que perpetúan el orden establecido y benefician a las patronales con más mano de obra.
Debemos acabar con el rol de la "ama de casa" que se ve atada a la familia y para esto es fundamental que las mujeres participemos de manera activa por un cambio social, buscando la emancipación económica y combatiendo los prejuicios y discursos machistas en la vida cotidiana.
Seguiremos construyendo otra forma de relacionarnos demostrando que por medio de la solidaridad y la acción directa podemos construir una sociedad libre e igualitaria.
Salud y emancipación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.