DJ Pangburn
Desde tiempos inmemorables, los anarquistas han tenido un problema con sus Relaciones Públicas (RP). Sus tendencias ideológicas nunca han controlado su respectiva imagen y términos de debate en la consciencia pública. Por el contrario, por más de un siglo este fundamento se ha cedido a políticos, medios masivos y grandes negocios, quienes por separado y colectivamente han declarado al anarquismo como “demoledor de la civilización”.
Esto, sin embargo, puede cambiar ahora que el anarquismo tiene un colectivo de RP. Fundado por Jen Angel y Ryan Only el octubre de 2014, la adecuadamente llamada “Agency” (http://www.anarchistagency.com; en inglés) tiene como meta insertar la perspectiva anarquista a las noticias masivas y el diálogo público, para comunicar más efectivamente sus ideas a las masas. Darle al anarquismo relaciones públicas efectivas será una tarea hercúlea. Pero, en la opinión anarquista, es una ambición vital dados los ataques económicos y socio-políticos del capitalismo (y la "civilización occidental" a su servicio).
Silenciosamente, el anarquismo ha explorado estilos de vida, economía y organización social alternativa, con logros y fracasos como cualquier ideología. Ver por ejemplo los esfuerzos del Colectivo Common Ground en Nueva Orleans (http://en.wikipedia.org/wiki/Common_Ground_Collective; en inglés) después del huracán Sandy. Pero muchos nunca sabrían de los logros puesto que los alborotadores violentos anarquistas tienden a ser la noticia que se difunde.
Recientemente hablamos con Angel acerca del esfuerzo de RP de Agency. A diferencia del mundo mañoso de las RP capitalistas, el método de Agency es restringido y modesto, lo cual es totalmente contrario a los esfuerzos tradicionales de relaciones públicas. Conversando, Angel fue directamente al comienzo de Agency y dónde planea ir en futuro próximo. “Ryan y yo hemos sido anarquistas por mucho tiempo, y ambos somos profesionales de RP así que allá por la época de Occupy [en 2011] Ryan y yo tuvimos una conversación muy seria acerca de de cómo usar nuestras habilidades para influenciar la manera en la que los medios masivos y el público hablaban del anarquismo,” dijo Angel. “Los medios hablarían del anarquismo y no le atinarían y una de las razones es que las personas no les están dando mejor información o entrevistan a las mismas personas todo el tiempo como David Graeber.”
Angel cree que parte de la razón que los medios entrevistan tanto a David Graeber — autor de Deuda, los primeros cinco mil años y The Utopia of Rules (La utopía de las reglas) – es que no saben a quién más entrevistar. Angel y Only no tenían ilusiones de que los medios siempre le atinen, pero pensaron que valdría la pena tratar de influenciar los medios hacia “una representación más exacta del anarquismo”. De estas discusiones los dos empezaron a hacer estrategias bajo la sombra de Agency. Luego promovieron a un consejo asesor que incluye al notable anarquista y organizador comunitario Scott Crow.
“Queremos a más personas expuestas a ideas anarquistas y una manera de hacerlo que no solo sea predicar a los convertidos es usando medios masivos,” dijo Angel. “Hay maneras distintas de llamar la atención de los medios masivos y ahí es donde viene nuestra estrategia. Acabamos de empezar, entonces no tenemos grandes logros, pero Ryan y yo tenemos experiencia en hacer que los medios pongan atención a varias causas y campañas.” Angel dijo que una de sus estrategias es reactiva: cuando un miembro de los medios -ya sea impreso, radio, televisión o en línea– dice algo inexacto acerca del anarquismo, y Agency les llama para hablar de eso. También manda cartas al editor acerca de inexactitudes en reportajes.
Agency también persigue una estrategia proactiva, donde se ponen en contacto con medios facilitándoles información sobre lo que piensan los anarquistas acerca de temas, tanto domésticos como globales. Pero con todas las vertientes del anarquismo –desde anarquismo individualista a ayuda mutua– ¿el enfoque de Agency requerirá varias tácticas? Angel ciertamente piensa que si. “Nuestra meta no es depurar el anarquismo y hacer una sola versión tolerable,” dijo Angel, “nuestra meta es hacer todas que las ideas diferentes dentro del anarquismo sean más accesibles. Eso significa que a veces habrá contradicciones: algunos anarquistas piensan una cosa, y algunos anarquistas otra.”
Agency, por ejemplo, publicó un texto acerca de qué opinan los anarquistas sobre el matrimonio gay. Angel dice que algunos anarquistas se oponen totalmente de hablar acerca del involucramiento del Estado en las relaciones íntimas. Otros anarquistas, sin embargo, reconocen que hay ganancias materiales reales envueltas en el proceso político y que valdría la pena trabajar hacia ello. “Entonces, dentro de la comunidad anarquista hay divergencia sobre el matrimonio gay, pero hay muchas críticas plausibles acerca del matrimonio desde la perspectiva anarquista pese a las contradicciones,” dijo Angel. “Cuestionar que los servicios de salud o migración se hallen atados al estatus marital es una crítica ampliamente compartida, por tanto Agency se siente cómoda con promover una diversidad de perspectivas [anarquistas].”
Este colectivo de RP difundió un editorial acerca de la crisis del ébola, usándolo como una plataforma para hablar acerca de cómo debe ser manejada una crisis de salud pública en un mundo sin estados. Agency también ha tenido una sección de “Anarquistas en las noticias” que es una “lista actualizada de anarquismo y anarquistas discutidos o mencionados en medios masivos”, donde motivan a anarquistas a responder a reportajes con comentarios y cartas a los editores. El sitio de Agency cuenta también con una sección de “Voces Críticas“, que ofrece análisis sobre noticias y perspectivas. Y quizá más importante, Agency ofrece información a la prensa para darle a los medios un repositorio de fuentes anarquistas, citas y entrevistas.
¿Será suficiente todo esto para influenciar a los medios masivos y la conciencia pública? El anarquismo se enfrenta con una ardua batalla y quizá una tarea imposible. Pero Agency cree que es una batalla que vale la pena luchar. Si los anarquistas no controlamos el mensaje, los medios masivos -que no siempre son adversarios del gobierno y el capitalismo- lo harán por nosotros.
[Versión, con correcciones indispensables a la traducción, de original publicado en http://www.konbini.com/mx/estilo-de-vida/presentado-agency-la-primer-empresa-de-rp-anarquista.]
Desde tiempos inmemorables, los anarquistas han tenido un problema con sus Relaciones Públicas (RP). Sus tendencias ideológicas nunca han controlado su respectiva imagen y términos de debate en la consciencia pública. Por el contrario, por más de un siglo este fundamento se ha cedido a políticos, medios masivos y grandes negocios, quienes por separado y colectivamente han declarado al anarquismo como “demoledor de la civilización”.
Esto, sin embargo, puede cambiar ahora que el anarquismo tiene un colectivo de RP. Fundado por Jen Angel y Ryan Only el octubre de 2014, la adecuadamente llamada “Agency” (http://www.anarchistagency.com; en inglés) tiene como meta insertar la perspectiva anarquista a las noticias masivas y el diálogo público, para comunicar más efectivamente sus ideas a las masas. Darle al anarquismo relaciones públicas efectivas será una tarea hercúlea. Pero, en la opinión anarquista, es una ambición vital dados los ataques económicos y socio-políticos del capitalismo (y la "civilización occidental" a su servicio).
Silenciosamente, el anarquismo ha explorado estilos de vida, economía y organización social alternativa, con logros y fracasos como cualquier ideología. Ver por ejemplo los esfuerzos del Colectivo Common Ground en Nueva Orleans (http://en.wikipedia.org/wiki/Common_Ground_Collective; en inglés) después del huracán Sandy. Pero muchos nunca sabrían de los logros puesto que los alborotadores violentos anarquistas tienden a ser la noticia que se difunde.
Recientemente hablamos con Angel acerca del esfuerzo de RP de Agency. A diferencia del mundo mañoso de las RP capitalistas, el método de Agency es restringido y modesto, lo cual es totalmente contrario a los esfuerzos tradicionales de relaciones públicas. Conversando, Angel fue directamente al comienzo de Agency y dónde planea ir en futuro próximo. “Ryan y yo hemos sido anarquistas por mucho tiempo, y ambos somos profesionales de RP así que allá por la época de Occupy [en 2011] Ryan y yo tuvimos una conversación muy seria acerca de de cómo usar nuestras habilidades para influenciar la manera en la que los medios masivos y el público hablaban del anarquismo,” dijo Angel. “Los medios hablarían del anarquismo y no le atinarían y una de las razones es que las personas no les están dando mejor información o entrevistan a las mismas personas todo el tiempo como David Graeber.”
Angel cree que parte de la razón que los medios entrevistan tanto a David Graeber — autor de Deuda, los primeros cinco mil años y The Utopia of Rules (La utopía de las reglas) – es que no saben a quién más entrevistar. Angel y Only no tenían ilusiones de que los medios siempre le atinen, pero pensaron que valdría la pena tratar de influenciar los medios hacia “una representación más exacta del anarquismo”. De estas discusiones los dos empezaron a hacer estrategias bajo la sombra de Agency. Luego promovieron a un consejo asesor que incluye al notable anarquista y organizador comunitario Scott Crow.
“Queremos a más personas expuestas a ideas anarquistas y una manera de hacerlo que no solo sea predicar a los convertidos es usando medios masivos,” dijo Angel. “Hay maneras distintas de llamar la atención de los medios masivos y ahí es donde viene nuestra estrategia. Acabamos de empezar, entonces no tenemos grandes logros, pero Ryan y yo tenemos experiencia en hacer que los medios pongan atención a varias causas y campañas.” Angel dijo que una de sus estrategias es reactiva: cuando un miembro de los medios -ya sea impreso, radio, televisión o en línea– dice algo inexacto acerca del anarquismo, y Agency les llama para hablar de eso. También manda cartas al editor acerca de inexactitudes en reportajes.
Agency también persigue una estrategia proactiva, donde se ponen en contacto con medios facilitándoles información sobre lo que piensan los anarquistas acerca de temas, tanto domésticos como globales. Pero con todas las vertientes del anarquismo –desde anarquismo individualista a ayuda mutua– ¿el enfoque de Agency requerirá varias tácticas? Angel ciertamente piensa que si. “Nuestra meta no es depurar el anarquismo y hacer una sola versión tolerable,” dijo Angel, “nuestra meta es hacer todas que las ideas diferentes dentro del anarquismo sean más accesibles. Eso significa que a veces habrá contradicciones: algunos anarquistas piensan una cosa, y algunos anarquistas otra.”
Agency, por ejemplo, publicó un texto acerca de qué opinan los anarquistas sobre el matrimonio gay. Angel dice que algunos anarquistas se oponen totalmente de hablar acerca del involucramiento del Estado en las relaciones íntimas. Otros anarquistas, sin embargo, reconocen que hay ganancias materiales reales envueltas en el proceso político y que valdría la pena trabajar hacia ello. “Entonces, dentro de la comunidad anarquista hay divergencia sobre el matrimonio gay, pero hay muchas críticas plausibles acerca del matrimonio desde la perspectiva anarquista pese a las contradicciones,” dijo Angel. “Cuestionar que los servicios de salud o migración se hallen atados al estatus marital es una crítica ampliamente compartida, por tanto Agency se siente cómoda con promover una diversidad de perspectivas [anarquistas].”
Este colectivo de RP difundió un editorial acerca de la crisis del ébola, usándolo como una plataforma para hablar acerca de cómo debe ser manejada una crisis de salud pública en un mundo sin estados. Agency también ha tenido una sección de “Anarquistas en las noticias” que es una “lista actualizada de anarquismo y anarquistas discutidos o mencionados en medios masivos”, donde motivan a anarquistas a responder a reportajes con comentarios y cartas a los editores. El sitio de Agency cuenta también con una sección de “Voces Críticas“, que ofrece análisis sobre noticias y perspectivas. Y quizá más importante, Agency ofrece información a la prensa para darle a los medios un repositorio de fuentes anarquistas, citas y entrevistas.
¿Será suficiente todo esto para influenciar a los medios masivos y la conciencia pública? El anarquismo se enfrenta con una ardua batalla y quizá una tarea imposible. Pero Agency cree que es una batalla que vale la pena luchar. Si los anarquistas no controlamos el mensaje, los medios masivos -que no siempre son adversarios del gobierno y el capitalismo- lo harán por nosotros.
[Versión, con correcciones indispensables a la traducción, de original publicado en http://www.konbini.com/mx/estilo-de-vida/presentado-agency-la-primer-empresa-de-rp-anarquista.]
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