Con la tecnología de Blogger.

sábado, 30 de mayo de 2015

Sobre sociedad civil, servidumbre voluntaria y libertades concedidas en Cuba














Marcelo “Liberato” Salinas

Los favoritos del tirano jamás pueden estar seguros de serlo, porque ellos mismos le han demostrado que él lo puede todo y que ningún deber lo obliga a nada (…) que ninguno de sus favoritos puede ser su amigo y que no tiene más remedio que convertirse en el amo de todos.”
                                    Etienne de la Boetie, El discurso de la servidumbre voluntaria (1576)

I.

Cuando fui estudiante de Marxismo-Leninismo e Historia del Instituto Pedagógico Enrique José Varona, fue a nuestras aulas un importante funcionario de la esfera ideológica del Partido Comunista de Cuba a darnos una charla sobre las nuevas estrategias subversivas que estaba desarrollando allá por 1995 el imperialismo norteamericano contra la revolución cubana. En ese encuentro esa persona dijo algo que hoy, en estas circunstancias, recuerdo con mucha nitidez: “el problema es, compañeros estudiantes, que los yanquis nos quieren introducir la sociedad civil en Cuba y eso nunca, bajo ningún concepto, los revolucionarios lo podemos permitir”.

Veinte años después, ya tenemos, como un impecable acto de prestidigitación, a la sociedad civil socialista cubana entre nosotros, vibrante y activa, en abierta contraposición con aquella aseveración… pero ¿qué pasó de aquella fecha a acá? Pasó que las palabras, con su poderosa y risible magia, cambiaron la realidad de las cosas en Cuba…para que hoy, veinte años después, todo siguiera igual. Los que en 1995 la combatieron con el mismo fervor que hoy la defienden, fueron descubriendo que sin esfuerzo alguno tenían a la mano -¡qué agradable sorpresa!- una sociedad civil disponible, dócil, disciplinada, y solícita, que podían hacer de nuevo el milagro de los panes y los peces cubanos…y fue un éxito. Los personeros del Estado cubano y sus intelectuales orgánicos fueron descubriendo, tarde entre sus pares, lo que ya habían aprendido sus opositores y muchos de sus colegas en el mundo: que la sociedad civil puede ser algo más que una “nueva amenaza externa del imperialismo” y convertirse en un adorno decisivo para legitimar regímenes estatales del tipo que fueran, incluido el que impera en Cuba.



Luego del amplio movimiento intelectual que se generó en Cuba a lo largo de los años 90 e inicios de los 2000, se puede considerar que la sociedad civil en Cuba, como en muchos de los lugares donde ha triunfado, no ha sido otra cosa que un nombre elegante para describir el proceso de reproducción exponencial del propio Estado que,como un cáncer imparable en un cuerpo enfermo, sin resistencias significativas, asume la apariencia de la propia sociedad, falsificándola a su imagen y semejanza, a través de criaturas que, de manera voluntaria y hasta pasional, internalizan la lógicadel régimen establecido como su única realidad posible. La existencia y promoción de la llamada sociedad civil es un somnífero con patente internacional de amplia circulación, que ahora es redescubierto por la nueva clase burguesa cubana para presentarse en sociedad frente a sus potenciales socios yanquis.

Con la sociedad civil como escudo, los gobernantes cubanos se lanzan ahora, ya sin la presencia disciplinaria del jefe de los comandantes, a embellecer y naturalizar los privilegios revolucionarios de su “sociedad política”, que incluye: sus ganancias millonarias a costa de los médicos más sacrificados del mundo, sus casas en los exclusivos barrios Country Club y Siboney, sus piscinas, sus yates, sus giras y vacaciones de verano, sus propiedades en el extranjero, sus cuerpos de seguridad privada o su seguridad del Estado, sus intelectuales orgánicos que teorizan sobre la bondad de sus estilos de vida frente a la “sociedad civil”, que no es otra cosa que este pueblo civilizado y manso que a cada mañana le dan de leer en el periódico Granma, tonadas líricas estatales como la del 6 de abril del año en curso que dice que “[en Cuba] tanto la sociedad política como la sociedad civil se unen en el tránsito a una sociedad más justa y mejor para todos”, suscrito por la pluma de la señora Thalía Fung, doctora insigne en 'Ciencias Políticas del Sur'. No tenemos una idea detallada del asunto en otros lugares, pero en la Cuba que estamos sufriendo hoy, el logro gubernamental de una “sociedad civil socialista” es un nuevo y formidable espacio ganado para el oportunismo de salón y de calle, el arribismo, el travestismo de ideas y el turismo de eventos subvencionados por los trabajadores cubanos. Un exitoso avance en la recolonización estatal sobre la sociedad cubana, después de su estrepitoso retroceso en los años 90.

II.


Sin mucho ingenio retórico, las personas que hicieron visible a la sociedad civil socialista cubana en Panamá, podrían decir con sano orgullo que ellos son la encarnación de ese hombre nuevo que de manera aproximativa intentó definir el Ché Guevara allá por 1965. Lo que la vida nos muestra es que el verdadero hombre nuevo, es el hombre de Estado (o la mujer; el feminismo poco aporta aquí), aquel que habla por él y lo representa por voluntad propia, desde su propia autonomía reconocida por el poder, conquistada a golpe de valentía y sublimes sacrificios (no debemos subestimar el altruismo sincero hacia los superiores que puede generar la servidumbre internalizada y voluntaria).

Y ese es uno de los aspectos más nocivos que tiene, en Cuba al menos, la sociedad civil como artificio de producción de gobernabilidad: que su organización y existencia convida y concita a desplegar generosas, fraternales y espontáneas energías en las personas y las comunidades, que nacen condenadas a la muerte por auto-regimentación, autocensura y otras dobleces innombrables, para obtener el tóxico reconocimiento amistoso del Estado. Ahí está contenida buena parte de la tragedia del último impulso comunizador que vivimos en la sociedad cubana en los años 90 y que hoy yace prácticamente muerto por suicidio colectivo.

Es que la “amistad del gobernante” hacia sus súbditos, además de ser hoy una abstracción, es sobre todo, y como siempre ha sido, un contrasentido, porque al estar por encima de todos y no tener iguales, el gobernante se sitúa más allá de los límites de la amistad, que sólo nace en el suelo firme de la más perfecta igualdad. Y esto no es nada original, es una cita textual de un librito escrito en francés antiguo alrededor de 1576 cuyo título: El discurso de la servidumbre voluntaria, le confirió dignidad y respeto a su autor en el mundillo de los indomesticablesde esa época y de hoy: Etienne de la Boétie.

III.

Volviendo a nuestro tiempo y espacio; desafortunadamente desde los 90 hacia acá en Cuba, como en otros lugares,el Estado ha aprendido más que la sociedad a garantizar su sobrevivencia y en eso hoy está avanzando a pasos firmes. Hoy el Estado cubano socialista, antimperialista, revolucionario, martiano y etc… es el protagonista estratégico de una transición indolora al capitalismo “normal” y a la incorporación de Cuba a la lista de países disponibles para ser plenamente saqueables por el gran capital multinacional, a cambio de garantizar la sobre-existencia de ese Estado revolucionario-garante.

La derecha anticastrista cubana, que ha protagonizado un espectáculo mediático global junto a la sociedad civil socialista cubana en Panamá, no ha querido ver el nuevo y amigable rol que para ellos está jugando el Estado cubano. Y no lo ha querido ver porque a esa derecha anticastrista no le interesa en esencia el éxito del capitalismo en Cuba (la economía es otra esclava lujuriosa del Estado), les interesa ser enemigos íntimos y visibles de los actuales gobernantes cubanos para, en la más mínima oportunidad, liquidarlos por la espalda o, mejor aún, crear una sociedad anónima de ladrones, como hacen los buenos e inteligentes amigos del Estado.

Y eso explica, en nuestra consideración, la infeliz y peligrosa coincidencia entre los gobernantes cubanos y sus opositores anticastristas, en torno a la importancia que ambos le conceden a desarrollar una sociedad civil en Cuba. Es que, tanto la oposición,como el gobierno de Raúl Castro ya saben que el desarrollo de una sociedad civil en Cuba es una herramienta para administrar, domesticar y neutralizar los impulsos anti-estatales, anti-capitalistas y anti-autoritarios, que pueden generarse en la transiciónde Cuba hacia un país “normal”. La sociedad civil es tan útil para la élite política-militar que impera en Cuba hoy, como para los flamantes gobernantes de la Cuba posible que pronto nos deslumbrarán con su tóxica elegancia y buenas maneras.

III.
Derivado de lo anterior, la oposición y los gobernantes cubanos también coinciden en hacer tabula rasa sobre la historia de la sociedad civil en Cuba, como si cada una de las partes estuviera dándole vida a algo inédito en la Isla, enterrando en la fosa de la amnesia colectiva, que tan bien administran nuestros gobernantes, el rico material de experiencias y saberes que emanan de la larga existencia, heroica pero trágica, de la sociedad civil en Cuba, al menos desde la abolición de la esclavitud hasta hoy.

Sociedad civil fue el intenso y centenario movimiento asociativo que crearon los traídos y descendientes de África en Cuba pero, salvo honrosas excepciones, no estuvieron entre los protagonistas de las luchas contra las tiranías y el coloniaje cultural en Cuba republicana y de sus filas salieron notables candidatos a opresores que, afortunadamente, quedaron en el intento. El Partido Revolucionario Cubano, coalición diversa y horizontal de pueblo fervoroso, que se convirtió en columna decisiva para derribar al régimen colonial español en el Caribe y un ejemplo de organización transparente, fue sociedad civil, pero no supo evitar la deriva militarista de la revolución social, las maquinaciones del Delegado Tomás Estrada Palma que disolvieron el PRC, ni la degradación caudillista-proimperialista de la república de 1902.

Sociedad civil fue la amplia y fulminante huelga general por tiempo indefinido promovida por el movimiento obrero que derribó, sin autoridades superiores, a la tiranía de Machado y el nefasto monopolio de los caudillos mambises sobre Cuba, pero no logró impedir el ascenso de la triste Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que durante casi 80 años ha logrado ser el vehículo oficial de casi todos los impulsos contrarrevolucionarios de la clase obrera cubana, manteniéndola como pieza de caza inerme a todos los opresores que han asolado a Cuba desde 1939 hasta hoy.

El movimiento cívico asociativo de los años 50 en Cuba, que se hizo cargo de todos los asuntos cotidianos que el Estado corrupto y sanguinario de aquella época no consideraba importantes, que contribuyó de manera decisiva a la amnistía que obtuvieron los asaltantes al Moncada, que le dieron soporte logístico determinante a la lucha clandestina en las ciudades y en las montañas, fue también sociedad civil, pero no impidió el ascenso en 1959 de un nuevo estatismo inusitadamente justiciero, pero crecientemente autocrático, que derivó en cosas como las temidas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), las actas finales del Congreso de Educación y Cultura de 1971 o al éxodo masivo por el Mariel, no de burgueses, ni de aristócratas, sino de pueblo llano abatido por la nueva regimentación cotidiana.

El despliegue de creatividad, solidaridad y capacidad de adaptación a uno de los picos del petróleo más drásticos que se conocen, fue obra también de la sociedad civil cubana, no sólo del Estado, que se vio obligado a pasar de un «Plan Único de Desarrollo Económico» según la Constitución de 1976, a “Un plan que garantice el desarrollo programado del país», con la Constitución de 1992, frente a la evaporación material del Estado, y a los espacios de autonomías y autogestión que desarrolló la sociedad cubana. Pero ello no impidió que en menos de 15 años se recuperaran, con un acrítico entusiasmo popular, muchos de los impulsosdesarrollistasdel viejo estatismo centralizador, el mismo que condujo al colapso social de 1991-1997.

Todo lo anterior ha sido condenado al olvido por los gobernantes cubanos, por la oposición anticastrista y también la propia sociedad cubana. Al gobierno le interesa este olvido para mantener a la sociedaden un grado de incapacidad óptima, para seguir gobernándola, sin el estorbo de una memoria crítica que alumbre futuros. A la oposición anticastrista le interesa el borrón y cuenta nueva sobre esa incapacidad sostenida de la sociedad civil en Cuba, porque le permite pasar por novedad lo que ha sido limitación crónica de la sociedad cubana. En otras palabras, la promoción de la sociedad civil en Cuba por los gobernantes cubanos y sus opositores, es la suma cero de los opresores, que tienen necesidades de gobernabilidad comunes: mantener impotente y alucinada a la sociedad cubana con palabras vacías que garanticen esa impotencia.

IV.

Nunca más vi a aquel funcionario gubernamental que en 1995 nos dijo que los revolucionarios cubanos debíamos impedir que “la sociedad civil entre a Cuba”. Probablemente encontrarlo y rememorarle esta anécdota le causaría vergüenza. A mí, recordar hoy aquellas palabras me incita apensar en la necesidad inaplazable de una postura anti-autoritaria coherente frente a estos asuntos.

Si es cierto que unas buenas preguntas ya anuncian unas buenas respuestas, entonces yo me pregunto ¿Cómo podremos organizarnos para impedir que el ordeno y mando, el chantaje emocional con la salud y la instrucción en manos del Estado (para nosotros sin nosotros), la autocensura, la disciplina hipócrita, la insolidaridad popular, la admiración miserable al que estafa para que no nos estafe, el consumismo imparable y la indolencia colectiva, sean los factores que den estabilidad a esta sociedad? ¿Qué disponemos para ello? ¿Qué podremos hacer para que los nuevos políticos, arcángeles de la democracia que ya se anuncian, de derecha e izquierda, especialistas en ilusorios rescates masivos, no usen la carnada de la sociedad civil para entronizar sus pluripartidismos y sus constituciones democráticas,ya incinerados por el horno hirviente de esta república azucarera, que en 100 años ha probado todos los tipos de libertades concedidas?

Estas son algunas de las preguntas que los promotores de la sociedad civil en Cuba no quisieran que respondamos, tal vez ni siquiera que nos las preguntemos…Por eso, frente a las disputas por la sociedad civil en Cuba, deberíamos mantener la misma actitud del zorro frente a la invitación del león enfermo para que lo visite en su cueva, relato del célebre Jean de la Fontaine, a lo que el zorro respondió: “Vendría de buena gana a verte a tu madriguera, pero veo muchas huellas de animales que entran y ningunas que salgan…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia