A manera de relato con denuncia para “aporrear” sin estilo
Lo que sigue a continuación, se enmarca en una crítica muy concreta anexa a una denuncia en este país de alocados presupuestos a veces reconducidos y que uno no sabe a ciencia cierta, si van al asfalto de la acción social o a un atolladero donde el verbo tampoco suena ni cornetea. Ahora bien, cuando una nación desarrolla bien un proyecto editorial y sociocultural (del sector público o privado); merece, no digamos aplausos que parecen absurda adulación, sino el apoyo real y continuo para seguir haciendo vida la palabra desde una “praxis de la transformación”.
1RA VEZ: Con IARTES – Caracas
Debo decir que con el CONAC, Iartes Caracas, Iartes Táchira y otras instituciones culturales públicas, uno ha tenido relaciones de trabajo “aceptables” y se han desarrollado programas o proyectos diversos que hay que reconocer también como valiosos o interesantes. Pero en este párrafo, no me referiré exactamente a esos “programas o proyectos digamos interesantes” en cuestión; sino a la traumática situación, reciente o no tan recientemente, presentada con el libro CREACTIVO (Guía visual de activación creativa y arte social) puesto que este servidor hace más de 25 años que labora en el campo cultural y educativo con visión transformadora. Intentaré que este texto para aporrea, no sea tan “aburridor” o indeseable como pueden imaginar que son muchos textos propios de los partidos políticos nefastos nuestros en Venezuela; tanto los de la cuarta, los de la quinta y los de la sexta que vienen en camino con su “maletita de mafias” al hombro. No os desesperéis, que esos nunca pelan.
Volviendo a lo serio, y que nos trae esta misiva “aporreadora”, en 2008, decido introducir un proyecto de publicación del libro para uso pedagógico denominado CREACTIVO –GUÍA VISUAL ante el Iartes Caracas. Coloco como palabras acompañantes GUÍA VISUAL, para aclarar que es un segundo libro, una segunda obra. La primera se intituló CREACTIVO APUNTES SOBRE ARTE Y CREATIVIDAD, el cual sí se publicó gracias al apoyo de la Gobernación del Táchira y a la Asociación Civil sin fines de lucro Bariquía-Táchira en el 2007, a todo color y en excelente papel glaseé. Este libro primero, de hecho se ha utilizado en muchos talleres teórico-prácticos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, profesores e investigadores, cultores, artistas y comunidades y al mismo tiempo, esta obra ha recorrido desde regiones indígenas venezolanas hasta el Museo Pedagógico de Arte Infantil de España MUPAI.
Ese mismo año 2008, me llama por teléfono desde el Iartes Caracas, la señorita Anny Bello, para informarme que el libro efectivamente había sido aprobado y que iniciaríamos un proceso de corrección y mejoría para que saliese publicado de la mejor forma. La Srta. Bello hizo importantes esfuerzos en ese sentido. Teniendo inclusive aportes positivos y gestión directa para intentar que la obra se desarrollase bien por parte de las funcionarias Mirla Soto y Luanda Barrios. Lo cual agradecí. Intenté de diversas formas que el Iartes, me pasara por escrito, firmada y sellada, la carta de aprobación. No lo logré, fuese por testarudez y confianza ciega o quizá por imbécil al no intentar, echarme ese viaje de más de 12 horas con dolor de columna para traerme la “cartita real” y poder luego usarla como cuerda de atar navíos extraviados a la hora de un rollo o algo. Tengo meses de comunicación por imail y luego también, con otra funcionaria para seguir el proceso de la mejor y posible edición, diagramación y demás.
Después de tres años, empecé a exasperarme y a seguir enviando comunicaciones a Vivian Rivas, presidenta del Iartes Caracas, sin recibir ninguna misiva de su parte al respecto. Silencio sepulcral irresponsable. Terminé hablando con la Coordinadora editorial del momento, y la señorita me dijo de la forma más elocuente y disparatada, como quién trata con el MAYOR ESTÚPIDO DEL MUNDO: Señor si usted no tiene la carta en físico de aprobación original, yo no puedo hacer nada. Adiós.
De esta forma quedó execrado como “libro de la lepra”, esta obra que de alguna forma representa una alternativa para uso y reflexión con prácticas posibles y liberadoras más allá inclusive de lo visual. Puede verse la última versión del mismo en este enlace: http://issuu.com/enderrodriguez/docs/endercreactivo/1
Uno se pregunta:
¿Por qué será que las instituciones culturales no publican libros sobre el arte como producción de conocimiento, como posibilidad de transformación sociocultural real y sobre nuevas luces críticas en cuanto a prácticas, reflexiones, investigaciones y nuevas “praxis” para que nuestro país salga de los atolladeros en donde al parecer se encuentra?
2DA CASI VEZ: Con Fundayacucho
Acá escribo “Casi vez” queriendo ejemplificar que en este caso, el libro CREACTIVO – GUÍA VISUAL no fue realmente execrado por esta institución; se pudiera decir que quizá “inocentemente peloteado”, aunque reconozco que con seriedad lo hicieron entre 2012-2013. Si es que viene al caso, podría decir que fueron diligentes en responder inclusive variadas veces. Eso uno debe agradecerlo. Lo que pasa, es que en Fundayacucho no sabían que cuando decidí escribir ese proyecto como proyecto socio-educativo (es decir de Educación Popular) para ejecutar una parte en mi barrio de crianza en ese año 2013 pero, para afianzar sistemáticamente nuevos senderos creativos en el lugar de ejecución del proyecto con cierta permanencia y no era una simple serie de actividades de esas que se esfuman y no dejan nada. La “cultura del espectáculo y del show” en Venezuela no sólo no deja un carajo, sino que además es destructiva y nos hace ser, lamentablemente, un país de actos de circo. El proceso de armar el proyecto ante Fundayacucho, me llevó más de 60 páginas, animar a la gente, y meses de trabajo bastante fastidioso y hasta terrible. Fundayacucho tampoco sabía que ya el IARTES había colgado este libro CREACTIVO de un árbol inexistente.
Pues bien, me respondieron que dicho proyecto estaba más relacionado hacia lo cultural más que a lo educativo. Sin embargo, su presidenta de forma seria y diligente, no sólo respondió relativamente a la brevedad, sino que además, reconoce en su carta del 03/10/2012 que es un proyecto valioso y un aporte necesario.
Aún así, al redireccionarlo de nuevo hacia el MPPC Ministerio de Cultura, sin saberlo Fundayacucho lo volvió a enviar de este modo, a quienes primeramente lo execraron ya.
Al fin y al cabo, jugar con la pelota es jugar con la pelota.
Jugarse las pelotas, es otra cosa.
3RA VEZ: Con el Fondo Editorial - Lotería del Táchira
Y ahí vamos de nuevo. La tercera le toca a la Fundación Fondo Editorial “Simón Rodríguez” de la Lotería del Táchira. Para quienes no conocen la lotería de nuestra región, es precisamente la del KINO. O sea donde “se mueve lo que mueve” a este país de gallinas de huevos de oro y a veces sin el oro tampoco.
En el año 2012, me acerco a esa institución e introduzco dos proyectos para publicación. Uno de ellos, es el de CREACTIVO – GUÍA VISUAL. Me reúno con el gerente del Fondo Editorial, el Sr. Olmedo, quien me atiende muy bien, con café y todo creo, ya no lo recuerdo. Después del tiempo respectivo, me informa que la obra no sólo ha cumplido con las expectativas del Comité Evaluador sino que además, vieron muy viable y necesario para el campo educativo alternativo este trabajo.
Pasan dos años y nada, me dicen que no hay dinero, que es muy caro pues es a todo color, etc etc etc. Yo sigo esperando sin mayor problema pero esta vez, solicito la carta donde con fecha 29-10-2013 se dice que dicha obra SE ENCUENTRA EN PROCESO DE PUBLICACIÓN (Es decir que está más que aprobado el libro). Carta firmada y sellada. Aparte, tengo las buenas impresiones del material en una carta que le envía internamente a la Editorial, la Licenciada encargada de las correcciones gramaticales y de redacción de las obras. Pasa poco más de un año y entra otra directiva. Me reúno con el nuevo gerente del Fondo Editorial (profesor con experiencia universitaria y de investigación) se vuelve a revisar de nuevo el material obteniendo otros aportes muy interesantes. Yo accedo –a pesar de la terrible tardanza- a incorporarlos con la mayor amplitud crítica y constructiva posible.
Ahora bien, desde hace más de un mes se entrega el definitivo ya rediseñado, y ya sólo estábamos en espera de cuadrar detalles en litografía; es decir del contrato de impresión, el asunto complicado de los colores, las planchas, costos, y un etc largo, pero que ya estaba en la recta final. Me informaron que el dinero estaba listo y esa obra estaba allí sin problema aparente. Justo entra, en esas mismas fechas un nuevo gerente con quien hablo de forma muy cordial. Y el día 12/05/2015, me dice una señora que me atiende en nombre del nuevo gerente, que tienen un problema muy delicado a nivel presupuestario y que no podrán editar el libro –poniendo cara de cierta tragedia y duda-.
Me siento a conversar con esta señora tratando de estar en calma, aunque por dentro estaba a reventar, y le pregunto ¿Bueno y eso qué significa exactamente?
Me dice, pues que no saldrá su libro. Le dije, pues ya está aprobado y de verdad, no pienso retirarlo -ya son varios años-. La mujer empieza a molestarse y a decir que eternamente no podrán tener el libro allí y le digo bueno lo lamento, pero ¿Para qué lo aprobaron entonces?
Luego, me dice algo como que, yo soy abogada y pues haremos una cartica donde la Lotería no se compromete a publicar. A lo que ya arrecho le dije, pues haga su cartita que yo no les firmaré nada. Y veré que acciones tomaré al respecto. Le dije esto, mientras veía una pared del fondo de color que tampoco recuerdo. Y no lo recuerdo por la arrechera que yo cargaba encima. La misma era del tamaño y contextura aproximada de la cordillera andina.
Dijo ella entonces, pues no hay nada más que hablar. Y le dije, pues no hay nada que hablar y recalqué con lava en las muelas: ¡No debieron haberlo aprobado entonces!
Y ahora con calma pensándolo en casa, me digo como si fuese un Friedrich Nietzsche venezolano:
DIABLOS Y CENTELLAS:
¿CON QUÉ CLASE DE PENDEJOS CREEN QUE TRATAN ESTOS TIPOS?
Me fui a casa entonces, compré unas cervezas, abracé a mis hijos y mandé al carajo el asunto por ahora.
Ya veré qué hago al respecto pasado mañana. No llega el gas desde hace dos meses en casa de los viejos, se va la luz a cada rato, el agua va y viene como le da la gana, el bolívar débil es una moneda casi de papel; y el país está más que entregado a los diversos imperialismos, al extractivismo minero e importación casi total con dependencia energética, y para rematar los corruptos y corruptas endógenas e híbridas– tanto del pasado como del presente sin presente se vacilan a la nación. Pues bien, en estos casos diría:
Así habló Zaratustra.
ENDER RODRÍGUEZ, ESCRITOR TACHIRENSE.
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