Nota previa de El Libertario: De seguidas se reproducen dos textos con importantes pistas para aclarar por qué desaparecen al activista merideño; el primero es un relato sobre los hechos que hemos extraido del comunicado más amplio accesible en http://rupturauniversitaria.blogspot.com/2015/04/comunicado-todas-las-organizaciones-y.html; el segundo es parte de la reseña de un programa radial que se ocupó del caso (ver http://www.radiofeyalegrianoticias.net/web/2015/04/lider-revolucionario-lleva-49-dias-desaparecido-audio/). En el mismo enlace hay acceso al audio de dicho programa.
I.-
I.-
«Durante los días que sale a la luz pública las detenciones de algunos funcionarios de PDVSA y las intervenciones por los organismos del estado a algunas gerencias de la misma, Alcedo recuerda que unos 6 meses atrás el realizo una serie de denuncias a modo informal, es decir no ante ningún organismo de estado sino ante dos personas de alto gobierno de su confianza a quienes les hace del conocimiento las situaciones irregulares y les entrega una serie de pruebas (hasta el día de hoy se desconoce quiénes son esas dos personas de alto gobierno y cuáles eran las pruebas) por lo cual Alcedo Mora averigua y le confirman que esta situación es consecuencia de las denuncias que habría realizado con anterioridad.
Posterior a esto Alcedo notifica a su jefe directo el Dr. Luis Martínez de la situación y le entrega a este (Luis Martínez) otra carpeta para que él tramite del mismo modo que la vez anterior las denuncias, así como unas situaciones irregulares o hechos de corrupción de PDVSA pero en este caso ya a nivel regional, específicamente en El Vigía, en este momento su jefe Luis Martínez le dice que el “no se puede meter en ese peo” es por este motivo que sostienen una discusión algo acalorada donde Alcedo le dice a su jefe el Dr. Luis Martínez que si él no hace la denuncia se convierte en cómplice(...), destacando que el mencionado doctor es funcionario de PDVSA en condición de comisión de servicio como Secretario General de Gobierno del Estado, por algo es apodado “Luis Petróleo”.
Pocos días después el Dr. Luis Martínez llama a Alcedo en privado para decirle que: el Gobernador Alexis Ramírez recibió una llamada del SEBIN preguntándole quien es Alcedo Mora a lo que éste respondió que es un trabajador de la gobernación y supuestamente preguntó qué pasaba con este (Alcedo Mora), a lo que supuestamente le responden que Alcedo tenía orden de detención por el SEBIN por tener una supuesta vinculación con un secuestro y que lo involucraban con este por un supuesto registro de llamadas. Esta información es transmitida por el Dr. Luis Martínez a Alcedo a lo que este último respondió (Alcedo) que cuáles eran las pruebas para vincularlo con un secuestro, que él es una persona pública y que a diario recibe cualquier cantidad de llamadas, que un registro de llamadas no es pruebas para vincularlo con un delito y menos para emitir una orden de captura, por lo cual él (Alcedo) se pondrá a derecho ante el SEBIN para las averiguaciones pertinentes a lo que su jefe inmediato el Dr. Luis Martínez le respondió que se quedara quieto que mejor se cuidara.
Posterior a esta segunda discusión y previo a su desaparición Alcedo envía dos mensajes de texto a varios compañeros de confianza para él, el primero decía para algunos “tenemos que hablar” solicitando que hablaran personalmente y el otro a otros compañeros donde notificaba lo siguiente: “Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que -he- venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente”. Atte .Alcedo Mora. Batería”.
Al día siguiente (el día 27 de febrero) Alcedo envía unos mensajes de texto donde informó que asistiría a una reunión en la población de Jají, uno de estos al final de la tarde donde además de decir que asistiría a la mencionada población ubicada a casi una hora de la ciudad, estaría de vuelta de domingo a lunes, pero en ningún momento especificó el motivo de la reunión ni con quienes, cosa que ya es extraña además de haber quedado comprometido con su hija pequeña a buscarla el fin de semana compromiso que él respeta, es decir, que de haber cambio de planes le avisaría que no lo esperara cuestión que no hizo, y que comienza a despertar extrañeza en su hijo y amigos cercanos, lo que comienza a mantener en alerta, el último mensaje que Alcedo envía decía textualmente: “Se me hace difícil es que estoy en Jají con unos camaradas hoy fui a la gobernación y no se cuando baje de domingo a lunes” AMM. Esto en respuesta a la persona que le dijo que al día siguiente estaría en su casa en horas de la mañana, sin embargo de este mensaje llama la atención los términos como camaradas los cuales no son de uso de Alcedo y la referencia que hace de que estuvo en la gobernación (…) el fin de semana mantuvo el teléfono apagado. Lo último que se supo es que salió de su casa hacia su trabajo en la gobernación del estado Mérida.
El día domingo 01 de marzo aproximadamente a las 3 pm de entre tanto intento de comunicación de parte de su hijo y sus compañeros de confianza Alcedo responde una llamada donde se escucha caminando cansado, le preguntan” viejo ud. dónde está? Está bien? Y el decía si... si.. tengo que colgar... regreso de martes a miércoles, que andaba caminando a la finca, y aun así su amigo le insistía que si todo estaba bien??? que no le creía que se escuchaba muy extraño(...) con esto aumenta el estado de alerta pero sin pruebas para realizar alguna denuncia de desaparición.
Apaga (o apagan) el teléfono y continua lunes, martes, y parte del día miércoles 04 de marzo este día a las 3 pm aproximadamente su hijo Simón Mora al ver que el teléfono estaba encendido insiste en llamar muchas veces, y le escribe a su padre que le conteste el teléfono que no dejara de insistir hasta que le responda, minutos después Simón recibe un mensaje de texto desde el celular de su padre que decía: “trabajando rodilla en tierra como lo enseño nuestro comandante eterno. AMM”; “estoy bien luego te cuento AMM”;”estoy en una reunión con unos camaradas AMM”. Ya con este ultimo hecho se confirma que Alcedo está siendo víctima de una retención forzosa, ya que nuevamente se emplean términos que no son parte de léxico de Alcedo términos como “rodilla en tierra” o “camaradas” y mucho menos para mantener en zozobra a sus hijos, al mismo tiempo que ocurre esto con Simón quien se encontraba en Merida, su hijo mayor Alcedo quien se encontraba en Yaracuy su lugar de residencia también insiste en llamar a su padre a quien le contesta pero no hablan (…).
Por lo anterior su hijo Simón Mora procede ya a realizar la denuncia el día 05 de Marzo en horas de la mañana en el CICPC bajo el número de causa N. 15-0262-00618.
Este mismo día el 04 de Marzo en horas de la tarde un grupo de familiares y amigos intenta reunirse con el Gobernador Alexis Ramírez para ponerlo al tanto de la situación y pedirle que acelere las investigaciones, cuestión que no se dio ya que el gobernador estaba en Caracas, intentando hablar entonces con el Dr. Luis Martínez como jefe directo de Alcedo pero sobre todo para que aclarase cómo era lo de la notificación que le hizo a Alcedo sobre la orden de captura por parte del SEBIN, luego de hacer esperar a su hijo aproximadamente unas 5 horas accede a atender solo a su hijo Simón, casi a las 10 pm quien es dirigido por su asistente a su despacho en la gobernación donde lo esperaba con sus dos guardaespaldas y le indica a Simón que apague el teléfono, Simón le pregunta al Dr. Luis Martínez que ¿qué sabe de su papá? y este le dice que nada, que tiene días que no lo ve, y Simón le dice usted sabe que mi papá está desaparecido desde el día 27 y no sabemos nada de él?, el Dr. Luis Martínez le dice que él no sabía nada, que se está enterando en ese momento por boca de él (de Simón) que tenia unos 15 días sin ver a Alcedo, Simón le pide que por favor le explique cómo era lo de la orden de captura por el SEBIN por un supuesto secuestro y el Dr. Luis Martínez le dice que no, que no había hablado nada de eso con su papá, que él entra y sale del despacho “como perro por su casa” y que su papá “hablaba muchas pistoladas”(...).
El día 09 de marzo en horas del medio día el Gobernador Alexis Ramírez recibe en su despacho a Alcedo Mora Carrero, y a Simón Mora Carrero hijos de Alcedo a 3 de sus hermanos y a una sobrina, junto a el Dr. Luis Martínez y representantes de algunos organismos de seguridad como del CICPC, la REDI LOS ANDES, y SEBIN, quienes dan una pequeña rueda de prensa, posterior tienen una pequeña reunión solo con el CICPC, la REDI, los familiares presentes el gobernador y el secretario, donde en esta oportunidad Alcedo Mora hijo, es quien pide le aclaren como es lo de la notificación que le hace el SEBIN de una supuesta orden de captura hacia su padre por la supuesta vinculación con un secuestro, por un supuesto registro de llamadas, donde el gobernador niega haberle dicho nada de esto al Dr. Luis Martínez, y este ultimo niega nuevamente haber dicho nada de eso a Alcedo (…).
Posterior a esto la familia de Alcedo Mora y amigos cercanos han realizado las denuncias pertinentes y se han venido agotando todos los canales regulares y mecanismos pertinentes a estos, cabe destacar que sin recibir ninguna asesoría o apoyo para canalizar las denuncias, además de dirigirse a varios medios de comunicación donde la información no sale y si sale es tergiversada o incompleta cuestión que llama la atención.»
II.-
Posterior a esto Alcedo notifica a su jefe directo el Dr. Luis Martínez de la situación y le entrega a este (Luis Martínez) otra carpeta para que él tramite del mismo modo que la vez anterior las denuncias, así como unas situaciones irregulares o hechos de corrupción de PDVSA pero en este caso ya a nivel regional, específicamente en El Vigía, en este momento su jefe Luis Martínez le dice que el “no se puede meter en ese peo” es por este motivo que sostienen una discusión algo acalorada donde Alcedo le dice a su jefe el Dr. Luis Martínez que si él no hace la denuncia se convierte en cómplice(...), destacando que el mencionado doctor es funcionario de PDVSA en condición de comisión de servicio como Secretario General de Gobierno del Estado, por algo es apodado “Luis Petróleo”.
Pocos días después el Dr. Luis Martínez llama a Alcedo en privado para decirle que: el Gobernador Alexis Ramírez recibió una llamada del SEBIN preguntándole quien es Alcedo Mora a lo que éste respondió que es un trabajador de la gobernación y supuestamente preguntó qué pasaba con este (Alcedo Mora), a lo que supuestamente le responden que Alcedo tenía orden de detención por el SEBIN por tener una supuesta vinculación con un secuestro y que lo involucraban con este por un supuesto registro de llamadas. Esta información es transmitida por el Dr. Luis Martínez a Alcedo a lo que este último respondió (Alcedo) que cuáles eran las pruebas para vincularlo con un secuestro, que él es una persona pública y que a diario recibe cualquier cantidad de llamadas, que un registro de llamadas no es pruebas para vincularlo con un delito y menos para emitir una orden de captura, por lo cual él (Alcedo) se pondrá a derecho ante el SEBIN para las averiguaciones pertinentes a lo que su jefe inmediato el Dr. Luis Martínez le respondió que se quedara quieto que mejor se cuidara.
Posterior a esta segunda discusión y previo a su desaparición Alcedo envía dos mensajes de texto a varios compañeros de confianza para él, el primero decía para algunos “tenemos que hablar” solicitando que hablaran personalmente y el otro a otros compañeros donde notificaba lo siguiente: “Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que -he- venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente”. Atte .Alcedo Mora. Batería”.
Al día siguiente (el día 27 de febrero) Alcedo envía unos mensajes de texto donde informó que asistiría a una reunión en la población de Jají, uno de estos al final de la tarde donde además de decir que asistiría a la mencionada población ubicada a casi una hora de la ciudad, estaría de vuelta de domingo a lunes, pero en ningún momento especificó el motivo de la reunión ni con quienes, cosa que ya es extraña además de haber quedado comprometido con su hija pequeña a buscarla el fin de semana compromiso que él respeta, es decir, que de haber cambio de planes le avisaría que no lo esperara cuestión que no hizo, y que comienza a despertar extrañeza en su hijo y amigos cercanos, lo que comienza a mantener en alerta, el último mensaje que Alcedo envía decía textualmente: “Se me hace difícil es que estoy en Jají con unos camaradas hoy fui a la gobernación y no se cuando baje de domingo a lunes” AMM. Esto en respuesta a la persona que le dijo que al día siguiente estaría en su casa en horas de la mañana, sin embargo de este mensaje llama la atención los términos como camaradas los cuales no son de uso de Alcedo y la referencia que hace de que estuvo en la gobernación (…) el fin de semana mantuvo el teléfono apagado. Lo último que se supo es que salió de su casa hacia su trabajo en la gobernación del estado Mérida.
El día domingo 01 de marzo aproximadamente a las 3 pm de entre tanto intento de comunicación de parte de su hijo y sus compañeros de confianza Alcedo responde una llamada donde se escucha caminando cansado, le preguntan” viejo ud. dónde está? Está bien? Y el decía si... si.. tengo que colgar... regreso de martes a miércoles, que andaba caminando a la finca, y aun así su amigo le insistía que si todo estaba bien??? que no le creía que se escuchaba muy extraño(...) con esto aumenta el estado de alerta pero sin pruebas para realizar alguna denuncia de desaparición.
Apaga (o apagan) el teléfono y continua lunes, martes, y parte del día miércoles 04 de marzo este día a las 3 pm aproximadamente su hijo Simón Mora al ver que el teléfono estaba encendido insiste en llamar muchas veces, y le escribe a su padre que le conteste el teléfono que no dejara de insistir hasta que le responda, minutos después Simón recibe un mensaje de texto desde el celular de su padre que decía: “trabajando rodilla en tierra como lo enseño nuestro comandante eterno. AMM”; “estoy bien luego te cuento AMM”;”estoy en una reunión con unos camaradas AMM”. Ya con este ultimo hecho se confirma que Alcedo está siendo víctima de una retención forzosa, ya que nuevamente se emplean términos que no son parte de léxico de Alcedo términos como “rodilla en tierra” o “camaradas” y mucho menos para mantener en zozobra a sus hijos, al mismo tiempo que ocurre esto con Simón quien se encontraba en Merida, su hijo mayor Alcedo quien se encontraba en Yaracuy su lugar de residencia también insiste en llamar a su padre a quien le contesta pero no hablan (…).
Por lo anterior su hijo Simón Mora procede ya a realizar la denuncia el día 05 de Marzo en horas de la mañana en el CICPC bajo el número de causa N. 15-0262-00618.
Este mismo día el 04 de Marzo en horas de la tarde un grupo de familiares y amigos intenta reunirse con el Gobernador Alexis Ramírez para ponerlo al tanto de la situación y pedirle que acelere las investigaciones, cuestión que no se dio ya que el gobernador estaba en Caracas, intentando hablar entonces con el Dr. Luis Martínez como jefe directo de Alcedo pero sobre todo para que aclarase cómo era lo de la notificación que le hizo a Alcedo sobre la orden de captura por parte del SEBIN, luego de hacer esperar a su hijo aproximadamente unas 5 horas accede a atender solo a su hijo Simón, casi a las 10 pm quien es dirigido por su asistente a su despacho en la gobernación donde lo esperaba con sus dos guardaespaldas y le indica a Simón que apague el teléfono, Simón le pregunta al Dr. Luis Martínez que ¿qué sabe de su papá? y este le dice que nada, que tiene días que no lo ve, y Simón le dice usted sabe que mi papá está desaparecido desde el día 27 y no sabemos nada de él?, el Dr. Luis Martínez le dice que él no sabía nada, que se está enterando en ese momento por boca de él (de Simón) que tenia unos 15 días sin ver a Alcedo, Simón le pide que por favor le explique cómo era lo de la orden de captura por el SEBIN por un supuesto secuestro y el Dr. Luis Martínez le dice que no, que no había hablado nada de eso con su papá, que él entra y sale del despacho “como perro por su casa” y que su papá “hablaba muchas pistoladas”(...).
El día 09 de marzo en horas del medio día el Gobernador Alexis Ramírez recibe en su despacho a Alcedo Mora Carrero, y a Simón Mora Carrero hijos de Alcedo a 3 de sus hermanos y a una sobrina, junto a el Dr. Luis Martínez y representantes de algunos organismos de seguridad como del CICPC, la REDI LOS ANDES, y SEBIN, quienes dan una pequeña rueda de prensa, posterior tienen una pequeña reunión solo con el CICPC, la REDI, los familiares presentes el gobernador y el secretario, donde en esta oportunidad Alcedo Mora hijo, es quien pide le aclaren como es lo de la notificación que le hace el SEBIN de una supuesta orden de captura hacia su padre por la supuesta vinculación con un secuestro, por un supuesto registro de llamadas, donde el gobernador niega haberle dicho nada de esto al Dr. Luis Martínez, y este ultimo niega nuevamente haber dicho nada de eso a Alcedo (…).
Posterior a esto la familia de Alcedo Mora y amigos cercanos han realizado las denuncias pertinentes y se han venido agotando todos los canales regulares y mecanismos pertinentes a estos, cabe destacar que sin recibir ninguna asesoría o apoyo para canalizar las denuncias, además de dirigirse a varios medios de comunicación donde la información no sale y si sale es tergiversada o incompleta cuestión que llama la atención.»
II.-
«No hay rastros, ni pistas ni voluntad de buscarlo. Esto se desprende de la angustia expresada por Alcedo y Simón Mora hijos quienes visitaron la sede de Radio Fe y Alegría Mérida durante el programa A Fondo que se transmite en todo el país. Según cuentan sus familiares el pasado 27 de febrero del 2015 Alcedo Mora salió desde su casa del sector Campo de Oro de esta ciudad. De allí se dirigió a la Gobernación del estado Mérida, donde ejerce funciones en la Secretaría de Gobierno. Mora fue visto por última vez el 26 de febrero.
Sus hijos denunciaron que han recibido amenazas y les preocupa que también están desaparecidos Esneider Vergel y Elieser Vergel campesinos asilados de nacionalidad Colombiana quienes recibían ayuda solidaria de parte de Alcedo Mora. Revelaron que días antes de su desaparición, Alcedo había sido hostigado por hombres armados. Uno se bajó de una camioneta negra Hailux, lo empujo contra la pared, lo encañonó con una pistola y le dijo: “Mira maldito viejo o te quedas quieto o te vamos a matar”.
Yasmeli Pernía, Contralora Social, reveló a Radio Fe y Alegría que luego analizar con lupa los documentos de 92 folios que estaban en manos del líder desaparecido Alcedo Mora, se encontraron graves evidencia de corrupción y de manejos dudosos en lo que tiene que ver el suministro de materiales provenientes de PDVSA el Vigía.
Yasmeli dijo que en los documentos se registra que la Unidad de requerimiento PDVSA EL Vigía se recibieron y se enviaron materiales, suministros en el marco de la Misión Vivienda para garantizar la logística del Comando Carabobo durante la campaña presidencial 2012. Informó en los papeles se observa que se programaron enviar 20 rubros en el marco de la Misión Vivienda a 23 Municipios del estado Mérida y sólo se entregaron el 13%, de los rubros y dónde quedó el 80% restante? Un solo ejemplo: Se indica en los documentos analizados que 300 plantas eléctricas seria distribuidas en los municipios Merideños pero sólo llegaron 37 plantas.
Pernía denunció que los tentáculos de la Corrupción desviaron los materiales que servía para dotar los apartamentos y casas de la Gran Misión Vivienda a otros destinos según papeles de la investigación que llevaba a cabo Alcedo Mora.»
Sus hijos denunciaron que han recibido amenazas y les preocupa que también están desaparecidos Esneider Vergel y Elieser Vergel campesinos asilados de nacionalidad Colombiana quienes recibían ayuda solidaria de parte de Alcedo Mora. Revelaron que días antes de su desaparición, Alcedo había sido hostigado por hombres armados. Uno se bajó de una camioneta negra Hailux, lo empujo contra la pared, lo encañonó con una pistola y le dijo: “Mira maldito viejo o te quedas quieto o te vamos a matar”.
Yasmeli Pernía, Contralora Social, reveló a Radio Fe y Alegría que luego analizar con lupa los documentos de 92 folios que estaban en manos del líder desaparecido Alcedo Mora, se encontraron graves evidencia de corrupción y de manejos dudosos en lo que tiene que ver el suministro de materiales provenientes de PDVSA el Vigía.
Yasmeli dijo que en los documentos se registra que la Unidad de requerimiento PDVSA EL Vigía se recibieron y se enviaron materiales, suministros en el marco de la Misión Vivienda para garantizar la logística del Comando Carabobo durante la campaña presidencial 2012. Informó en los papeles se observa que se programaron enviar 20 rubros en el marco de la Misión Vivienda a 23 Municipios del estado Mérida y sólo se entregaron el 13%, de los rubros y dónde quedó el 80% restante? Un solo ejemplo: Se indica en los documentos analizados que 300 plantas eléctricas seria distribuidas en los municipios Merideños pero sólo llegaron 37 plantas.
Pernía denunció que los tentáculos de la Corrupción desviaron los materiales que servía para dotar los apartamentos y casas de la Gran Misión Vivienda a otros destinos según papeles de la investigación que llevaba a cabo Alcedo Mora.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.