* Parte de un documento hecho público por el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
La crisis que vive el hospital crea un problema en la formación de los profesionales de salud ya que al no tener insumos no se pueden hacer las demostraciones ni el manejo apropiado de los pacientes en las salas clínicas. La falta de insumos impide que la enseñanza sea acorde con la medicina moderna, esto se refleja en algunas Cátedras-Servicio como Cirugía Cardiovascular que declaró un cierre técnico en diciembre por falta de material médico quirúrgico, Neurocirugía que ha visto disminuidas al mínimo sus intervenciones por falta de material. Las Cátedras de Pediatría atienden a los niños con lo poco que tienen, las de Cirugía han transformado toda actividad quirúrgica en electiva, las de Medicina no poseen insumos ni medicamentos. Estamos viendo la historia natural de las enfermedades sin poder intervenir como médicos.
En el HUC prestan servicio cerca de 235 profesores universitarios distribuidos en las diferentes especialidades y dependencias, y 1350 estudiantes de pre y postgrado, procedentes de las diversas escuelas de formación de la Facultad de Medicina (Nutrición y Dietética, Bioanálisis, Salud Pública y Enfermería).
Esta masa humana forma parte de la comunidad del hospital y es fundamental para la atención de los pacientes, quienes sufren de manera particular la crisis que vive el sector salud en Venezuela.
Los indicadores que se han visto más afectados son los siguientes:
1. Número de profesores contratados y de escalafón.
La situación actual que se vive obedece a una pérdida significativa del talento humano, al punto de que más del 60% de los profesores universitarios activos que prestaban sus servicios en el hospital, se han jubilado ó están solicitando este beneficio. Los cargos ofertados públicamente para concursos de oposición, son declarados desiertos en un alto porcentaje por falta de aspirantes. Los pocos que se logran ocupar presentan un elevado porcentaje de renuncias ya que reciben ofertas de otras instituciones gubernamentales que remuneran mejor su actividad (caso IVSS) ó del exterior. Todo ello conlleva a que los espacios sean ocupados por docentes asistenciales, los cuales responden a las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del HUC, ocasionando en consecuencia, que la formación de nuestros estudiantes sea parcialmente tutelada por ellos y en oportunidades por los residentes de postgrados quienes también están en período de formación.
2. La carga lectiva práctica por profesor y año (número de alumnos por horas de clase/número de profesores) se torna excesiva para el número de estudiantes de ciencias de la salud en formación. Las sesiones clínicas/semana, se tornan meramente demostrativas incumpliendo con los objetivos de las asignaturas con carga docente y número de créditos (Esto último es aplicable a todos los niveles de docencia: pregrado, diplomados, cursos de ampliación, especializaciones y maestrías).
3. La investigación que se realizaba en el HUC, ha visto afectada su productividad al disminuir significativamente la cifra de Proyectos de investigación/año (activos), el número de ensayos clínicos/año (activos) y las comunicaciones científicas/año.
4. Nuestros estudiantes de pre y postgrado encuentran limitaciones para la adquisición y desarrollo de las competencias, necesarias para su instrucción como profesionales médicos y de otras disciplinas de las Ciencias de la Salud. En consecuencia se produce un detrimento cuantitativo y cualitativo de la formación y preparación del estudiantado resultando en un proceso educativo que no cumple los objetivos técnicos y académicos previstos.
Por último, lo más importante para los que conforman el equipo de salud, EL PACIENTE, quien es el objetivo principal de la atención y la razón de ser del HUC, es quien sufre en mayor cuantía, la crisis que se vive en el sector salud.
¿Es que estamos frente a una posible Crisis Humanitaria?
Toda vez que crisis humanitaria se define como, una situación de emergencia, en la que se prevee una masiva ayuda a una población en un grado superior, a los que podría ser habitual y que si no se suministra con suficiencia, eficacia y diligencia, desembocaría en un acrecentamiento de los indicadores de salud (mortalidad y morbilidad) en la población que vive en una determinada zona geográfica.
Si pensamos sobre lo que está ocurriendo actualmente, pudiera configurarse sin lugar dudas un escenario de crisis humanitaria, debido a que el sistema de salud es fragmentado, ineficiente y desordenado; pese a que ha contado con grandes cantidades de recursos, motivo por el cual estaría forzado a un colapso progresivo de los servicios asistenciales por agotamiento y por la no reposición de los inventarios.
[Tomado de un documento cuyo texto completo está disponible como anexo a la nota informativa en http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=37751.]
La crisis que vive el hospital crea un problema en la formación de los profesionales de salud ya que al no tener insumos no se pueden hacer las demostraciones ni el manejo apropiado de los pacientes en las salas clínicas. La falta de insumos impide que la enseñanza sea acorde con la medicina moderna, esto se refleja en algunas Cátedras-Servicio como Cirugía Cardiovascular que declaró un cierre técnico en diciembre por falta de material médico quirúrgico, Neurocirugía que ha visto disminuidas al mínimo sus intervenciones por falta de material. Las Cátedras de Pediatría atienden a los niños con lo poco que tienen, las de Cirugía han transformado toda actividad quirúrgica en electiva, las de Medicina no poseen insumos ni medicamentos. Estamos viendo la historia natural de las enfermedades sin poder intervenir como médicos.
En el HUC prestan servicio cerca de 235 profesores universitarios distribuidos en las diferentes especialidades y dependencias, y 1350 estudiantes de pre y postgrado, procedentes de las diversas escuelas de formación de la Facultad de Medicina (Nutrición y Dietética, Bioanálisis, Salud Pública y Enfermería).
Esta masa humana forma parte de la comunidad del hospital y es fundamental para la atención de los pacientes, quienes sufren de manera particular la crisis que vive el sector salud en Venezuela.
Los indicadores que se han visto más afectados son los siguientes:
1. Número de profesores contratados y de escalafón.
La situación actual que se vive obedece a una pérdida significativa del talento humano, al punto de que más del 60% de los profesores universitarios activos que prestaban sus servicios en el hospital, se han jubilado ó están solicitando este beneficio. Los cargos ofertados públicamente para concursos de oposición, son declarados desiertos en un alto porcentaje por falta de aspirantes. Los pocos que se logran ocupar presentan un elevado porcentaje de renuncias ya que reciben ofertas de otras instituciones gubernamentales que remuneran mejor su actividad (caso IVSS) ó del exterior. Todo ello conlleva a que los espacios sean ocupados por docentes asistenciales, los cuales responden a las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del HUC, ocasionando en consecuencia, que la formación de nuestros estudiantes sea parcialmente tutelada por ellos y en oportunidades por los residentes de postgrados quienes también están en período de formación.
2. La carga lectiva práctica por profesor y año (número de alumnos por horas de clase/número de profesores) se torna excesiva para el número de estudiantes de ciencias de la salud en formación. Las sesiones clínicas/semana, se tornan meramente demostrativas incumpliendo con los objetivos de las asignaturas con carga docente y número de créditos (Esto último es aplicable a todos los niveles de docencia: pregrado, diplomados, cursos de ampliación, especializaciones y maestrías).
3. La investigación que se realizaba en el HUC, ha visto afectada su productividad al disminuir significativamente la cifra de Proyectos de investigación/año (activos), el número de ensayos clínicos/año (activos) y las comunicaciones científicas/año.
4. Nuestros estudiantes de pre y postgrado encuentran limitaciones para la adquisición y desarrollo de las competencias, necesarias para su instrucción como profesionales médicos y de otras disciplinas de las Ciencias de la Salud. En consecuencia se produce un detrimento cuantitativo y cualitativo de la formación y preparación del estudiantado resultando en un proceso educativo que no cumple los objetivos técnicos y académicos previstos.
Por último, lo más importante para los que conforman el equipo de salud, EL PACIENTE, quien es el objetivo principal de la atención y la razón de ser del HUC, es quien sufre en mayor cuantía, la crisis que se vive en el sector salud.
¿Es que estamos frente a una posible Crisis Humanitaria?
Toda vez que crisis humanitaria se define como, una situación de emergencia, en la que se prevee una masiva ayuda a una población en un grado superior, a los que podría ser habitual y que si no se suministra con suficiencia, eficacia y diligencia, desembocaría en un acrecentamiento de los indicadores de salud (mortalidad y morbilidad) en la población que vive en una determinada zona geográfica.
Si pensamos sobre lo que está ocurriendo actualmente, pudiera configurarse sin lugar dudas un escenario de crisis humanitaria, debido a que el sistema de salud es fragmentado, ineficiente y desordenado; pese a que ha contado con grandes cantidades de recursos, motivo por el cual estaría forzado a un colapso progresivo de los servicios asistenciales por agotamiento y por la no reposición de los inventarios.
[Tomado de un documento cuyo texto completo está disponible como anexo a la nota informativa en http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=37751.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.