Con la tecnología de Blogger.

viernes, 27 de febrero de 2015

Quitería Franco, Red LGBTI: “La lucha por los derechos LGBTI es una lucha política, pero no política-partidista”


Pepe el Toro

El Libertario conversó con Quiteria Franco, activista y coordinadora de la Red LGBTI de Venezuela, para conocer la iniciativa y sus exigencias. 

- La red LGBT ha tenido varios momentos y ahora eres su coordinadora. ¿Puedes contarnos un poco de esta experiencia organizativa?


- La primera que surgió fue en el 2001, se llamaba Red GLBTI en ese entonces. Y había 5 ó 6 organizaciones, 2 organizaciones de VIH y las demás eran GLBTI. Eso tiene un período de funcionamiento de 3 ó 4 años y luego comienzan a surgir diferencias porque en ese momento comenzaba la división política en el país, esa que estamos viviendo hoy, y las organizaciones GLBTI no han sido ajenas a esa división. Ahí surgieron dos organizaciones nuevas de personas trans, Divas de Venezuela y Transvenus. Luego se retoma otro grupo, llamado Grupo de Trabajo GLBTI, por el 2004. Se reúnen y ahí estaba Divas, Transvenus, Amazonas y estaba otra organización llamada Lambda, que también estuvo en la primera. Y ese grupo de trabajo duró como 2 ó 3 años. Luego vino un vacío, entre el 2007 y el 2009. En ese año llega Edgar Carrasco, que era el oficial país de Onusida. Se reúne con las organizaciones y promueve la creación de la red LGBTI y a partir de ese año es que comienzan las actividades. En el 2011 se entregó una agenda legislativa a la asamblea, antes se había realizado una marcha. Este fue muy productivo. Como he estado haciendo la revisión histórica, me di cuenta que a través de la red se hizo mucho. Si la clave de todo está en que las organizaciones trabajen de manera unida, sin que eso signifique que sacrifiquen sus propósitos o sus actividades personales, oye ¡vamos a hacerlo! Cuando asumo la coordinación de Unión Afirmativa digo “Voy a llamar a las organizaciones que formaron parte de esta última red a ver si quieren reunirse”. Fui vendiendo la idea uno a uno, afortunadamente la compraron. Al principio éramos 10 organizaciones y de un día para otro comenzaron a retirarse. De la última red, el último intento, que fue del 2009 al 2012, surgieron dos personas que se involucraron con actividades políticas. Eso causo un poco de fricción. Y por eso ahora se comenzó a tildar la red como “de derecha”. Todo el que me ha preguntado le he dicho que no. Yo no tengo esa formación. Me he metido en esto por la defensa de los derechos humanos de las personas GLBTI, que siento que han habido muchos intentos y buenas intenciones, se han logrado cosas, pero creo que falta mucho empuje. Ahorita hay 5 organizaciones en la red, todas de Caracas. Y hay unos activistas individuales, que a pesar de tener militancia partidista, dentro de la red están a título personal. 

- ¿Lamentas esa situación de descalificaciones?

- Lo hacen con base a lo que conocen, lo que era antes la red. Y no han dado oportunidad a que este nuevo grupo, que es totalmente distinto, comience a realizar las actividades, sino que se ha juzgado desde un principio. Trato de no prestarle atención, pues mi función es coordinar actividades entre las organizaciones que estamos y a medida que se vaya viendo el trabajo que hacemos el que se quiera unir, adelante. 


- ¿Qué tan importante es para ustedes ser independientes de los partidos políticos?

- Ahorita con la situación que tenemos en el país es súper importante dejar eso claro. Yo no tengo ninguna inclinación partidista, obviamente tengo mis derechos políticos que ejerzo. Si bien la lucha por los derechos GLBTI es una lucha política, no es una lucha política-partidista, y eso debe quedar muy claro, pues es así como vamos a ganar apoyo. 

- Cuál es tu balance de los avances y retrocesos en los derechos de la comunidad GLBT en Venezuela?

- Es conveniente dividir los logros de dos maneras. Desde el punto de vista legal y desde el punto de vista social. Desde el punto de vista legal no puedo hablar de muchos logros, porque no los hay. Lo que hay hasta ahora es, entre 10 ó 11 leyes donde se menciona la prohibición de discriminación por razones de orientación sexual, sin embargo esa mención no va acompañada de una medida real que permita que una persona que ha sido discriminada vaya a una institución y presente una denuncia. Primero porque no hay un ente calificado para aceptar estas denuncias, y una de las cosas que me sorprendió hace poco, en octubre pasado, donde estaba el representante legal de la Defensoría del Pueblo (DP), nos dijo que ellos estaban de manos atadas porque no tenían ningún instrumento que les permita ayudar a una persona que presente una denuncia por discriminación. Entonces yo dije “Bueno, estamos aquí indefensos”, porque si la misma DP asevera esto, entonces nosotros no estamos haciendo nada. ¿Hay avances desde el punto de vista legislativo? No los hay. Los hechos están ahí: No hay documentado ninguna denuncia por discriminación en el trabajo, o en la escuela. Hay casos que menciona Cecodap sobre el bullyng en las escuelas, pero todo eso es trabajo de las organizaciones. Desde el punto de vista del Estado no hay ninguna iniciativa de comenzar a resolver el problema de discriminación. Desde el punto de vista social si ha habido avances. En estos días conversando con alguien le estaba haciendo una lista de las cosas que se estaban haciendo en Venezuela y sí, tenemos una caminata del 17 de mayo contra la homofobia y la transfobia, tenemos la marcha del orgullo gay, el mismo mes de junio hay un festival de cine, hay un festival de teatro. En septiembre y en diciembre hay dos festivales más que tienen que ver con diversidad sexual. También hay exposiciones sobre diversidad sexual. Desde el punto de vista de iniciativas culturales, desde las organizaciones, si hemos avanzado. Hace poco hicimos el primer evento de la red, en donde tuvimos invitado a Edgar Carrasco y él, que tiene en el activismo GLBTI mas de 30 años, decía, “¿Hay avances sociales?, sí los hay. El hecho que estemos aquí, en esta sala, prestada por un ente cultural de una alcaldía es bastante. Porque yo cuando comencé nuestras reuniones eran clandestinas”. 

- ¿Cuáles son los principales desafíos del movimiento?

- El principal problema es esa división que todavía existe. ¿Qué es lo que necesitamos? Tres cosas básicas. Una ley que prohíba la discriminación por orientación sexual e identidad de género", esa ley que a su vez estipule los crímenes de odio para a su vez sancionarlos. Junto con eso un instituto que se encargue no solamente de recibir las denuncias, sino de emprender campañas contra la discriminación. Obviamente el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, sino lo quieren llamar matrimonio llámenlo de otra manera, pero el reconocimiento legal por derechos hay que hacerlo. Y no se trata de que nos los otorguen, sino que dejen de impedir el disfrute de los derechos. No les estamos pidiendo dadivas, sino que sencillamente hay un mandato internacional por los DDHH y el gobierno hasta ahora lo ha impedido. La tercera es el reconocimiento de la identidad de las personas trans, y no solamente con darles la cédula. En otros países como Colombia y Argentina se han creado programas de inserción de las personas trans. Yo no dudo que haya trabajadoras sexuales que lo hagan porque quieren, pero hay muchas que están allí porque no tienen ninguna otra opción dentro de la sociedad. Las personas trans necesitan su identidad y necesitan un trabajo que puedan realizar con respeto y dignidad. Que al momento de ir al banco no tengan que ser humillados por un cajero que no les quiere dar su dinero, por ejemplo. Ese pequeño papelito otorga dignidad y respeto como ser humano.

- Comparativamente ¿Cómo estamos con la situación de los crímenes de odio?

- El asesinato de una sola persona es un hecho grave. Si nos comparamos con países como Uganda, o países de África no estamos tan mal. Si nos comparamos con Trinidad y Tobago, países donde la homosexualidad es ilegal, no estamos tan mal. Pero el hecho que haya un solo asesinato ya es grave. Las últimas cifras que tenemos, publicadas por Accsi, nos hablan de 90 crímenes de odio, de los cuales 45 fueron asesinatos. Esto en el período 2008-2013. Y de todos estos casos, apenas dos han tenido solución Y vemos como se utiliza la orientación sexual para insultar, y muchas de esas cosas hemos visto que vienen desde los máximos representantes del Estado. 

- ¿Planes para este año?

- Ya tenemos una agenda de la red para todo el año, en principio vamos a trabajar con actividades públicas como charlas y conversatorios. Obviamente vamos a participar en las actividades, como la caminata contra la homofobia de Mayo, la marcha del orgullo gay en junio y todas las actividades que usualmente se realizan en el año. También hemos pedido una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la situación de la comunidad GLBTI en Venezuela. 

¿Quién es Quiteria Franco?

"Quiteria Franco es una mujer, profesional, que hasta hace poco estaba dedicada a la enseñanza de inglés en la universidad, muy tranquilita. Sin embargo, nunca estuve ajena del activismo. En el 2003 tuve mi primera incursión cuando conocí a Jany Campos, Amazonas de Venezuela, que fue la primera organización de lesbianas. Fue el primer contacto que tuve y colaboraba con ellas de manera muy timida: Colaborara con artículos para su web, que si yo los leyera hoy en día no los publicaría. Podía decir inclusive que estaba todavía en el closet, no había tenido ningún tipo de experiencia en la vida real de tener una relación con una mujer, todavía estaba en esa etapa exploratoria. Me llamó la atención. Yo estaba reciénllegada a Caracas, pues soy de Maracaibo, tenía como dos años apenas, y estaba todavía ubicándome. Cuando regreso hago contacto con ellas, me invitan a participar en algunos programas. El que siempre recuerdo fue un piloto que se grabó para Televen. Estaba Beatriz de Majo grabando un piloto para un programa suyo, y el tema que ella escogió fue diversidad sexual, los derechos de la comunidad GLBTI. Allí conocí a mucha gente del activismo. Luego en el 2004 conocí a mi pareja y eso me cambió la vida, pues me dediqué a mi relación, sin embargo no dejaba de asistir a las actividades. En el 2009 regresé al activismo de lleno, participando en ese momento en la recién creada Red Glbt y vi que había mucha actividad, así que retomé el contacto con los activistas que conocía. Había tenido entonces esas participaciones de manera tímida. En el 2012 el grupo de diversidad sexual de la Universidad Simón Bolívar se queda acéfalo porque se fue Jesús Ravelo. Yo entré en contacto con los muchachos y ellos tenían necesidad de un asesor y yo me ofrecí. Ellos tomaron la oferta, luego me hicieron la invitación formal y allí comencé de lleno en el activismo desde la universidad. Y para poder hacer actividades allí tenía que tener contacto con los activistas de fuera, para invitarlos. Y poco a poco me fui metiendo en contacto en las actividades,. Hace poco lo que terminó de impulsar la cosa es que me metí como en la discusión del proyecto de VIH, protección y promoción de los derechos de las personas que viven con VIH. Así que de allí comenzó un camino que me llevó a donde estoy ahorita. En el 2013 José Ramón Merentes me hace la invitación formal a que trabaje con él en Unión Afirmativa, el decide irse en el 2014 y me dice ¿tu quieres asumir la coordinación? Y yo le digo “Bueno, sí”. Y así llegué a esto".

El usuario twitter de Quiteria Franco es @qfranco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia