Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de febrero de 2015

Opinión - ¿Cuál golpe? Mensaje ante el ultimátum del militarismo venezolano


Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol 

Se ha consumado lo que puede significar el paso final en el desarrollo de un golpe de estado en frio, disfrazado por el General Padrino López y la camarilla militar como una Guerra no convencional contra la población trabajadora y asalariada del país. La aplicación sistemática de todo el manual de las estrategias de Manipulación Mediática, en ejecución desde finales del 2008 bajo la presidencia de Chávez y continuada por sus “herederos”, comprueba que no es precisamente la burocracia cubana la que está detrás del gobierno militar del dúo Cabello-Maduro.

El grotesco y vulgar cuento DEL USO DE UN AVIÓN SUPER TUCANO DESDE COLOMBIA para bombardear en una sola acción, a once objetivos militares en Caracas, tal como lo explicaran los “generales y estrategas militares” Cabello y Rodríguez, raya en la estupidez de sus autores. Este discurso televisado donde presentaron las pruebas y argumentos del supuesto golpe, no puede ser más cínico y pueril, solo digeribles por personas con graves patologías de atraso mental, o por sujetos poseídos del más profundo fanatismo político, pero muy propio de oportunistas y mercenarios del tipo Gran Polo Patriótico, cuyos sueldos, salarios y comisiones dependen de quién les pague.

Una vez más, y en la mejor tradición del fascismo mundial, un pote de humo vuelve a ser lanzado como estrategia de distracción contra la población en el preciso momento que se aplica la mayor devaluación de la moneda en toda la historia del país, se genera un nuevo aumento de precios en bienes y servicios de primera necesidad, aumentan las protestas y manifestaciones de trabajadores y comunidades por sus derechos, libertades y reivindicaciones pisoteadas, se incrementa la ola de violencia e inseguridad contra la población por parte de cuerpos policiales y sus aliados “naturales” las bandas delictivas y colectivos y se prepara aceleradamente el aumento de la gasolina, como punto final a la aplicación total del paquete neoliberal impuesto por la banca internacional.

Las medidas de ajuste exigidas-desde enero del año pasado- por el capital financiero y petrolero como garantías de pago riguroso de la deuda y envío seguro y confiable de petróleo y materias primas al exterior, se aplican con milimétrica exactitud.

El guión del 11 de septiembre del 2001, un verdadero golpe de estado mundial promovido por el gobierno de los EEUU, a través de sus propios organismos de seguridad y defensa, se repite como una singular farsa en Venezuela por una banda de forajidos, que ya ni siquiera guardan la formalidad en sus actuaciones y apelan a las más vulgares mentiras y manipulaciones que se hayan visto en Venezuela.

- ¿Injerencia norteamericana o acatamiento de una orden? ¿Intervención yanqui o apoyo de estos a la camarilla militar?
El pasado 03 de febrero, Vicente Stewart, Teniente General de la Infantería de Marina y Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ratificó una información pública ya conocida desde el 31 de enero y donde exponía, un lugar común muy conocido por voceros tanto del gobierno como de la población venezolana, y además denunciada y comentada una y otra vez, por la oposición y la prensa internacional.

En la primera parte del párrafo en el que se apoya el Sr. Maduro para su denuncia, el señor Stewart escribe:
“El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha logrado corregir los factores que contribuyeron a propagar las protestas antigubernamentales en todo el país el año 2014, incluyendo una débil economía, escasez de productos básicos, crímenes violentos y las medidas autoritarias del gobierno contra la oposición política. Pronosticamos que las organizaciones estudiantiles y la oposición política tendrán como escenario las protestas en los meses previos a las elecciones legislativas del 2015”.

Con base a este extracto de las declaraciones del militar yanqui, el Sr Maduro declaró solemnemente:
“Sobre Venezuela hay un golpe de Estado que está siendo apoyado por todas las agencias de EEUU...Yo denuncio esta nueva agresión, rechazo el documento de ‘estrategia de seguridad nacional’ del gobierno de EEUU por ser un documento de carácter intervencionista.”

Sin embargo, como ya es usual en los manipuladores de oficio, Maduro no dijo absolutamente nada de la segunda parte donde el Sr. Stewart, alineándose con las diversas declaraciones de la banca internacional dadas desde año pasado en apoyo del gobierno de Venezuela, señalaba: “Los líderes militares se han mantenido leales y continuarán sofocando dichas protestas antigubernamentales. Pronosticamos que las fuerzas de seguridad, en ocasiones utilizarán procedimientos de “mano dura” para restablecer el orden”.

De tal manera que los funcionarios militares norteamericanos son intervencionistas cuando exponen lo que ya ha sido trillado sobre la situación de Venezuela, reconocida por el propio gobierno y ampliamente analizada por las principales encuestadora desde el año pasado, incluyendo a Hinterenlaces, de conocida simpatía hacia el gobierno, pero cuando esos militares “intervencionistas” dictan ordenes de represión para restablecer el orden y apoyan al gobierno, como se evidencia en este caso, sencillamente se obedece a la voz del amo.

Y es aquí donde hay que situar el verdadero papel del gobierno en defensa de los intereses del capital internacional. Solo ubicándose en el papel de este gobierno en representación del capital internacional es como se puede interpretar correctamente los discursos de los diferentes voceros del gobierno, sobre todo cuando se llenan la boca con “revolución, antimperialismo, socialismo”.

En ese sentido cuando el Sr. Maduro afirma: “Cuando un documento de estos dice eso, es una orden directa para que enloquezcan los grupos y se lancen a derrocar el gobierno”, recordando que “si un país está en supuesto riesgo, EEUU siempre se arroga el derecho de apoyar a mercenarios para derrocar al gobierno de ese país. Ejemplos en el mundo hay suficientes donde EEUU ha apoyado con dinero y hasta armas”.

Las anteriores palabras del Sr Maduro para ser realmente entendidas, se deben traducir realmente como: Tenemos el visto bueno de la banca y del gobierno de Obama para hacer aquí los que nos dé la gana, por cuanto no hay en Venezuela fuerza, ni organización alguna, fuera del ejército, la Guardia Nacional, las bandas armadas, policías y colectivos que están bajo nuestro control, que le garanticen la paz y tranquilidad al capital financiero y petrolero internacional, para continuar pagando rigurosamente la deuda y enviando con seguridad y regularidad el petróleo a sus mercados.

No es casual que junto a las medidas represivas anunciadas por el General Padrino, el nuevo show del magnicidio y golpe de Estado, y las medidas económicas, el General Rodolfo Clemente Marco Torres, vicepresidente de Economía de Venezuela haya declarado: “…el país tiene los recursos para cumplir con el pago de su próximo compromiso de deuda externa estimado en 2.000 millones de dólares. …entre intereses y principal”. Lo que garantiza, dijo el también ministro de Finanzas y Banca pública, que “el Gobierno bolivariano y nuestro presidente Nicolás Maduro (…) cumplirán puntualmente con nuestros compromisos (de deuda)”.

- ¿Cuál es el plan del gobierno con este nuevo espectáculo?

Es evidente el papel de distractor que tiene este nuevo show en medio de un asueto de carnaval, ya decretado por el gobierno desde el miércoles y en medio de la celebración del día de la juventud, que pasó sin pena ni gloria, pese a los negros pronósticos de la camarilla militar y las amenazas de represión y confrontación anunciadas por el gobierno. Ahora bien, un espectáculo de este tipo además de la distracción, debe servir a los verdaderos objetivos del general Padrino y del teniente Cabello.

Es evidente, que el primero de ello es mantener polarizada a las alicaídas bases chavistas, agitando de nuevo el trapo rojo de la intervención e injerencia norteamericana, las agresiones de Colombia, pero sobre todo elevar por enésima vez como cabezas de turco y chivos expiatorios a un sector de la oposición encabezado por María Corina, Leopoldo López, Capriles, Ledezma, etc. etc., ya que "Casi todos los dirigentes conocidos de la llamada MUD sabían de este atentado, de esta emboscada, incluyendo al excandidato cuatriperdedor (Henrique Capriles Radonski), lo sabían. No quiero decir que estaban metidos todos. Era un secreto a voces entre ellos que algo iba a pasar".

¿Por qué Maduro hizo hincapié al señalar que no eran todos los de la oposición, “sino casi todos”? Aquí se pone de manifiesto un segundo objetivo en la estrategia del gobierno. Indudablemente que esta táctica tiene que ver con las ya conocidas alianzas, conversaciones y simpatías que se vienen dando entre el gobierno y sectores de la oposición. La intención es clara, ante unas elecciones legislativas que a todas luces el gobierno tiene perdidas, liquidar judicialmente al sector mayoritario de la oposición, es un objetivo de primer orden, al mismo tiempo que se lanzan los puentes a Henry Falcón, Acción Democrática, Luis Vicente León y los ya conocidos “empresarios y banqueros nacionales” eternos parásitos de la Renta Petrolera. Por ello observamos, nuevamente que ante “un golpe militar abortado”, donde logran detener a los “militares involucrados”, nuevos chinitos de RECADI, pero ninguno de los civiles involucrados es por los momentos detenido.

- Qué esperar en el futuro inmediato

El verdadero golpe de Estado continuado, y sin resistencia seria, contra la población da su último zarpazo y de aquí en adelante un nuevo periodo de mayor violencia, represión y arbitrariedades se coloca en el orden del día. El General Padrino López y sus secuaces, Cabello y Rodríguez Torres, han terminado de desplegar toda su fuerza militar, de represión y de intervención a lo largo y ancho del territorio nacional, han adecuado convenientemente un nuevo orden jurídico que les cubra las espalda ante nuevas masacres, de tal manera que una rebelión popular posible - pero no inevitable- contra este paquete de medidas, va a ser ahogada en sangre por los nuevos Pinochet venezolanos, con su marioneta presidencial y con el apoyo de la llamada “izquierda”.

Ya el General Padrino López el 5 de julio ante una nutrida asamblea de focas, autoproclamo al ejercito como el legítimo heredero del fallecido comandante: “¿Y saben qué, queridos compañeros? Lo voy a decir con mucha responsabilidad, atendiendo a la ética y atendiendo a la gran política: ¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista! … ¿Saben por qué lo digo? Lo repito con toda responsabilidad, porque Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica. ¡Eso es Chávez!”

Quien piense y crea que esta ofensiva militar es contra la llamada “derecha” y oligarquía apátrida22, no entiende que el verdadero enemigo de todo gobierno o Estado del capital, civil o militar en cualquier lugar del mundo, han sido, son y serán los trabajadores y asalariados, que con sus luchas, organización y fuerza pueden poner en peligro el orden establecido. Son ellos los únicos que padecen de la crisis, mientras que el gobierno, los militares y delincuentes de cuello blanco y el lumpen de abajo que lo apoya, al defender los intereses del gran capital financiero y petrolero internacional, seguirán siendo los mercenarios beneficiarios de la defensa y seguridad de dicho orden.

Hay que dejar claramente establecido, que ¡POR AHORA! en Venezuela, no existe una fuerza política militar organizada, autónoma, con un programa de transformación que ponga en peligro la estabilidad del orden del capital dominante, ni siquiera para adelantar transformaciones o reformas dentro del marco del capital en beneficio de las mayorías. Venezuela es parte de la economía mundial y su suerte y papel están ligados a los planes de reorganización mundial que en todos los terrenos adelanta el capital financiero internacional.

Nuestro futuro inmediato, hoy más que nunca, está ligado a la profundidad de luchas de los trabajadores de EEUU, Europa, China, Brasil y en general del llamado G-20 hacia donde se dirigen todos los esfuerzos de reorganización por parte del capital. De los resultados de esa lucha contra la ofensiva en todos los terrenos de este enemigo histórico de la humanidad, a través de sus múltiples organismos políticos, militares, económicos y mediáticos, depende nuestro porvenir inmediato y el de la humanidad.

Como hemos señalado en artículos pasados en nuestro país la clase trabajadora se debate entre el economicismo más estrecho, las mafias armadas sindicales y el control por parte del gobierno de los llamados sindicatos bolivarianos, por lo que su potencialidad revolucionaria para ejercer cambios en el orden establecido es una tarea digna de Hércules. Por su parte, la burguesía venezolana al ser parasitaria de la Renta Petrolera, siempre estará al lado del gobierno de turno, donde se produce la fuente principal de acumulación de capital en Venezuela.

En pocas palabras, el problema principal para introducir cambios o reformas de profundidad, como es la conformación de la clase o alianza de clases productivas que puedan encabezar una transformación real de la economía y sociedad venezolana, en beneficio de las mayorías trabajadoras y asalariadas es en la presente situación del país una verdadera tragedia o si se quiere mantener el optimismo, una tarea de verdaderos Prometeos.

En las actuales condiciones económico-sociales de Venezuela, es evidente para el capital petrolero y financiero internacional, que los fieles garante de sus intereses y propiedades son el ejército, las policías y las bandas criminales. Solo este poder armado y organizado son los verdaderos custodios de sus intereses, que no son otros que la el pago riguroso de la deuda externa y el suministro seguro y confiable petróleo, el resto de lo que pasa en Venezuela, ni le interesa, ni le preocupa. Y las declaraciones del Teniente General Vicente Stewart, no dejan ninguna duda de ello.

En conclusión, ante la grave situación de Venezuela, recordemos a lo que escribía Fernand Lasalle en el siglo XIX:
“El príncipe tiene en sus manos el instrumento real y efectivo del poder, tiene el ejército permanente, que forma la Constitución efectiva de esta sociedad. y él mismo y los que le rodean dan expresión andando el tiempo a esa idea, cuando asignan a su país el nombre de “Estado militar". Y su conclusión más importante no debe ser olvidada en ningún momento :“Los problemas constitucionales no son, primariamente problemas de derecho sino de poder; la verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen; y las Constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social …el Ejército constituye el más importante y decisivo de todos los resortes del poder organizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia