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jueves, 22 de enero de 2015

Richard Feynman y los fundamentos de la Educación Libertaria


Riis Rhavia Assis Bachega (Universidad de São Paulo, Brasil)

El gran físico estadounidense Richard Feynman (1918-1988) en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC en 1981 (enlace al video más adelante) establece muy brevemente lo que sería una educación libertaria. Deben existir varias definiciones de "educación libertaria", y ciertamente no profundicé en los teóricos de la Educación, ni en teoría libertaria para apoyar este texto. Se basa en la entrevista a Feynman y en mis opiniones como autor.

Para los que nunca han oído hablar de él, Feynman es considerado por muchos el más grande físico de la posguerra. Recibió su doctorado de la Universidad de Princeton en 1942 y trabajó en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, fue profesor en Cornell y en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). En 1965 recibió el Premio Nobel de Física junto con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga por la formulación de la electrodinámica cuántica.

Entre las principales contribuciones de Feynman a la física, además de la electrodinámica cuántica, están: el desarrollo de una teoría que explica la superfluidez del helio líquido, la formalización de las integrales de la mecánica cuántica y la introducción de los diagramas de Feynman, que que facilitan por demás los cálculos en la física de altas energías. Junto con Murray Gell-Mann, realizó un trabajo fundamental en el campo de las interacciones débiles, tales como la desintegración beta. Posteriormente desarrolló un trabajo fundamental en la teoría de los quarks, al construir su modelo de procesos de colisión de protones de alta energía.

Además de un gran científico, Feynman fue también un gran educador, combinación bastante rara. El premio del cual estaba más orgulloso era la Medalla Orsted de Educación en 1972. Sus famosas clases en Caltech fueron transcritas por los estudiantes, lo que resultó en el clásico Lecciones de Física de Feynman, en tres volúmenes, publicado originalmente en 1963.

En la entrevista para la BBC, Feynman deja claras sus ideas libertarias sobre la enseñanza, lo que sin duda le ayudó a ser el genio único que era. Él no era nada más que un sujeto muy inteligente. Sus métodos de resolución de problemas son bien peculiares, incluso entre los grandes genios de la ciencia. Feynman atribuye su original forma de pensar a la educación que recibió de su padre, un fabricante de uniformes, que desde temprano estimuló su gusto por aprender. Lo más importante que su padre le enseñó fue que el aprendizaje es mucho más que conocer los nombres de las cosas y acumular información. Una vez, cuando le preguntó a Feynman sobre el nombre de cierta ave y él no lo supo, su padre le dijo "podrías conocer el nombre de esta ave en varios idiomas y seguirás sin saber nada al respecto." Completamente diferente de nuestro sistema educativo, en el que la memorización de nombres es recurrente.

Las primeras nociones de física, como el concepto de inercia, se las enseñó a Feynman su padre. Era un niño afortunado, como yo, ya que mis padres son profesores y desde un principio estimularon mi disfrute de la ciencia (¡no quiero compararme con Feynman, sólo doy el ejemplo para aclarar!). Desgraciadamente, la mayoría de la gente no tiene esa suerte.

Continuando con la entrevista, Feynman dice que otra cosa importante que su padre le había enseñado era la falta de respeto por las cosas respetables. Una vez, su padre le enseñó una foto del Papa en el periódico que mostraba una gran cantidad de personas arrodilladas ante el pontífice romano. Y le dijo: "Mira a estos humanos. Aquí está uno de pie y otros de rodillas. Este es el Papa y los otros son gente común". Y continúa: "La diferencia está en las insignias, por supuesto, tal vez no en el caso del papa...pero de seguro si para un general". El padre de Feynman le dijo que esos hombres con insignias, uniformes, posiciones, tenían los mismos problemas y necesidades que cualquier otra persona: necesitaban alimentación, dormir, ir al baño. Por fabricar uniformes, el padre de Feynman conocía bien la relación entre un hombre que llevaba un uniforme y otro que no. Y, sin embargo, por tener la posición, las insignias, el uniforme, otros se arrodillan ante él.

Uno de los fundamentos de una educación libertaria sería el rechazo de jerarquías, estratificaciones. Los seres humanos no deben arrodillarse ante otro simplemente porque este individuo ocupa una determinada posición, detenta un cargo, tiene un título. Nuestro sistema educativo está lleno de eso. Hay profesores que son verdaderos señores feudales y los programas de posgrado resultan auténticos señoríos de estos profesores, con los estudiantes tratados como meros siervos.

La entrevista sigue con Feynman hablando de electrodinámica cuántica, trabajo que le valió el Premio Nobel. Cuando se le preguntó si pensaba que merecía el premio, dice que no le gustan los honores y no ve sentido en que la Academia Sueca de Ciencias deba decidir si una obra es lo suficientemente noble para recibir este premio y continúa: "¡He recibido el premio! El premio es el placer de descubrir el asunto, la diversión del descubrimiento, ver que lo utilizan otras personas. Estas son cosas reales! Los honores no son reales para mí, yo no creo en los honores. ¡Los honores son insignias, los honores son uniformes!".

Este comentario fue particularmente impresionante para mí, que desde pequeño soñaba con ganar el Nobel. Ahora, ganar premios no es algo que busco. Si vienen, eso está bien, pero lo importante es el placer del descubrimiento. Si puedo encontrar algo mínimamente relevante para la comprensión humana del mundo natural y otras personas pueden utilizar este descubrimiento, sería muy feliz, ganando premios o nada en absoluto por ello. Los premios son sólo insignias.

Feynman sigue diciendo que cuando estaba en la escuela secundaria, fue invitado a ser miembro de Arista, un grupo de estudiantes con las mejores notas del que todo el mundo quería ser parte. Este fue uno de los primeros honores que recibió. Cuando llegó, se encontró con que lo que se hacía en las reuniones era discutir "quien es lo suficientemente bueno para unirse al grupo maravilloso que somos". Tales "honores" siempre molestaron a Feynman, quien se enfrentó al mismo problema cuando fue incluido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., a la que terminó renunciando porque según él, al igual que en aquel grupo de su época colegial, lo que principalmente se debatía era quién merecía participar de esa organización.

Cuando se le preguntó acerca del mejor método de enseñanza, Feynman dice creer que "la mejor manera de enseñar es no tener ninguna filosofía, es ser caótico, confuso. Esto en el sentido de utilizar todas las formas posibles para enseñar". Menciona que utilizó un método con su hijo que funcionó muy bien, pero que no valió para su hija. Tal es otro de los pilares de la educación libertaria: cada individuo es único y tiene su propia forma de aprender. No existe un método de enseñanza que se aplica a toda persona.

Por último, pero no menos importante: el papel de la duda. ¡El proceso de enseñanza actual se dirige a disipar las dudas cuando debería crearlas! Son las dudas lo que impulsan a las personas a formular preguntas, buscar respuestas y ampliar los horizontes del conocimiento humano. Cuando se enseña simplemente para que la gente absorba cierto conocimiento y crean tener las respuestas definitivas, se socava lo que motiva el aprendizaje, que es la búsqueda de respuestas. En palabras de Feynman "Yo creo que es mucho más interesante vivir con incertidumbre que con respuestas que podrían estar erradas. Tengo respuestas aproximadas, creencias posibles, diferentes grados de certeza sobre cosas diferentes, pero no estoy absolutamente seguro de nada y de muchas cosas que no sé nada".

Esta postura contrasta con lo que vemos en las discusiones de Internet, donde los interlocutores se esfuerzan por demostrar que se tiene la última palabra sobre determinado asunto y se deleitan en humillar y ridiculizar a los que sustentan otros puntos de vista, cuando se debe tratar de aprender de ellos. Están obsesionados con "refutar" otras tesis, cuando deberían tratar de llegar a algún consenso para desde allí avanzar en su comprensión. Para esas personas, Feynman decía: "Yo no necesito saber una respuesta. No me siento asustado por no conocer las cosas, por estar perdido en un universo misterioso y sin ningún propósito. Tal es mi opinión sobre cómo, probablemente, el universo es. Eso no me asusta".

No comentaré aquí todos los temas tratados en la entrevista, como la participación de Feynman en el Proyecto Manhattan y la responsabilidad de los científicos ante la sociedad, las dificultades con la teoría de los quarks, un breve asomo en las ciencias humanas y la opinión de "Dick", "como le apodaban, sobre las seudociencias y la religión. Para los interesados, la entrevista completa en el enlace:


Por último, haré un breve resumen de lo que creo que son las bases de una educación libertaria establecidas por Feynman:

 - Rechazo al aprendizaje como mera memorización de nombres y de información.
 - Rechazo de las figuras de autoridad como guías irrefutables.
 - Obtener premios no debe ser la meta. El placer de aprender cosas nuevas, sí.
 - Respetar la singularidad de cada individuo. No existe un método universal de enseñanza que incluye a todos. Cada individuo tiene su propia forma de aprender.
 - La duda debe ser alentada. No es malo desconocer todas las respuestas.

El legado de Feynman no sólo en la física, sino para la humanidad, es enorme. Sus puntos de vista sobre la educación le ayudaron a ser el genio peculiar e irreverente que fue, y pueden ayudar a construir una sociedad libre.

[Para un interesante vistazo sobre Richard Feynman y su obra, ver http://peinafarolas.blogspot.com/2012/10/richard-feynman_8.html.]

[Post originalmente en portugués, publicado en http://universoracionalista.org/richard-feynman-e-os-fundamentos-da-educacao-libertaria/. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]


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