Paso de dinero involucrado en el negocio de la construcción de la refinería Puerto de la Cruz. Fuente: Gurusblog |
https://www.academia.edu/9591720/El_Socialismo_de_Ch%C3%A1vez_y_Goldman_Sachs
Cuando se produjo la quiebra del Banco Espírito Santo (BES) de Portugal, nadie se imaginó las derivaciones que iba a tener. Como ha ocurrido con todas las quiebras que se han producido desde el comienzo de la crisis del capitalismo, en la medida en que avanzó la investigación las consecuencias repercutieron en forma global. Pero lo más sorprendente es que la investigación puso de manifiesto la estrecha relación establecida entre la Administración Chávez y la Corporación Multinacional Goldman Sachs.
El BES era el tercer mayor banco y más antiguo del Portugal. Colapsó a finales de julio debido a graves irregularidades que lo llevaron a perder hasta 3.600 millones de euros en el primer semestre del 2014. El BES sobrevive merced a que recibió un millonario salvataje del Banco Central de Portugal, y en septiembre de este año el Parlamento de Portugal aprobó la creación de una comisión para investigar su colapso que constituye el mayor escándalo financiero de la historia del país
Apenas comenzaron las investigaciones, desnudaron movimientos económicos que unieron de un extremo a otro del globo a instituciones y organizaciones tan disímiles como el Estado Chino, la empresa de ingeniería China Wison Enginering Services Co, la petrolera PDVSA, el directorio de la Corporación Multinacional norteamericana Goldman Sachs, el gobierno de Angola, el gobierno “bolivariano” de Venezuela, el estado de Luxemburgo, el Banco Nomura de Japón, y la familia Espirito Santo propietaria del Banco Espirito Santo de Portugal. Pero lo más destacado de hilo de ciudades y polos unidos por la madeja de la ingeniería financiera es el hecho de que salió a la luz la profunda vinculación del gobierno de Venezuela con la Corporación Multinacional (1) Goldman Sachs.
El rescate del Banco Espirito Santo (BES)
En el 2012 el Banco Espirito Santo (BES) decidió que Venezuela era un mercado estratégico y abrió oficina en el país para prestar sus servicios a PDVSA, al gobierno Venezolano y a los emigrantes portugueses en el país. El holding empresarial de la familia Espírito Santo necesitaba recibir financiación de PDVSA, cuestión que logró cuando a finales de 2013 PDVSA otorgó un contrato de $834 millones a la empresa china Wison Enginering Services Co para realizar un proyecto en la refinería de Puerto de la Cruz.
El proyecto era el primero de semejante envergadura que obtenía Wison en el exterior, aunque curiosamente, Hua Bongsong, principal accionista de Wison, era detenido en julio por las autoridades Chinas acusado de soborno. Para que Wison pudiera construir la refinería, le fue concedido un préstamo millonario, con lo cual apareció en escena el BES, que fue quien le otorgó el préstamo a la empresa china para que construyera la refinería en Venezuela.
Según informa el Wall Street Journal (WSJ) el BES se aproximó a Goldman Sachs para obtener fondos que le permitieran estructurar ese préstamo, y de este modo con ayuda de Goldman Sachs, el BES creó un SPV (Special-Purpose Vehicle) en Luxemburgo, un fondo que permitiera financiar el préstamo que le darían a Wison para que construyera la refinería según el contrato establecido con PDVSA.
Así nació Oak Finance Luxembourg SA, que le realizó en julio del 2014 un préstamo al BES de 835 millones de dólares, préstamo que iba a ser utilizado por el BES para financiar a Wison y su proyecto en interés de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. Pero al mismo tiempo, este vehículo financiero, denominado Oak Finance, emitió deuda por importe de 785 millones de dólares y un tipo de interés anual de hasta el 3,5%. “Goldman, que actuaba como gestor de la operación, adquirió la deuda con la expectativa de venderla con beneficios a inversores externos”, añade el WSJ. (2)
Esa emisión de deuda le permitió a Goldman Sachs realizar un préstamo de $785 millones al 3,5% a OAK Finance, contando como principal activo al préstamo que le había realizado al BES. Es decir, OAK Finance, un brazo de negocios establecido por Goldman Sachs en Luxemburgo, le otorgó un préstamo al BES, y a la vez que emitió deuda sobre ese préstamo para transferirle al BES, que recibió entonces 2 préstamos de parte de Goldman.
Repasamos la cadena de negocios, PDVSA quiere construir una refinería en Puerto de la Cruz, contrata a una empresa China llamada Wison quien le pide plata para financiar el proyecto al BES, y éste a su vez se la pide a Goldman Sachs. Goldman hace la típica maniobra financiera de las Corporaciones Multinacionales, abre una empresa en Luxemburgo (OAK Finance), emite papeles de deuda a cuenta de futuras ganancias del emprendimiento, y allí “aparece” el dinero.
El problema es que según The Wall Street Journal, cuando Goldman aparece en escena dándole dinero al BES, el BES ya estaba en quiebra. Según informa The Wall Street Journal “Goldman, que actuaba como gestor de la operación, adquirió la deuda con la expectativa de venderla con beneficios a inversores externos”. (3) Pero según el diario de finanzas de Nueva York “El destino de la deuda de Oak Finance no está claro”, y recuerda que el único colateral de los bonos es el préstamo de 835 millones de dólares al BES, “que se supone será devuelto”. (4)
El negocio del salvataje al BES
En julio, semanas después de recibir el dinero de Goldman Sachs, el BES declaró la quiebra. El gobierno de Portugal instrumentó un millonario salvataje al BES, para socorrer los negocios de la familia Espírito Santo, e intervino el BES en agosto, cuando el Banco Central de Portugal dividió el BES en 2 bancos, según señalan los datos de Moody’s Investors Service. Una parte de activos saludables, bautizada como Novo Banco, que se reflotó con activos por 4.900 millones de euros, y en otra de activos tóxicos o irrecuperables, que mantuvo las siglas de BES.
El préstamo que el BES tiene con OAK Finance fue traspasado al denominado Banco Bueno o NovoBanco. De este modo se procedió a estafar al pueblo de Venezuela, y de Portugal, Wison Enginering se declaró insolvente, su dueño quedó preso, Un préstamo de $835 millones quedó para devolver por los ciudadanos portugueses, PDVSA se quedó con varios créditos impagos realizados a la familia Espirito Santo, y la obra contratada por PDVSA, con dinero del pueblo venezolano quedó sin concretarse.
El BES quedó con una delegación abierta en Venezuela, y la familia Espírito Santo una de las más ricas de Portugal, se llevó unos cuantos millones de PDVSA a su bolsillo. Como PDVSA es una empresa del estado de Venezuela que se financia con fondos públicos, fueron los trabajadores, amas de casa, maestros, enfermeros, y jubilados de Venezuela quienes financiaron a la millonaria familia Espirito Santo en una operación armada por Goldman Sachs con la complicidad del gobierno de Maduro en Venezuela.
Pero la quiebra del BES no es sólo un golpe a los bolsillos de las familias Venezolanas. Como el rescate al BES lo hace el Banco Central de Portugal, el pueblo portugués es quien paga también el desfalco cuando el Banco Central desvía multimillonarios fondos que deberían invertirse en salud, educación o puestos de trabajo, en vez de rescatar los negocios de la familia Espirito Santo. El Banco Central de Angola puso bajo su tutela la sucursal del BES en Angola y debió desviar fondos para sostenerlo, así que el pueblo angoleño también sufrió las consecuencias.
Pero sin duda lo más interesante de la olla que destapó la quiebra del BES es la relación de negocios existente entre Goldman Sachs y el chavismo, y como Goldman ayuda a crear estructuras para ayudar a financiar vía los chinos a la Venezuela Bolivariana de Maduro.
La sociedad entre el chavismo y Goldman Sachs
En teoría no podríamos tener a dos mayores antagonistas. Por un lado la todopoderosa Corporación Multinacional norteamericana Goldman Sachs, alias “el calamar” y por el otro el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, abanderado del “Socialismo del siglo XXI”. Podría decirse que entre Goldman Sachs y Hugo Chávez no tienen absolutamente nada en común, Goldman Sachs es el máximo exponente del capitalismo y Chávez denuncia todo el tiempo al “imperialismo”.
Pero la realidad es que la economía venezolana es una economía capitalista. Y por más que los discursos de Chávez hablen de “Socialismo del siglo XXI” y defenestre al capitalismo, el petróleo, que es el principal activo económico del país, ha sido muy poco usufructuado por el pueblo de Venezuela que está sumergido en profundos índices de pobreza y miseria. En cambio, las Corporaciones Multinacionales han disfrutado de la explotación del petróleo en grado superlativo, y ellas se sienten especialmente cómodas operando en donde existen regímenes políticos que llevan adelante una dura represión contra los trabajadores y el pueblo, como es el régimen chavista.
De hecho el Gobierno de Chávez le ha reportado al Goldman Sachs Asset Managment una rentabilidad del 681% o del 14,7% anual en los últimos años. El motivo, la inversión de los fondos de inversión de Goldman Sachs en los bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela, es decir, Goldman jamás se preocupó por las duras diatribas de barricada de Chávez contra el capitalismo, y compró en cantidad papeles de Venezuela, asegurándose ganancias con el petróleo del país caribeño. Así por ejemplo el Fondo Goldman Sachs’s Growth & Emerging Markets Debt Fund con cerca de 2.900 millones de dólares bajo gestión, tiene el 6,7% de su cartera invertida en bonos de Venezuela lo que le ha permitido obtener una rentabilidad anual en los últimos 3 años del 12,8% superando al 90% de los fondos de su categoría. (5)
Entonces, Goldman compra bonos de Venezuela, y financia así al régimen chavista. Cuando una poderosa Corporación Multinacional compra bonos de un país, da una señal muy fuerte al capitalismo “Aquí están las ganancias”, es el mensaje de Goldman al resto de los grandes capitalistas. Y si Goldman compra un activo, los demás capitalistas también lo compran siguiendo el ejemplo de Goldman. Por otro lado, el régimen chavista ha dado señales claras de profundo respeto al capitalismo, si algo ha quedado claro desde que llegó Chávez al poder en 1999 es que el Gobierno de Venezuela ha pagado puntualmente sus bonos de deuda externa.
Cada vez que Chavez paga la deuda externa, los tenedores de bonos venezolanos se enriquecen. Y a la vez, el pueblo venezolano se empobrece. No hay obreros, ni médicos, ni maestros de escuela entre los tenedores de bonos de Venezuela, las compañías que adquieren esos bonos operan en Wall Street, mientras que los bonos de deuda son financiados por el Estado Bolivariano con la producción de petróleo. Las masas de capitales que ingresan al país por su producción petrolífera no van hacia la educación, salud, salarios o trabajo, van hacia las arcas de las Corporaciones Multinacionales, que compran de antemano esas ganancias establecidas en los bonos.
Con el dinero de Goldman Sachs la “revolución socialista” de Chávez sigue viva, mientras Goldman amasa enormes ganancias. Así que la convivencia entre Goldman Sachs y el Chavismo es perfecta. Con la presencia del chavismo y su revolución bolivariana Goldman Sachs se asegura que la deuda Venezolana pague unos tipos de interés muy por encima de otros países de la región, un negocio formidable siempre que el chavismo atienda puntualmente a los pagos.
Y el Chavismo sabe que mientras atienda puntualmente a los pagos de la deuda Venezolana tiene garantizado el acceso al dinero que genera el petróleo que lubrica su revolución. Como informa Bloomberg, uno de los mayores beneficiarios de más de diez años de la "gloriosa revolución socialista" en Venezuela, es Oppenheimer Funds Inc. un Fondo de Inversión con sede en Nueva York, que se benefició de esta política del chavismo de pagar puntualmente su deuda externa.
"Esto es realmente una gran inversión de alto ingreso y alta del retorno total para nuestra cartera", dijo Sara Zervos, un administrador de la deuda de mercados emergentes en Oppenheimer Funds.
Oppenheimer Funds. supervisa $ 176 000 000 000 en activos y ha invertido en papeles venezolanos durante más de una década. "Chávez no ha hecho mucho bien para su país, pero él tiene el objetivo de dar servicio a los bonos. Nuestros intereses están alineados". dijo Sara Zervos. Por otro lado Nocera presidente de Inversiones de Lumen Advisors LLC ha dicho: “Chávez hace ruido, pero nunca va a salir y decir: 'Vamos a reestructurar nuestros bonos…él sabe que si lo hace, no va a vender el único producto que le permite sobrevivir. No hay razón para tener miedo". (6)
Tras la muerte de Chávez, la presidencia de Maduro ha profundizado el problema. Aquellos que en Venezuela y el mundo apoyan al Chavismo, se ilusionan con esta corriente política, y creen que es la herramienta revolucionaria para conquistar el socialismo, seguramente se desilusionarán viendo la estrecha colaboración de este régimen político con las Corporaciones Multinacionales.
Como dijo el presidente de inversiones de Lumen Inc., cuanta más diatriba “socialista”, más entrega al capitalismo, con cifras y números que no mienten. Que diría Simón Bolívar de esta curiosa “Revolución Bolivariana”? Qué opinaría de una gestión que en su nombre, regó con ganancias petroleras los bolsillos de los bandidos imperialistas más poderosos del mundo?
El presidente de Goldman Sachs afirmó en el 2009 que ellos hacen el “trabajo de Dios” (7) pero en realidad en Venezuela han hecho más que eso. Han logrado el “milagro” alinear los discursos socialistas y revolucionarios, que saludan a Trotsky, el Che Guevara, y Lenin, con los intereses de los trajeados funcionarios de Wall Street que todos los días trabajan para estafar al mundo entero
Notas
(1) “Las corporaciones multinacionales son empresas que dominan a la vez varias ramas del comercio, industria y finanzas a nivel mundial. Si la característica de las modernas multinacionales de posguerra era el dominio de una rama de la producción a escala mundial, las corporaciones multinacionales son una Forma de Acumulación superior porque monopolizan varias ramas simultáneamente, lo que les permite lograr una acumulación de capital superior al que lograban las modernas multinacionales de posguerra.” El Fin de las Multinacionales, Daniel Campos, Amazon 2012
(2), (3) y (4) MARGOT PATRICK,, DAVID ENRICH and PATRICIA KOWSMANN. “Goldman Lost Money on $835 Million Loan, Earmarked for Venezuelan Project” Wall Street Journal Sept. 1, 2014
(5) y (6) Tyler Durden “How The Glorious Socialist Revolution Generated A 681% Return For Goldman Sachs” Zero Hedge 01/30/2013
(7) Lloyd Blankfien. New York Times 9 de noviembre del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.