domingo, 21 de diciembre de 2014
Opinión: Coyuntura inédita ocurre en el mundo
Humberto Decarli
Ciertos sucesos en los últimos días del año 2.014 han coloreado la situación internacional y se han caracterizado por su etiología desconocida, algo como el Cisne Negro de la tesis de Nassim Alexander Taleb, y su repercusión intensa en el acontecer mundial.
Me refiero a la reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los Estados Unidos; el derrumbe del precio del crudo; la caída de la economía rusa; y las sanciones americanas contra funcionarios venezolanos violadores de los derechos humanos.
EL PRAGMATISMO CUBANO POR LA SUBSISTENCIA
Cuba, desde la llegada de los barbudos de la Sierra Maestra a La Habana, ha tenido una economía parasitaria. Primero, cuando se vinculó a la Unión Soviética, obtuvo preferencia de Moscú en el intercambio comercial. Permutaba azúcar por petróleo y eso le permitió ser un país exportador de hidrocarburos sin ser productor. Empero, no aprovecharon esa situación para crear una sociedad productiva y basada en el trabajo.
Con el derrumbe soviético sucedió el llamado período especial con una espantosa caída de su comercio en un nivel del setenta y cinco por ciento en un año. Algo pavoroso pero todavía los hermanos Castro poseían liderazgo y lograron con gran dificultad capear el temporal.
Si embargo, la elección de Hugo Chávez le otorgó al régimen estalinista antillano oxígeno sobre todo cuando hubo la subida del precio del barril hacia niveles inalcanzables. El intercambio del oro negro por asesoría de seguridad, educativa y deportiva, les permitió cierta holgura desconocida desde los tiempos de la pugna este-oeste. Asimismo un flujo financiero sin causa también llenó las arcas del caimán del Caribe para darle más estabilidad al gobierno autoritario cubano.
No obstante, la nomenclatura caribeña, con una descomunal experiencia política, comenzó a inquietarse por la disminución de la ayuda venezolana debido a la acentuada disminución del valor de barril criollo. Comenzó un plan B para alcanzar la subsistencia del régimen. Primero, aceleraron la exploración del excremento del diablo en el Golfo de México con resultados infructuoso porque no encontraron nada en esas aguas. Segundo, iniciaron con financiamiento brasileño una zona especial (siguiendo el esquema chino) en el puerto de Mariel situado a 50 kilómetros al oeste de La Habana. Allí presentaron una infraestructura desarrollándose para instalar maquilas con bajas cargas impositivas y el ofrecimiento de mano de obra barata y esclava a las transnacionales. Tercero, comenzaron negociaciones (algo que se rumoraba) con los Estados Unidos en el año 2013 con la mediación del premier canadiense, Stephen Harper, y el Papa Francisco.
La resultante de ese diálogo clandestino ha dado sus frutos cuando el presidente Obama anunció en diciembre la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países y la liberación previa de presos cubanos y americanos por ambas partes.
El subterfugio oficialista cubano de justificar el fracaso económico gracias al “bloqueo” americano no tenía ningún sustento en la realidad. Estados Unidos era el séptimo socio comercial de Cuba porque le vendía alimentos y productos agrícolas en general. Además no era un bloqueo sino un embargo bien parcial.
Ahora, con la vuelta al capitalismo más ramplón se ampliará el comercio del ron y el tabaco hacia el Tío Sam, el turismo y la inundación de finanzas transnacionales en Cuba gracias a las bondades de las condiciones favorables ofrecidas en bandeja de plata al gran capital internacional. Toda una farsa para mantener al cartabón fidelista envuelto en una crisis económica debido a sus políticas económicas rígidas.
Adicionalmente es una verdad de Perogrullo que Cuba no representa ningún peligro para su poderoso vecino norteño excepto una migración vehemente capaz de trastocar todo pero eso es muy poco probable luego de la experiencia de los marielitos. Voces trasnochadas del viejo exilio instalado en la Florida ya habla de traición y los voceros republicanos, anclados en la guerra fría, también. Mas ellos no tiene ninguna relevancia en la actualidad.
BAJÓN DEL PRECIO DEL CRUDO
El presente año ha sido testigo de un descenso considerable del valor petrolero. Ese movimiento a la baja se debe esencialmente a varias razones: 1. El empleo del método no convencional para su extracción denominado “fracking” en los Estados Unidos; 2. La desaceleración de China y la India; 3. La inundación del mercado por parte de Arabia Saudita, miembro de la O.P.E.P.; 4. Maniobras especulativas de las transnacionales energéticas.
Los americanos, enmarcados en una iniciativa para no depender de las importaciones de petróleo, han estimulado la fractura hidráulica como medio para extraerlo. Gran inyección de agua, arena y aditivos químicos verticalmente permite alcanzar luego la dirección horizontal para extraer de rocas lutitas o esquistos gas y petróleo en gran cantidad. Ese aumento de la producción ha incidido en disminuir la compra en el exterior en su programa de soberanía energética.
El decrecimiento del P.I.B. en los gigantes asiáticos ha reducido las necesidades energéticas de Beiging y Nueva Delhi, con la consiguiente caída de la demanda y su influencia para el descenso de los precios.
Dos millones de barriles en exceso aporta el reino de El Riad al mercado subiendo la oferta y derrumbando el precio. De esa manera castiga a Rusia por su apoyo a Bashar el Asad en Siria, enemigo jurado de los sauditas, y a Irán por su influencia en los países del golfo que puede representar un peligro en la zona. De paso se llevan por delante a Venezuela, otro de los países afectado por la reducción de petrodólares.
Nuestra nación entra en crisis por el valor del crudo nacional en derrumbe acentuado con un precio oscilante a los 50 dólares el barril. Una economía importadora como la profundizó Chávez requería un petróleo in crescendo pero los altibajos de los commoditys indican otro aspecto. Sumado a una incapacidad de endeudamiento por las pocas reservas internacionales llevan al país hacia una hecatombe.
Finalmente, siempre hay que tener en cuenta las orientaciones especulativas de las empresas energéticas quienes pueden dirigir sus esfuerzos para la baja según sea su conveniencia.
DERRUMBE ECONÓMICO RUSO
El gobierno de Vladimir Puttin incurrió en el mismo error de la burocracia soviética. Dependían de las fuentes energéticas fósiles sin haber aprendido la lección de la caída del Muro de Berlín. No diversificó la economía y supeditado a los hidrocarburos quedó atado a las oscilaciones típicas de estos productos.
Adicionalmente se incentivó el sentimiento patriotero de la gran Rusia iniciado en Ucrania y en el mar Negro aparte de maniobras militares, aéreas, terrestres y navales en varias regiones como el mar Báltico y el del Norte. Detrás de esos movimientos estaba la intención de estimular a la población rusa muy importante en Estonia, Letonia y Kasajastán.
Los costos de operaciones como la anexión de Crimea y el estimulo a la secesión del este de Ucrania son elevados. Las sanciones europeas y americanas amén del descenso del petróleo y el gas inciden en haber estrangulado la economía rusa. La devaluación del rublo y la fuga de capitales expresan gravemente lo acaecido. La justificación de Moscú, para explicar el fenómeno, reside en campañas americanas y de Arabia Saudita para perjudicarlos siempre buscando subterfugios para suavizar el fracaso. Mecanismo estalinista muy conocido en Cuba y Venezuela.
SANCIONES A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS
Los congresistas republicanos presionaron y lograron la aprobación parlamentaria de sanciones contra representantes del gobierno venezolano por violación de los derechos humanos. Este proyecto punitivo fue aprobado por el presidente Barack Obama convirtiéndose en ley,
Prima facie, surge la discusión acerca de la legitimidad de una decisión tomada en un país para ser aplicada en otro sin que medie una vinculación legal entre ellos. Evidentemente que es harto difícil justificar una iniciativa como la efectuada por los republicanos en el congreso americano a ser aplicada en Venezuela. Diferente son las sentencias dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como la Corte respectiva porque el país ha suscrito el Pacto de San José y aunque lo denunció, hubo el acatamiento parcial de algunos fallos como el caso de El Amparo. Condenar al Estado venezolano por esa masacre de alguna manera significaba un acto de justicia porque acá era imposible dada la cooptación de todos los poderes por el chavismo.
Ni siquiera se cumple el principio formal Superior potestas non riconoscente, vale decir, los Estados no reconocen una entidad por encima de ellos. De todas maneras esta postura internacionalista ha sido desaplicada cuando naciones como Colombia abdican su soberanía para enjuiciar narcotraficantes en los tribunales americanos reconociendo la incapacidad de los suyos impotentes ante esta industria criminal.
Sin embargo, la reacción del gobierno venezolano ha sido la de aprovechar esta coyuntura para denunciar una injerencia de Estado Unidos en los asuntos internos pero nada dice acerca de las violaciones de derechos humanos cometidos por tales funcionarios y sus bienes en el norte sin ningún soporte. La preocupación del madurismo se traduce en el peligro de no viajar a los peores sitios americanos por parte del lumpen corrompido. Es el rastacuerismo adeco-chavista que va al norte a consumir, asistir a los malles, realizar una ingesta de escocés, ir a Disneyworld y adorar a Mickey Mouse, a los centros comerciales de la Florida y dispendiar los recursos obtenidos por vía del peculado y las comisiones. Nunca se les verá en un museo, un teatro, un cine, una librería, una biblioteca o una universidad.
Sin hechos acaecidos finalizando el año 2014, definitorios de la senda hacia una transición epocal. El orbe se está conmoviendo ante un modelo civilizatorio fundado en la liquidación del ser humano y del planeta, el incremento de la producción de bienes y servicios acompañado del aumento de la pobreza y en general, de la exclusión social. La existencia de los bárbaros del Estado Islámico, la permanencia del racismo en los Estados Unidos, la xenofobia en Europa, los modelos rígidos como Cuba, Norcorea, Rusia y Venezuela y los genocidios en África, son muestras de la asfixia existencial de la dominación. Pero todo poder afortunadamente genera resistencia y reacción. Allí reside la esperanza de la humanidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.