Barro Negro
Cruz Negra Anarquista de México
Bloque Autónomo de Conciencia Revolucionaria
Centro Social y Biblioteca Libertaria “Errico Malatesta”
A los esfuerzos autónomos y libertarios.
A l@s familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.
A los medios libres y comunitarios.
Y a tod@s aquell@s que llevan un mundo nuevo en el corazón.
La rabia acumulada en los agitados corazones del sur del territorio dominado por el estado mexicano ha sabido trascender mediante un proceso organizativo que parte de la horizontalidad como forma de vida. La autodeterminación se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana de los pueblos que han sabido gritar a los 4 vientos las injusticias cometidas por el dominio y el poder; desde las rebeliones indígenas zapotecas, pasando por el pequeño lapso del proceso autónomo del general Charis, hasta las luchas por la defensa de la tierra, el territorio, la territorialidad y la autonomía que en este preciso momento están más fuertes y vivas que nunca.
En Oaxaca la lucha por la autonomía ha sido latente, expresándose en la resistencia de los pueblos, como en las comunidades de la región del Istmo donde convergen los binizaa y los ikoots. Desde hace más de 3 años el mega proyecto que intentan implementar en estas tierras, consistente en la instalación de parques eólicos en la barra de Santa Teresa, ha sido el detonante para que los conflictos se agudicen y la represión se generalice.
Gui´Xhi´ Ro´- Álvaro Obregón es una de las comunidades que han rechazado la imposición del proyecto eólico. Es también una de las entradas a la barra de Santa Teresa, terreno donde la empresa capitalista Mareña Renovables intenta penetrar para imponer las eólicas. A partir de este conflicto la comunidad ha sabido trascender de la resistencia a la organización.
La lucha de Álvaro Obregón comenzó hace más de dos años con la huelga de pago de luz por las altas tarifas de energía eléctrica, tomando fuerza en el conflicto contra las eólicas. En este tiempo ha logrado expulsar a la empresa Mareña Renovables, resistir en un enfrentamiento a más de 500 efectivos de la policía estatal que venían con la intención de tomar la barricada que se mantenía en la ex hacienda del general Charis para permitir el libre acceso a la empresa, después de este acontecimiento surgió la necesidad de la autodefensa, creando así la policía comunitaria Binni Guiapa Guidxi el 9 de febrero del 2013.
Como siguiente paso el rechazo al sistema partidista y el boicot a las elecciones de Julio 2013. Como resultado de esta lucha se ha logrado la creación del cabildo comunitario, el concejo de ancianos, y el máximo órgano de la toma decisiones que es la asamblea general. La agencia municipal permanece bajo el control de la asamblea comunitaria y hasta ahora ha sido bastión para el proceso de autonomía. Es en este contexto donde nosotros como colectivos e individualidades anarquistas nos hemos sumado a este proceso.
El anarquismo ha sabido caminar de la mano de los pueblos a través de los procesos históricos y las agitaciones indígenas. Nos sentimos cercanos a estas luchas en muchos sentidos, y varias son las afinidades que nos hermanan: las formas de relacionarse basadas en el apoyo muto expresado en el tequio, la mano vuelta la gueza, etc., en la horizontalidad que se refleja al tener la asamblea como máxima expresión del orden (sin mayoriteo, ni agandalles políticos, sin protagonismo, sin dobles discursos, sin la victimización ni la capitalización de tragedias, pero sobre todo sin dinámicas que pretendan imponerse sobre los demás), donde las voces de las y los compañerxs son escuchadas, valoradas y espetadas para la resolución de conflicto comunes (no gremiales, ni personales ni mucho menos de plataformas políticas), pero sobre todo nos unen los planteamientos de una vida anticapitalista con proyecciones autonómicas sin necesidad del estado y en una relación más armoniosa con la naturaleza.
Nosotros como colectivos libertarios pensamos que muchas de las esencias que viven los pueblos y que se materializan en el actuar cotidiano son realmente imprescindibles de la vida colectiva. Es por eso que las teorías se han visto rebasadas en las prácticas antagónicas que hemos intentado llevar de la mano con los barrios, pueblos, escuelas y la calle misma.
Nosotrxs como colectivos anarquistas nos reivindicamos como grupo de apoyo y fortalecimiento del proceso de autonomía que en estos momentos están llevando acabo los compañerxs de Ghi´Xhi´Ro´-Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, porque de la mano hemos caminado, porque de la mano hemos combatido y defendido, porque de la mano hemos aprendido a construir juntos otro camino sobre las ruinas del sistema electoral, avanzando desde un proceso de integración a la asamblea comunitaria hasta el proceso con la policía comunitaria y el concejo de ancianos.
Denunciamos
El camino de la autonomía cuesta, no ha sido fácil soportar las agresiones que cada vez más se intensifican, empezando por la intención de despojar del territorio a los pueblos, el enfrentamiento con la policía estatal, hasta la batalla interna con el grupo contrario a la asamblea, encabezado por Jorge Alonso agente pagado al servicio del presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente. La incongruencia de la falsa izquierda, a la cual alguna vez la comunidad apoyó, la mediocridad ilusionista de métodos de “lucha” que implican un círculo vicioso de marcha, acarreo, mitin, plantón, diálogo y mediación, han servido para fortalecer el discurso del estado, acusando a las y los compañeros en lucha de “violentos”, “salvajes” y de “cerrados” por no querer negociar y mediar con el estado. Este mismo discurso es con el cual el “PRI” hegemónico del 82 difamaba y denostaba a la naciente COCEI. Los acusados de ayer son los inquisidores de hoy. A nivel nacional el panorama se repite y podemos ver como se acusa a los compañeros anarquistas y encapuchados de “infiltrados” “de ser parte de grupos al servicio del estado” y demás bazofia errante que han ya abarcado bien los compas zapatistas en su comunicado “De Ayotzinapa, de la histeria método de análisis y guía para la acción”.
Vemos que esta izquierda negociadora, conciliadora y reformista ha llevado al desgaste a la lucha de esta coyuntura; organizaciones reformistas sin escrúpulos han capitalizado la tragedia, vendiendo y jugando con el dolor y la rabia de las y los compañeros familiares de los desaparecidos. Estas estrategias en todas sus facetas han servido y seguirán sirviendo para contribuir a fortalecer la estructura del estado.
Nos parece increíble que 43 razones no hayan sido suficientes para encauzar la rabia contra nuestro verdadero enemigo, y que la sociedad civil se haya distraído tan fácilmente con la moral progresista y pasiva que impone el bombardeo mediático sobre el anarquista, la acción directa y la capucha que es para nosotros una forma de seguridad y lucha. Es deplorable que 43 razones no hayan bastado para que la CNTE dejara de mendigar al estado, reafirmando con esto su posición servil, de entreguismo, siendo el brazo esquirol más fuerte que tiene el estado-capital a través de la Sección 22.
Sin embargo, abrazamos y nos unimos a la rabia intrínseca del pueblo que se ha sabido expresar a través de la diversificación de métodos de lucha, pasando de un estado de defensiva a la solidaridad activa y directa. Para nosotros la autonomía, la solidaridad y el apoyo mutuo rebasan los límites fronterizos impuestos por los estados, la ofensiva avanza y los procesos de lucha se fortalecen en redes a nivel mundial, desde los compañeros en Grecia revindicando la autonomía barrial con Exarchia y respaldando a lxs presos anarquistas, pasando por la defensa de la tierra y el territorito en Francia con el lamentable deceso de nuestro compañero Rémi Fraisse, con la operación pandora y el ataque a los procesos autónomos y anarquista en el Estado Español o la última agresión contra la comunidad autónoma de Ghi´Xhi´Ro´-Álvaro Obregón por parte de paramilitares al servicio de Jorge Alonso y la Policía estatal, cuando se declaró la siguiente alerta por parte de la Asamblea Comunitaria:
“el grupo de Jorge Alonso Santiago y una patrulla de la policía de Juchitán agredió con arma de fuego a la patrulla de la policía comunitaria y los compañeros que iban en ella, desatándose así un clima de tensión y sirviendo de pretexto “un supuesto robo” para la amenaza de la entrada policía estatal y federal” que se aposto durante horas en la entrada de la comunidad y lo que nos ha dejado en guardia permanente. Días antes, la asamblea de la comunidad de San Dionisio del Mar que se encuentra en un proceso de construcción de autonomía fue agredida por más de 500 elementos policiacos para que se pudieran llevar acabo las elecciones para presidente municipal, mismas que la asamblea había boicoteado más de una vez, manteniendo sitiada por más de 3 días la misma comunidad.
Invitación a la caravana
Tras estos acontecimientos y en consecuencia con nuestro accionar solidario de fortalecernos mutuamente entre las comunidades en lucha y los procesos autónomos y libertarios hemos decidido emprender una caravana libertaria para la segunda semana del mes de enero 2015 con el fin de respaldar, compartir y coordinarnos entre esfuerzos autónomos que se hacen invaluables y que avanzan con fortaleza y firmeza gracias a los modos originarios de comprender la vida en colectividad.
¡A multiplicar los esfuerzos autónomos y libertarios!
¡Ningun compañerx presx esta solx, ningún pueblo en lucha está solo, a
fortalecer las redes de solidaridad!
¡Por la coordinación autónoma de los pueblos!
¡Con la rebeldía defenderemos la autonomía!
¡Paz entre pueblos, viva la anarquía!
[Tomado de http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=7382.]
Cruz Negra Anarquista de México
Bloque Autónomo de Conciencia Revolucionaria
Centro Social y Biblioteca Libertaria “Errico Malatesta”
A los esfuerzos autónomos y libertarios.
A l@s familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.
A los medios libres y comunitarios.
Y a tod@s aquell@s que llevan un mundo nuevo en el corazón.
La rabia acumulada en los agitados corazones del sur del territorio dominado por el estado mexicano ha sabido trascender mediante un proceso organizativo que parte de la horizontalidad como forma de vida. La autodeterminación se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana de los pueblos que han sabido gritar a los 4 vientos las injusticias cometidas por el dominio y el poder; desde las rebeliones indígenas zapotecas, pasando por el pequeño lapso del proceso autónomo del general Charis, hasta las luchas por la defensa de la tierra, el territorio, la territorialidad y la autonomía que en este preciso momento están más fuertes y vivas que nunca.
En Oaxaca la lucha por la autonomía ha sido latente, expresándose en la resistencia de los pueblos, como en las comunidades de la región del Istmo donde convergen los binizaa y los ikoots. Desde hace más de 3 años el mega proyecto que intentan implementar en estas tierras, consistente en la instalación de parques eólicos en la barra de Santa Teresa, ha sido el detonante para que los conflictos se agudicen y la represión se generalice.
Gui´Xhi´ Ro´- Álvaro Obregón es una de las comunidades que han rechazado la imposición del proyecto eólico. Es también una de las entradas a la barra de Santa Teresa, terreno donde la empresa capitalista Mareña Renovables intenta penetrar para imponer las eólicas. A partir de este conflicto la comunidad ha sabido trascender de la resistencia a la organización.
La lucha de Álvaro Obregón comenzó hace más de dos años con la huelga de pago de luz por las altas tarifas de energía eléctrica, tomando fuerza en el conflicto contra las eólicas. En este tiempo ha logrado expulsar a la empresa Mareña Renovables, resistir en un enfrentamiento a más de 500 efectivos de la policía estatal que venían con la intención de tomar la barricada que se mantenía en la ex hacienda del general Charis para permitir el libre acceso a la empresa, después de este acontecimiento surgió la necesidad de la autodefensa, creando así la policía comunitaria Binni Guiapa Guidxi el 9 de febrero del 2013.
Como siguiente paso el rechazo al sistema partidista y el boicot a las elecciones de Julio 2013. Como resultado de esta lucha se ha logrado la creación del cabildo comunitario, el concejo de ancianos, y el máximo órgano de la toma decisiones que es la asamblea general. La agencia municipal permanece bajo el control de la asamblea comunitaria y hasta ahora ha sido bastión para el proceso de autonomía. Es en este contexto donde nosotros como colectivos e individualidades anarquistas nos hemos sumado a este proceso.
El anarquismo ha sabido caminar de la mano de los pueblos a través de los procesos históricos y las agitaciones indígenas. Nos sentimos cercanos a estas luchas en muchos sentidos, y varias son las afinidades que nos hermanan: las formas de relacionarse basadas en el apoyo muto expresado en el tequio, la mano vuelta la gueza, etc., en la horizontalidad que se refleja al tener la asamblea como máxima expresión del orden (sin mayoriteo, ni agandalles políticos, sin protagonismo, sin dobles discursos, sin la victimización ni la capitalización de tragedias, pero sobre todo sin dinámicas que pretendan imponerse sobre los demás), donde las voces de las y los compañerxs son escuchadas, valoradas y espetadas para la resolución de conflicto comunes (no gremiales, ni personales ni mucho menos de plataformas políticas), pero sobre todo nos unen los planteamientos de una vida anticapitalista con proyecciones autonómicas sin necesidad del estado y en una relación más armoniosa con la naturaleza.
Nosotros como colectivos libertarios pensamos que muchas de las esencias que viven los pueblos y que se materializan en el actuar cotidiano son realmente imprescindibles de la vida colectiva. Es por eso que las teorías se han visto rebasadas en las prácticas antagónicas que hemos intentado llevar de la mano con los barrios, pueblos, escuelas y la calle misma.
Nosotrxs como colectivos anarquistas nos reivindicamos como grupo de apoyo y fortalecimiento del proceso de autonomía que en estos momentos están llevando acabo los compañerxs de Ghi´Xhi´Ro´-Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, porque de la mano hemos caminado, porque de la mano hemos combatido y defendido, porque de la mano hemos aprendido a construir juntos otro camino sobre las ruinas del sistema electoral, avanzando desde un proceso de integración a la asamblea comunitaria hasta el proceso con la policía comunitaria y el concejo de ancianos.
Denunciamos
El camino de la autonomía cuesta, no ha sido fácil soportar las agresiones que cada vez más se intensifican, empezando por la intención de despojar del territorio a los pueblos, el enfrentamiento con la policía estatal, hasta la batalla interna con el grupo contrario a la asamblea, encabezado por Jorge Alonso agente pagado al servicio del presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente. La incongruencia de la falsa izquierda, a la cual alguna vez la comunidad apoyó, la mediocridad ilusionista de métodos de “lucha” que implican un círculo vicioso de marcha, acarreo, mitin, plantón, diálogo y mediación, han servido para fortalecer el discurso del estado, acusando a las y los compañeros en lucha de “violentos”, “salvajes” y de “cerrados” por no querer negociar y mediar con el estado. Este mismo discurso es con el cual el “PRI” hegemónico del 82 difamaba y denostaba a la naciente COCEI. Los acusados de ayer son los inquisidores de hoy. A nivel nacional el panorama se repite y podemos ver como se acusa a los compañeros anarquistas y encapuchados de “infiltrados” “de ser parte de grupos al servicio del estado” y demás bazofia errante que han ya abarcado bien los compas zapatistas en su comunicado “De Ayotzinapa, de la histeria método de análisis y guía para la acción”.
Vemos que esta izquierda negociadora, conciliadora y reformista ha llevado al desgaste a la lucha de esta coyuntura; organizaciones reformistas sin escrúpulos han capitalizado la tragedia, vendiendo y jugando con el dolor y la rabia de las y los compañeros familiares de los desaparecidos. Estas estrategias en todas sus facetas han servido y seguirán sirviendo para contribuir a fortalecer la estructura del estado.
Nos parece increíble que 43 razones no hayan sido suficientes para encauzar la rabia contra nuestro verdadero enemigo, y que la sociedad civil se haya distraído tan fácilmente con la moral progresista y pasiva que impone el bombardeo mediático sobre el anarquista, la acción directa y la capucha que es para nosotros una forma de seguridad y lucha. Es deplorable que 43 razones no hayan bastado para que la CNTE dejara de mendigar al estado, reafirmando con esto su posición servil, de entreguismo, siendo el brazo esquirol más fuerte que tiene el estado-capital a través de la Sección 22.
Sin embargo, abrazamos y nos unimos a la rabia intrínseca del pueblo que se ha sabido expresar a través de la diversificación de métodos de lucha, pasando de un estado de defensiva a la solidaridad activa y directa. Para nosotros la autonomía, la solidaridad y el apoyo mutuo rebasan los límites fronterizos impuestos por los estados, la ofensiva avanza y los procesos de lucha se fortalecen en redes a nivel mundial, desde los compañeros en Grecia revindicando la autonomía barrial con Exarchia y respaldando a lxs presos anarquistas, pasando por la defensa de la tierra y el territorito en Francia con el lamentable deceso de nuestro compañero Rémi Fraisse, con la operación pandora y el ataque a los procesos autónomos y anarquista en el Estado Español o la última agresión contra la comunidad autónoma de Ghi´Xhi´Ro´-Álvaro Obregón por parte de paramilitares al servicio de Jorge Alonso y la Policía estatal, cuando se declaró la siguiente alerta por parte de la Asamblea Comunitaria:
“el grupo de Jorge Alonso Santiago y una patrulla de la policía de Juchitán agredió con arma de fuego a la patrulla de la policía comunitaria y los compañeros que iban en ella, desatándose así un clima de tensión y sirviendo de pretexto “un supuesto robo” para la amenaza de la entrada policía estatal y federal” que se aposto durante horas en la entrada de la comunidad y lo que nos ha dejado en guardia permanente. Días antes, la asamblea de la comunidad de San Dionisio del Mar que se encuentra en un proceso de construcción de autonomía fue agredida por más de 500 elementos policiacos para que se pudieran llevar acabo las elecciones para presidente municipal, mismas que la asamblea había boicoteado más de una vez, manteniendo sitiada por más de 3 días la misma comunidad.
Invitación a la caravana
Tras estos acontecimientos y en consecuencia con nuestro accionar solidario de fortalecernos mutuamente entre las comunidades en lucha y los procesos autónomos y libertarios hemos decidido emprender una caravana libertaria para la segunda semana del mes de enero 2015 con el fin de respaldar, compartir y coordinarnos entre esfuerzos autónomos que se hacen invaluables y que avanzan con fortaleza y firmeza gracias a los modos originarios de comprender la vida en colectividad.
¡A multiplicar los esfuerzos autónomos y libertarios!
¡Ningun compañerx presx esta solx, ningún pueblo en lucha está solo, a
fortalecer las redes de solidaridad!
¡Por la coordinación autónoma de los pueblos!
¡Con la rebeldía defenderemos la autonomía!
¡Paz entre pueblos, viva la anarquía!
[Tomado de http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=7382.]
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