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martes, 18 de noviembre de 2014

Un reportaje (A) de la experiencia socio-política de autogobierno en Kurdistán oeste o Kurdistán sirio



Zaher Baher

[Título original del documento: El experimento del Kurdistán oeste (Kurdistán sirio) ha probado que el pueblo puede realizar cambios. Debido a su extensión no lo reproducimos en su totalidad, pero al final anotamos el Índice e indicamos la dirección para bajar el folleto completo en formato .pdf]

Introducción [por el traductor al castellano]

El texto que presentamos a continuación es un interesante reportaje de Zaher Baher, del Haringey Solidarity Group y Kurdistan Anarchists Forum, quien pasó dos semanas en mayo de 2014 en el Kurdistán sirio, observando las experiencias de autogobierno en la región en contraste con el trasfondo de la guerra civil siria y el levantamiento del Estado Islámico. Traducido del original en inglés, publicado en : https://libcom.org/news/experiment-west-kurdistan-syrian-kurdistan-has-proved-people-can-make-changes-zaher-baher-2

Sobre la traducción hay que tener en cuenta que la fuente es un escrito en inglés con algunas faltas de coherencia en la escritura, hay partes del texto que no han podido dotar de un sentido evidente y quedan sujetas a la interpretación. Por otro lado en algunas frases se ha añadido algún tipo de información para facilitar la comprensión del lector. También pedimos perdón por adelantado por cualquier error que pueda haber, que en todo caso se deberá a nuestra inexperiencia y a las prisas por sacar un documento que encontramos de gran interés en el presente momento.


Por otro lado puede ser que algunas opiniones y valoraciones del autor no sean compartidas por todas (incluyendo al traductor) pero no creemos que sea lo que haya que extraer del texto para debatir, sino mas bien la descripción de la situación, sus fortalezas y sus debilidades. Desde nuestro punto de vista el valor del documento reside en ser una fuente interesante de información sobre la organización social actual en la zona.

Un pequeño tema por aclarar una vez leído el texto es la situación de la lucha de clases en la región, por un lado habla de las colectivizaciones y del poder comunal, pero a la vez explica que se encontraron con empresarios y hace referencia a ellos varias veces. Sin embargo en una charla que dio y preguntado por el traductor sobre el tema dijo que prácticamente toda la población era de clase baja y también en el texto dice que la desigualdad social es prácticamente nula. Teniendo en cuenta que el inglés no es la lengua madre del autor, puede que el termino empresario usado por el autor no se corresponda con el significado que él le da. Pese a todo es algo que debería ser estudiado con mas detalle.

Prólogo del autor

Lo que se lee a continuación es la experiencia de mi visita, un par de semanas en mayo de este año 2014, al noreste de Siria o el Kurdistán sirio (Kurdistán oeste), con un amigo mío cercano.

Durante la visita, tuvimos total libertad y la oportunidad de ver y hablar con quien quisiéramos. Esto incluye a mujeres, hombres, jóvenes y partidos políticos. Hay más de 20 partidos desde kurdos hasta cristianos, de los cuales algunos están en la Auto-Administración Democrática (DSA por sus siglas en ingés) o Gestión Autónoma Democrática (GAD) de la región de Al Jazera. Al Jazera es una de las tres regiones (cantones) del Kurdistán oeste. También conocimos a los partidos políticos kurdos y cristianos que no están en la AAD o GAD. Además, nos encontramos con personas destacadas de la Auto-Administración Democrática (DSA), con miembros de los diferentes comités, grupos locales y comunas, así como empresarios, comerciantes, trabajadores, personas en el mercado y personas que simplemente caminaban por la calle.

   . . .

Conclusiones


Hay muchos puntos de vista y opiniones desde la derecha, la izquierda, los separatistas, trotskistas, marxistas, comunistas, socialistas, anarquistas y libertarios sobre el futuro del experimento en el Kurdistán oeste, y se debe escribir más sobre ello. Por mi parte, como anarquista, no veo los eventos como blancos o negros. No tengo una solución preparada para estos y tampoco busco en los libros antiguos las soluciones ya sea a los acontecimientos que ahora están sucediendo o para el resultado de éstos. Creo que la realidad, los sucesos y la situación crean las ideas y pensamientos, no al contrario. Yo observo los eventos con mente abierta y conecto con estos factores y razones y con los propios acontecimientos.

No obstante, tengo que decir un par de cosas sobre los levantamientos y las revoluciones, ya que son algo muy importante para mí. En primer lugar, la revolución no es una expresión de rabia, no es creada por una orden o comando, no es algo que puede suceder en veinticuatro horas y no es un golpe militar, un levantamiento bolchevique o una conspiración de políticos. Tampoco es solo el desmantelamiento de la infraestructura económica de la sociedad y la abolición de las clases sociales. Lo anterior son los puntos de vista y opiniones de izquierdistas, marxistas y comunistas y sus respectivos partidos. Estas son sus definiciones de revolución. Ellos ven la revolución de esta manera porque son dogmáticos y ven las relaciones entre clases de una forma mecánica. Para ellos, cuando la revolución ocurre y se ha abolido la sociedad de clases, es el fin de la historia y puede instaurarse el Socialismo. En mi opinión, incluso si la revolución tuviese éxito, habría aún la existencia del la autoridad, ya que permanecería dentro de las familias, dentro de las fábricas y empresas, en las escuelas, universidades y muchos otros lugares e instituciones. Esto se suma a las diferencias que persistirían entre hombres y mujeres y la permanencia de la autoridad de los hombres sobre las mujeres en el socialismo. Por otra parte, una cultura egoísta y codiciosa permanecería aún, con el uso de la violencia y muchos otros hábitos desagradables que ya existen en la sociedad capitalista. Éstos no pueden desvanecerse o desaparecer en un corto período de tiempo. De hecho, van a permanecer con nosotros durante mucho tiempo y podrían poner en peligro la revolución.

Por lo tanto, cambiar las infraestructuras económicas de la sociedad y lograr la victoria sobre la sociedad de clases, no da ninguna garantía de que la revolución ha tenido éxito ni que se mantendrá en el largo plazo. Creo, por lo tanto, que debe ser una revolución en la vida social, en nuestra cultura, educación, en la mentalidad de las personas, el comportamiento individual y el pensamiento. La revolución en estos anteriores aspectos no es solo necesaria, sino que debe ocurrir antes o paralelamente a la transformación de las infraestructuras económicas de la sociedad. No creo que sea suficiente con la revolución en la infraestructura económica de la sociedad. La revolución debe reflejarse en todos los aspectos de la vida de la sociedad y de sus miembros. Para mí, las personas se oponen al sistema actual y creen en poder cambiarlo. La tendencia a la rebelión, la conciencia de ser utilizados y explotados y, además, la mentalidad de resistencia son muy importantes para mantener la revolución.

¿Cómo se relaciona el punto anterior con el experimento del pueblo en el Kurdistán oeste?

En respuesta, diré que este experimento ha existido durante más de dos años y hay varias generaciones que son testigos de ello. Son rebeldes o tienen tendencia a la rebelión, viven en armonía y en una atmósfera de libertad y están acostumbrados a nuevas civilizaciones, tienen una cultura de vida colectiva en paz y libertad, una cultura de tolerancia y de dar y no solo tomar, una cultura de tener confianza y ser desafiantes, una cultura de la creencia en el trabajo voluntario y el beneficio de la comunidad, una cultura de solidaridad y de vida en común, y una cultura del tú primero y yo después.

Por otro lado, la realidad es que la vida en la zona es muy difícil, debido a una gran falta de recursos básicos y necesarios y el nivel de vida es bajo, pero la gente es simpática, feliz y, en todo momento, sonriente y vigilante, muy simple y humilde, y la brecha entre pobres y ricos es muy pequeña. Todo el mundo, en primer lugar, ha ayudado al resto de personas a superar las dificultades y las penurias. Además, los eventos, sus historia personales y el entorno actual en que viven actualmente, ha enseñado que, en el futuro, no van a soportar una dictadura, resistirán a la represión y la opresión, van a tratar de mantener lo que tienen ahora; tienen un espíritu de desafío, y no van a aceptar que otras personas vayan a tomar decisiones por ellos por más tiempo. Por todas estas razones, la gente en el Kurdistán oeste resistirá antes que rendirse y se levantarán de nuevo para luchar por sus derechos y defenderán la cultura en la cual viven.

El segundo punto es que algunas personas nos contaron que dado que este movimiento tiene a Abdullah Öcalan, el PYD y el PKK detrás, entonces, si la gente tratara de desviar este experimento de lo que éstos marcan, la situación podría terminar o un dictador podría tomar el poder. Esto es una posibilidad y podría suceder. Pero incluso en esta situación, no creo que la gente en Siria o en el Kurdistán oeste puedan, en el futuro, tolerar una dictadura o un gobierno de tipo bolchevique. Creo que los días en que el gobierno en Siria podía masacrar a 30.000 personas en la ciudad de Aleppo en cuestión de unos pocos días han pasado. También el mundo ha cambiado y no es como era.

Todo lo que queda por decir aquí es que lo que ha ocurrido en el Kurdistán oeste no es la idea de Öcalan, como nos quiere hacer creer mucha gente. De hecho, esta idea es muy antigua y Öcalan desarrolló este pensamiento e ideas desde la prisión, familiarizándose con ésto mediante la lectura de cientos y cientos de libros, reflexionando y analizando constantemente sobre las experiencias de los movimientos nacionalistas, los movimientos comunistas y sus gobiernos en la región y en el mundo, el porqué han fallado y porque no pudieron poner en marcha lo que reivindicaban. El resultado de este cambio es que está convencido que el Estado, bajo cualquier nombre y cualquier forma, es un Estado y no puede desaparecer cuando es sustituido por otro Estado. Por esto, Abdullah Öcalan merece un reconocimiento.

Índice

   Introducción ............................................................................  5
- Descripción ..............................................................................  7
- El trasfondo .............................................................................  7
- La Primavera Árabe .......................................................................  8
- La Auto-administración Democrática (DSA) ................................................. 10
- La situación económica en el cantón de Al Jazera ......................................... 11
- La situación política en Al Jazera ....................................................... 13
- Las mujeres y el papel de la mujer ....................................................... 15
- Las Comunas .............................................................................. 16
- Los partidos de oposición kurdos y cristianos ............................................ 18
- El Foso de la Vergüenza .................................................................. 21
   Análisis ................................................................................ 23
- Expectativas y temores ................................................................... 23
- Los factores externos .................................................................... 23
- La dirección de la guerra y el balance de fuerzas dentro de Siria ........................ 23
- El papel y las influencias de los países vecinos en la región ............................ 24
- El papel de China y Rusia..................................................................25
- Los factores internos .................................................................... 27
- El Tev-Dam se debilita ................................................................... 27
- El PYD y las estructuras del partido ..................................................... 28
- La amenaza de la ideología y de los ideólogos que pueden convertirse en sagrados ......... 29
- El papel de las comunas .................................................................. 30
   Conclusiones ............................................................................ 30
- Últimas palabras ......................................................................... 30
- ¿Cómo se relaciona el punto anterior con el experimento del pueblo en el Kurdistán oeste?  32
  Glosario de Grupos y Siglas .............................................................. 34

[El texto completo en http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/zaher_baher__el_experimento_del_kurdistn_oeste_kurdistn_sirio_ha_probado_que_el_pueblo_puede_realizar_cambios_54567cc2ef407.pdf.]

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