Con la tecnología de Blogger.

jueves, 9 de octubre de 2014

Opinión: El “legado de Chavez” y la huida hacia adelante de la “marea en Aporrea”

Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol, “Motilón”

El asesinato de Robert Serra -independientemente de los autores materiales del mismo- a medida que pasan los días se comienza a vislumbrar como un nuevo pote de humo de los expertos en esos menesteres como lo son el ministro Rodríguez Torres y el Sr. Diosdado Cabello[1]. De que este crimen le ha caído al gobierno como anillo al dedo, lo demuestra la campaña de agitación, propaganda y proselitismo que ha lanzado el oficialismo  desde minutos después de conocido el crimen y dirigido fundamentalmente hacia la juventud del PSUV[2].  

Y no puede ser de otra manera, la crisis financiera que sacude al gobierno, no vislumbra a corto o mediano plazo otra salida para  la camarilla militar que aumentar  la violencia y represión, como única condición para sostenerse en el poder y continuar depredando el tesoro público.[3] Si algo sabe la llamada “dirección político-militar”  que para contener una rebelión popular, no bastan solo las armas, requieren de apoyo popular, de allí que desde la muerte de Chavez hasta hoy el único lenguaje de sus dirigentes han sido los llamados a la   guerra civil, a la violencia y la polarización, teniendo claro está, en la oposición el enemigo de paja, el tonto útil, que ha jugado muy bien su papel de coco y malo por venir, presentándola y presentándose como una amenaza cuando no son más que  figuras mediáticas, productos del markenting, que de no ser por la televisión y  la propaganda del gobierno contra ellos, no serían conocidos ni siquiera en sus respectivas casas.

El crimen de Serra, desde la misma noche de ocurrido, ha causado el efecto deseado por el Sr Diosdado[4]: Tratar de unificar al chavismo en torno a la defensa del gobierno y sobre todo polarizar  la situación política venezolana, distrayendo la crisis económica hacia este nuevo crimen que se une a los decenas que ocurren diariamente en el país[5]. Lo que llama la atención ha sido la reacción de sectores del chavismo, especialmente de aquellos que desde posiciones que se definen como de “izquierda” y defensoras del “legado de Chavez” han venido impulsando en el seno del gobierno y en especial desde la página Aporrea.org una crítica y denuncias contra esta camarilla militar y sus aliados políticos.

Y esta posición llama la atención por lo contradictorio de la misma. Decimos contradictorio, por cuanto en los escritos de sus principales articulistas, hay un hilo conductor: La plena conciencia de la existencia y del poder que detenta la citada camarilla militar dirigida por Cabello en el seno del gobierno. Que estos sectores del chavismo apelen a eufemismos como “Boliburguesía, derecha endógena, fascismo interior, negadores del legado de Chavez o se exijan una revolución dentro de la revolución o un golpe de timón”, para calificar a este grupo, no cambia en absoluto la esencia del problema: El actual gobierno de Venezuela está en manos de una camarilla militar, con colaboradores políticos y el Sr. Maduro, junto con Cabello y la dirección político-militar de la “revolución”, son los continuadores y albaceas de la obra del fallecido comandante.


En ese sentido vale recordar algunos hechos y cifras recientes, muy recientes, sobre el llamado “legado de Chavez”, que hoy se intenta reivindicar como arma y programa de transformación social para este sector. Recordemos que bajo el gobierno del fallecido presidente se llevó adelante entre otras políticas y acciones las siguientes:

 1.- Se privatizo no solo el yacimiento petrolero venezolano en beneficio de compañías transnacionales y gobiernos capitalistas extranjeros a través de las empresas mixtas, convirtiéndolos de hecho y derecho en dueños del yacimiento hasta en un 40 %, sino que esta privatización se extendió hasta empresas básicas, puertos, tierras, minas, etc.  Y, esta entrega se hizo con una inmensa campaña, en abierta complicidad con la oposición donde en los discursos oficiales abundaban las frases sobre antimperialismo, independencia, soberanía, nacionalismo y lo más perverso y cínico de esta entrega, es que los yacimientos de la Faja del Orinoco, fueron entregados al capital y gobiernos extranjeros en nombre de las más famosas batallas de la independencia de América del Sur como lo fueron Ayacucho, Carabobo, Boyacá y Junín como fueron bautizados los campos entregados. Hasta la bandera de España volvió a ondear como propietaria de parte del yacimiento.

2.- PDVSA financieramente está quebrada a hasta el punto que hoy la empresa no le rinde beneficios a la nación, y los magros dividendos que declara provienen de préstamos y deudas que adquiere con socios y gobiernos extranjeros. En los últimos años para hacer frente a sus  compromisos internos ha adquirido con el BCV DEUDAS POR MAS DE 400.000 MILLONES DE BsF. equivalentes a unos 75.000 MM$. Y por si fuera poco, técnicamente no está en capacidad de mantener la producción petrolera y esta ha venido cayendo inexorablemente en los últimos años, tal como lo reconoce la propia empresa, en sus diversos informes, para no citar las cifras de la OPEP.

3.- Se incrementaron las compras petróleo en el exterior, con el agravante que ahora también se tiene que importar gasolina, nafta, MTBE, bunker y fuel oil, que recientemente se exportaban. Estas compras en el exterior se elevan a un promedio de 35.000 MM$ anual y representan más del 50% de los costos operativos de PDVSA y más de un tercio de los ingresos anuales de la empresa. Venezuela se convirtió es  mono productor y mono exportador de petróleo, como no  había ocurrido con gobierno alguno desde el inicio de la explotación petrolera por el capital extranjero. Hoy el 96 % de las divisas que ingresan al país, provienen de la industria petrolera

4.-Se llegó a la  insólita situación de que en el momento que el barril del petróleo alcanzo los 100$/b y entraban al estado venezolano los más grandes ingresos petroleros se  hipoteco más de un tercio de la producción petrolera a los gobiernos neoliberales de China, Rusia, Brasil, etc., con créditos atados cuyas condiciones de pago y plazo son absolutamente desconocidas por la opinión publica.

5.- Se endeudo al país en el momento que el Estado venezolano recibían los más grandes ingresos conocidos en toda su historia desde la llegada de los españoles. Hasta hoy se desconoce con exactitud tanto el monto de dicha deuda, como los plazos de la misma.

6-.- Se produjo la mayor fuga de capital en la historia de América Latina en los últimos 100 años[6]. Y esta masiva fuga de capital desde Venezuela hacia los mercados mundiales del capital financiero se produjo precisamente cuando se intensifico la transición hacia el socialismo y se declaró como programa de gobierno el contradictorio y absurdo programa del “Socialismo bolivariano del siglo XXI”

7.- Se sometió  al país a la vieja práctica imperial de los créditos atados, como el caso de los contraídos con China y Rusia, donde realmente lo que se ha producido es una transferencia neta de capital y materia prima desde Venezuela hacia esos países, que nos mandaron no solo armas, lavadoras, neveras, aire acondicionados y sino también  mano de obra[7] cuyos salarios se pagan en dólares. En pocas palabras Colon reapareció quinientos años después con un disfraz de chino y ruso cambiando neveras[8]  por petróleo.

8.- Los restos de agricultura capitalista y de agroindustria se desmantelaron y tierras expropiadas se convirtieron en matorrales y desiertos[9], pero fueron fuente de enriquecimiento para las famosas cooperativas, Fondos Zamoranos, Empresas de Producción social, comunas y el famoso “general” Loyo[10] que hoy siguen viviendo del dinero de la Renta petrolera. La agricultura venezolana se convirtió en una agricultura de puertos. Y esta política se desarrolló públicamente, justamente cuando más se hablaba de soberanía y de seguridad alimentaria, de desarrollo agrícola, eco socialismo y al final la alimentación de los venezolanos quedo en manos de la agricultura de  EEUU, Brasil, Argentina, Colombia y otros países

9.- La impunidad policial y militar se transformó en la política oficial de “seguridad pública”, a través del macabro triangulo de la impunidad integrado por delincuentes-militares- policía- Poder Judicial. Hoy la impunidad y la llamada inseguridad son el principal instrumento de control social en manos del gobierno. El  control absoluto del aparato judicial y  24 planes de “inseguridad” han convertido a Venezuela en uno de los países más violentos del mundo.  Más de 220.000 homicidios en 14 años hablan por sí solo de la “guerra civil” que se desarrolla en Venezuela y donde el 93% de estos crímenes han quedado en la total impunidad[11] . De tal manera que las promesas  de “democracia participativa y protagónica transfiriéndole poder al pueblo”,  término en la mayor militarización del país en toda su historia y el cuerpo policial más odiado por la población como lo ha sido la  Guardia Nacional, ahora bolivariana ha pasado a ser  el soporte principal de la represión en Venezuela y sostén de primera línea del gobierno.

10.- Se liquidó y destruyo la columna vertebral del aparato productivo del país como son sus industrias básicas  y pesadas tales como EDELCA, SIDOR, FERROMINERA, ALCASA, VENALUM, BAUXILUM, CEMENTERAS, EDELCA, PETROQUIMICA, CARBONORCA, etc.  Hasta 1998 teníamos la infraestructura eléctrica más moderna de América latina y una de las mejores del mundo, construida a lo largo de cien años de trabajo de obreros, técnicos y profesionales venezolanos,  esta obra, fue literalmente despedazada por la camarilla militar y tecnócrata que dirigió y dirige hasta hoy  el sistema eléctrico de Venezuela. Hoy los apagones y cortes de luz, la vuelta a las viejas plantas termoeléctricas de hace sesenta años, en pueblos y ciudades, son una buena metáfora de la vuelta a la oscuridad y al atraso al que nos condujo el actual gobierno.

11.- El socialismo del siglo XXI, que se vendió como “marxista” y se colocó al trabajador como el “alfa y omega de la revolución bolivariana”, acabo literalmente con todo gesto o acción no solo de autonomía de la clase obrera, sino de las libertades y derechos democráticos que la clase había conquistado desde 1936. Bajo el mandato de Chavez  se extendió la tercerización laboral a través de las Misiones, cooperativas y contratas tanto en el sector público como en el privado, se congeló la contratación colectiva,  se criminalizó la protesta, se redujo el salario real de los trabajadores, se elevó la inflación a 1550% en 14 años,  se estimuló el paralelismo sindical y su nuevo agente como es el sicariato laboral, se  dividió a la clase obrera, se  implantó el parasitismo de vivir del Estado sin trabajar, compitiendo deslealmente contra el salario y estabilidad laboral de los trabajadores.  Y para remate la dirección sindical pro gobierno que hace pocos años llamo apoyar una nueva ley del trabajo a todas luces regresiva, hoy llama a derogarla.

Y este expropiaciones y nacionalizaciones pactadas con el capital privado pregonadas como “socialistas y revolucionarias”, se hicieron usando como disfraz el llamado control obrero a través de auténticas mafias sindicales y conocidos mercenarios intelectuales y militantes de “izquierda” que al final de sus días volvieron al seno de su hogar o sea al servicio del Estado venezolano, esta vez dirigidos por el ejército que combatieron en su juventud.

12.- La memoria de los camaradas y compañeros asesinados y desaparecidos por el ejército y las policías de la llamada IV República, fueron usados como parte importante de la propaganda oficial, hasta el extremo de que se presentó al actual gobierno como la continuación de aquellas luchas, cuando la verdad histórica, que equivocados o no los que lucharon en el pasado lo hicieron contra el mismo ejército que desde Gómez[12]  hasta hoy han sido y son  el sostén y pilar principal de todo este sistema de opresión. Se pretende lavar la cara y el verdadero papel del ejército como instrumento principal del dominio del capital y en especial de su responsabilidad en la masacre de febrero-marzo de 1989, donde muchos de los integrantes del actual gobierno fueron autores materiales de esos asesinatos masivos.

13.- En estos 15 años, la sociedad venezolana vio con estupefacción como a la sombra del Estado y en especial alrededor de sus órganos policiales, judiciales y militares y claro está de la banca pública y privada se desarrolló una floreciente industria del crimen, del narcotráfico y del lavado del dinero.[13] En ese sentido la corrupción adquirió caracteres de “protagónica y participativa”, no solo en las alturas de poder, sino cual metástasis permeo hacia sus sectores populares.

14.-Se vulgarizo, deformo y  sobre todo se tergiverso de tal manera el socialismo y hasta las ideas de los fundadores del llamado socialismo científico que Marx acérrimo enemigo de todo  nacionalismo, patrioterismo,  religión se transformó para el oficialismo y el PSUV, en su contrario, de tal manera que ser “revolucionario y socialista” basta la cedula de identidad, creer en una religión, ser patriota y sobre todo convertirse no solo en servidor del  Estado venezolano, sino ejercer uno de los oficios  más bajo que puede descender un ser humano, como es convertirse en delator y confidente de los cuerpos de seguridad, policiales y militares del actual gobierno. Y para remate de este envilecimiento de la lucha revolucionaria, se pretende a través del más vulgar culto a la personalidad, convertir a un simple mortal como lo es todo ser humano en  el nuevo dios de la religión pagana del Estado venezolano  y los llamados hijos de Chavez, claro está son presentados como los sumos sacerdotes de la nueva iglesia..

15.- En 1998 se  promulgó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuyo preámbulo se invocó “el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes”, y formalmente se le reconocieron algunos artículos a nuestros hermanos aborígenes. Sin embargo en pleno siglo XXI  se persiguió, criminalizó, enjuició y finalmente se asesinó al Cacique Yukpa  Sabino Romero Izarra,  en una verdadera crónica de un asesinato anunciado donde el Estado venezolano hizo gala de su antecesor como lo fue el conquistador español en su condición de genocida de los aborígenes al servicio del capital privado.

16.- La formación de un nuevo sector de una burguesía parasitaria enriquecida a costa del robo al tesoro público, donde el sector militar ha ocupado un puesto relevante y verdaderamente protagónico desde el famoso Plan Bolívar 2000, es tal vez la verdadera “revolución” dirigida por Chavez[14]. Pero esta corrupción no se quedó solo allí, la banca nacional e internacional, la burguesía importadora, las compañías petroleras,  burocracias estadales de América latina fueron entre otras las principales beneficiarias de la misma. Según cifras oficiales solo entre el dinero manejado por Fonden, CADIVI, SITME  unos 200.000 millones de dólares fueron manipulados sin control, sin entregar cuentas o simplemente fueron a parar a fines distintos a los  señalados.  Y esta política a la vista de todos, se llevó a cabo en el mismo momento que verbalmente se atacaba y denigraba de la oligarquía, los banqueros y el imperialismo.

Hoy la inmensa mayoría de la población trabajadora, sobre todo la que trabaja y no tiene tiempo, ni espacio para hacer cola, chavista y no chavista, obrero o empleado, público o privado, profesional o marginal, todos ellos padecen por igual la mayor crisis que en todos los órdenes, en toda la historia del país. Y esta crisis no la ocasiono Maduro, es el fruto directo de 12 años del gobierno de Hugo Chavez, esta crisis es el real legado que Chavez le dejo a la población trabajadora. Al capital nacional y extranjero les dejo la suculenta herencia de la mayor tajada de un billón y medio de dólares que ha manejado su gobierno entre 1999 y el 2013, además que les entrego en propiedad el yacimiento petrolero y una deuda que vista en perspectiva luce eterna.

La huida hacia adelante

El martes, 30.09.2014,  días antes del crimen de Serra, Javier Antonio Vivas Santana, articulista de la página oficial Aporrea.org escribió un demoledor artículo titulado “¿Maduro no terminará el mandato?”[15], donde sintetiza magistralmente la situación del país y la responsabilidad del gobierno en la misma. Y ante semejante análisis[16] resulta increíble que los supuestos “chavistas críticos” de Aporrea, se hayan tragando los pote de humo y los rebuscados argumentos del ministro Torres y del Sr. Diosdado, ante el asesinato de Serra  y continúen creyendo a pie de juntilla que el fulano Lorent Saleth es un redomado terrorista y que la oposición está organizando un golpe a través de una asamblea constituyente que está convocado.[17].

Este retroceso se observa igualmente en otros articulistas de la citada WEB. En julio pasado, una mujer Rosa Natalia denunciaban con sólidos argumentos: “Un golpe de estado sin resistencia de la población chavista”[18].

En esa oportunidad, Rosa Natalia, alertaba:
“Los números y las matrices de opinión manejadas a lo interno del chavismo han puesto en alerta a sectores dentro del alto mando militar, quienes también se sienten herederos del legado de Chávez…El orador de orden del 5 de julio de este año en la Asamblea Nacional, el general Padrino López, dirigió su discurso a un público específico: los militares. En líneas gruesas se escuchó un discurso de apoyo al gobierno. Brevemente aclaró hacia el final de su intervención, que la unidad venía condicionada a la fortaleza y las virtudes revolucionarias de los dirigentes y que el chavismo no era un partido sino una doctrina[19]. De esta forma deslindaba a las Fuerzas Armadas de un apoyo incondicional personalista, de un partido convulso y más importante aún, capitalizaba la masa chavista descontenta…Lo que algunos analistas han denominado “la transición” [20] podría interpretarse como un golpe de estado militar chavista que garantizaría un cambio de gobierno dentro del Palacio de Miraflores sin resistencia en la población chavista. El golpe de Estado no tendría un discurso militar de derecha, sino un discurso chavista. Sin embargo el mensaje seria el mismo: venimos a poner orden”[21].

Y ante estos hechos concretos,  ¿cuál es el legado  de Chavez que se pretende defender?, más cuando se conoce dónde está el verdadero enemigo de una revolución en Venezuela y se tiene conciencia de la posibilidad real de un golpe en frio sin resistencia por parte de la población chavista, como claramente lo saben y escriben quienes sorpresivamente corren de nuevo a los brazos de los causantes del desastre.

Y de nuevo repetimos e insistimos, resulta contradictorio y un auténtico retroceso por parte de algunos articulistas de Aporrea, la huida hacia delante de  buenas a primeras cerrar filas con la camarilla militar y política, claramente anticomunista y reaccionaria que conserva la hegemonía del poder del Estado venezolano en las actuales circunstancia..

Ante estos análisis, que otros hechos y argumentos  necesitan para convencerse este sector del chavismo para honestamente reconocer que el problema no fue que se murió prematuramente el conductor del autobús, sino que se montaron en el autobús equivocado, llamados no por un arañero, sino por un aranero[22] que con un falso y rebuscado lenguaje de la “izquierda” de los años setenta del siglo pasado, los condujo al callejón sin salida en que hoy falsamente se encuentra, defendiendo a un gobierno supuestamente revolucionario para evitar que la derecha y el fascismo vuelva a gobernar, sin tomar en cuenta que estos, como las compañías petroleras, el FMI y la banca internacional jamás se han ido del país y nunca han dejado de ser gobierno. Con Chavez y el partido militar transitoriamente se pusieron una franela y una boina roja, y parafraseando aquel rey francés que renegó de su pasado y secta religiosa, declaran hoy: Miraflores y su tesoro, bien vale una boina roja

La situación política venezolana, a raíz del apoyo que el capital financiero internacional le viene dando al gobierno y sus medidas políticas y económicas, desde el inicio de las manifestaciones en febrero, reforzadas con el reciente apoyo del lobby judío de New York, son hechos evidentes para el capital de que  todavía este gobierno sigue representando sus intereses, por ello le brindará su apoyo hasta que un levantamiento popular amenace la gobernabilidad del país. Por los momentos el juego al caos, el incremento de la violencia, del militarismo y de las arbitrariedades por parte del Sr Diosdado y su partido militar seguirán gozando del apoyo y del visto bueno de dicho capital. La oposición seguirá jugando su papel de enemigo de paja del oficialismo, y oportuno aliado para un gobierno de transición si la rebelión popular se materializa. La situación de la población, de los trabajadores, de sus penurias y hambre, de sus derechos y libertades, no son problemas que ocupen o preocupen al capital. Total, si el petróleo sigue fluyendo desde Venezuela y la deuda sigue siendo cancelada, la democracia, las libertades y los seres humanos, en particular sus trabajadores carecen de importancia para ellos.

El cuento de la intervención militar del imperio seguirá alimentando la propaganda oficial, para consumo de la base del chavismo, total, desde hace 15 años el verdadero ejército de intervención y de ocupación está instalado en cada esquina, calle, carretera y oficina del país y como lo dijera Rosa en su artículo ellos vinieron “a poner orden” y miren cuánto le ha costado esa misión a la sociedad venezolana.

Para su libre difusión, crítica, y adhesión.
07 de octubre 2014



[1] El Sr Rodriguez Torres como se recordara ha sido el artífice entre otros caso similares tales como: Los paramilitares del Hatillo; El golpe de abril del 2013 cuando denuncio que dicho golpe la oposición lo tenía planificado desde octubre del 2012 antes que se muriera Chavez; los temidos mercenarios dirigidos por un agente norteamericano que venía a matar a Maduro y Cabello, entre abril y mayo del año pasado; ha presentado videos, cuadros y correos de paramilitares, mercenarios incluyendo conocidos políticos venezolanos y hasta hoy salvo Leopoldo López no se ha producido ninguna detención. Cuando la detención del narcotraficante Hermágoras González Polanco los guarda espalda de este llevaban carnet militares firmado por Rodríguez Torres, y para no extendernos, quien no recuerda el caso del secuestro de la directora de prensa de Globovisión Nairobi Pinto que termino con una pareja de enamorados sonriente dando una rueda de prensa y ella salió con un viaje al exterior.
[2]  Para el 7 de octubre el Sr. Maduro anuncia el lanzamiento de la Misión Robert Serra
[3] Si nos remitimos a la esencia y función de todo ejercito al servicio del capital y de su Estado, la misión de esto es sostener al sistema y hacer la guerra en beneficio de esos intereses y por ello el ejército cobra y se apropia de parte del botín como parte del cobro, y en Venezuela en nuestro caso se llenan las condiciones sobre el papel del ejercito como cuerpo de intervención interior, para someter a la mayoría de la población.
[4] Y agregamos “Por Ahora”, por cuanto este crimen tiene todos los visos en convertirse en un verdadero cangrejo judicial y cuidado sino en un auténtico boomerang contra el gobierno.
[5] Basta comparar la reacción del gobierno ante este crimen y su inmediato uso político, con los anteriores crímenes como el de Otayza, General Moreno, Aguilarte e incluso Danilo Anderson. Para no hablar de las masacres y crímenes horrendos que ocurren cada 20 minutos en Venezuela según las estadísticas oficiales.
[6]  Según economistas afines al gobierno y críticos del mismo que escriben en Aporrea la fuga en el periodo 1998-2013 alcanza a los 368.000 MM$ http://www.aporrea.org/ideologia/a194841.html.
[7] Esta mano de obra como lo demuestran las condiciones de los trabajadores chino en fuerte Tiuna y Moron son contratados en condiciones de auténtica semiesclavitud.
[8]  De paso los electrodomésticos chino han resultado ser tecnológicamente alemanes.
[9] Quien quiera ver esos resultados basta observar lo que sucedió con las tierras expropiadas de los Valles de Aragua, del Turbio o con Agro patria
[10] Presidente del instituto agrario, luego ministro que quebró a Agro patria y luego fue llamado a dirigir el ministerio de tierra
[11] Los ajusticiamiento policiales durante este periodo oficialmente pasan de las 10.000 ejecuciones y el propio gobierno reconoce que el 20% de los delitos más graves del pais como homicidios, secuestros y extorsión lo cometen directamente funcionarios policiales y militares al servicio del Estado.
[12] Y hay que dejar claro que el actual ejército venezolano, no tiene nada que ver con el ejército de 1810. El ejército venezolano de hoy es una hechura de Gómez y del capitalismo del siglo XXI.
[13] Los casos Makled, Aponte Aponte, Velazquez Alvaray, Maggino, Roberto de Luca,Puerta Valera, Hermágoras González Polanco, Farid Dominguez,  Cartel de los Soles son solo algunos casos donde  reiteradamente aparecen involucrados altos mandos policiales y militares asi como jueces y politicos.http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/cronologia---escandalos-por-trafico-de-drogas-desd.aspx.
[14] En el estrecho sentido del ascenso de un nuevo sector social al poder del Estado.
[15] http://www.aporrea.org/actualidad/a195805.html.  Invitamos a todos nuestros lectores a leer este artículo.
[16] Según el contador de la página había sido leído más de 22000 veces.
[19] Discurso de Orden pronunciado por el General en Jefe Vladimir Padrino López Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Palacio Federal Legislativo sesión solemne 5 de julio de 2014.http://fotos2013.cloud.noticias24.com/Discursopadrinolopez.pdf extractos páginas 21 y 22:  “…¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista! ¿Saben por qué lo digo? Lo repito con toda responsabilidad, porque Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica. ¡Eso es Chávez!...Ahora bien, para mantener y consolidar nuestra Independencia es necesaria la unidad, unidad y más unidad…Sólo la unidad nos falta para completar la obra de nuestra regeneración, ciertamente ésta unidad no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. Cuando la conciencia revolucionaria es frágil, cuando los intereses individualistas se imponen, cuando el Estado se debilita, cuando los antivalores penetran las bases, nuestras bases de la juventud, surgen hombres y mujeres que vacilan, las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos los animan para triunfar, tengámoslo presente…Ante una situación como ésta, lo indicado por el Libertador en su última proclama tiene más vigencia que nunca, cito: “Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión, los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía, los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo y los militares empleando sus espadas en defensa de las garantías sociales.”
[20] Luis Ugalde, miembro del tanque pensante Gumilla realizador de encuestas a través de colegios Fe y Alegría ubicados en sectores populares en Venezuela. Entrevista para el diario el universal "Es inevitable un gobierno de transición salido del chavismo" http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140706/es-inevitable-un-gobierno-de-transicion-salido-del-chavismo.
[21]  A estas declaraciones únase la posición de Vielma Mora y el programa de transición que esbozo en febrero a raíz de los sucesos estudiantiles, y donde deja ver con absoluta claridad que gozo del apoyo de los generales Rodríguez Torres y Padrino López. http://www.soberania.org/2014/03/03/las-declaraciones-de-vielma-mora-y-el-programa-de-transicion/.
[22] No se confunda a Chavez el arañero. Inventado por los cubanos, con el verdadero Chavez el aranero, en el sentido
estafa, embuste, engaño, estratagema, martingala, señuelo, cepo, petardo, trampa, argucia, tal como es el sinónimo para este tipo de personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia