Maisdulin Younis (diario Correo del Caroní)
[Nota de El Libertario: reproducimos esta nota informativa de un jornal guayanés, pero de ningún modo lo haremos con su título original, que -como suele suceder- culpabiliza a la víctima por su tragedia, que por lo demás es la misma de tantas mujeres en este país.]
[Nota de El Libertario: reproducimos esta nota informativa de un jornal guayanés, pero de ningún modo lo haremos con su título original, que -como suele suceder- culpabiliza a la víctima por su tragedia, que por lo demás es la misma de tantas mujeres en este país.]
Ciudad Guayana - Sentía miedo de morir y murió. No padecía ninguna enfermedad. Tampoco fue víctima del hampa en la calle, fue víctima del padre de sus tres hijos. Del hombre con el cual compartió sus últimos cinco años de vida. Migleidis Josefina González sufrió quemaduras de segundo, de tercer y de cuarto grado en 50 por ciento de su cuerpo. Su esposo, Alfredo José Guerra Suárez, le roció a gasolina a ella y al menor de hijos y luego les prendió fuego.
Desde el 22 de agosto la mujer de 29 años luchó por su vida. En medio de su convalecencia, les manifestó a su padre y sus hermanos sentir miedo, “él (Alfredo) me puede matar. Quiero vivir para mis hijos”, fue uno de los últimos deseos de Migleidis desde la unidad para quemados del hospital Ruiz y Páez. Poco después de la 1:30 de la tarde del jueves su corazón se paralizó. “Un paro respiratorio es hasta ahora la causa de su muerte. La partida de mi hija es un dolor inmenso”, manifiesta José Gregorio González mientras sus demás hijos hacían diligencias para la entrega del cuerpo.
“Esa no era la primera vez que la maltrataba, eso era siempre… ella lo denunció en cuatro oportunidades, pero las denuncias nunca procedieron. Ella nunca tomó la decisión de dejarlo precisamente por miedo”, dijo Naibeth, hermana de la fallecida.
El suceso
Migleidis y su bebé de cuatro meses -quien ya fue dado de alta y, al igual que sus hermanos, está al cuidado de sus abuelos maternos- fueron atacados por su esposo dentro de su casa, en el sector Brisas del Sur, en San Félix.
“Ellos estaban discutiendo por celos de él. Alfredo sacó de la casa a la niña de 2 años y ella aprovechó para encerrarse con el bebé. No quería que la siguiera golpeando. En su ataque de locura por entrar, él comenzó a golpear la puerta; como no pudo pasar sacó gasolina del carro y con una manguera comenzó a rociar la entrada de la habitación”, relató un allegado de Migleidis.
Vecinos escucharon los gritos de Migleidis y salieron a socorrerla. Alfredo, de 48 años y trabajador de Ferrominera del Orinoco (FMO), intentó escapar en su camioneta, pero la multitud de personas lo impidió. Tras bajarlo a golpes del vehículo, quemaron el carro. Funcionarios de Patrulleros de Caroní se acercaron al sitio y lograron impedir que lo lincharan.
“Migleidis al ver el humo buscó resguardar a su hijo, lo escondió en una de las gavetas de su peinadora pero igual fue alcanzado por la candela. Si lo vecinos no hubiesen actuado a tiempo los dos morían calcinados en el sitio”, lamentaron los familiares de la mujer.
Esperan justicia
Guerra Suárez fue arrestado por los policías del municipio Caroní y dos días después el Tribunal N° 5 de Control, la jueza Alcida Rosa Cordero, aceptó los alegatos emitidos por la Fiscalía N° 3 y N° 6 del Ministerio Público por lo que acordó privativa de libertad. Alfredo fue imputado por el delito de homicidio en grado de frustración, sin embargo, ahora que una de las víctimas falleció, “esperamos que vuelva ser llevado a tribunales y se le imputen nuevos cargos. Por su culpa murió mi hijo y quiero que él pague ¡Quiero justicia!”, señaló González.
El tribunal encargado del caso ordenó que Alfredo José fuese trasladado al Internado Judicial de Ciudad Bolívar, también conocido como cárcel de Vista Hermosa, sin embargo, Guerra sigue recluido en la sede de Patrulleros de Caroní, según los funcionarios, el detenido ha sido trasladado al penal pero no lo han querido recibir.
Cifras y legislación
En 2013 el Ministerio Público recibió al menos 61.377 denuncias de violencia contra la mujer. Para ese entonces, Maryelith Suárez, directora de la Defensa de la Mujer, habló de una disminución de este hecho punible: 2012 cerró con 70 mil 659 acusaciones.
Las normas y sanciones implementadas por el Estado con La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, establece además 19 tipos penales de conducta: violencia psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otros.
En su artículo 32, la ley establece: “El Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, con el fin de hacer más efectiva la protección de las mujeres en situación de violencia, con la asistencia, asesoría y capacitación del Instituto Nacional de la Mujer y de los institutos regionales y municipales de la mujer, crearán en cada una de sus dependencias casas de abrigo destinadas al albergue de las mismas, en los casos en que la permanencia en el domicilio o residencia implique amenaza inminente a su integridad”.
Según cifras de Casa de la Mujer, las parroquias con mayor índice de violencia de este tipo en Ciudad Guayana se seleccionan de la siguiente manera: 11 de Abril, seguido de: Chirica, Vista al Sol, Simón Bolívar, Dalla Costa, Unare, Cachamay, Pozo Verde, Universidad, Yocoima y por último 5 de Julio.
[Ver reporte original en http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/19636-silencio-de-mujeres-maltratadas-las-acerca-a-la-muerte.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.