Con la tecnología de Blogger.

lunes, 25 de agosto de 2014

Esteban Emilio Mosonyi: “En materia desarrollista minera el gobierno y la oposición son igualitos”


Laboratorio de Paz

Hablamos con Esteban Emilio Mosonyi uno de los antropólogos y activistas históricos en la defensa de los derechos indígenas. A continuación la transcripción de la interesante entrevista sobre la situación de los pueblos originarios en Venezuela

- El marco normativo aprobado sobre derechos indígenas… ¿se respeta?

- En general en mayor o menor medida los indígenas han logrado realizar sus reuniones, incluso presentarse en las capitales, en CCS, también hacerlo sobre distintos tópicos como la demarcación, los derechos, la situación particular de algunos dirigentes, como el caso de Sabino, su asesinato. También hay que decir no desde arriba pero si desde lo que ha sido la dirigencia media tanto de partido de gobierno como del funcionariado mediano y de bajo nivel si han obstaculizado algún tipo de movilización indígena, sobre todo cuando eso interfería con intereses creados por ejemplo ganadero, también algunos funcionarios militares, incluso los planes de desarrollo no consultados con las comunidades. Si ha habido interferencia en forma asistemática y seria mentira decir que es algo como política de Estado o dirigida desde arriba. Pero también ha habido, sobre todo en los últimos 5 o 6 años, menos priorización de la cuestión indígena que en los años anteriores cuando vemos claramente que las disposiciones, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV (CRBV), que son brillantes, interesantes… claro siempre hay alguna critica que uno podría hacer, pero en general es una buena constitución, pro-indígena y sobre todo es marcadísimo esa segunda parte, en las disposiciones transitorias que si se hubieran cumplido, por lo menos medianamente, en los primeros dos o 5 años ya aquí contaríamos con lo que se entiende como la máxima felicidad posible en el mundo indígena.

Lamentablemente eso no pasó en los primeros 5 años y después la situación, si hiciéramos un grafico, viéramos un declive en cuanto a prioridad, en cuanto interés de los distintos niveles gubernamentales y también de la sociedad civil y un poco también, lamentablemente, como cierto adormecer las mismas organizaciones indígenas por mucho tiempo que juntos han llevado a una situación bastante caótica. El resumen sería que en general, y sobre todo constitucionalmente y en cuanto a los mandatarios de mayor nivel del país, no ha habido mayor obstáculo para la libre reunión de los indígenas y su derecho de asociarse según los parámetros más convenientes para sus intereses. Pero tampoco ha habido mayor apoyo y ya también en ciertas partes, bueno ya no solamente diría yo, en Bolivar también, en Perijá, en amazonas, en el mismo Anzoátegui ha habido bastantes quejas en cuanto a la interferencia sobre esa libertad y algo muy grave es que el sólo hecho es permitir que la gente se asocie, saquen documentos, firmen documentos que hagan exigencias eso no basta sino hay el oyente, si no hay el interlocutor. Lamentablemente han faltado interlocutores. Generalmente así como se han perdido en la nada artículos constitucionales, leyes enteras que son muchas leyes indígenas, también los resultados de esa movilización de los indígenas también se han perdido mucho en el desierto.

- ¿Piensas que lo más positivo en cuanto a derechos indígenas ha sido el conjunto de leyes que se han aprobado?


- El marco normativo sí. Después de cierto número de años el mismo marco positivo se está haciendo contraproducente porque en la medida en que no se cumpla crea más escepticismo y llegando a decir la gente “bueno si no hemos progresado ni con leyes, sin leyes, entonces para que esas leyes” Llega el momento en que la misma CRBV los frustra porque vemos que no se está cumpliendo, pero indudablemente con esa anotación que es legítima, sin embargo nosotros reconocemos que hay muy buenas leyes, buena normativa, la CRBV y eso seguirá siendo nuestra arma de lucha, nuestro caballo de batalla todo el tiempo.
Ahora no solamente eso, indudablemente sería absolutamente mezquino negar el Estado venezolano ha gastado muchísimo dinero en comunidades indígenas ante cuestiones de salud, como en organización, en CC, el mismo Minpi se gastó mucho mucho dinero ahora lo que pasa también ese dinero en gran parte se ha desparramado por los canales laterales bien sea por corrupción, por reorientación de esos gastos hacia otros fines, por no llegar a las comunidades, por quedar como suspendidos a mitad de camino o ser utilizados de una forma no conveniente para imponer cosas que no son de los indígenas, cuestiones aculturizantes.
La mayor parte de ese dinero no ha sido muy bien utilizado ¿y por qué? Porque no ha habido seguimiento, no ha habido evaluaciones, realmente la intervención de la propia dirigencia indígena, sobre todo la de base ha sido bastante mínima. De cualquier modo también indirectamente el hecho que el Estado haya fomentado digamos la cesación de la vergüenza étnica como ser indígena, no solamente es permisible sino que es importante, son los pueblos fundantes de Venezuela que son la parte originaria en nuestra historia, que son los primeros habitantes y que siguen siendo tales y que conservan sus valores culturales y que los cambios no los llevan para desindianizarse sino al contrario, incluso más bien influyen los campesinos en cuanto hay mucho campesino como hemos visto, que se indianizan mas bien. Eso ha sido muy positivo, pero también un poco indirectamente porque las comunidades recogieron la onda pero no llegó oportunamente la ayuda del Estado.

Las instituciones del Estado no ayudan en eso, sino mas bien ha habido cierta dejadez y a veces la reproducción de esquemas de tratamiento a la cuestión indígena volviendo a etapas superadas como cuando vuelven a hablar de dialectos indígenas en vez de idiomas, vuelven a hablar de folklore en vez de cultura. Cuando se reduce o intercultural bilingüe a cierta vestimenta, tampoco siempre clara, en cuanto a su origen que pretendidamente una vez al año visten a los niños de indígenas casi como si fuera un carnaval nativo en lugar de digamos de volver la dignidad dela vestimenta indígena como para no ser totalmente desclasados, incluso utilizados en más de una oportunidad junto a la vestimenta occidental que indudablemente es obligante en un medio intercultural, No estoy tampoco defendiendo purismos a ultranza, pero no quiere decir que yo acepte que prácticamente que ahora en algunas partes el vestir de indígena lo vean como un disfraz, como un carnaval, tampoco lo acepto. Tendría que haber otra solución más intercultural.

- ¿Los funcionarios del gobierno bolivariano han entendido los derechos de los indígenas en Venezuela?

-Hay muchos que no quieren comprender que les parece un fastidio, que no hablen tanta paja. Ya eso realmente ni es prioritario ni nos interesa, que estamos con el petróleo, con la minería, con el desarrollo acá, con el fondo chino, no se cuántas cosas más. Lamentablemente, casi diría yo que si se contabilizara eso, quizás la mayoría de los funcionarios que yo he conocido piensan un poco así. Aunque no lo digan de frente. También por supuesto hay otros que son un poco más comprensivos pero igualmente inertes, que no intervienen, que realmente no sacrifican nada, que son incapaces de sacrificar un minuto de su tiempo para enterarse para de alguna manera unirse a las actividades o eventos de una comunidad indígena, o incluso a un evento proindigena para decirlo de otra forma.

En realidad tampoco ha habido estimulo ni por parte del Estado ni de la sociedad civil también ha faltado como mayor coraje por la misma organización indígena. Yo estoy seguro que si de un primer momento las propias organizaciones indígenas que han hecho por un lado una valor valiosa, pero también me parece que han sido un poco tímidas, quizás estar por estar deslumbrados por los logros constitucionales. “Bueno, caramba, esta constitución tan bella, con estas leyes, ahora somos reconocidos,” y entonces para dormirse en los laureles. Quizás un poco por eso. También un poco de automatismo, de repartidizar la cosa indígena, como hablamos ahorita. ¿Qué significa repartidizar? Darle más importancia al partido político y al sistema de gobierno que implantó ese reconocimiento del indígena que al propio hecho de ser reconocido como indígena. ¿Me explico? Un poco la propia dirigencia indígena y en mayor medida el funcionario criollo, incluso hasta niveles ministeriales se han conformado con ver al indígena retratado en la CRBV y entonces bueno Guaicaipuro en el Panteón, y más o menos reconocer la resistencia indígena el 12 de octubre, el día del indígena, el día de la mujer indígena, eso cuesta poco y es capaz de incluso de servir de opio del pueblo, de no pedir más nada sino eso. Eso es grave.

Todo eso se puede corregir pero realmente veo muchos obstáculos en los planes desarrollistas que hoy interfieren en el cumplimiento de por ejemplo de la demarcación de lo que son digamos formas más avanzadas de educación intercultural bilingüe que la veo muy incipiente hasta el punto que todavía realmente me indigna, me siento muy mal que por ejemplo en este momento hayan lenguas indígenas en peligro de desaparición después de tantos años, me indigna porque eso quiere decir que no ha habido un acercamiento a las comunidades. Tantos y tantos que si misiones culturales, tal cual, pero se acerca a los indígenas puede ser reunidos con las comunidades para envalentonarlos, para darles a entender que sus idiomas valen, eso quiere decir que la comunidad pierde la cuestión indígena sino también su identidad y su cultura, al ver que están abandonadas y que los criollos están mejor, que sus hijos como criollos se desenvuelven mejor como mestizos aparentes. Algunos dicen que como mestizos exquisitos se desenvuelven mejor que como indígenas. Realmente ha habido de parte del Estado y también de las mismas organizaciones indígenas una falta de conducción. Sin embargo de todas maneras un poco por debajo de cuerda y por debajo de esas cenizas esa es la brasa que queda, por supuesto que sigue habiendo resistencia y ahora en los últimos años dada la presión hacia la necesidad de concretar algo mejor, lo que es la demarcación de tierras, ha reforzado esos mecanismos de resistencia, pero así también por supuesto iniciativas un tanto aisladas como la misma Universidad Indígena, podría citar otras más, los nichos linguisticos que hace el profesor Omar González, ahí hay un refuerzo pero realmente hay que ver que estamos trabajando con las uñas y a veces no nos comprenden los mismos dirigentes indígenas. Mucho menos la dirigencia criolla.

- La creación de Consejos Comunales (CC) indígenas ¿ha promovido el reconocimiento de sus derechos o todo lo contrario?

- Más bien las han perturbado, casi siempre se hacen con criterios muy occidentales, empezando con el uso del idioma, la escritura, los parámetros. Lamentablemente hay una cosa, y es que las revoluciones actúan, y así han sido todas las revoluciones hasta ahora, la forma tan apresurada entonces eso casi los obligan a ser como pocos considerados hacia la diversidad aunque se llenen la boca hablando del respeto al otro, a lo diverso, etc., sin embargo como quieren ver los resultados, quieren convertir a Venezuela en el país más feliz del mundo en dos o tres años eso realmente simplifica demasiado sus métodos y establece como una uniformidad de criterios que es absolutamente incompatible con un verdadero renacer de lo diverso indígena, de lo diverso afro descendiente incluso de lo diverso campesino de las regiones, etc. Por supuesto que los CC y más aun las Comunas las veo como verticales, dependientes del ejecutivo, como apresuradamente ya hechas y bueno, la mayor parte de los resultados concretos tanto de los CC como lo que se ha hecho de las C nos refleja esa imagen. No solo lo indígena, también en las ciudades lo refleja, pero por supuesto con más razón en lo afrodescendiente y en lo indígena.

Por ejemplo cuanto tiempo no llevan los afrodescendiente pidiendo que no le digan, ellos quieren la palabra Kumbe por ejemplo. Es lógico. El revolucionario medio, el izquierdista medio piensa que atender a las particularidades locales sencillamente retrasa el fenómeno, tipo Britto García o rector Fuenmayor. Que eso retrasa lo nacional, que eso dificulta, no nos permite organizarnos que somos un solo país, así como dijeron algunos años los indonesios: Un pueblo, una juventud, una lengua, entonces vamos reproduciendo un poco ese esquema. Sin darse cuenta que así masifican, así prácticamente ningunean la espiritualidad humana entonces crean como una robotización.

Lo que les interesa es desesperadamente llegar a ciertos objetivos que incluso ya están prefijados, por ejemplo leninista o che-guevarista, y realizar eso, por lo menos en apariencia en uno o dos años, y por supuesto que eso interfiere muchísimo con lo que podrían ser los aportes indígenas, los aportes afrodescendientes, los aportes de las verdaderas culturas populares vistas desde abajo, no vistas desde digamos el escritor folklorizante, sino desde su propio origen. Todo eso realmente ha sido muy minimizado y verdaderamente la ortodoxia, no solamente marxista, sino también lo que se llamaría la ortodoxia “albista”. A mí no me gusta personificar, yo no digo “chavista”, me resisto, con muchísimo respeto por una figura como Ch que es uno de los grandes latinoamericanos, por ese corte que introdujo en el paso de un mileno a otro, un tipo maravilloso. Con todo y eso digamos el mismo Jesucristo para mi cometió sus errores, entonces yo no voy a endiosar a nadie, no voy a aplicar apellidos o personalizar en ningún proceso pues al fin y al cabo esas alcabalas y esos obstáculos epistemológicos acaba con la originalidad.

Desde el principio se dijo que nosotros necesitamos una visión venezolana del proceso transformador, vamos a llamarlo proceso transformador revolucionario, pero nuestro. ¿Qué es lo nuestro? Lo nuestro arranca con lo indígena, y no solamente con un tipo de indígena sino con 40 o más etnias, 40 pueblos étnicos, están también divididos en regiones, comunidades, parcialidades, y todo eso realmente tienen sus aportes y mientras esos aportes dan sus frutos pues esto requiere mucho diálogo, mucho acercamiento, hay que trabajar con metidos de filigrana, acercándonos a las bases, etc y requiere algún tiempo pero tampoco es verdad que por ejemplo que trabajando 10 años de esta forma o 15 años como llevamos en esa forma hasta este momento no hubiera dado sus resultados. Si hubiera dado sus resultados pero ellos prefirieron agarrarse de las figuras emblemáticas siempre, allí está el che Guevara entonces vamos a ser como el Che Guevara, el hombre nuevo y listo. Sin pensar por ejemplo que hablar de hombre nuevo ante los indígenas es un insulto porque ellos precisamente están orgullosos de sus ancianos y también de su gestión milenaria con el ambiente, en defensa de las tierras, etc. Decirle que ahora vamos a buscar un indígena nuevo es sencillamente ponerlos a llorar, es un desconocimiento tan grande como el que le hizo la corona española o la corona inglesa en aquel tiempo, más o menos continua con el proceso de europeización o colonización quizás bajo otros soportes ideológicos.

- Según tu criterio, ¿cuál ha sido el papel del ministerio de pueblos indígenas? (Minpi)

- Yo siempre he sostenido que hacía falta una institución que años antes que se produjera incluso el proceso de transformación. Que si hace falta una o varias instituciones que verdaderamente representen al indígena y obviamente el ministerio era una de las exigencias, que yo comparto plenamente y nunca dejaré de creer que continúe existiendo, que incluso se amplíe y mejore en su desempeño. Sin embargo en la práctica, hasta ahora los resultados no han sido muy buenos, no porque la figura en sí no sirva, sino porque no la han sabido aplicar eficientemente.

Primero, lamentablemente lo que llamé como la imposición, digamos la impaciencia revolucionaria que entonces amarró este ministerio demasiado al ejecutivo, entonces se vería mas como una figura ideológica, como algo dependiente y emanado del partido oficialista y mas parte, digamos, de lo que ha sido la parte convencional de la revolución como un socialismo entendido a lo siglo XX, vamos a decirlo de alguna forma, como el socialismo ya existente y en parte ya fracasado en muchos países.

Más que todo yo recuerdo la gestión de una ministra que bueno, al principio, yo respeto a todos los dirigentes indígenas y me parecen en este momento lanzar anatemas contra cualquier dirigente indígena sería suicida. Creo que un poco en principio es mejor aceptarlos tal como son, con sus virtudes, defectos y potencialidades. Yo conozco a Nicia Maldonado hace tiempo pero Nicia comenzó como una gran dirigente, muy orgullosa de sus ancestros yekuana, de ser descendientes de Yabarí, del maestro Velasquez, de la mejor familia yekuana. Y a veces cuando se olvida ella habla de esos términos, de su cultura. Sin embargo desde muy rápido, tal vez por deslumbrada por esa apertura que significó un pleno reconocimiento constitucional y legal quizás eso la llevó un poco por otro camino y se hizo como muy, bueno… le pasó un poco a Noelí Pocaterra y a otros, y otros, y otros ¿no? La lista es larga (risas) Por fin, llegó un poco a aceptar una tesis que no está escrita pero que si está en el ambiente que dice “yo gobierno te reconozco como indígena pero también te reconozco pero a partir de ahora… como en recompensa de ese reconocimiento que te di pues te exijo lealtad absoluta, una transformación para que te integres definitivamente al esquema revolucionario que nosotros estamos propiciando no a nivel indígena sino a todo el Estado. Te reconocí, pero te reconocí para eso: Para que seas uno de los nuestros”. No para formar su proyecto independiente, como por ejemplo lo expresa la OIT en sus documentos, que el indígena es reconocido pero para ser indígena, para aportar tanto para sí mismo como para aportar ese modelo ese modelo de socialismo indígena, o como lo llamemos, para el resto de la humanidad, inclusivo para salvar el planeta, porque estamos realmente en una situación malísima en cuanto a cambio climático, a extinción de especies, en cuanto a contaminación, en cuanto al exceso de preocupación por la cosa energética, tanto por parte de los países que se llaman “capitalistas” como para los que se llaman “socialistas”, por parte de Venezuela.
No se ha cumplido aquello que vamos a liberar indígena para que siga siendo indígena, vamos a liberar indígena por un lado, sí, le vamos a dar el derecho y todas las prerrogativas pero con la ayuda de esos nuevos instrumentos, con estos nuevos medios, que se haga similar igual a nosotros, eso es prácticamente, uno más de la masa. Eso es muy lamentable, por un lado porque siempre hay el peligro que acaben o menoscaben estas culturales, estos idiomas, estas tradiciones, pero también menoscaban y eso es gravísimo, el inmenso rol que pueden jugar los pueblos indígenas para la salvación de los países del planeta desde el punto de vistya ambiental y de las relaciones humanas no bélicas, no basadas en el militarismo.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta de construir un “socialismo indígena?

- La discusión existe, pero vamos a ver los resultados. El resultado de lo que ha hecho mayormente, no sólo el ministerio, sino también las instituciones, las misiones, lo que han hecho es en la mayoría de las partes con los indígenas ha sido occidentalizarlos, adormecerlos, desarmarlos y sobre todo interferirle a la cuestión tanto educativa y más todavía a la cuestión de la demarcación de tierras. Lamentablemente somos el país con menos demarcación en todo el continente. A mí me da mucha pena ajena que países, uno de archiderecha como Colombia y otro más difícil de definir, pero también desarrollista como Brasil, con todas las luchas y con todos los choques, conflictos de intereses, sin embargo en estos países los indígenas han conquistado muchísimo tanto en educación como en materia de tierras, derechos pero ejercidos de manera activa. Aquí verdaderamente hemos… es nube rosada, revolucionaria, digamos ese tul que recubre el espacio indígena más bien ha sido cómodo, el engaño de la bella durmiente, se han dormido con eso. Más bien el resultado lo estoy viendo como una desindianización, como una masificación, robotización que además es extensiva a toda la población venezolana, más allá de los indígenas.

- Los diputados indígenas, ¿han acompañado las luchas de sus comunidades?

- Últimamente han mejorado mucho, hay que decirlo, pero muy lentamente. Durante muchos años ellos gozaron del sueño de los justos, y prácticamente y cuanto documento digamos, cuantas cadenas presidenciales salían ellos aplaudían vigorosamente y se convirtieron en otros micrófonos mas, en toros amplificadores de la vocería oficial, quizás creyendo que con eso levantaban la causa indígena pero fue mentira, en la medida que tú te masificas dejaste de ser prácticamente un portador de cultura hasta el hombre masa, como dice ortega y Gasset, casi deja de ser humano. Lamentablemente contribuyeron a eso.
Yo creo que en este momento se están reorganizando una cantidad, incluso los diputados los diputados más “rojo rojitos” incluso, están recapacitando y ya es un poco diferente y ahora sobre todo como hay también en el oficialismo hay cierta crisis y cierta disidencia, incluso como un acercamiento dialógico con la oposición, eso nos permita antes que sea demasiado tarde llegar a ciertas soluciones como las que estábamos recomendando aquí, o en otros países con figuras como la moratoria, en cuanto a las grandes obras, la minería, los convenios con otros países, china, Bielorrusia, Rusia misma, etc. Hasta con Estados Unidos. Y cuantas barbaridades no sigue haciendo Chevron todavía, Y nosotros hablábamos que gracias a nuestra independencia ya no dependemos del imperialismo. Al contrario ahora estamos dependiendo de varios imperialismos.

Yo no creo que esté mal que haya un Minpi, pero es que el temor mío que ahora quieren endilgar a este ministerio tanto la demarcación como la educación como la salvaguarda de los saberes tradicionales y no creo que un solo ministerio lo pueda hacer, o que este en capacidad ni cuente con el personal suficiente para desarrollar un trabajo tan magno, tan difícil, Mas bien me está pareciendo que están cayendo en el error de querer desentenderse totalmente de la cuestión indígena y arrinconarlos en un pequeño ministerio que tal vez tenga algún presupuesto. Digamos como serán los conflictos por ejemplo, vamos a plantear un caso de mi incumbencia porque siempre he sido asesor de ministerios, tengo libros, obras sobre, la cuestión de la educación intercultural bilingüe, como implementar un solo ministerio de educación cuando ese gigante, ese monstruo de 100 patas que es el ministerio de educación heredado de gobiernos anteriores, si está aplicando un esquema educativo totalmente distinto.

Resulta que un pequeñísimo ministerio con un mínimo presupuesto y con un poder absolutamente heterónomo como va a hacer para implementar algo. Yo creo que es para asuntos muy específicos de los indígenas o reforzar algunas cosas, lo que son las culturas indígenas, por ejemplo un instituto de idiomas indígenas, ese tipo de cosas está bien. Pero que se encargue de toda la educación indígena, de toda la salud indígena y que el resto del estado prescinda de eso y se lo lance a un solo ministerio que realmente es uno, a veces ni lo nombran. Así que existe, pero está muy arrinconado y en el mejor de los casos ni siquiera cuenta con un mínimo presupuesto, para hacer seguimiento.

Para resumir, yo honestamente creo, y es una opinión que estoy confirmando ahora, me parece que la CRBV le hace tanto peso, le da tanta importancia a Venezuela como pluricultural, plurilingüe, incluso viendo disposiciones transitorias que no han sido cumplidas, aquí lo que hace falta es más bien una vicepresidencia de asuntos interculturales, que se ocupe del indígena, del afrodescendiente y también de la diversidad cultural dentro del mundo criollo que también ha sido muy menoscabado, salvo algunas instituciones que trabajan muy bien. Yo reconozco el gran trabajo que hace el centro de diversidad cultural, pero es una excepción.

- Alguna vez Conive fue la organización que representaba los intereses del movimiento indígena a nivel nacional. ¿Qué opinas de Conive hoy en día?

- Hay varias cosas. Primero en sus primeras versiones simpaticé muchísimo, participé en reuniones de Conive, después se fue dividiendo, algunos sectores se partidizaron, se oficializaron demasiado así como bajo los copeyanos, muchísimos indígenas se hicieron copeyanos, cuando fueron los adecos fueron adecos, ahora son rojo-rojitos. Esa partidización sólo lleva agua al molino de esas grandes agrupaciones políticas, lamentablemente, aunque hagamos 10 revoluciones más. Pueden llamarse socialistas, “supersocialistas”, “supersupersocialistas” y hacer diez o veinte mas y si el procedimiento es así seguiremos en lo mismo.

Ha ido perdiendo fuerza pero me parece que en este momento hay como un llamado, como una necesidad tan persistente, la matanza que sí la hubo no tanto quizás de yanomamis de garimpeiros, si mataron indígenas aunque se trate de negar totalmente. Mataron a Sabino el viejo, mataron al otro Sabino, hirieron a otros, tienen bajo terror a los yukpa. Están mal los barí, están mal los kariñas, los pemones en situación dificilísima, los pumé… lamentablemente desde cierto punto de vista dentro de algunos parámetros los indígenas en este momento, en su dia a día, en su forma de vida que actualmente tienen que sostener, están hasta peor que hace 30 o 40 años en ciertas cosas. Eso ha obligado a reflexionar tanto a la gente de Conive como a otros dirigentes indígenas y se están conformando sobre todo, en el amazonas, pero también más allá, estoy viendo surgir como 10 ó 12 organizaciones indígenas mayor parte de origen étnico, unos son yamonamis, curripaco, jivi, piaroas, que son organizaciones múltiples pero indudablemente por supuesto también tienen sus vasos comunicantes con Conive, con otros organizaciones indígenas más tradicionales, me parece que la salida es esa diversidad.

Así como el mundo indígena es diverso, también esa diversidad tiene que estar expresada en la constitutividad de su movimiento. Y parece que está pasando. Y estos movimientos están haciendo sus planteamientos de una forma radical, incluyendo a Conive. 

Estoy viendo con sorpresa se me acercan hasta diputados indígenas, gente indígena que ha estado muy tranquila, muy adormecida, muy a lo blanca nieves durante todos estos años y ahora se están dando cuenta que el barco se hunde, que ya de esa manera la cosa no puede seguir. Y sobre todo a raíz de la instalación de los llamados campamentos chinos en Amazonas, lo que llaman el arco minero que prácticamente subdividió el estado Bolivar y Amazonas en terrenos no solamente explotables sino a cada rato tanto el gobierno como la oposición, unas veces es Leopoldo López de una manera muy agresiva con su cuestión petrolera. Pedro Luis España muy agresivo… Pero también nuestro amado ministro Ramírez, que es el desarrollista número 1 en el mundo, que no se le para los labios “seremos potencia, hay energía para 500 años!”, pero Dios, si esto se cumple dentro de 30 ó 40 años ni siquiera habrá venezolanos, ni siquiera habrá ambiente, ni aire para respirar ni agua. Por dios, que potencia vamos a ver con 50 millones de muertos! Que mentes tan estrechas, tozudes pues, que falta de diálogo. En eso identifico tanto al gobierno como a la oposición, igualitos los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia