Laboratorio de Paz
Hablamos con Esteban Emilio Mosonyi uno de
los antropólogos y activistas históricos en la defensa de los derechos
indígenas. A continuación la transcripción de la interesante entrevista sobre
la situación de los pueblos originarios en Venezuela
- El marco normativo aprobado sobre derechos indígenas… ¿se respeta?
- El marco normativo aprobado sobre derechos indígenas… ¿se respeta?
- En general en mayor o menor medida los indígenas han logrado realizar sus
reuniones, incluso presentarse en las capitales, en CCS, también hacerlo sobre
distintos tópicos como la demarcación, los derechos, la situación particular de
algunos dirigentes, como el caso de Sabino, su asesinato. También hay que decir
no desde arriba pero si desde lo que ha sido la dirigencia media tanto de
partido de gobierno como del funcionariado mediano y de bajo nivel si han
obstaculizado algún tipo de movilización indígena, sobre todo cuando eso
interfería con intereses creados por ejemplo ganadero, también algunos
funcionarios militares, incluso los planes de desarrollo no consultados con las
comunidades. Si ha habido interferencia en forma asistemática y seria mentira decir
que es algo como política de Estado o dirigida desde arriba. Pero también ha
habido, sobre todo en los últimos 5 o 6 años, menos priorización de la cuestión
indígena que en los años anteriores cuando vemos claramente que las
disposiciones, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV
(CRBV), que son brillantes, interesantes… claro siempre hay alguna critica que
uno podría hacer, pero en general es una buena constitución, pro-indígena y
sobre todo es marcadísimo esa segunda parte, en las disposiciones transitorias
que si se hubieran cumplido, por lo menos medianamente, en los primeros dos o 5
años ya aquí contaríamos con lo que se entiende como la máxima felicidad
posible en el mundo indígena.
Lamentablemente eso no pasó en los primeros 5
años y después la situación, si hiciéramos un grafico, viéramos un declive en
cuanto a prioridad, en cuanto interés de los distintos niveles gubernamentales
y también de la sociedad civil y un poco también, lamentablemente, como cierto
adormecer las mismas organizaciones indígenas por mucho tiempo que juntos han
llevado a una situación bastante caótica. El resumen sería que en general, y
sobre todo constitucionalmente y en cuanto a los mandatarios de mayor nivel del
país, no ha habido mayor obstáculo para la libre reunión de los indígenas y su
derecho de asociarse según los parámetros más convenientes para sus intereses.
Pero tampoco ha habido mayor apoyo y ya también en ciertas partes, bueno ya no
solamente diría yo, en Bolivar también, en Perijá, en amazonas, en el mismo Anzoátegui
ha habido bastantes quejas en cuanto a la interferencia sobre esa libertad y
algo muy grave es que el sólo hecho es permitir que la gente se asocie, saquen
documentos, firmen documentos que hagan exigencias eso no basta sino hay el
oyente, si no hay el interlocutor. Lamentablemente han faltado interlocutores.
Generalmente así como se han perdido en la nada artículos constitucionales,
leyes enteras que son muchas leyes indígenas, también los resultados de esa
movilización de los indígenas también se han perdido mucho en el desierto.
- ¿Piensas que lo más positivo en cuanto a derechos indígenas ha sido el conjunto de leyes que se han aprobado?
- El marco normativo sí. Después de cierto número de años el mismo marco
positivo se está haciendo contraproducente porque en la medida en que no se
cumpla crea más escepticismo y llegando a decir la gente “bueno si no hemos
progresado ni con leyes, sin leyes, entonces para que esas leyes” Llega el
momento en que la misma CRBV los frustra porque vemos que no se está
cumpliendo, pero indudablemente con esa anotación que es legítima, sin embargo
nosotros reconocemos que hay muy buenas leyes, buena normativa, la CRBV y eso
seguirá siendo nuestra arma de lucha, nuestro caballo de batalla todo el
tiempo.
Ahora no solamente eso, indudablemente sería
absolutamente mezquino negar el Estado venezolano ha gastado muchísimo dinero
en comunidades indígenas ante cuestiones de salud, como en organización, en CC,
el mismo Minpi se gastó mucho mucho dinero ahora lo que pasa también ese dinero
en gran parte se ha desparramado por los canales laterales bien sea por
corrupción, por reorientación de esos gastos hacia otros fines, por no llegar a
las comunidades, por quedar como suspendidos a mitad de camino o ser utilizados
de una forma no conveniente para imponer cosas que no son de los indígenas,
cuestiones aculturizantes.
La mayor parte de ese dinero no ha sido muy bien
utilizado ¿y por qué? Porque no ha habido seguimiento, no ha habido
evaluaciones, realmente la intervención de la propia dirigencia indígena, sobre
todo la de base ha sido bastante mínima. De cualquier modo también
indirectamente el hecho que el Estado haya fomentado digamos la cesación de la
vergüenza étnica como ser indígena, no solamente es permisible sino que es
importante, son los pueblos fundantes de Venezuela que son la parte originaria
en nuestra historia, que son los primeros habitantes y que siguen siendo tales
y que conservan sus valores culturales y que los cambios no los llevan para
desindianizarse sino al contrario, incluso más bien influyen los campesinos en
cuanto hay mucho campesino como hemos visto, que se indianizan mas bien. Eso ha
sido muy positivo, pero también un poco indirectamente porque las comunidades
recogieron la onda pero no llegó oportunamente la ayuda del Estado.
Las instituciones del Estado no ayudan en
eso, sino mas bien ha habido cierta dejadez y a veces la reproducción de esquemas
de tratamiento a la cuestión indígena volviendo a etapas superadas como cuando
vuelven a hablar de dialectos indígenas en vez de idiomas, vuelven a hablar de
folklore en vez de cultura. Cuando se reduce o intercultural bilingüe a cierta
vestimenta, tampoco siempre clara, en cuanto a su origen que pretendidamente
una vez al año visten a los niños de indígenas casi como si fuera un carnaval
nativo en lugar de digamos de volver la dignidad dela vestimenta indígena como
para no ser totalmente desclasados, incluso utilizados en más de una
oportunidad junto a la vestimenta occidental que indudablemente es obligante en
un medio intercultural, No estoy tampoco defendiendo purismos a ultranza, pero
no quiere decir que yo acepte que prácticamente que ahora en algunas partes el
vestir de indígena lo vean como un disfraz, como un carnaval, tampoco lo
acepto. Tendría que haber otra solución más intercultural.
- ¿Los funcionarios del gobierno bolivariano han entendido los derechos de los indígenas en Venezuela?
- ¿Los funcionarios del gobierno bolivariano han entendido los derechos de los indígenas en Venezuela?
-Hay muchos que no quieren comprender que les parece un fastidio, que no hablen tanta paja. Ya eso realmente ni es prioritario ni nos interesa, que estamos con el petróleo, con la minería, con el desarrollo acá, con el fondo chino, no se cuántas cosas más. Lamentablemente, casi diría yo que si se contabilizara eso, quizás la mayoría de los funcionarios que yo he conocido piensan un poco así. Aunque no lo digan de frente. También por supuesto hay otros que son un poco más comprensivos pero igualmente inertes, que no intervienen, que realmente no sacrifican nada, que son incapaces de sacrificar un minuto de su tiempo para enterarse para de alguna manera unirse a las actividades o eventos de una comunidad indígena, o incluso a un evento proindigena para decirlo de otra forma.
En realidad tampoco ha habido estimulo ni por
parte del Estado ni de la sociedad civil también ha faltado como mayor coraje
por la misma organización indígena. Yo estoy seguro que si de un primer momento
las propias organizaciones indígenas que han hecho por un lado una valor
valiosa, pero también me parece que han sido un poco tímidas, quizás estar por
estar deslumbrados por los logros constitucionales. “Bueno, caramba, esta
constitución tan bella, con estas leyes, ahora somos reconocidos,” y entonces
para dormirse en los laureles. Quizás un poco por eso. También un poco de
automatismo, de repartidizar la cosa indígena, como hablamos ahorita. ¿Qué
significa repartidizar? Darle más importancia al partido político y al sistema
de gobierno que implantó ese reconocimiento del indígena que al propio hecho de
ser reconocido como indígena. ¿Me explico? Un poco la propia dirigencia
indígena y en mayor medida el funcionario criollo, incluso hasta niveles
ministeriales se han conformado con ver al indígena retratado en la CRBV y
entonces bueno Guaicaipuro en el Panteón, y más o menos reconocer la
resistencia indígena el 12 de octubre, el día del indígena, el día de la mujer
indígena, eso cuesta poco y es capaz de incluso de servir de opio del pueblo,
de no pedir más nada sino eso. Eso es grave.
Todo eso se puede corregir pero realmente veo
muchos obstáculos en los planes desarrollistas que hoy interfieren en el
cumplimiento de por ejemplo de la demarcación de lo que son digamos formas más
avanzadas de educación intercultural bilingüe que la veo muy incipiente hasta
el punto que todavía realmente me indigna, me siento muy mal que por ejemplo en
este momento hayan lenguas indígenas en peligro de desaparición después de
tantos años, me indigna porque eso quiere decir que no ha habido un
acercamiento a las comunidades. Tantos y tantos que si misiones culturales, tal
cual, pero se acerca a los indígenas puede ser reunidos con las comunidades
para envalentonarlos, para darles a entender que sus idiomas valen, eso quiere
decir que la comunidad pierde la cuestión indígena sino también su identidad y
su cultura, al ver que están abandonadas y que los criollos están mejor, que
sus hijos como criollos se desenvuelven mejor como mestizos aparentes. Algunos
dicen que como mestizos exquisitos se desenvuelven mejor que como indígenas.
Realmente ha habido de parte del Estado y también de las mismas organizaciones
indígenas una falta de conducción. Sin embargo de todas maneras un poco por
debajo de cuerda y por debajo de esas cenizas esa es la brasa que queda, por
supuesto que sigue habiendo resistencia y ahora en los últimos años dada la
presión hacia la necesidad de concretar algo mejor, lo que es la demarcación de
tierras, ha reforzado esos mecanismos de resistencia, pero así también por supuesto
iniciativas un tanto aisladas como la misma Universidad Indígena, podría citar
otras más, los nichos linguisticos que hace el profesor Omar González, ahí hay
un refuerzo pero realmente hay que ver que estamos trabajando con las uñas y a
veces no nos comprenden los mismos dirigentes indígenas. Mucho menos la
dirigencia criolla.
- La creación de Consejos Comunales (CC) indígenas ¿ha promovido el reconocimiento de sus derechos o todo lo contrario?
- La creación de Consejos Comunales (CC) indígenas ¿ha promovido el reconocimiento de sus derechos o todo lo contrario?
- Más bien las han perturbado, casi siempre
se hacen con criterios muy occidentales, empezando con el uso del idioma, la
escritura, los parámetros. Lamentablemente hay una cosa, y es que las
revoluciones actúan, y así han sido todas las revoluciones hasta ahora, la
forma tan apresurada entonces eso casi los obligan a ser como pocos
considerados hacia la diversidad aunque se llenen la boca hablando del respeto
al otro, a lo diverso, etc., sin embargo como quieren ver los resultados,
quieren convertir a Venezuela en el país más feliz del mundo en dos o tres años
eso realmente simplifica demasiado sus métodos y establece como una uniformidad
de criterios que es absolutamente incompatible con un verdadero renacer de lo
diverso indígena, de lo diverso afro descendiente incluso de lo diverso
campesino de las regiones, etc. Por supuesto que los CC y más aun las Comunas
las veo como verticales, dependientes del ejecutivo, como apresuradamente ya
hechas y bueno, la mayor parte de los resultados concretos tanto de los CC como
lo que se ha hecho de las C nos refleja esa imagen. No solo lo indígena,
también en las ciudades lo refleja, pero por supuesto con más razón en lo
afrodescendiente y en lo indígena.
Por ejemplo cuanto tiempo no llevan los
afrodescendiente pidiendo que no le digan, ellos quieren la palabra Kumbe por
ejemplo. Es lógico. El revolucionario medio, el izquierdista medio piensa que
atender a las particularidades locales sencillamente retrasa el fenómeno, tipo
Britto García o rector Fuenmayor. Que eso retrasa lo nacional, que eso
dificulta, no nos permite organizarnos que somos un solo país, así como dijeron
algunos años los indonesios: Un pueblo, una juventud, una lengua, entonces
vamos reproduciendo un poco ese esquema. Sin darse cuenta que así masifican, así
prácticamente ningunean la espiritualidad humana entonces crean como una
robotización.
Lo que les interesa es desesperadamente
llegar a ciertos objetivos que incluso ya están prefijados, por ejemplo
leninista o che-guevarista, y realizar eso, por lo menos en apariencia en uno o
dos años, y por supuesto que eso interfiere muchísimo con lo que podrían ser
los aportes indígenas, los aportes afrodescendientes, los aportes de las
verdaderas culturas populares vistas desde abajo, no vistas desde digamos el escritor
folklorizante, sino desde su propio origen. Todo eso realmente ha sido muy
minimizado y verdaderamente la ortodoxia, no solamente marxista, sino también
lo que se llamaría la ortodoxia “albista”. A mí no me gusta personificar, yo no
digo “chavista”, me resisto, con muchísimo respeto por una figura como Ch que
es uno de los grandes latinoamericanos, por ese corte que introdujo en el paso
de un mileno a otro, un tipo maravilloso. Con todo y eso digamos el mismo Jesucristo
para mi cometió sus errores, entonces yo no voy a endiosar a nadie, no voy a
aplicar apellidos o personalizar en ningún proceso pues al fin y al cabo esas
alcabalas y esos obstáculos epistemológicos acaba con la originalidad.
Desde el principio se dijo que nosotros
necesitamos una visión venezolana del proceso transformador, vamos a llamarlo
proceso transformador revolucionario, pero nuestro. ¿Qué es lo nuestro? Lo
nuestro arranca con lo indígena, y no solamente con un tipo de indígena sino
con 40 o más etnias, 40 pueblos étnicos, están también divididos en regiones,
comunidades, parcialidades, y todo eso realmente tienen sus aportes y mientras
esos aportes dan sus frutos pues esto requiere mucho diálogo, mucho
acercamiento, hay que trabajar con metidos de filigrana, acercándonos a las bases,
etc y requiere algún tiempo pero tampoco es verdad que por ejemplo que
trabajando 10 años de esta forma o 15 años como llevamos en esa forma hasta
este momento no hubiera dado sus resultados. Si hubiera dado sus resultados
pero ellos prefirieron agarrarse de las figuras emblemáticas siempre, allí está
el che Guevara entonces vamos a ser como el Che Guevara, el hombre nuevo y
listo. Sin pensar por ejemplo que hablar de hombre nuevo ante los indígenas es
un insulto porque ellos precisamente están orgullosos de sus ancianos y también
de su gestión milenaria con el ambiente, en defensa de las tierras, etc.
Decirle que ahora vamos a buscar un indígena nuevo es sencillamente ponerlos a
llorar, es un desconocimiento tan grande como el que le hizo la corona española
o la corona inglesa en aquel tiempo, más o menos continua con el proceso de
europeización o colonización quizás bajo otros soportes ideológicos.
- Según tu criterio, ¿cuál ha sido el papel del ministerio de pueblos indígenas? (Minpi)
- Según tu criterio, ¿cuál ha sido el papel del ministerio de pueblos indígenas? (Minpi)
- Yo siempre he sostenido que hacía falta una institución que años antes que se
produjera incluso el proceso de transformación. Que si hace falta una o varias
instituciones que verdaderamente representen al indígena y obviamente el
ministerio era una de las exigencias, que yo comparto plenamente y nunca dejaré
de creer que continúe existiendo, que incluso se amplíe y mejore en su
desempeño. Sin embargo en la práctica, hasta ahora los resultados no han sido
muy buenos, no porque la figura en sí no sirva, sino porque no la han sabido
aplicar eficientemente.
Primero, lamentablemente lo que llamé como la
imposición, digamos la impaciencia revolucionaria que entonces amarró este ministerio
demasiado al ejecutivo, entonces se vería mas como una figura ideológica, como
algo dependiente y emanado del partido oficialista y mas parte, digamos, de lo
que ha sido la parte convencional de la revolución como un socialismo entendido
a lo siglo XX, vamos a decirlo de alguna forma, como el socialismo ya existente
y en parte ya fracasado en muchos países.
Más que todo yo recuerdo la gestión de una
ministra que bueno, al principio, yo respeto a todos los dirigentes indígenas y
me parecen en este momento lanzar anatemas contra cualquier dirigente indígena
sería suicida. Creo que un poco en principio es mejor aceptarlos tal como son,
con sus virtudes, defectos y potencialidades. Yo conozco a Nicia Maldonado hace
tiempo pero Nicia comenzó como una gran dirigente, muy orgullosa de sus
ancestros yekuana, de ser descendientes de Yabarí, del maestro Velasquez, de la
mejor familia yekuana. Y a veces cuando se olvida ella habla de esos términos,
de su cultura. Sin embargo desde muy rápido, tal vez por deslumbrada por esa
apertura que significó un pleno reconocimiento constitucional y legal quizás
eso la llevó un poco por otro camino y se hizo como muy, bueno… le pasó un poco
a Noelí Pocaterra y a otros, y otros, y otros ¿no? La lista es larga (risas)
Por fin, llegó un poco a aceptar una tesis que no está escrita pero que si está
en el ambiente que dice “yo gobierno te reconozco como indígena pero también te
reconozco pero a partir de ahora… como en recompensa de ese reconocimiento que
te di pues te exijo lealtad absoluta, una transformación para que te integres
definitivamente al esquema revolucionario que nosotros estamos propiciando no a
nivel indígena sino a todo el Estado. Te reconocí, pero te reconocí para eso:
Para que seas uno de los nuestros”. No para formar su proyecto independiente,
como por ejemplo lo expresa la OIT en sus documentos, que el indígena es
reconocido pero para ser indígena, para aportar tanto para sí mismo como para
aportar ese modelo ese modelo de socialismo indígena, o como lo llamemos, para
el resto de la humanidad, inclusivo para salvar el planeta, porque estamos
realmente en una situación malísima en cuanto a cambio climático, a extinción
de especies, en cuanto a contaminación, en cuanto al exceso de preocupación por
la cosa energética, tanto por parte de los países que se llaman “capitalistas”
como para los que se llaman “socialistas”, por parte de Venezuela.
No se ha cumplido aquello que vamos a liberar
indígena para que siga siendo indígena, vamos a liberar indígena por un lado,
sí, le vamos a dar el derecho y todas las prerrogativas pero con la ayuda de
esos nuevos instrumentos, con estos nuevos medios, que se haga similar igual a
nosotros, eso es prácticamente, uno más de la masa. Eso es muy lamentable, por
un lado porque siempre hay el peligro que acaben o menoscaben estas culturales,
estos idiomas, estas tradiciones, pero también menoscaban y eso es gravísimo,
el inmenso rol que pueden jugar los pueblos indígenas para la salvación de los
países del planeta desde el punto de vistya ambiental y de las relaciones
humanas no bélicas, no basadas en el militarismo.
- ¿Qué opinas sobre la propuesta de construir un “socialismo indígena?
- ¿Qué opinas sobre la propuesta de construir un “socialismo indígena?
- La discusión existe, pero vamos a ver los resultados. El resultado de lo que
ha hecho mayormente, no sólo el ministerio, sino también las instituciones, las
misiones, lo que han hecho es en la mayoría de las partes con los indígenas ha
sido occidentalizarlos, adormecerlos, desarmarlos y sobre todo interferirle a
la cuestión tanto educativa y más todavía a la cuestión de la demarcación de
tierras. Lamentablemente somos el país con menos demarcación en todo el
continente. A mí me da mucha pena ajena que países, uno de archiderecha como
Colombia y otro más difícil de definir, pero también desarrollista como Brasil,
con todas las luchas y con todos los choques, conflictos de intereses, sin
embargo en estos países los indígenas han conquistado muchísimo tanto en
educación como en materia de tierras, derechos pero ejercidos de manera activa.
Aquí verdaderamente hemos… es nube rosada, revolucionaria, digamos ese tul que
recubre el espacio indígena más bien ha sido cómodo, el engaño de la bella
durmiente, se han dormido con eso. Más bien el resultado lo estoy viendo como
una desindianización, como una masificación, robotización que además es
extensiva a toda la población venezolana, más allá de los indígenas.
- Los diputados indígenas, ¿han acompañado las luchas de sus comunidades?
- Los diputados indígenas, ¿han acompañado las luchas de sus comunidades?
- Últimamente han mejorado mucho, hay que decirlo, pero muy lentamente. Durante muchos años ellos gozaron del sueño de los justos, y prácticamente y cuanto documento digamos, cuantas cadenas presidenciales salían ellos aplaudían vigorosamente y se convirtieron en otros micrófonos mas, en toros amplificadores de la vocería oficial, quizás creyendo que con eso levantaban la causa indígena pero fue mentira, en la medida que tú te masificas dejaste de ser prácticamente un portador de cultura hasta el hombre masa, como dice ortega y Gasset, casi deja de ser humano. Lamentablemente contribuyeron a eso.
Yo creo que en este momento se están
reorganizando una cantidad, incluso los diputados los diputados más “rojo
rojitos” incluso, están recapacitando y ya es un poco diferente y ahora sobre
todo como hay también en el oficialismo hay cierta crisis y cierta disidencia,
incluso como un acercamiento dialógico con la oposición, eso nos permita antes
que sea demasiado tarde llegar a ciertas soluciones como las que estábamos
recomendando aquí, o en otros países con figuras como la moratoria, en cuanto a
las grandes obras, la minería, los convenios con otros países, china,
Bielorrusia, Rusia misma, etc. Hasta con Estados Unidos. Y cuantas barbaridades
no sigue haciendo Chevron todavía, Y nosotros hablábamos que gracias a nuestra independencia
ya no dependemos del imperialismo. Al contrario ahora estamos dependiendo de
varios imperialismos.
Yo no creo que esté mal que haya un Minpi, pero es que el temor mío que ahora quieren endilgar a este ministerio tanto la demarcación como la educación como la salvaguarda de los saberes tradicionales y no creo que un solo ministerio lo pueda hacer, o que este en capacidad ni cuente con el personal suficiente para desarrollar un trabajo tan magno, tan difícil, Mas bien me está pareciendo que están cayendo en el error de querer desentenderse totalmente de la cuestión indígena y arrinconarlos en un pequeño ministerio que tal vez tenga algún presupuesto. Digamos como serán los conflictos por ejemplo, vamos a plantear un caso de mi incumbencia porque siempre he sido asesor de ministerios, tengo libros, obras sobre, la cuestión de la educación intercultural bilingüe, como implementar un solo ministerio de educación cuando ese gigante, ese monstruo de 100 patas que es el ministerio de educación heredado de gobiernos anteriores, si está aplicando un esquema educativo totalmente distinto.
Resulta que un pequeñísimo ministerio con un
mínimo presupuesto y con un poder absolutamente heterónomo como va a hacer para
implementar algo. Yo creo que es para asuntos muy específicos de los indígenas
o reforzar algunas cosas, lo que son las culturas indígenas, por ejemplo un
instituto de idiomas indígenas, ese tipo de cosas está bien. Pero que se encargue
de toda la educación indígena, de toda la salud indígena y que el resto del
estado prescinda de eso y se lo lance a un solo ministerio que realmente es
uno, a veces ni lo nombran. Así que existe, pero está muy arrinconado y en el
mejor de los casos ni siquiera cuenta con un mínimo presupuesto, para hacer
seguimiento.
Para resumir, yo honestamente creo, y es una
opinión que estoy confirmando ahora, me parece que la CRBV le hace tanto peso,
le da tanta importancia a Venezuela como pluricultural, plurilingüe, incluso
viendo disposiciones transitorias que no han sido cumplidas, aquí lo que hace
falta es más bien una vicepresidencia de asuntos interculturales, que se ocupe
del indígena, del afrodescendiente y también de la diversidad cultural dentro
del mundo criollo que también ha sido muy menoscabado, salvo algunas
instituciones que trabajan muy bien. Yo reconozco el gran trabajo que hace el
centro de diversidad cultural, pero es una excepción.
- Alguna vez Conive fue la organización que representaba los intereses del movimiento indígena a nivel nacional. ¿Qué opinas de Conive hoy en día?
- Alguna vez Conive fue la organización que representaba los intereses del movimiento indígena a nivel nacional. ¿Qué opinas de Conive hoy en día?
- Hay varias cosas. Primero en sus primeras versiones simpaticé muchísimo, participé en reuniones de Conive, después se fue dividiendo, algunos sectores se partidizaron, se oficializaron demasiado así como bajo los copeyanos, muchísimos indígenas se hicieron copeyanos, cuando fueron los adecos fueron adecos, ahora son rojo-rojitos. Esa partidización sólo lleva agua al molino de esas grandes agrupaciones políticas, lamentablemente, aunque hagamos 10 revoluciones más. Pueden llamarse socialistas, “supersocialistas”, “supersupersocialistas” y hacer diez o veinte mas y si el procedimiento es así seguiremos en lo mismo.
Ha ido perdiendo fuerza pero me parece que en
este momento hay como un llamado, como una necesidad tan persistente, la
matanza que sí la hubo no tanto quizás de yanomamis de garimpeiros, si mataron
indígenas aunque se trate de negar totalmente. Mataron a Sabino el viejo,
mataron al otro Sabino, hirieron a otros, tienen bajo terror a los yukpa. Están
mal los barí, están mal los kariñas, los pemones en situación dificilísima, los
pumé… lamentablemente desde cierto punto de vista dentro de algunos parámetros
los indígenas en este momento, en su dia a día, en su forma de vida que
actualmente tienen que sostener, están hasta peor que hace 30 o 40 años en
ciertas cosas. Eso ha obligado a reflexionar tanto a la gente de Conive como a
otros dirigentes indígenas y se están conformando sobre todo, en el amazonas,
pero también más allá, estoy viendo surgir como 10 ó 12 organizaciones
indígenas mayor parte de origen étnico, unos son yamonamis, curripaco, jivi, piaroas,
que son organizaciones múltiples pero indudablemente por supuesto también
tienen sus vasos comunicantes con Conive, con otros organizaciones indígenas más
tradicionales, me parece que la salida es esa diversidad.
Así como el mundo indígena es diverso,
también esa diversidad tiene que estar expresada en la constitutividad de su
movimiento. Y parece que está pasando. Y estos movimientos están haciendo sus
planteamientos de una forma radical, incluyendo a Conive.
Estoy viendo con
sorpresa se me acercan hasta diputados indígenas, gente indígena que ha estado
muy tranquila, muy adormecida, muy a lo blanca nieves durante todos estos años
y ahora se están dando cuenta que el barco se hunde, que ya de esa manera la
cosa no puede seguir. Y sobre todo a raíz de la instalación de los llamados
campamentos chinos en Amazonas, lo que llaman el arco minero que prácticamente
subdividió el estado Bolivar y Amazonas en terrenos no solamente explotables
sino a cada rato tanto el gobierno como la oposición, unas veces es Leopoldo
López de una manera muy agresiva con su cuestión petrolera. Pedro Luis España
muy agresivo… Pero también nuestro amado ministro Ramírez, que es el
desarrollista número 1 en el mundo, que no se le para los labios “seremos potencia,
hay energía para 500 años!”, pero Dios, si esto se cumple dentro de 30 ó 40
años ni siquiera habrá venezolanos, ni siquiera habrá ambiente, ni aire para
respirar ni agua. Por dios, que potencia vamos a ver con 50 millones de
muertos! Que mentes tan estrechas, tozudes pues, que falta de diálogo. En eso
identifico tanto al gobierno como a la oposición, igualitos los dos.
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