Con la tecnología de Blogger.

jueves, 7 de agosto de 2014

_Diccionario anarquista de emergencia_: Fragmentos




Iván D. Álvarez y Juan M. Roca

[Nota de El Libertario: Va de seguidas una brevísima selección de este libro indispensable, pubicado por la Editorial Norma. Bogotá, 2008. Ojalá sea un estímulo para buscar y leer la obra completa.]

Anarquismo: pintar una escalera, subir por ella, borrar sin titubeos todos los peldaños.

Bandera Negra: La bandera libertaria es negra como la noche, es una negación, se camufla de nada, se hace invisible para dejar ver las estrellas que guían la utopía. Ella sabe en su silencio que más que un pedazo de tela es una metáfora del viento y cada vez que se agita mueve el universo.

Cura: al que todos llaman padre, excepto sus hijos, que le llaman tío.

Charlatán: quien comienza sus alocuciones públicas con la expresión "Queridos conciudadanos..."

Deseos: "Tomo mis deseos por realidades porque creo en la realidad de mis deseos", premisa de la Internacional Situacionista, claro antecedente de la revuelta de mayo del 68 parisino.

Educación: muchas personas están demasiado educadas para no hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca. (Orson Welles).

Fortuna: nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás. (Mafalda).

Graffiti: "todos prometen, Nadie cumple. Vote por Nadie."

Himnosis: gusto solemne y excesivo por los himnos a los que son tan afectos los Jefes de Estado, los agentes de pompas fúnebres y los militares.

Imaginación: es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación abarca el mundo entero. (Albert Einstein).

Jaula: Un solo pájaro en la jaula/ la libertad está de luto. (Versos de Jacques Prevert).

Ku Klux Clown: Horda de payasos fascistas que odiaban el humor negro.

Libertad: cada vez que la libertad se encuentra en total peligro de extinción, aparece un anarquista, pinta un hueco en la pared de la celda y sale por él a beberse la intemperie.

Mesianismo: todos aquellos que prometieron salvarnos, terminaron siendo nuestros verdugos. (E. M. Ciorán).

Niños: son por naturaleza anarquistas. Por algo fue un niño quien se dio cuenta que el emperador no tenía traje, que iba en pelo por las calles y que todo su fasto era invisible.

Ocio: el dios barbudo dio a sus adoradores el supremo ejemplo de pereza ideal: tras seis días de trabajo, descansó toda la eternidad. (Paul Lafargue).

Politólogo: homínido que invade, en época preelectoral (...) redacciones de periódicos y estudios de televisión. (...) Se sabe que en los prolongados periodos que separan una elección de otra, la especie permanece en estado de profundo letargo, guarecida en algunas oficinas del estado o centros de investigación. (...) Numerosas colonias han sido también descubiertas en ciertos departamentos universitarios, en donde, además de practicar su hibernación, se reproduce. (Hugo de los Campos). 

Quiromancia: Arte de leer en la mano del gobernante el triste destino de sus gobernados. La labor del quiromante que ama la libertad es leerla, mientras pueda, en voz alta.

Risa: Reímos y reiremos porque la seriedad siempre ha sido amiga de los impostores. (Ugo Fóscolo).

Superioridad: los grandes lo son sólo porque estamos de rodillas. (Max Stiner).

Trabajar: Trabajando, he conseguido ascender desde la nada hasta la pobreza más extrema. (Groucho Marx).

Urna electoral: Pequeño ataúd de la libertad donde la mayoría se silencia o donde casi siempre demuestra su absoluta estupidez.

Viento: el viento es anterior a la bandera.

Walden: Libro de H.D. Thoreau, autor también de La desobediencia civil, fuente de inspiración de muchos disidentes norteamericanos, entre ellos una generación de poetas vagabundos, los beatniks.

Ya: Que no da espera, breve vocablo para aleccionar a los hombres postergados. "por la calle del Ya voy se va a la casa del Nunca", escribió Miguel de Cervantes Saavedra.

Zoológicos: De los zoológicos del humanismo sólo salen sabios; de los zoológicos de los realistas sólo salen "ciudadanos útiles": en ambos casos se trata de meras criaturas sumisas. (Max Stirner).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas