Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de julio de 2014

SOS por las familias de Carmen Fernández y Sabino Romero Izarra

Por: Sociedad Homo et Natura

La violencia histórica generada en Perijá por el despojo de los territorios indígenas hoy está concentrada en el piedemonte en la margen oeste de la carretera Machiqyes-Tukuko, al sur del territorio del Pueblo Yukpa entre el norte del río Santa Rosa y el sur del río Yaza, en especial en las comunidades del sector Chaktapa y de la comunidad Tukuko. 

Es tanta la violencia, el racismo, la discriminación al pueblo Yukpa y la inoperancia del Estado en esta zona que el día domingo 20 de julio de 2014 siete efectivos del Ejército de la 12 Brigada del Caribe del Fuerte Macoa de Machiques, sin ahondar en más detalle, soltó a 12 guerrilleros y detuvo a Jorge Landino y a su hijo que obligados tuvieron que darles una cola, y pretendían abrirle un juicio militar si los Caciques todos del sector Río Negro y el pueblo indio, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Homo et Natura no se hubiese movido para lograr que casi a la 7 de la noche se entregaran a los dos dirigentes Yukpa en el Cuartel Libertador de Maracaibo.

Pese al pago de unas haciendas a raíz del asesinato de Sabino Romero Izarra por órdenes de ricos ganaderos, que se esperan ser apresados, ya que sólo están presos seis de sus guardaespaldas que a su vez cinco son Policías Municipales de Machiques (Polimachiques) y uno operador del Grupo Anti Extorción y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aún falta por entregar partes de las tierras al grupo de Sabino Romero Izarra agrupados en 10 comunidades del Centro Originario Chaktapa, faltan por cancelar las bienhechurías ya evaluadas por el INTI de las haciendas Mi Deleite, Las Delicias, Araguaney, Barranquilla y El Carmen, y los Parcelamientos Las Flores y La Estrella. Sólo se canceló las haciendas Tizina y La Materita.


Dado: 1. La tardanza del Gobierno en el proceso de demarcación del hábitat y tierras del pueblo Yukpa, 2. Su posterior fracaso, iniciado en dos oportunidades y no concluidos, así como 3. La entrega de dos títulos de propiedad colectivas de tierras  (12/10/09 y el 11/12/ 11) rechazados por dejar por fuera tierras pertenecientes a familias y comunidades, las familias Yukpa comenzaron en distintas etapas de las tres ante nombras en las cuatro cuenca de los ríos que forman sus territorios a ocupar y recuperar sus territorios originales invadidos por ganaderos, las familias del Yaza recorrieron las tres etapas bajo el liderazgo de Sabino Romero Izarra, y las del Centro Originario Chaktapa hoy continúan exigiendo en la Gobernación del Zulia, en el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), en el Instituto Nacional de Tierra (INTI) y en la Defensoría del Pueblo sus derechos constitucionales de poseer tierras suficientes y actas para la vida agrícola, pecuarias y el buen vivir como pueblos indígenas Caribe Yukpa.

A la familia de Carmen Fernández Romeo el Gobierno no la ha indemnizado, no posee ninguna ayuda social del Estado Gobierno, no le entregaran ninguna hacienda de las otorgadas al pueblo Yukpa a raíz del asesinato de Sabino, el hacendados Emer López desde hace cuatro meses aproximadamente desmanteló y abandono la hacienda Las Delicias ubicada en el territorio de Chaktapa, por asamblea Yukpa se ubicó a Carmen y sus hijos, el 30 de junio a sangre y fuego el Cacique de la comunidad Tukuko, operador de El Manguera y ganaderos la desalojó, y se la entregó de nuevo a Emer López. Hoy el Ejército cuida la entrada de la hacienda, en el sector Delicias, pero no hubo manera que a Carmen se le diera protección pese a que se habló con el Gobernador del Zulia, la Defensoría del Pueblo, el Fiscal Superior del Zulia, Abogado Richard Linares, con el Secretario del Gobierno Blagdimir Labrador, la Secretaria de Pueblos Indígenas Noely Pocaterra, quien fue en dos período Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Presidenta de la Subcomisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, entre otros tantos se denunció en radio y prensa que su vida corre peligro.  

Por esta lucha han sido asesinado 9 dirigentes Yukpa del sector Chaktapa en su lucha por recuperar sus tierras invadidas y ocupadas por los hacendados y parceleros.

La violencia está mudada

9 Yukpa asesinados y heridos del Centro Originario Chaktapa en la lucha por su territorio (2008-2014) y dos acusados de secuestros     
Sociedad Homo et Natura
  1. El lunes 7 de julio de 2008 el supuesto propietario de la hacienda vecina Kusare, Alejandro Chávez Vargas, acompañado por cinco de sus peones/sicarios atacaron nuevamente a la comunidad indígena Yukpa Chaktapa, buscando a Sabino Romero Izarra que días antes le había invadido a su tío la hacienda Tizina, para matarlo, y golpeando y amenazando a Guillermina Romero Martínez, hija de Sabino. En la trifulca a un anciano de 102 años, padre de Sabino, llamado José Manuel Romero, lo levantaron de una silla en peso, golpeándolo en la cabeza y tirándolo al suelo obligándolo a correr disparándole cerca de los pies y al aire hasta perderse entre las montañas. A los 15 días, el 22 de julio, muere José Manuel en el Hospital General del Sur de Maracaibo.
            Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado por el Fiscal Víctor Raúl Valbuena. Nunca le permitió a Sabino el expediente. 

  1. El 19 de diciembre de 2011 un parcelero de las Flores mató a Darío Segundo García Fernández primo de Alexander Fernández Fernández, heridos sus hermanos Gerardo y Gaby Alberto Fernández Fernández, quien fue herido quedando lisiado pues fue operado en los intestinos en el Hospital General del Sur de Maracaibo.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
Fue detenido por el CICPC el presunto asesino de Darío Segundo, Jesús Fernando González Arrieta (24), hijo del dueño del fundo Los Tres Hermanos del Parcelamiento Las Flores quien a las pocas semanas fue puesto en libertad por injerencia ante la Fiscalía 20 de Machiques, dirigida por la abogada Jhovann Molero García, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Zulia, del abogado y ganadero Alfonso José Chacín Chourio (inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 19.409), candidato a diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, ex consultor jurídico de la Asociación de Ganadero de Machiques (Gadema).
  1. Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y Leonel Romero fueron asesinados el sábado 23 de junio de 2012 por varios encapuchados con dialecto colombiano en la comunidad Kuse, antiguo Parcelamiento Las Flores.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado.
A.- Afirman que el asesino intelectual es Edgar Rodríguez (a) El Villero. Este señor fue denunciado en el artículo publicado en La Verdad el 24/07/12: “el conflicto que terminó con la vida de Alexander y José Luis Fernández, además de Lionel Romero, se agravó hace unos meses, cuando discutió con Eudis, campesino de la zona. En esa oportunidad la pelea terminó en golpe porque Alexander impidió que Eudis tumbara el cableado eléctrico de la zona y dejara a oscuras a los Yukpa. Allí comenzó la cuenta regresiva. Algunos vecinos alertaron a las víctimas, pues el presunto homicida dijo en público que esta diferencia no quedaría así, que se vengaría. Ellos hicieron caso omiso de las advertencias, y ahora la desgracia arropa a la familia Fernández Romero”.

B.- Aseguran que el colombiano que asesinó a sus hijos fue Romer Agustín Dita Machado, con cédula identidad Nº 15.546.345, se indagó al respecto y se determinó que esta cédula es falsa, pues pertenece a una mujer en Barinas. Este señor era peón y permanecía en la parcela del señor Edgar Rodríguez (a) El Villero y se hizo muy amigo de Alexander Fernández, hasta lo visitaba en su casa, Dita Machado es casado con una Yukpa llamada Elida Rosa Márquez Valbuena, con cédula de identidad Nº 13.102.040, cuyo hermano Héctor Gregorio Márquez Valbuena, con cédula de identidad 11.259.084 casado con presuntamente nacida en Colombia, Yoly Fernández Romero, con cédula de identidad Nº 29.757.786, que según información obtenida esperó con dos motos a los dos colombianos asesinos en compañía de otra persona aún no identificada en un paraje a varios kilómetros de distancia del lugar del crimen. Todos vinculados a gente del Tukuko

C.- Según cuentan un colombiano amigo que trabaja en una hacienda de La Villa la visitó en su casa y le contó que acompañó a Dita Machado en el hecho criminal y le confesó que él participó en el hecho pero que él no disparó a los hermanos Fernández, que El Villero pagó 40 mil bolívares y les brindó unos tragos y comida.

D.- Declaró Carmen Fernández Romero en la Fiscalía 35 que ella no va a declarar en el CICPC en Machiques porque en enero de este año cuando declaró sobre la muerte de su sobrino Darío Segundo le reclamó a los funcionarios porque sólo le preguntaban los datos de sus hijos, y ellos de manera agresiva le contestaron porque sus hijos eran ladrones de ganado, azotes de las haciendas, asesinos, violadores, y que los andaban buscando a todos para matarlos. Los funcionarios pararon su macabro interrogatorio cuando su hija Ana María que estaba retirada pero estaba escuchando todo vio a su madre temblando de miedo y los amenazó de salir a buscar a un abogado.

Tenemos información que el funcionario del CICPC de Machiques Robert Rincón estaba encargado de asesinar a Sabino, pero que no se ejecutó la orden porque cayó preso conjuntamente con Carlos Chinchilla, también funcionario del CICPC Machiques, por abigeato. Sin embargo a Sabino se le acusa de robarse todo el ganado que se pierde en la Sierra de Perijá. Revisen el diario La Verdad. Este municipio no tiene matadero del Estado, ni privado, y en el mercado, carnicería y abastos venden carne producto de abigeato. Esta falta de supervisión genera un caldo de cultivo para el robo de ganado que ya es un problema de orden público, y ni el gobierno municipal, ni regional ni nacional repara esta irregularidad. Rincón y Chinchilla estuvieron en el equipo de funcionarios que levantaron las pruebas sobre las cuales siete fiscales del Ministerio Público coordinados por el abogado Víctor Raúl Valbuena levantaron el mamotreto de expediente contra Sabino, Alexander Fernández Fernández y Olegario Romero Romero, defendido por el abogado Alfonso José Chacín Chourio.

  1. Wilfrido Romero y Lorenzo Romero fueron asesinados en las inmediaciones del sector Gil Blas por arma de guerra fusiles AK, el 14 de abril de 2012, el primero era casado con Guillermina Romero Martínez una hija de Sabino y Lorenzo era primo materno de la funcionaria del MINPI, Amalia Pérez, que vive en Machiques y tiene a su familia en la comunidad Kasmera. Lorenzo Romero es hermano de Alfonso Romero, actual esposo de Zenaida Romero Martínez.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado.

Los presuntos asesinos o son guerrilleros del ELN que se dice operan diariamente en la zona del Tukuko-Yaza, o son efectivos del Ejército de Venezuela.
Se cuenta en la zona que este grupo de ganaderos paga vacuna para que le cuiden los fundos agropecuarios y sus vacas de presuntos asaltos por parte de los Yukpa que han ordenado públicamente a ganaderos y parceleros invasores a salirse de la zona. Este grupo de pequeños ganaderos asentados en el sector conocido y señalado en la Carta Cartográfica como sector Gil Blas también paga por voluntad propia los servicios del sicariato/paramilitares para que le cuiden sus tierras y vacas, de los Yukpa. Se cuenta que quien recoge el dinero entre los ganaderos del sector y paga al responsable de ambos grupos el dinero recaudado es el abogado ganadero Reinaldo Soto, conocido en Machiques como El Loco Soto, amigo íntimo del abogado ganadero Alfonso Chacín. El expediente también lo tiene la Fiscalía 35 de competencia Nacional en Maracaibo, coordinado por el Abogado Américo Rodríguez. Nada se ha hecho al respecto, ni CICPC ni Fiscalía, no se adelanta la investigación.

  1. Sabino Romero Izarra fue asesinado en el Tukuko el jueves 3 de marzo de 2013 como a las 6 de la tarde, desde horas de la mañana había un despliegue de sicarios en carros y en motos, cuando sus hijos y amigos salieron en motos atrás de sus asesinos fueron detenido en el Tukuko por un comisión del Ejercito. Hasta el momento no se ha iniciado el juicio en Carracas, no hay un solo autor intelectual detenido sólo seis sicarios guardaespaldas de políticos y acaudalados ganaderos de la Machiques. Están preso cinco policías de Machiques, a saber Giovanni José Delgado (a) El Mantequilla guardaespaldas del Alcalde de aquel entonces Vidal Prieto, Jhon Pettit guardaespaldas de Carlos Vargas, Deivis José Cárdenas Palencia, Rigoberto Socorro y Eusquides Derizan, y Ángel Antonio Romero Bracho (a) El Manguera guardaespaldas de José Ignacio Peña Romero (a) El Chirry, Manguera realizabas acciones encubiertas para el GAES de la GNB.
El expediente fue engavetado.
  1. Acusan a Sabino e Isidro Romero Martínez, hijos de Sabino Romero Izarra, de secuestrar a los ganaderos Miguel Ángel Quivera Martínez por 24 horas el 21 de mayo de 2013 y a  Neuro Villalobos de la hacienda Paja Chiquita del 5 al 26 de julio de 2013.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
Una famosa Fiscal del Ministerio Público de Maracaibo estaba contratada con expediente en mano para acusar a los hijos de Sabino, pero el negocio no le prosperó. Sin embargo el diario El Nacional publica la información el 14/06/13: Ciudadanos Sucesos 12,   redactada sin prueba alguna por el periodista Javier Ignacio Mayorca.
El Ejército cuando rastrea la zona le preguntaba a los pobladores de las comunidades vecinas y en los caminos si habían visto por allí a los hijos de Sabino.
Alfonso Isnopa en una reunión en Machiques con los Defensores del Pueblo Alfonso Guevara y Eudis Sánchez acusó a Sabino hijo de secuestrador.
  1. Turuktuko, José Antonio González Vargas, esposo de Mary Fernández Fernández, hija de Carmen Fernández Romero muere el día 9 septiembre de 2013 en la cama 22 del piso 7, del Hospital General del Sur de Maracaibo, luego que fue herido con una flecha de metal manipulada por un Yukpa identificado del Tukuko cuando se encontraba con un grupo de personas con escopetas, pistolas, cuchillos, machetes y arcos con flechas dirigidas por el Cacique del Tukuko Alfonso Isnopa el lunes 5 de agosto del mismo año.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
En ese poblado de gente armada estaba presente el Padre Capuchino Nelson Enrique Sandoval Zambrano.
Este hecho se origina por el asesinato por tiro de escopeta de un Yukpa de la comunidad Tukuko que supuestamente realizó al interior de un bar un hijo de Carmen Fernández Romero.

  1. Rodolfo de Jesús Fernández Fernández, hijo de Carmen Fernández Romero, el día 25 de febrero de 2014 fue remitido al Médica Forense de Maracaibo bajo oficio Nº 24F33-0452-14 por orden de la abogada Yanari Alvillar Polanco, Fiscal Auxiliar 33 del Ministerio Público del estado Zulia por planazos recibidos en la espalda efectuados por un grupo de soldados del Ejército de la 121° Batallón de Infantería de Venezuela ubicado en el Fuerte Macoa, en la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando se encontraba en su comunidad Kuse ordeñando una vaca.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques.

  1. Leandro Romero Izarra, hermano de Sabino Romero Izarra, el día 25 de febrero de 2014 fue remitido al Médica Forense de Maracaibo bajo oficio Nº 24-F45-0178-2014 por orden de la abogado Alexis Germán Perozo, Fiscal Auxiliar 45 del Ministerio Público del estado Zulia por haber sido golpeado hasta producirle una herida en la cabeza y en todo el cuero hematomas por patadas realizadas por soldados del Ejército de la 121° Batallón de Infantería de Venezuela ubicado en el Fuerte Macoa, en la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando se encontraba en su comunidad ubicada en la hacienda ocupada Mi Deleite.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques.

  1. Cristóbal Fernández Fernández fue asesinado el jueves 24 de junio de 2014 por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente a su casa ubicada en la antigua hacienda El Carmen, hiriendo a su hermano Leonel Fernández Fernández. Lleva el caso la Fiscalía 76 en Maracaibo.
Cristóbal fue asesinado con fusiles AK 103 por cinco efectivos del puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa: Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva.
Su causa penal está identificada con el numeral MP-281979-2014.

  1. Intento de asesinato y herida el lunes 30 de junio de 2014 en el cuello Carmen Fernández Fernández y su hijo Luis Adolfo Fernández Fernández. Lleva el caso la Fiscalía 91 en Maracaibo.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:

En dos ocasiones el Estado gobierno le ha negado Custodia Personal Permanente a Carmen Fernández Romero, violando así el artículo 35 de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, publicada en la Gaceta Oficial Nº 349740. El Estado gobierno sería culpable de su muerte y la gente de Isnopa/El Manguera la asesinan en cualquier momento. Sendas medidas de protección fueron dictadas a favor de Carmen Fernández Romero: 1. El 10 de julio de 2012, en decisión Nº 577-12 el Tribunal Tercero de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia, y emite oficio Nº 3502-12, al Comando Regional Nº 3, Destacamento de Frontera Nº 36 de La Guardia Nacional Bolivariana, municipio Machiques del estado Zulia y 2. El 23 de marzo de 2014, el mismo tribunal emite el oficio Nº 2309-14, al Director de Policía de Machiques.  

El cacique de la comunidad Tukuko, Alfonso Inopa, operador del sicario Ángel Romero Bracho (a) El Manguera, supuesto asesino de Sabino Romero Izarra, dirigió a un grupo de más de 100 hombres armados y mujeres Yukpa del Tukuko y criollos encapuchados entre refugiados y sicarios de Machiques asediando por ocho horas la casa de Carmen Fernández Romero, y para asesinar a sus hijos que supuestamente estaban en el lugar al bajar de su comunidad Kuse luego del velorio y entierro de su hermano. En este acontecimiento permaneció, ayudando a los hombres armados, el Padre Capuchino Nelson Enrique Sandoval Zambrano vinculado a los ganaderos de la zona. Entre los hombres que dispararon se encuentra señalado Gregorio Federico Torres Serpachi.

homoetnatura@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia