Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de julio de 2014

Debate: Sionismo, genocidio y espectáculo: Las mentiras de los medios limpian la sangre en Gaza.

Por La Rebelión de las Palabras

Una vez más, el sionismo bastardo lanza un ataque contra la población civil en la Franja de Gaza. El genocidio continúa, mientras los medios de comunicación orquestan la matanza y limpian la impecable imagen de Netanyahu y sus mercenarios.

Titulares como “Israel y Hamás intercambian cohetes en plena escalada militar (periódico El País), “Hamás señala a todos los israelíes como objetivo” (periódico La Vanguardia) o “Pánico en Israel por los 10.000 cohetes de Hamás” (periódico La Razón), legitiman un genocidio encubierto, disfrazado de guerra. Si atendemos a una definición básica de”Guerra”, lo que encontramos según la tan laureada Real Academia Española de la lengua, es lo siguiente:

Guerra.
(Del germ. *werra, pelea, discordia; cf. a. al. ant. wërra, neerl. medio warre).

1. f. Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias.
2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.
3. f. Pugna (entre personas).
4. f. Lucha o combate, aunque sea en sentido moral.
5. f. Oposición de una cosa con otra.

Teniendo en cuenta ésto, podríamos, efectivamente, hablar de una guerra. Sin embargo, ¿cuál es el número de víctimas israelíes en los últimos días? Muy simple, cero, frente a las varias decenas de víctimas palestinas, todas ellas civiles, incluyendo niños y ancianos, provocadas por los bombardeos sionistas en Gaza. Entonces, ¿en qué clase de guerra se da un abuso semejante?, ¿podemos calificar de acciones de guerra la resistencia legítima del pueblo palestino frente a un elemento que no contento con colonizar su territorio y confinar a su población en un gueto gigantesco, bombardea noche tras noche sus ciudades, masacrando y volando en pedazos a montones de personas inocentes, mientras los medios de comunicación burgueses, altavoces de la oligarquía económica súbdita de Israel y sus intereses, califican de “terroristas” a las víctimas?

Analicemos un hecho concreto de la historia contemporánea que, si bien para muchxs pasó desapercibido, creo que conviene ser rescatado del olvido para esta ocasión:


Dentro del horror que supuso el campo de exterminio de Auschwitz II – Birkenau, en la Polonia ocupada por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial, las administraciones del campo crearon brigadas de prisionerxs judíxs que denominaron SonderKommandos (Comandos Especiales) y cuyo objetivo era tranquilizar a lxs recién llegadxs, y especialmente a aquellxs condenadxs a la cámara de gas, convencerles de que no les pasaría nada, conducirles a la muerte y, una vez completado el proceso, procesar los cadáveres y recoger y clasificar las posesiones que traían consigo, recogiendo todo aquello de valor o utilidad para la industria nazi (pelo, dientes de oro, joyas, ropa etc…). Finalmente, se encargaban de quemar los cuerpos en los crematorios. A cambio de tan despreciable labor, consistente en traicionar a su propia gente llevándoles a una muerte segura y desposeyéndoles una vez asesinadxs de lo poco que les quedaba, lxs nazis les proporcionaban alojamientos especiales, comida abundante y otros privilegios. No obstante, cada 4 meses, aproximadamente, lxs nazis “reciclaban” estas brigadas, pues no podían permitir que alguien que había presenciado el funcionamiento de toda su maquinaria asesina pudiese llegar a salir con vida de allí.

De todos los SonderKommandos que pasaron por este campo, el número 12 se rebeló el 7 de octubre de 1944, día en que protagonizaron un levantamiento abocado al fracaso pero valiente, con el que, ayudados por las municiones y armas robadas por las mujeres prisioneras que trabajaban en una fábrica de municiones (y que también fueron masacradas cuando los nazis se enteraron del robo), se enfrentaron a sus captores y lograron volar dos de los hornos crematorios, antes de ser capturados y fusilados en masa. Al respecto de este episodio, recomiendo ver la película “La Zona Gris”.

Toda esta historia viene a que, para La Razón, El País, La Vanguardia, y sus colegas televisivos como La Sexta o Cuatro, aquello también podía ser calificado de “Guerra”, pues igual que sucede en Palestina, hablamos de un grupo de personas desesperado, que ha vivido un verdadero apartheid y un genocidio estudiado y organizado para así allanar el terreno a una política expansionista, de imperialismo militar, apoyada desde fuera por otras potencias. De hecho, si lo analizamos en frío, hasta podríamos decir que los judíos de Auschwitz contaron aquella tarde con más apoyo que los palestinos, pues no olvidemos que contra lxs nazis se enfrentó también el ejército soviético y las potencias “aliadas” del capitalismo occidental. Sin embargo, hoy en día, vemos cómo EE.UU. y otras superpotencias globales rinden pleitesía al imperio sionista y le prestan todo el apoyo que sea necesario en su guerra contra el mundo.

Yo, sin embargo, no puedo hablar de guerra, y si lo hago, tengo claro que será de un tipo de guerra específico, la guerra social, la del pueblo en armas contra sus opresores, y dejando al margen debates como las desavenencias religiosas que intervienen en el conflicto o la legitimidad de grupos como Hamas, me parece que está muy clara cuál es la intención de los medios de des-información al insistir tanto en el uso del término “Guerra” para referirse a lo que sucede en Palestina: Hacer la matanza socialmente aceptable, presentar las atrocidades cometidas por el ejército israelí en una defensa necesaria frente a un enemigo demoníaco que se presenta tan sólo como una imagen, obviando siempre hablar acerca de las auténticas cifras de víctimas, y por supuesto, evitando escabrosas fotografías de niños a los que les faltan sus extremidades o que lloran junto a sus familias ante las ruinas de su barrio. Tampoco veremos rastro de las múltiples fotografías que circulan ya por la red, y muestran soldados israelíes torturando y humillando a sangre fría a civiles palestinos, ni tampoco nos dirán nada acerca del hecho de que la zona de Gaza bombardeada por Israel estos días no es un “foco terrorista”, sino ciudades y barrios civiles. Por supuesto, sus vidas no importan tanto, y no podemos esperar otra cosa de las agencias de noticias de un país donde mucha población israelí es adoctrinada desde que nace para odiar a todo lo árabe y a cualquier cosa que tenga que ver con Palestina.

Por el contrario, encontramos a personas con un alto déficit neuronal opinando acerca de una realidad que desconocen, asegurando que Israel avisa de sus ataques y lxs “terroristas” palestinxs utilizan a la población de escudo humano de forma sistemática, para de este modo justificar que en esa supuesta operación antiterrorista sólo hayan muerto civiles. Creo que, por esa regla de tres, y sin ánimo de enaltecer a esta organización (con la que mantengo numerosos desacuerdos tanto a nivel ideológico como estratégico, considerándola, en sus últimas décadas de existencia, un fracaso a todos los niveles), no olvidemos que ETA también avisaba de sus atentados (por ejemplo, en el famoso bombazo del Hipercor, avisaron con varias horas de antelación para que se desalojara el edificio). Sin embargo, no veo a ningún españolito sionista justificando las muertes de las víctimas ni buscando responsables entre quienes decidieron no dar la alarma y hacer caso omiso de las advertencias. ¿O qué pasa, que la lógica de los “daños colaterales” sólo os vale cuando los que mueren son de otro lugar?, ¿qué pasaría si en la tele os dijesen que todas las personas que fallecieron en el atentado etarra del Hipercor eran “peligrosos terroristas” y os ocultasen la verdad?, ¿también justificaríais las muertes a toda costa sin tan siquiera contrastar los datos recibidos, como hacéis ahora? Vuestra hipocresía no tiene límites.

Continuando con la analogía, también resulta curioso ver cómo algunxs justifican por sistema las matanzas israelíes mencionando sin cesar los ataques de Hamas (como si toda Palestina fuese Hamas, o como si estuviesen en igualdad de condiciones con respecto al ejército israelí). Sin embargo, yo me pregunto lo siguiente: Aquellxs ideólogos de la equidistancia, que justificáis los bombardeos sionistas hablando sin cesar de Hamas, imaginad que, en respuesta a alguno de los múltiples atentados cometidos por la organización ETA, el gobierno español decidiese bombardear la ciudad entera de Donosti, matando niños, ancianos, y toda clase de civiles, destruyendo residencias para ancianos y escuelas, viviendas y tiendas.

- Oye, que anoche alguien lanzó cuatro molotovs contra el edificio de nuestra sede del PP en San Sebastián, ¿qué hacemos, Mariano?

+ Ah, con que esas tenemos, ¿Eh? Pues ahora me pillo un berrinche, cojo y bombardeo a lo loco la ciudad entera, que tras reducir varios barrios a escombros y cadáveres malo será que no me cargue a nadie culpable, y si no, ya se encargarán mis agentes de pagar para que los medios de comunicación de medio mundo digan que los civiles asesinados eran terroristas.

Imaginad que en respuesta a un acto de ataque procedente de una parte de la población (y que apenas consigue causar rasguños a las defensas de sus enemigos), se masacra sin miramientos a todo un territorio. ¿Os parece que eso justifica algo? Veamos una representación más gráfica:

¿Ves? Sólo nos estamos defendiendoPor otro lado, se habla también de las supuestas (inexistentes) muertes de civiles israelíes a manos de “terroristas” palestinxs. En el caso de que así fuera, la culpa seguiría siendo del gobierno israelí, y no de lxs palestinxs, pues cuando estás hostigando de forma constante, matando, torturando y segregando a una población mientras legitimas tus actos bajo la mentira mediática del terrorismo, lo mínimo que puedes esperar es que se rebelen.

Ya ha habido quien me ha etiquetado de antisemita por expresar ésto, y lo cierto es que me da igual, aunque nada más lejos de la realidad. Soy consciente de la militancia anarquista de muchxs compas israelíes (ver por ejemplo la organización Anarchists Against the Wall, o Anarquistas contra el Muro), así como de la oposición de muchxs judíxs a los actos perpetradxs por Israel:

Judíos odian IsraelPor estas razones, y por coherencia, no soy antisemita, sino antisionista, y para esto último me sobran razones y motivos. El rechazo al judaísmo como religión, es un debate aparte.

Ahora linchadme, que las comparaciones son odiosas y no hay más ciegx que el/la que no quiere ver. Lo que está claro es que el sionismo continúa su masacre, y prepara ahora una vasta operación de asalto militar por tierra y aire que nos garantiza más “espectáculo” sangriento, más fotos, más muertos, más miseria que lxs periodistas, auténticxs terroristas de la pluma, y lxs bocazas que opinan a la ligera desde sus comodidades occidentales patrocinadas por las sangrientas operaciones del imperialismo global, convertirán en justas, en prudentes, en meras cifras sin rostro, para seguir vendiendo periódicos y telediarios y continuar enriqueciéndose y haciendo girar este rodillo de la desolación.

Insisto, no es mi intención en este artículo defender el islamismo ni al judaísmo, pues todas las religiones me producen las mismas náuseas y aquí, un servidor ateo no se casa con ninguna y cree que todas deberían desaparecer (la religión es basura, se llame como se llame y rece a quien rece). Me importan muy poco, como ya he dicho antes, los conflictos de índole religiosa, si es que tales conflictos están realmente presentes y no son un invento más de la prensa (en muchos casos, lo son). Lo que me importa es la lucha de un pueblo por su autodeterminación y su emancipación, por su capacidad de decidir, por su derecho a resistir y a existir. Eso es lo primero, lo que hagan después es cosa suya.

Hasta que el pueblo palestino sea libre de toda autoridad o manejo exterior.
Muerte a los Estados y al Capital. Muerte a la escoria sionista.

Netanyahu genocida. Unión Europea y EE.UU. cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia