Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 4 de junio de 2014

Terrorismo. Criminalización para ponernos “rodilla en tierra”


Old SideshowBob


Terrorismo, palabra que empieza a ocupar la propaganda estatal de difamación a los disidentes. Terroristas que siguen un manual de “golpe suave”, ofenden al Estado hablando de “represión cruel”, las fuerzas del orden público actúan contra manifestantes que “no son ningunos santos”, están financiados por el extranjero, y todas las tácticas Goebbelianas de propaganda y cortinas de humo (http://xurl.es/ws33t). Este guión no es nuevo, pero el uso de la palabra terrorista como acusadora se enmarca en una legislación reciente (2012). Se crearon cargos para juzgar “terroristas”, y la decisión de quién es terrorista es del gobierno, en complicidad con los poderes legislativo y judicial. Es decir, un sistema de justicia configurado para que seas más culpable de lo que ya (presumen) eres. Este nivel de represión y difamación desmedida viene armándose ya desde el 2002, cuando podemos decir empezó a prepararse el terreno para legalizar la represión social, se aprueba la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación (LSN). Se establecen penas de prisión a quienes interfieran con el desarrollo de las actividades de las Zonas de Seguridad (ZS), entre las cuales podemos destacar: Las zonas que circundan las instalaciones militares y públicas, las industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales” (Art. 48). Se castigará con prisión de 5 a 10 años a “ cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, qué estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país.” (Art. 56) Las huelgas, manifestaciones laborales y/o sindicales pueden criminalizarse discrecionalmente por el Estado, al poder apresar a quienes manifiesten, pues puede inculparse a los manifestantes por la obstrucción y perturbación de dichas ZS.

En el 2012 surge la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), impulsada por el Fondo Monetario Internacional. Un año que el circo/cerco mediático se enfocó en las elecciones presidenciales, con un presidente envuelto en una enfermedad misteriosa, que ganó pero no fue capaz de tomar posesión, pese a los tecnicismos del poder legislativo y judicial que no consideraron una falta absoluta la ausencia del candidato electo, que solo salía como relatos fantásticos de los altos jerarcas, o fotos mal montadas, sacadas a la luz a los pocos días de una devaluación del bolívar. Ese 2012, se aprobó la LODOFAT, pero el bochinche electoral y la enfermedad del caudillo “dictaba” la política del país, pasando la LODOFAT debajo de la mesa, pues la preocupación impulsada desde la polarización MUD-PSUV, era el cambio de gestor, la batalla final, y pare de contar...


En el 2012 surge la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), impulsada por el Fondo Monetario Internacional. Activistas y organizaciones sociales denuncian que la LODOFAT es discrecional al momento de definir terrorismo o acto terrorista, es decir, queda a juicio del Estado determinar quién es terrorista y por qué lo es (Art 4.), y esta discrecionalidad se suma a su artículo 50 donde se imputa como delincuente contra la libertad de industria y comercio a “Quien en cualquier forma o grado obstruya, retrase, restrinja, suprima o afecte el comercio o industria por medio de violencia o amenaza contra cualquier persona o propiedad, en apoyo o beneficio de un grupo de delincuencia organizada, será penado o penada con prisión de ocho a diez años.” Como vemos, se reafirma la LSN, pero se le añade el término de terrorismo. Se criminalizan gravemente los derechos constitucionales a las protesta y/o a la huelga, avalando así la represión militar y paramilitar.

Con semejantes soportes legales, hemos padecido desde febrero una ola de represión desmedida, con detenidos, torturados, asesinados, donde no solo es detenido quien protesta, sino quien parece protestar, camine por ahí o, sea objeto de labores de inteligencia, neolengua para espionaje y provocación estatal. Recuérdese el secuestro en los Palos Grandes el 7/03 en Caracas, justificado por Rodríguez Torres, pues se capturó a un “ciudadano peligroso” que “perturbaba el orden público”.
El 3 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anuncia por twitter la presentación de una reforma a la LODOFAT para “acabar con la impunidad”, y el 24 de abril la Sala Constitucional en sentencia número 276 cumple las ambiciones de Diosdado, allí se impide ejercer el derecho a la manifestación sin previa autorización: La “autoridad correspondiente”, podrá aprobar o negar la manifestación, con la potestad de cambiar la zona donde ha de realizarse la misma; las manifestaciones sin autorización serán consideradas desobediencia a la autoridad, y por ende un delito penal.

Son continuas las reformas al Código Penal, para darle más poder al acusador (fiscal) que al acusado (quien sea considerado discrecionalmente, enemigo del estado). Estas reformas legales se han combinado con una práctica criminalizadora y brutal hacia la protesta social. Manifestarse es perturbar las Zonas De Seguridad, es ser terrorista, es “Perturbar la Paz”, paz carente de conflictos, reclamos, o quejas que mantiene “todo en orden”; es la paz a costa de la sumisión, paz del individuo como parte de una masa que actúa por inercia, por la inercia timoneada por del partido político gobernante; la paz a punta de pistola.

Criminalización de la protesta
Según el último informe de Provea, “se registraron 355 personas detenidas, 32% más que en 2012, cuando PROVEA reportó 269 afectados. Adicionalmente, se incrementó la cifra de personas  que sufrieron tratos crueles, inhumanos o degradantes en el contexto de protestas pacíficas. Se reportaron 316 víctimas, 62% más que el año anterior, cuando fueron 195 las personas lesionadas”. A su vez la GNB es el organismo de seguridad con más denuncias de violar el derecho a la integridad personal, (60 casos un 27,15% del total); el CICPC ocupa el segundo lugar (35 casos, 15,84%). Y recuérdese que estos son solo los conocidos, pues existen numerosas violaciones que no son denunciadas por el miedo a que se tomen represalias contra los denunciantes, ante la impunidad reinante; y la Defensoría del Pueblo esquiva con tecnicismos los temas de la tortura y el trato cruel.

La madrugada del 8 de mayo, en un enorme despliegue militar, detienen aproximadamente 243 manifestantes (en su mayoría jóvenes estudiantes) en un operativo de madrugada, donde la GNB emboscó los distintos campamentos, con lacrimógenas, patadas, peinillazos e insultos, llevándoselos detenidos; posteriormente la GNB en conjunto a los canales estatales utilizaron los medios de comunicación para difamarlos ante la opinión pública y acusarlos, en una campaña mediática de difamación nacional, hablando de “campamentos terroristas” (http://xurl.es/d2elo).


En los tribunales se les hicieron presentaciones con directrices corruptas del poder judicial para imputarles los más diversos cargos criminales, mediante “ordenes desde arriba”, como han denunciado ONGs. Penas y cargos establecidos por el poder judicial para castigar y acallar la protesta y encarcelar manifestantes, criminalizando la disidencia. En Caracas, para mediados de Mayo, a 189 de los detenidos en los campamentos se les aplico medida sustitutiva de libertad, 139 tendrán presentación cada 15 días y 48 han de presentarse cada 30 días en el juzgado; 10 privados de libertad, uno ha de buscarse un fiador; tres fueron liberados tras pagar una fianza y cinco fueron liberados plenamente, enviados a rehabilitación por drogas.

Massiel Pacheco es una “vendedora de empanadas”, habitante de un barrio del sector Villa Zoila, Cota 905. Fue detenida por informar a la GNB de una caja que encontró cerca de su puesto de trabajo con artefactos explosivos, fue detenida sin mediar palabra y considerada una terrorista, acusada –sin el derecho al debido proceso alguno - en medios estatales de terrorista (http://xurl.es/eyscj); recluida en el INOF, liberada días después, sufriendo golpes, abusos y humillaciones en la sede de la GNB en Maca, Petare por parte del aparato policial y militar. Massiel no puede dar declaraciones a los medios de comunicación, tiene prohibición de salida del país y tampoco puede participar en manifestaciones por órdenes del tribunal. 

Luis Matheus, joven de 20 años fue detenido por la urbanización Tulipán, municipio San Diego, estado Carabobo.. Según informo PROVEA “Su madre denunció que su hijo fue detenido arbitrariamente y trasladado a la sede del comando de la Guardia del Pueblo, donde aparentemente fue golpeado por los funcionario militares y acusado de conducir un vehículo “repleto” de bombas molotov y “miguelitos”, que según la versión de las autoridades, serían empleados para alterar el orden público.” Le imputaron 4 delitos, entre ellos obstrucción de vía pública y terrorismo (LODOFAT). La actuación del poder político usando los llamados “falsos positivos” contra Massiel Pacheco y Luis Matheus parece indicar que el mensaje del gobierno es “iremos contra quien sea, cuando sea”, “todos son presuntos culpable”, la imposición del miedo para acallar las críticas (http://xurl.es/jqk9f).

La actuación del SEBIN en labores de “inteligencia policial” (espionajes, allanamiento, cacería de brujas), se ha aplicado ferozmente, en los últimos meses vemos como residencias y hospedajes de estudiantes, periodistas, manifestantes, activistas, o personas corrientes, son allanados por los entes estatales, patrullas circulan las reuniones públicas y se toman registro audiovisuales de las manifestaciones. Estas actuaciones no son nuevas, pues los sectores populares sufren continuos allanamientos, pero los anteriores se enmarcan más en una represión política. De hecho, en su último informe, PROVEA señala el incremento en los allanamientos ilegales (violación al Derecho a la Integridad Personal): “se evidenció un aumento de 203,33%, con 91 víctimas frente a las 30 de 2012; por último, el patrón amenazas u hostigamientos se elevó en 7,50%, con 43 víctimas, en relación a las 40 víctimas registradas en el periodo anterior.” Detenciones arbitrarias se dan constantemente por parte de los cuerpos de Seguridad, pues no solo es quien manifieste, pues quien este cerca de las manifestaciones, o tenga “carnet de estudiante”, es detenido, como han denunciado ONG y jóvenes detenidos. A su vez, activistas de Organizaciones no Gubernamentales (PROVEA, Foro Penal, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, entre otros), han sufrido ataques paramilitares o policiales, además de insultos y acusaciones de altos jerarcas del gobierno.

El 02.08.2013, se crea el Reglamento Especial de Zonas de Seguridad del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional, allí se castiga expresamente la realización de paros o huelgas, mediante la prohibición de acciones que “obstaculicen o interrumpan” (según la discrecionalidad del poder), las actividades del sector eléctrico. Ello ha venido acompañado de una militarización de la industria (no solo la eléctrica), con nombramientos de efectivos militares en los altos puestos, la presencia de efectivos militares en las empresas básicas, o el intento que hizo el Estado mediante sus milicias, de tomar Venalum (Empresa Venezolana de Aluminio), cuando los trabajadores protestaban. En empresas como CIVETCHI, ocho trabajadores fueron encarcelados en la cárcel de Tocuyito por intentar hacer un sindicato, la empresa del Grupo Souto, del sector alimentario, sufrió la detención arbitraria de siete trabajadores por protestar para exigir un nuevo contrato colectivo. Desde las altas esferas del gobierno se descalificó a sindicalistas de empresas básicas estatales que realizaran protestas, paros o huelgas por derechos laborales, pago de deudas y contrataciones colectivas.

Ante la brutal represión, organización.
Lo anterior es solo una muestra de toda la praxis represiva que ha venido implantándose en el país, hacia los distintos sectores sociales, que se fue armando poco a poco. Este tipo de represión se enmarca dentro del proceso globalizador, donde el Estado-Nación buscando controlar el poder acusa a los disidentes de terroristas, para la conservación de poder y el favorecimiento de la continua circulación de mercancía, con riquezas que están en manos de pocos, a costa de la miseria de muchos.

 Los movimientos sociales y activistas deben organizarse combatir estos recovecos legales, luchar por la derogación de leyes como la LODOFAT y la LSN que no buscan la justicia social, que solo buscan culpables, leyes que sostienen la acumulación del poder político y económico de las élites nacionales y trasnacional, mantienen el status-quo, restringen el derecho a tener derechos, y a protestar por los mismos. Basta de criminalización de la protesta, basta de difamación hacia quienes disienten, basta de que se impute a activistas y manifestantes, o a cualquiera, de terrorista. Por el derecho a la disidencia, por el derecho a pensar distinto, por un mundo alternativo, con acuerdos sociales que no se basen en pirámides de poder que mantengan relaciones de opresores y oprimidos. Porque no queremos seguir viviendo como presuntos culpables, por la recuperación de las libertades que el Estado y el Capital nos suprimen en nombre de la democracia o el socialismo. #OrganizAcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia