[Nota de El Libertario: Lo que sigue en primer lugar es un fragmento tomado del Informe anual Provea 2014, en la sección "Derecho a la Salud", pp. 222-223. Luego va un texto tomado de http://www.infociudadano.com
/2011/11/16/doctor-usted-es-medico/.]
Calidad de los MIC
PROVEA
Con la atención prestada por 14.000 médicos de nacionalidad cubana, ingresados al país en el 2003 mediante el Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, el gobierno se comprometió a expandir la atención primaria de salud a 1 médico por cada 1.250 personas a través de Barrio Adentro. La atención fue decayendo hasta que en el 2009 se admitió que 50% de los consultorios atendidos por médicos cubanos se encontraba en abandono por fallas físicas, inadecuados servicios básicos, inseguridad e insuficiente personal[136]. En el 2005 recién comenzó la capacitación de médicos venezolanos que se encargarían de estos consultorios, requiriendo de 6 años para formarse como Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y de 3 años de postgrado para graduarse como Médicos Generales Integrales (MGI)[137], en programas diseñados e impartidos por docentes de la Misión Médica Cubana[138].
En el 2010 ingresaron MIC de 5to y 6to año a 188 hospitales para participar en actividades docentes y asistenciales bajo supervisión de los médicos de estos centros. La Asamblea Nacional reformó la Ley del Ejercicio de la Medicina en el 2011 para que 6.000 MIC cursaran postgrados de medicina general integral, después de cumplir un año de ejercicio en ambulatorios rurales del MPPS; y que otros 2.000 MIC prosiguieran postgrados en especialidades[139], previo cumplimiento de un internado rotatorio de 2 años en hospitales públicos. En el 2011 comenzaron los internados rotatorios en 12 hospitales públicos y el gobierno aceptó que los directores y jefes de estos centros evaluaran y postularan a los mejores MIC[140] –bajo los criterios del programa de formación- de acuerdo con su rendimiento, compromiso, conocimiento y nivel para proseguir los postgrados[141].
Una evaluación hecha durante los primeros meses del 2011 halló que los MIC carecían de conocimientos suficientes para realizar una historia clínica, manejar los términos médicos, hacer un examen físico completo, interpretar exámenes de laboratorio, electrocardiogramas o radiografías de tórax, y prescribir tratamientos[142]. Una segunda evaluación en el 2012 con información suministrada por 10 especialistas de 5 hospitales del Distrito Capital y del estado Miranda[143] reveló que, en cuanto a desempeño, los MIC no lograron competencias indispensables para realizar historias médicas sin supervisión, tampoco para orientar el diagnóstico, el plan de trabajo y las indicaciones en la consulta externa de manera independiente, ni para indicar tratamientos aceptables en caso de hospitalización.
Notas:
136. PROVEA: Informe Anual 2009-2010, págs. 136-137.
137. Entendida, de acuerdo con la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (Alma Ata, 1978), no como una atención simple, sino como una estrategia global del sistema sanitario a través de la cual se garantiza el continuo, permanente y oportuno alcance a todos los recursos que una persona necesite para solucionar sus problemas de salud hasta su superación completa, a partir de servicios accesibles desde el punto de vista geográfico y económico, protocolos y mecanismos de referencia hacia todos los demás servicios especializados y hospitalarios.
138. MISIÓN MÉDICA CUBANA: Área de Docencia. [en línea] < http://www.mmcven.sld.cu/mic/
139. Pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, emergenciología, traumatología, cirugía, salud ambiental, salud pública, epidemiología, psiquiatría, psicología y anestesiología.
140. Patricia Marcano: Postularán a médicos integrales para posgrados. En: Últimas Noticias, 16.04.2013, pág. 2.
141. Postularán a médicos integrales para posgrados, En: Últimas Noticias, 16.01.2013. [en línea] <http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/postularan-a-medicos-integrales-para-posgrados.aspx
142. Patricia Marcano: Cuestionan desempeño de los médicos integrales. En: Últimas Noticias, 08.01.2013, pág. 6.
143. ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA: 3. La enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria. Aspectos críticos. Educación Universitaria en Venezuela. Ponencia sobre Educación Médica.
********************************************
Doctor, ¿usted es médico?
Aída Gutiérrez
De acuerdo a los testimonios de los propios estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y las encuestas donde se evidencia el déficit académico: no fueron preparados en Anatomía ni en Farmacología, por lo que los expertos se preguntan: ¿cómo pueden palpar una vena o localizar una arteria, medir la tensión? y más grave aún ¿cómo pueden recetar un medicamento?
Más de 8 mil estudiantes en diciembre recibirán un título de Médico Integral Comunitario que, de acuerdo con la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, los autoriza a ejercer la medicina en igualdad de condición que los demás médicos egresados de universidades venezolanas.
Rechazo unánime
El asunto de los médicos integrales comunitarios preocupa al gremio médico venezolano. No son en vano las voces de alerta y de rechazo que se han elevado desde la Academia de Medicina, Universidades, estudiantes de medicina, colegios profesionales, direcciones estatales de salud, ex ministros hasta sector privado de la salud.
José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo hace serios señalamientos contra la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina: “Es, sin dudas, una gran estafa. Esos muchachos que se graduarán en condiciones deficientes en cuanto a la debida formación, lamentablemente están siendo burlados. Ellos no tienen la suficiente preparación para desempeñarse al mismo nivel que los médicos existentes en el país. La culpa no es de ellos, que soñaron en convertirse en profesionales de la medicina. El estafador es el gobierno, que no repara en engañar a quien sea con tal de hacerle creer a los incautos que es un gobierno preocupado por los más pobres”.
El director de Salud de la Gobernación de Miranda, doctor Gustavo Villasmil, manifiesta su rechazo a la incorporación de los egresados del sistema de medicina integral comunitaria a la red sanitaria nacional, por considerar que “con ello se está exponiendo la vida de los pacientes”. “El paciente acude a un hospital esperando que los médicos que lo atienden sepan qué hacer, sin embargo cuando el tratante no está bien formado y no posee los conocimientos ni las aptitudes necesarias, se termina dañando al más débil, que en este caso es el enfermo”, indica Villasmil. Asegura que al evaluar a los egresados de ese programa educativo, se ha podido constatar que en más de un 80% de los casos no poseen las actitudes y los conocimientos mínimos para plantarse ante un enfermo y mucho menos para atender una emergencia.
Asismismo, estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente – Núcleo de Anzoátegui, cerraron la vía principal de Barcelona, para manifestar su rechazo a la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, la cual le da las mismas atribuciones a los médicos integrales que a los médicos cirujanos. Danny Golindano, de la Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina, señaló que la decisión tomada por la AN fue inconsulta, por cuanto no se debatió con los sectores involucrados en la formación de profesionales de la salud. Y a través de un comunicado, la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, aclara que “no fue consultada y no ha participado en la recepción, preparación y valoración de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria”.
Estas personas estarían siendo contratadas, desde el año 2010, en los servicios de los Hospitales Vargas de Caracas, de Niños JM de Los Ríos y Maternidad Concepción Palacios, donde realizan actividades de prácticas clínicas, aún habiendo presentado “desempeño poco satisfactorio”, señala el documento.
Carta abierta a Hugo Chávez
Prominentes médicos, notables autoridades médicas universitarias y académicas, dirigieron una carta al Presidente Chávez exponiéndole su preocupación por la recién (1-11-11) reformada Ley del Ejercicio de la Medicina. Entre las ideas expuestas leemos: “Esta Ley permitirá el ejercicio de la medicina a los egresados de la carrera de MIC, sin haber alcanzado los niveles de formación y las competencias, producto del entrenamiento adecuado que los acredite para realizar actividades profesionales, como ha sido puesto en evidencia mediante evaluaciones del desempeño de los estudiantes, tales como las realizadas en el hospital Vargas y en el Hospital J.M. de los Ríos y de los docentes de dicho programa de formación de pregrado, realizadas en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta, por docentes de la Universidad de Camagüey”.
“Es nuestro deber advertirle que tales decisiones autorizarán el ejercicio y la práctica de actos médicos por personas que no han recibido la suficiente preparación científica y entrenamiento clínico calificado, en condiciones similares a las que son exigidas y adquiridas por los alumnos y egresados de las facultades de medicina de nuestras universidades”.
“De no corregirse esta situación se expondrá a los paciente a riesgo y menoscabo de su salud y a los egresados de la carrera MIC, a incurrir forzosamente en situaciones de mala práctica profesional, al actuar con pacientes hospitalizados (adultos, embarazadas y niños) que requieren cuidados y conocimientos especializados (…)”. “Deben ser tomadas en cuenta las recomendaciones propuestas por la Academia Nacional de Medicina, las Universidades con Facultades de Medicina, la Federación Médica Venezolana, los Colegios Médicos y la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas”.
Pronunciamiento FMV
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), señala al gobierno como el responsable de lo que le pueda ocurrir a los pacientes que sean atendidos por los médicos integrales comunitarios. "Es una situación muy difícil que se le presenta al pueblo venezolano, ya lo habíamos anunciado hace unos seis años cuando por primera vez escuchamos lo que planteaba el Ministerio de Educación Superior, sobre la preparación de tres años de los galenos".
Entre las deficiencias en la preparación de los médicos integrales comunitarios, precisa el dirigente gremialista que no vieron materias como anatomía patológica o medicina tropical. Agrega que “varios estudios indican que la calificación de estos nuevos médicos no pasa de 3 o 7 puntos sobre 20”. Enfatiza que se emitieron títulos a través de la Ley que no fueron legalizados. “Las responsabilidades no se les puede pasar a otros, por eso es única y exclusiva del Gobierno”. Asegura León Natera que estos médicos integrales comunitarios, se graduaron en un tiempo diferente al tiempo normal en el que se gradúan los estudiantes en la mayoría de las universidades venezolanas.
Por su parte el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, dijo que “desde el 2007 se viene advirtiendo en Venezuela que el Programa de Medicina Integral Comunitaria no tiene bases ni científicas, ni docentes para formar a los médicos”. Destaca que “existe un desmembramiento que el gobierno de Chávez ha hecho al sistema de la salud”.
Sector privado preocupado
El pediatra, José Ramón Gonzalez se pregunta, refiriéndose a los médicos integrales: “¿cómo actuarán ante una convulsión en un niño? que es una urgencia frecuente en pediatría, si no les impartieron la materia Farmacología. Por lo tanto no están preparados para suministrar una dosis del medicamento necesario para tales casos”.
El traumatólogo Jorge Guerrero, expresa: “los accidentes de tránsito es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el país, ¿cómo harán estos jóvenes para atender esas emergencias? No están preparados para actuar en unidades de trauma shock. Sin duda que aumentarán las muertes por accidentes”.
El internista Jacinto Rodríguez asegura que los estudiantes que hoy cursan MIC jamás han auscultado a un paciente. “Se enfrentarán a una realidad desconocida para ellos cuando vean un quirófano. ¿Sabrán distinguir entre una indigestión y un infarto? ¿Cómo actuarán ante un paro cardíaco?”
Posición del gobierno venezolano
A pesar de los comunicados, cartas y pronunciamientos de los más notables profesionales de la salud en Venezuela, el Director del Hospital Vargas de Caracas, Francisco Hernández, aseguró, en VTV, que los médicos integrales comunitarios están “altamente capacitados para ejercer la medicina en el país”. Dijo que actualmente 18 estudiantes de este programa se están formando en las instalaciones de ese hospital caraqueño.
Confesó que celebra la modificación que realizó la AN de la Ley del Ejercicio de la Medicina, con la cual “se hace justicia con la inclusión de la Medicina Integral Comunitaria”. Sobre las labores que realizan los futuros médicos integrales, explicó que “hacen sus pasantías, participan en la revista, hacen seminarios, presentan sus casos clínicos y apoyan a la actividad asistencial”. Añadió que muchos de los médicos del hospital, quienes a su vez son profesores de los posgrados de medicina que se dictan en el hospital, están colaborando con la formación de los estudiantes de medicina integral. Aseveró que solamente, en la institución que dirige, 15 posgrados son avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. “De tal manera, quienes piensan que estos muchachos no van a poder realizar posgrados se quedarán en la dulce espera, porque el ministerio tiene la capacidad para avalar los posgrados”.
/2011/11/16/doctor-usted-es-medico/.]
Calidad de los MIC
PROVEA
Con la atención prestada por 14.000 médicos de nacionalidad cubana, ingresados al país en el 2003 mediante el Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, el gobierno se comprometió a expandir la atención primaria de salud a 1 médico por cada 1.250 personas a través de Barrio Adentro. La atención fue decayendo hasta que en el 2009 se admitió que 50% de los consultorios atendidos por médicos cubanos se encontraba en abandono por fallas físicas, inadecuados servicios básicos, inseguridad e insuficiente personal[136]. En el 2005 recién comenzó la capacitación de médicos venezolanos que se encargarían de estos consultorios, requiriendo de 6 años para formarse como Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y de 3 años de postgrado para graduarse como Médicos Generales Integrales (MGI)[137], en programas diseñados e impartidos por docentes de la Misión Médica Cubana[138].
En el 2010 ingresaron MIC de 5to y 6to año a 188 hospitales para participar en actividades docentes y asistenciales bajo supervisión de los médicos de estos centros. La Asamblea Nacional reformó la Ley del Ejercicio de la Medicina en el 2011 para que 6.000 MIC cursaran postgrados de medicina general integral, después de cumplir un año de ejercicio en ambulatorios rurales del MPPS; y que otros 2.000 MIC prosiguieran postgrados en especialidades[139], previo cumplimiento de un internado rotatorio de 2 años en hospitales públicos. En el 2011 comenzaron los internados rotatorios en 12 hospitales públicos y el gobierno aceptó que los directores y jefes de estos centros evaluaran y postularan a los mejores MIC[140] –bajo los criterios del programa de formación- de acuerdo con su rendimiento, compromiso, conocimiento y nivel para proseguir los postgrados[141].
Una evaluación hecha durante los primeros meses del 2011 halló que los MIC carecían de conocimientos suficientes para realizar una historia clínica, manejar los términos médicos, hacer un examen físico completo, interpretar exámenes de laboratorio, electrocardiogramas o radiografías de tórax, y prescribir tratamientos[142]. Una segunda evaluación en el 2012 con información suministrada por 10 especialistas de 5 hospitales del Distrito Capital y del estado Miranda[143] reveló que, en cuanto a desempeño, los MIC no lograron competencias indispensables para realizar historias médicas sin supervisión, tampoco para orientar el diagnóstico, el plan de trabajo y las indicaciones en la consulta externa de manera independiente, ni para indicar tratamientos aceptables en caso de hospitalización.
Notas:
136. PROVEA: Informe Anual 2009-2010, págs. 136-137.
137. Entendida, de acuerdo con la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (Alma Ata, 1978), no como una atención simple, sino como una estrategia global del sistema sanitario a través de la cual se garantiza el continuo, permanente y oportuno alcance a todos los recursos que una persona necesite para solucionar sus problemas de salud hasta su superación completa, a partir de servicios accesibles desde el punto de vista geográfico y económico, protocolos y mecanismos de referencia hacia todos los demás servicios especializados y hospitalarios.
138. MISIÓN MÉDICA CUBANA: Área de Docencia. [en línea] < http://www.mmcven.sld.cu/mic/
139. Pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, emergenciología, traumatología, cirugía, salud ambiental, salud pública, epidemiología, psiquiatría, psicología y anestesiología.
140. Patricia Marcano: Postularán a médicos integrales para posgrados. En: Últimas Noticias, 16.04.2013, pág. 2.
141. Postularán a médicos integrales para posgrados, En: Últimas Noticias, 16.01.2013. [en línea] <http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/postularan-a-medicos-integrales-para-posgrados.aspx
142. Patricia Marcano: Cuestionan desempeño de los médicos integrales. En: Últimas Noticias, 08.01.2013, pág. 6.
143. ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA: 3. La enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria. Aspectos críticos. Educación Universitaria en Venezuela. Ponencia sobre Educación Médica.
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Doctor, ¿usted es médico?
Aída Gutiérrez
De acuerdo a los testimonios de los propios estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y las encuestas donde se evidencia el déficit académico: no fueron preparados en Anatomía ni en Farmacología, por lo que los expertos se preguntan: ¿cómo pueden palpar una vena o localizar una arteria, medir la tensión? y más grave aún ¿cómo pueden recetar un medicamento?
Más de 8 mil estudiantes en diciembre recibirán un título de Médico Integral Comunitario que, de acuerdo con la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, los autoriza a ejercer la medicina en igualdad de condición que los demás médicos egresados de universidades venezolanas.
Rechazo unánime
El asunto de los médicos integrales comunitarios preocupa al gremio médico venezolano. No son en vano las voces de alerta y de rechazo que se han elevado desde la Academia de Medicina, Universidades, estudiantes de medicina, colegios profesionales, direcciones estatales de salud, ex ministros hasta sector privado de la salud.
José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo hace serios señalamientos contra la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina: “Es, sin dudas, una gran estafa. Esos muchachos que se graduarán en condiciones deficientes en cuanto a la debida formación, lamentablemente están siendo burlados. Ellos no tienen la suficiente preparación para desempeñarse al mismo nivel que los médicos existentes en el país. La culpa no es de ellos, que soñaron en convertirse en profesionales de la medicina. El estafador es el gobierno, que no repara en engañar a quien sea con tal de hacerle creer a los incautos que es un gobierno preocupado por los más pobres”.
El director de Salud de la Gobernación de Miranda, doctor Gustavo Villasmil, manifiesta su rechazo a la incorporación de los egresados del sistema de medicina integral comunitaria a la red sanitaria nacional, por considerar que “con ello se está exponiendo la vida de los pacientes”. “El paciente acude a un hospital esperando que los médicos que lo atienden sepan qué hacer, sin embargo cuando el tratante no está bien formado y no posee los conocimientos ni las aptitudes necesarias, se termina dañando al más débil, que en este caso es el enfermo”, indica Villasmil. Asegura que al evaluar a los egresados de ese programa educativo, se ha podido constatar que en más de un 80% de los casos no poseen las actitudes y los conocimientos mínimos para plantarse ante un enfermo y mucho menos para atender una emergencia.
Asismismo, estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente – Núcleo de Anzoátegui, cerraron la vía principal de Barcelona, para manifestar su rechazo a la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, la cual le da las mismas atribuciones a los médicos integrales que a los médicos cirujanos. Danny Golindano, de la Federación Venezolana de Estudiantes de Medicina, señaló que la decisión tomada por la AN fue inconsulta, por cuanto no se debatió con los sectores involucrados en la formación de profesionales de la salud. Y a través de un comunicado, la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, aclara que “no fue consultada y no ha participado en la recepción, preparación y valoración de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria”.
Estas personas estarían siendo contratadas, desde el año 2010, en los servicios de los Hospitales Vargas de Caracas, de Niños JM de Los Ríos y Maternidad Concepción Palacios, donde realizan actividades de prácticas clínicas, aún habiendo presentado “desempeño poco satisfactorio”, señala el documento.
Carta abierta a Hugo Chávez
Prominentes médicos, notables autoridades médicas universitarias y académicas, dirigieron una carta al Presidente Chávez exponiéndole su preocupación por la recién (1-11-11) reformada Ley del Ejercicio de la Medicina. Entre las ideas expuestas leemos: “Esta Ley permitirá el ejercicio de la medicina a los egresados de la carrera de MIC, sin haber alcanzado los niveles de formación y las competencias, producto del entrenamiento adecuado que los acredite para realizar actividades profesionales, como ha sido puesto en evidencia mediante evaluaciones del desempeño de los estudiantes, tales como las realizadas en el hospital Vargas y en el Hospital J.M. de los Ríos y de los docentes de dicho programa de formación de pregrado, realizadas en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta, por docentes de la Universidad de Camagüey”.
“Es nuestro deber advertirle que tales decisiones autorizarán el ejercicio y la práctica de actos médicos por personas que no han recibido la suficiente preparación científica y entrenamiento clínico calificado, en condiciones similares a las que son exigidas y adquiridas por los alumnos y egresados de las facultades de medicina de nuestras universidades”.
“De no corregirse esta situación se expondrá a los paciente a riesgo y menoscabo de su salud y a los egresados de la carrera MIC, a incurrir forzosamente en situaciones de mala práctica profesional, al actuar con pacientes hospitalizados (adultos, embarazadas y niños) que requieren cuidados y conocimientos especializados (…)”. “Deben ser tomadas en cuenta las recomendaciones propuestas por la Academia Nacional de Medicina, las Universidades con Facultades de Medicina, la Federación Médica Venezolana, los Colegios Médicos y la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas”.
Pronunciamiento FMV
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), señala al gobierno como el responsable de lo que le pueda ocurrir a los pacientes que sean atendidos por los médicos integrales comunitarios. "Es una situación muy difícil que se le presenta al pueblo venezolano, ya lo habíamos anunciado hace unos seis años cuando por primera vez escuchamos lo que planteaba el Ministerio de Educación Superior, sobre la preparación de tres años de los galenos".
Entre las deficiencias en la preparación de los médicos integrales comunitarios, precisa el dirigente gremialista que no vieron materias como anatomía patológica o medicina tropical. Agrega que “varios estudios indican que la calificación de estos nuevos médicos no pasa de 3 o 7 puntos sobre 20”. Enfatiza que se emitieron títulos a través de la Ley que no fueron legalizados. “Las responsabilidades no se les puede pasar a otros, por eso es única y exclusiva del Gobierno”. Asegura León Natera que estos médicos integrales comunitarios, se graduaron en un tiempo diferente al tiempo normal en el que se gradúan los estudiantes en la mayoría de las universidades venezolanas.
Por su parte el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, dijo que “desde el 2007 se viene advirtiendo en Venezuela que el Programa de Medicina Integral Comunitaria no tiene bases ni científicas, ni docentes para formar a los médicos”. Destaca que “existe un desmembramiento que el gobierno de Chávez ha hecho al sistema de la salud”.
Sector privado preocupado
El pediatra, José Ramón Gonzalez se pregunta, refiriéndose a los médicos integrales: “¿cómo actuarán ante una convulsión en un niño? que es una urgencia frecuente en pediatría, si no les impartieron la materia Farmacología. Por lo tanto no están preparados para suministrar una dosis del medicamento necesario para tales casos”.
El traumatólogo Jorge Guerrero, expresa: “los accidentes de tránsito es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el país, ¿cómo harán estos jóvenes para atender esas emergencias? No están preparados para actuar en unidades de trauma shock. Sin duda que aumentarán las muertes por accidentes”.
El internista Jacinto Rodríguez asegura que los estudiantes que hoy cursan MIC jamás han auscultado a un paciente. “Se enfrentarán a una realidad desconocida para ellos cuando vean un quirófano. ¿Sabrán distinguir entre una indigestión y un infarto? ¿Cómo actuarán ante un paro cardíaco?”
Posición del gobierno venezolano
A pesar de los comunicados, cartas y pronunciamientos de los más notables profesionales de la salud en Venezuela, el Director del Hospital Vargas de Caracas, Francisco Hernández, aseguró, en VTV, que los médicos integrales comunitarios están “altamente capacitados para ejercer la medicina en el país”. Dijo que actualmente 18 estudiantes de este programa se están formando en las instalaciones de ese hospital caraqueño.
Confesó que celebra la modificación que realizó la AN de la Ley del Ejercicio de la Medicina, con la cual “se hace justicia con la inclusión de la Medicina Integral Comunitaria”. Sobre las labores que realizan los futuros médicos integrales, explicó que “hacen sus pasantías, participan en la revista, hacen seminarios, presentan sus casos clínicos y apoyan a la actividad asistencial”. Añadió que muchos de los médicos del hospital, quienes a su vez son profesores de los posgrados de medicina que se dictan en el hospital, están colaborando con la formación de los estudiantes de medicina integral. Aseveró que solamente, en la institución que dirige, 15 posgrados son avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. “De tal manera, quienes piensan que estos muchachos no van a poder realizar posgrados se quedarán en la dulce espera, porque el ministerio tiene la capacidad para avalar los posgrados”.
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