Periódico Apoyo Mutuo (Editorial, # 11, enero-marzo 2014. Vocero de la Federación Anarquista Mexicana http://federacionanarquistademexico.com.)
La organización anarquista en nuestro país no es producto de medios de comunicación, ni esperan tal propaganda para llegar a las conciencias de jóvenes, trabajadores, mujeres y hombres con espíritu libre y rebelde. Tampoco surge a partir de alguna fecha específica, reciente o histórica con la que se busque adueñarse de sucesos y acontecimientos en los que participa el pueblo o que dictaminan la autoridad. La organización anarquista es la búsqueda interminable, mientras existan clases, coerción, poder y autoridad, por la libertad del conjunto de la sociedad. Es decir, en una sociedad donde exista opresión y explotación de cualquier tipo la anarquía es la propuesta más noble y honesta para combatirlos, no en beneficio de unos, sino en beneficio de todas las personas.
El Estado, la iglesia, las instituciones de justicia, las instituciones educativas, en suma todas las instituciones creadas para que los ricos sigan manteniendo su poder y estatus, las instituciones de la reproducción de las condiciones de miseria en este país, no solo ejercen control, su arma fundamental es negarnos como personas en todos los aspectos de nuestra vida, hacernos invisibles y con ello anularnos, convertirnos en objetos o mercancías (objeto brazo, objeto manos, objeto mentes, mercancía sexo) objetos de la reproducción para su condición de privilegio, para ellos, no tenemos nombre, ni sueños, mucho menos objetivos o esperanzas. Así les resulta más fácil controlar, no nos miran porque ello implicaría reconocer nuestro rostro y darnos voz. Esa negación vil y cínica de nuestra existencia es lo que logra individualizarnos, ser piezas separadas de la gran maquinaria y esto hace que nosotros también podamos negar y aniquilar a los demás. Ese aniquilamiento constante de la existencia y presencia de las personas se convierte en el arma fundamental del sistema para no sólo controlarnos sino someternos, hay ejemplos infinitos.
No somos nada ni nadie para el sistema, ni entre nosotros y nosotras. Pero ante tal negación el despertar rebelde de las conciencias es la llama que ilumina nuestros rostros y le da forma, ese despertar es el grito de la existencia y de tener derecho a la misma, pero esa misma existencia no puede pronunciarse en la soledad de cada persona, sino en la colectividad, sin colectividad no hay vida humana. "Entiendo mi libertad en la medida en que entiendo la libertad de los demás humanos que me rodean y soy libre en la medida en la que ellos también lo son", pensaba Bakunin (anarquista ruso). La forma de ser libres y vivir en armonía y libertad es la anarquía porque es la más sencilla manera de crear una sociedad donde la libertad sólo se puede crear y establecer de manera colectiva. La idea de libertad individualista es sólo una ficción más del capitalismo y del poder porque no construye nada y somete otras libertades a una sola voluntad o unas cuantas voluntades, en tal caso no hay libertad. Si la lucha de la humanidad ha sido construir una sociedad libre, igualitaria y justa, en cualquier sistema planteado no se lograra alcanzar a menos que logremos establecer una sociedad verdaderamente anarquista. Es por ello que la anarquía se convierte en el enemigo potencial del capital, del poder, de la autoridad, en cualquiera de sus formas, porque amenaza su existencia.
El espectáculo y sensacionalismo de la prensa de los empresarios y políticos de este país que miente en todo y parcializa la realidad, tiene puntual interés en convertir al anarquismo un producto barato de consumo, ¿por qué creer en los medios si tanto han lastimado a la sociedad? ¿Por qué usaríamos ese medio, que además no es legítimo, si nuestro objetivo es más profundo? Todo es una creación de la farándula y el espectáculo, del estigma y de tratar de hacer ver al anarquismo como algo ajeno a lo humano.
Los poderosos mienten de muchas formas y nos crean una realidad que no es la que vivimos cotidianamente. A un año de la reforma laboral prometieron más empleos y mejores condiciones y el resultado es mayor desempleo e incertidumbre laboral. La reforma educativa no plantea nada sobre contenidos educativos para los estudiantes, libros y talleres para los profesores, equipamiento de escuelas, es una reforma que pretende la incertidumbre laboral de los profesores. La reforma energética quiso mostrarnos una izquierda partidista que esta con el pueblo cuando la realidad es que desde que firmaron el pacto por México sabían cuál era el paquete de reformas a aprobar, ellos (la supuesta izquierda partidista) aprobaron todas y nos crearon una obra teatral de supuesta democracia oponiéndose a una. Otra supuesta izquierda partidista, se propuso canalizar el descontento y una vez más desmovilizo con sus concentraciones masivas y sin ningún resultado verdadero consiguiendo su único triunfo y muy conveniente para ellos, la creación de un partido más (Morena) que nos quitara más dinero de los impuestos que bien se puede destinar al empleo, utilizo al pueblo para el beneficio una vez más de unos cuantos. Por decir poco de los tantos ultrajes, porquería y putrefacción que pululan y con el que se burlan del pueblo.
Rechazamos seguir viviendo en el escenario telenovelero de "¡aquí no pasa nada!" o "¡ya paso ya que podemos hacer!". Nuestra propuesta es la organización federada: en escuelas, colonias, barrios, trabajos, entre familiares, amigos, vecinos, nuestro horizonte la anarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.