Con la tecnología de Blogger.

jueves, 15 de mayo de 2014

Brasil - Manifiesto del 15-M, Dia Internacional de luchas contra la Copa FIFA 2014


Comité Popular de la Copa - Sao Paulo

El Comité Popular de la Copa en Sao Paulo (articulación horizontal y apartidaría de movimientos sociales, organizaciones, colectivos e individuos) se organiza desde el 2011 para denunciar las violaciones de derechos humanos y fortalecer la resistencia abajo y a la izquierda contra la violencia estatal que se intensifica con la Copa de la FIFA del 2014.

El 15 de mayo del 2014 es el Día internacional de las luchas contra la Copa. Los grupos firmantes tomaremos las calles de la ciudad a partir de las 17 horas en la Plaza del Ciclista (localizada en la Avenida Paulista número 2400). En este manifiesto, mostramos por qué luchamos y lo que queremos; a tan solo un mes de que comience la Copa sin Pueblo, estamos en las calles de nuevo para exigir nuestro derecho a la ciudad y sobre todo, nuestra libertad de manifestarnos. Son 11 nuestras demandas en campo:

1) Queremos recordar que las victorias populares fueron siempre una conquista en las calles, sea en huelgas, protestas, ocupaciones u otras formas legítimas de manifestación y acción política. Las libertades de expresión, manifestación y reunión constituyen un derecho fundamental para la efectividad de la democracia (Constitución federal – artículo 5°). Cincuenta años después del golpe militar de 1964, la libertad de manifestarnos sigue amenazada, limitada, prohibida o relativizada en nombre del “orden público”. Para que podamos exigir nuestros derechos y contestar al orden capitalista vigente, es necesario antes de todo que el derecho de ocupar las vías públicas e interrumpir la cotidianidad de la ciudad sea garantizado.



La respuesta violenta y autoritaria del Estado a los conflictos sociales, que presenta a la fuerza policiaca como única “mediadora”, además de agravar los conflictos, es una forma de violar libertades civiles y políticas y amenazar a la población para que se calle; es imponer a todos una visión única del mundo. En tres años de movilización contra la Copa, no hubo disposición, diálogo o ninguna propuesta de reparación de los derechos violados por parte del gobierno estatal o federal, a pesar de diversas reuniones y audiencias en que exigimos informaciones sobre los proyectos, participación popular en las decisiones y el derecho a la ciudad. Hoy, la LIBERTAD DE MANIFESTACION ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA COPA ES NUESTRA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE BANDERA, y por ella es que volvemos a las calles, donde una vez más vamos a buscar nuestros derechos.

Las amenazas y limitaciones al derecho de manifestarse se dan a través de innumerables proyectos de ley que tramitan el Congreso y el Ministerio de Justicia, como el PL 508 o el PL 499. En tiempos de votación de proyectos que tipifican el crimen del terrorismo y que limitan el derecho a la libre manifestación, no son sólo los actos que cuestionan la Copa los amenazados. Con apenas una firma, todos los movimientos sociales pueden acabar encuadrados como terroristas, en una clara tentativa de callar las voces de las calles a través de la criminalización de las luchas populares. Repudiamos y exigimos que se desechen inmediatamente todos los proyectos de ley anti-manifestación que crean un Estado de excepción dentro de la democracia.

2) Salta a los ojos el avance del brazo armado del Estado en todas las esferas del gobierno: de la Guardia Civil Metropolitana (GCM), la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) y las Fuerzas Armadas, pasando por la Policía Militar, con sus prácticas de dictadura, y por su par, la Policía “Civil”; todas recibieron aportes billonarios en equipos y armas, infraestructura, nuevas tropas, soldados, vigilancia y monitores. La inversión de 2 billones de reales en seguridad para los mega-eventos es de los gastos de la Copa que más asustan. ¿Contra qué enemigo se usará todo eso?

Asistimos a escenas de violencia y tortura protagonizadas por la Policía Militar (PM) a cielo abierto en las calles, desde junio del 2013, con detenciones en masa de manifestantes, además de una investigación política en el DEIC que ya interrogó a mas de 300 personas por participar en actos e intimidó a decenas más para comparecer en las delegaciones a la hora de la protesta. Ya se anunció la creación de Tribunales “especiales” para juzgar más rápido a los manifestantes detenidos, o para juzgar huelgas (y con eso impedir la lucha de los trabajadores). ¡Luchar no es un crimen! ¡Exigimos el fin de las averiguaciones políticas y de los tribunales especiales en nombre de la garantía del derecho a ampliar la defensa y al debido proceso legal y del derecho a la huelga, que están en la Constitución!

En las calle, la PM impide el derecho a la libre manifestación y realiza “detenciones para realizar investigaciones”, que violan la Constitución Federal de 1988. No necesitamos de la escolta de la PM en nuestras protestas, con el mismo número de soldados y de manifestantes, como ya se volvió común. ¡El terrorismo es del Estado! ¡Nuestra protesta es pacifica y nuestra lucha es legitima! ¡No nos callaremos! Exigimos la desmilitarización de las policías, factor fundamental para construir una sociedad más justa y democrática, dejando atrás las sombras de un Estado penal autoritario.

3) La amenaza autoritaria se concreta a través de normas como la Ley General de la Copa, aprobada en el 2012, que permite la creación de zonas de exclusión de 2 kilómetros en los espacios públicos alrededor de los estadios y áreas oficiales de los aficionados con telones, donde sólo los patrocinadores oficiales podrán comercializar sus productos (protegidos por un cerco militar), seguida del decreto municipal de abril del 2014 que prohibió el trabajo ambulante en las zonas de exclusión de la FIFA (Itaquera y el centro de la ciudad). Significa que para circular en esas áreas, es necesario ser portador de un boleto o de una credencial emitida por la FIFA, y el control de las áreas públicas será de las empresas patrocinadoras, que ganan licitaciones para las exhibiciones públicas de los juegos: la privatización del espacio público ya es una realidad. Ese aparato institucional sirve para un único interés: garantizar el monopolio y el lucro de las 20 corporaciones patrocinadoras de la FIFA, privatizando el espacio público para excluir a la población en una operación higienista sin procedentes. Cerca de 138 mil trabajadores ambulantes de la ciudad tienen prohibido trabajar durante la Copa, y corren el riesgo de ser detenidos por buscar el sustento de sus familias a través del trabajo. ¡Exigimos el derecho al trabajo ambulante antes, durante y después de la Copa, con espacio igual al concedido a las empresas en la Fan Fest, para todos los trabajadores informales!

4) No bastan las condiciones precarias de trabajo en la construcción civil, con la media de un obrero muerto cada día en las obras (fueron 471 muertos en 2011), nueve trabajadores murieron en las obras de los estadios de la Copa, y tres más en obras de otros estadios que siguen el mismo modelo, en los últimos tres años. En Sao Paulo, la empresa Odebrecht es responsable por tres muertos en Itaquera, pues la prisa en concluir la obra del estadio para la FIFA fue más importante que la seguridad de sus trabajadores. El Ministerio Público del Trabajo afirmó recientemente que si la obra no fuera para la Copa, ¡ya estaría prohibida por falta de seguridad! ¡Exigimos pensión vitalicia para las familias de los obreros muertos e incapacitados en accidentes de trabajo, y la responsabilidad de las constructoras!

5) En el contexto de ningún diálogo o consulta a la población, 250 mil personas ya fueron expulsadas de sus hogres y están amenazadas de ser desplazadas forzadamente por obras de megaproyectos en Brasil. En Sao Paulo, todos los días las reintegraciones de propiedad, desalojos e incendios criminales en favelas garantizan el avance de la especulación inmobiliaria sobre la vida de millares de familias, y lucro billonario para los contratos de la construcción civil beneficiados con la Copa. El legado de la Copa en Itaquera es el aumento de los precios en las rentas y la expulsión de sus moradores hacia periferias más distantes. Del lado de abajo, nuevas ocupaciones muestran la resistencia a este tipo de procesos y muestran el tamaño del déficit habitacional en la ciudad, que tiene más de 5 millones de habitantes sin techo o en viviendas precarias. ¡Exigimos la recolocación de todas las familias removidas, con vivienda digna, y el fin de los desalojos y la remoción forzada hasta que la vivienda sea garantizada para todos!

6) En Sao Paulo, cerca de 20 mil personas viven en situación de calle y sufren violencia de la GCM y de la PM todos los días: sus propiedades son decomisadas y son empujados a albergues que parecen campos de concentración, en condiciones precarias de alimentación, higiene y abrigo. Con la Copa, el Estado quiere expulsar de una vez a los pobres del centro y cada día crece la violencia contra esa población. El pueblo de la calle es el primero que es eliminado de la Copa. ¡Exigimos el fin de la violencia institucional contra el pueblo de la calle, el derecho de ir, venir y permanecer en el espacio público y políticas públicas para garantizar trabajo y albergues dignos!

7) Millares de niños, adolescentes, mujeres y la población LGBT sufren violencia en sus cuerpos en las redes de explotación sexual y tráfico de personas. Con la Copa, el turismo sexual aumenta y ya hubo denuncias de niños en situaciones de prostitución en los alrededores del estadio Itaquera. Exigimos políticas serias de prevención y combate a la exploración sexual y al tráfico de personas, con campañas en las escuelas de la red pública, red hotelera, proximidades de los estadios y en las reglas turísticas, incluyendo la capacitación de los profesionales del turismo y la red hotelera y el fortalecimiento y la ampliación de las políticas de promoción de los derechos de mujeres, niños, adolescentes y de la población LGBT.

8) Presentadas como un gran legado de la Copa para la población, las inversiones en movilidad urbana fueron sólo una más de las fases de las innumerables violaciones de derechos causada por ese mega-evento. Más de 60 proyectos de movilidad urbana fueron prometidos entre 2010 y 2013 para las ciudades sede de la Copa del Mundo. Más de un tercio fue sacado de la lista, sobrando 42 emprendimientos. Ninguna de las inversiones en movilidad estuvo basada en los intereses de la población, más bien sirvieron para reforzar un modelo autoritario de movilidad y de ciudad – usado inclusive como pretexto para remociones de muchas familias. Más de 8 billones de reales se invirtieron para construcciones de estadios, pero la población es cotidianamente humillada con un transporte público precario en todo el país, y con tarifas que impiden su uso a más de 35 millones de brasileños. Exigimos que, al contrario de obras que sólo favorecen a los intereses de las grandes empresas, se hagan inversiones para un transporte público de calidad y gratuito, controlado por la población, para entender con prioridad las necesidades y el derecho a la ciudad. ¡Tarifa Cero Ya!

9) El Congreso Nacional dio un regalo a la FIFA a través de ley que concede exención de impuestos a la entidad privada y a sus colegas comerciales; la entidad lucrará sola, el valor de 10 billones con la Copa. Exigimos revocar esta ley y que haya auditoría popular de la deuda pública en los tres niveles de gobierno, que se investiguen y publiciten las informaciones sobre los gastos públicos con mega proyectos, con el objeto de revertir el legado de deuda de la Copa de la FIFA. ¡No vamos a pagar nada!

10) Con la Copa, el futbol moderno se volvió todavía más elitista e inaccesible para la población. Estadios que se transforman en arenas que parecen centros comerciales, con boletos carísimos y la imposición de una otra forma de ser aficionado, así como la prohibición de banderas, son un capítulo de la expulsión de los aficionados populares. Fue con los aficionados de los estadios que las fuerzas policiales probaron primero sus equipos “menos letales” y de video-monitor. No queremos ser consumidores de futbol por la TV, ni ser tratados como criminales. ¡Exigimos boletos populares y respeto a las diversas prácticas de los aficionados brasileños, así como el fin de la criminalización de estos. El futbol es nuestro, no de la CBF o de la FIFA!

11) La transmisión de los juegos y la cobertura de la Copa se dieron en exclusiva a Red Globo, socia de la FIFA, que también se beneficia de exención de impuestos y monopolios de explotación del evento en las exhibiciones públicas, organizando un “fan fest”. Esta empresa, que nació y se benefició con la dictadura empresarial-militar y desde entonces tiene la concesión pública para “informar” a la población, está exenta de impuestos, además de que es beneficiaria de financiamientos públicos y criminales, pues manipula los hechos para mantener el control social y el poder de las corporaciones que a patrocinan. Exigimos la democratización de los medios de comunicación, a partir de la revisión del marco regulatorio de los medios, incluyendo una revisión de la actual regulación de las radios comunitarias para que de hecho la comunicación sea un derecho humano, que muestre la realidad del pueblo brasileño y que sea diversa, popular y libertaria. Defendemos el respeto a los medio-activistas y a la prensa popular e independiente.

#COPA SIN PUEBLO: ESTOY EN LA CALLE DE NUEVO. #¿COPA PARA QUIEN? #COPA DE LAS TROPAS #VA A HABER LUCHA EM LA COPA

FIRMAS COLECTIVAS:
COMITÊ POPULAR DA COPA – SP AIA – Ação Imediata Anarquista Assembleia Nacional dos Estudantes Livre (ANEL) Bloco Saci do Bixiga Casa Mafalda Central de Movimentos Populares – CMP C.A. 22 de Agosto – Direito PUC-SP C.A. XI de Agosto – Centro Academico de Direito da USP CAASO – Centro Acadêmico de São Carlos C.A. Barão do Rio Branco – Relações Internacionais PUC-SP C.A. Benevides Paixão – Jornalismo PUC-SP C.A.BIO – Centro Acadêmico de Biologia da USP C.A. de Ciências Sociais da USP – CEUPES C. A. Clarice Lispector – Letras PUC SP C.A.F – Centro Acadêmico de Filosofia da USP C.A.L.C – Centro Acadêmico da ECA da USP C.A.F.B – Centro Acadêmico de Farmácia da USP C.A. Luiz Eduardo Merlino – História USP C.A.MAT – Centro Acadêmico de Matemática da USP C.A.O.C – Centro Acadêmico da Medicina da USP C.A. Psicologia PUC-SP C.A. de Relações Internacionais – GUIMA Centro Gaspar Garcia de Direitos Humanos Coletivo Ampliações Coletivo Análise da Conjuntura Coletivo Comboio Coletivo Desentorpecendo A Razão – DAR Coletivo de Gênero Violeta Parra Coletivo Feminista Yabá Comissão de Direitos Humanos do Sindicato dos Advogados de SP Comissão Nacional dos/as Ambulantes Companhia Anônima de Teatro Comunas – Comunidade Unidas da Zona Leste Comunidades Espraiada Comitê pela Desmilitarização da Policia e da Política Construção Coletiva Diretório Central dos Estudantes Livre (DCE) da USP ECLA – Espaço Cultural Latino Americano Espaço Cultural Mané Garrincha Espaço Povo Forte Família Rap Nacional Frente LGBT da FMU Greenpeace IBRAT – Instituto Brasileiro de Transmasculinidade Insurgência – Corrente do PSOL Literatura Nômade Mídia Negra Moinho Vivo – Favela do Moinho Movimento Luta Popular Movimento Palestina para Todas/os – MOPAT Movimento por uma Universidade Popular – MUP/SP Núcleo de Direito à Cidade – USP NULA – Núcleo Libertário Anarquista OcupAção Organização Anarquista Socialismo Libertário (OASL) Pastoral da Juventude de Itaquera Rádio Várzea Livre RUA – Juventude Anticapitalista SEFRAS – Serviço Franciscano de Solidariedade StreetNet Internacional Tribunal Popular União dos Movimentos de Moradia 
FIRMAS INDIVIDUALES:
Alessandra Teixeira – Investigadora de Unesp e IBCCRIM. Daniel Hirata – NECVU-UFRJ Elaine Ruas – Defensora Pública Gabriel Feltran – NaMargem UFSCar Givanildo da Silva (Giva) – militante do PSOL Laila Manuelle – Independiente Luciana Itikawa – arquitecta y urbanista Moreno Dias Nunes da Silva Paloma Klisys – escritora Paulo Malvasi – antropólogo Pedro Ribeiro Nogueira – periodista Vera Telles – profesora del Departamento de Sociología – USP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia