La Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), entregada a la Asamblea Nacional, indica que limitaciones técnicas, presupuestarias y financieras afectaron los objetivos del año 2013.
El documento señala que la adquisición de divisas para la compra de insumos y materias primas se retrasó el año pasado, por los trámites que debían realizar ante el ente emisor. Hubo además un recorte en los recursos asignados a través del Fonden que afectó la ejecución de algunos proyectos.
El MAT reportó que los planes también resultaron perjudicados por el constante aumento en los precios de los bienes y servicios trayendo como consecuencia una disminución en la adquisición de lo planificado. Los costos de almacenaje y nacionalización de la maquinaria en puerto se incrementaron significativamente, por lo que se tuvo que simplificar los trámites administrativos y arancelarios.
En vista de que los ingresos propios de las empresas adscritas al ministerio no se cumplieron según lo calculado, se dificultó la ejecución del presupuesto, trayendo como consecuencia retrasos en pagos a los acreedores, que se "tardaron mucho" debido a que las deudas eran de años anteriores.
Los precios de venta de los productos se encuentran por debajo del costo de producción, imposibilitando la generación de ingresos propios para solventar los gastos de producción, distribución y personal lo que contribuyó considerablemente a que los balances financieros reflejen pérdidas, indicó el MAT.
El presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura y Tierras en 2013, fue deficitario en 79%, por lo que requirió auxilios adicionales durante el año.
Entre las limitaciones presupuestaria que tuvo el organismo destacan: la deficiencia en la distribución del presupuesto; elevados costos en la adquisición de equipos y repuestos para la industria; y falta de liquidez generada por retrasos en los pagos de las agroindustriales estatales.
El ministerio considera que la agricultura tiene un tanto de vulnerabilidad con respecto a los factores bióticos y si la empresa no cuenta con la disponibilidad inmediata de los fondos, dificulta atenderlo. Los retrasos en los procedimientos de importación y nacionalización afectaron la importación de repuestos para maquinaria agrícola, implementos y equipos, lo que generó retraso en las obras y proyectos del organismo.
El MAT registró alta rotación de personal el año pasado, lo que causó menos productividad y menor capacidad de respuesta a los requerimientos. También reportó bajo almacenamiento en los silos.
[Tomado de NOT-ING 3-253, boletín electrónico de la ANIH, transmitido el 14/4/14.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.