Con la tecnología de Blogger.

martes, 11 de marzo de 2014

Opinión: Yo quiero ser chavista pero Chávez no me deja

Por Adriana

(esto lo escribí el 05 de marzo de 2014, pero solo hoy logré publicarlo)

Querido Chávez, hoy se cumple un año de tu muerte y quiero escribirte esta cartica porque te fuiste y me quedé con esto atragantado y creo que llegó la hora de decírtelo.

Hugo,

desde que tengo uso de razón he creído y he trabajado por una sociedad más justa, equitativa, respetuosa de la diferencia y reivindicativa para quienes han padecido violaciones y vejámenes. Una sociedad que no discrimine. Y trabajo formalmente desde los 16 años. No quiero llenar esto de anécdotas personales pero no me queda más remedio.


Como introducción, te diré que en el año 1983, después del viernes negro, mi madre embarazada, con mi abuelo de 70 años y dos niños de 12 y 8 años (la de 8 era yo) fue expulsada del apartamento donde vivíamos alquilados en la Avenida Victoria y botada de su trabajo por quiebre (embarazada sí) sin que nadie lograra ayudarla.  El Estado era un ente vil, chapuceado por funcionarios que se rebuscaban y que terminaron por sacarle a mi mamá lo poco que le dieron de liquidación, sin que se hiciera justicia en ningún caso. Mi abuelo (que era mi padre en términos prácticos) murió de un infarto por stress en diciembre de 1983, mi padrastro perdió su trabajo, nació mi hermana menor en la Maternidad Concepción Palacios, mi hermano tuvo que irse a vivir lejos con parientes que lo ayudarían a echar para adelante, yo perdí el año escolar después de ser la mejor alumna DE TODO EL COLEGIO porque nunca me entregaron mis documentos por “falta de pago” y tuve que repetir y seguir mis estudios en una escuela pública donde se condolieron de mi madre porque lloró amargamente frente a la directora para que me dieran un cupo. ¿Por qué sacaron a mi madre de aquél apartamento de esa manera? Nadie se lo explicaba, pero un vecino dio en el clavo: es la más débil. Es decir, ser indefenso no era una condición para ayudarte sino para joderte. En esa Venezuela, crecí. Lo que vino después, te imaginarás,  es la suma de todos los problemas que puede tener una familia en esa circunstancia y que dan para escribir un best seller muchísimo más dramático que Flores en el Ático: no éramos una familia, sino los restos de una familia, sin casa, sin trabajo, en un país con una crisis efervescente, una bebé y una pre adolescente. Relato esto para que no me vengas a decir que soy una “sifrinita” del Este. Viví la pobreza real, la injusticia real, la falta de respaldo institucional, la pereza de un Estado rico pero indiferente que me obligó a trabajar y a estudiar mucho desde pequeña, mientras mi madre cosía, hacia tortas, cuidaba niños y poco a poco, volvió la cordura a mi casa pero bajo el signo férreo de la carencia y la disciplina para el estudio y para el trabajo. Así saqué mi bachillerato y entré a la Universidad, tengo 2 carreras universitarias y una Maestría, echándole pichoncito a la vida.  Quiero decirte con esto Hugo: no me vengas con cuentos, que me los sé todos.

Quizás por esa circunstancia de vida (no lo sé aun porque no tengo real para hacer terapia) todo el Poder y todo aquél que lo representa, me genera desconfianza. Muy temprano, gracias al don de la avidez por leer, aprendí algo de política y de marxismo-leninismo, liberalismo y anarquía. En mis entrañas se quedó el anarquismo y el grito de libertad permanente. Por eso, en el año 1992 al verte (militar) haciéndote responsable de aquél golpe de Estado no me resultaste tan simpático como al resto.  Tampoco lo fuiste en el 98 como candidato presidencial y mucho menos en las siguientes elecciones ni en los muchos procesos de legitimación de tu gobierno a través del voto. Sin embargo, encontré en el chavismo y en ti, te confieso, una esperanza que por anti-militar, miré siempre desde lejos sin comprometerme en lo absoluto pero que me llenó de fe. ¿Por qué? Porque la justicia social y  la equidad bien valen un voto de confianza.

Me maravilló la mirada que diste hacia los pobres, para tenderles la mano y reconocerlos como ciudadanos y no como estorbos, la reivindicación a través de las Misiones Sociales después de años de exclusión, la “limpieza burocrática”  del Seguro Social para convertirlo en un ente eficiente, la Red de distribución de alimentos llamada Mercal que llevó comida a lugares a los que el suministro de alimentos era precario, la sistematización del proceso de cedulación de ciudadanos en el que una cédula no significaba un día menos de tu vida encerrado en la burocracia, la amplia Red de Salud de Barrio Adentro que fue despreciada y estigmatizada por muchos médicos nacionales, pero que llevó atención primaria y presencia de médicos cubanos en muchas zonas rurales y en barrios de mi país, la bandera de la organización popular y del poder comunal en el cual había trabajado por años y que ahora estaba avalada y no parecía ya de esas “vainas de comunistas y ñángaras” y, como todas éstas, muchas cosas más me hicieron mirar con simpatía las políticas gubernamentales, a pesar de que tú, el máximo líder, el Gigante, el Comandante (y me perdonas tanta franqueza) eras demasiado para mi espíritu libertario: demasiada derecha con barniz de izquierda, demasiada prepotencia, demasiado bolivarianismo, demasiado miriñaque militar. Lo siento Chávez pero, a pesar de tu extraordinario carisma, de tu férrea convicción de justicia, de tu verbo incendiario, de tu compromiso con los más pobres, de tu trabajo incansable, siempre me resultaste lejano. Cuando algún amigo chavista me decía que no entendía como yo no estaba "con el proceso" le respondía: "Yo quiero ser chavista pero Chávez no me deja".


De esa simpatía inicial por tu programa de gobierno, hoy queda muy poco. Tu "socialismo" está lleno de contradicciones, que te podías haber ahorrado: mientras conocía la maravillosa historia de un anciano que sacó su primaria en la Misión Robinson, me llegaba el cuento de un amigo que habían botado de trabajo por opositor. Mientras conocía la formidable labor de los médicos cubanos en zonas rurales de Venezuela, me pidieron que firmara en contra de unos compañeros por ser “escuálidos” para botarlos y me negué, gracias a lo cual lograron botarlos a ellos e incluirme a mí en el combo, negándome mis prestaciones sociales, las cuales aún hoy me adeuda el Estado venezolano; y así detrás de cada maravilla, había un atropello. Parece que se te confundió en algún momento la justicia con la venganza. A pesar de todo eso, adversé a esa oposición floja que no salía de un discurso bobalicón y pequeño burgués con el que nunca logré ni logro conectarme.  Luego, vino el Golpe de Estado del 11 de abril,  a mostrarme que sin lugar a dudas era mejor tenerte a ti en el poder que a esos infames opositores, que en menos de 3 horas volvieron añicos mi  país y sus alternativas políticas. El 13 de abril me escuché decir: “menos mal que volvió Chávez” y me conmoví al verte pedir perdón, pues pensé que este escarmiento borraría las máculas de la política agresiva y sectaria que hasta ese momento te había caracterizado. Pero, me equivoqué.


Volviste enloquecido. No supiste calcular la dimensión de tu poder para hacer un gobierno contundente, eficiente, realmente equitativo, realmente socialista. Te enloqueciste Hugo. Cada vez más la administración gubernamental se hizo sectaria, agresiva con el adversario y se comenzó a privilegiar el compromiso  político sobre la capacidad técnica. Así salí de nuevo de la administración pública, me vi obligada a renunciar porque me acusaron de “traición a la Patria”, me chantajearon con mi cargo y me dijeron “piensa en el futuro de tu hijo, la puedes pasar muy mal sin trabajo sino haces esto o aquello”. Volví a pensar que de nada serviría tu esfuerzo si no eras realmente inclusivo. Y aun hoy estoy convencida de eso.

Era tan fácil incluir a todos, era tan fácil escuchar las críticas y comprometerse con todo  el país, era tan fácil ganar cada día más gente para la causa de una Venezuela libre y soberana, era tan fácil dejar a un lado tu pasión personal por el poder para realmente darle “todo el poder al pueblo”. Admiré sin embargo y a pesar de adversarte, muchos de los programas y logros del gobierno. Critiqué también muchos otros. Pero lo que más lamento es que te dejaste cegar por la prepotencia. Te atrapó la idea de que eras invencible y te enfermaste. No contabas con eso: eras humano y los humanos se equivocan y se enferman. Te equivocaste muchas veces Chávez y créeme que yo más que nadie hubiese querido que eso no fuera así. Me gusta cambiar de opinión y siempre estuve tentada a ser chavista, tentada a defenderte, a creer en el proceso, a perdonarte lo militar, pero no me dejaste. Nunca pude, queriendo quererte, siempre fui oposición.


Como siempre estoy del lado del débil, estoy en este lado que adversa el inmenso poder con el  que nos has aplastado. Después de tu muerte, quizás pensé que con un presidente civil podría acercarme al chavismo, pero nos la pusiste muy difícil. Sembraste demasiado odio, insultaste demasiado, centralizaste y  a la vez perdiste el control de todo, avergonzaste a mucha gente, nos dejaste, además, un pésimo sucesor.

Hoy trato de hacer algo por el país: sacarnos del laberinto en el cual nos metiste. Hoy estamos tentando paredes, ciegos de furia a tu favor y en tu contra. Trato de hacer que nos encontremos en ese laberinto y así, chavistas y opositores, seamos juntos, el hilo de Ariadna que nos conduzca de nuevo hacia fuera, donde nos espera  Venezuela.

Espero que estés bien, a pesar de todo, en donde sea que estés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica