Rafael Uzcátegui
Debido a la
posibilidad de ayudarnos a entender mejor la complejidad de los conflictos
actuales en Venezuela, hago un apretado resumen del capítulo “Cambiar el mundo
en la sociedad red” del libro “Redes de indignación y esperanza” del sociólogo
español Manuel Castells.
Los movimientos
sociales actuales presentan características comunes:
1) Están conectados en red
de numerosas formas: El uso de Internet y las redes de comunicación móvil es
fundamental, incluye redes sociales online y offline, así como redes sociales
ya existentes y otras formadas durante las acciones del movimiento.
2) Comienzan
en las redes sociales, pero se convierten en movimiento al ocupar el espacio
urbano, ya sea mediante la vigilia permanente de plazas públicas o por las
manifestaciones continuadas. Este híbrido de ciberespacio y espacio urbano
constituye un tercer espacio: el espacio de la autonomía.
3) Son locales y
globales a la vez: Empiezan en determinados contextos, por sus propias razones,
pero también son globales porque están conectados con todo el mundo, aprenden
de las experiencias de los demás y se inspiran en ellas para movilizarse.
4) Son
espontáneos en su origen, desencadenados por una chispa de indignación
relacionada con un acontecimiento concreto o bien porque han llegado al límite
de repugnancia ante el comportamiento de los gobernantes.
5) Son virales
siguiendo la lógica de las redes de Internet. Esto no es sólo por el carácter
viral de la difusión de los propios mensajes, sino por el efecto modelo: Ver y
oír las protestas en otros sitios, incluso en contextos distantes y culturas
diferentes, inspira la movilización porque dispara la esperanza en la
posibilidad de un cambio.
6) La transición de la indignación a la esperanza se
consigue mediante la deliberación en el espacio de la autonomía. La toma de
decisiones se produce en asambleas y comisiones. De hecho, suelen ser
movimientos sin líderes. No por falta de candidatos, sino por la profunda
desconfianza espontánea de la mayoría de los participantes hacia cualquier
forma de delegación de poder. Esto es resultado de una de sus causas: El
rechazo de los representantes políticos por los representados al sentirse
traicionados y manipulados en su experiencia política habitual.
7) Las redes
horizontales multimodales dan lugar a la “unidad”. La unidad no es comunidad
porque ella supone un conjunto de valores comunes, y éste es un trabajo que
todavía se está haciendo en el movimiento, ya que la mayoría de la gente llega
a él con sus propias motivaciones y objetivos, dispuesta a descubrir posibles
puntos en común en la práctica del movimiento.
8) Son altamente
autorreflexivos: Se interrogan constantemente sobre sí mismos como movimientos
y como individuos sobre quienes son, qué quieren, qué tratan de conseguir, a
que tipo de democracia y sociedad aspiran y cómo evitar las trampas y
dificultades de tantos movimientos que han fracasado.
9) Estos movimientos son
raramente programáticos
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