Con la tecnología de Blogger.

sábado, 29 de marzo de 2014

Opinión: Beware of the Anarchist Police

Kropotkin que era príncipe,
también sería expulsado del anarquismo
por Ciccariello

El ensayo Beware Venezuela’s false ‘anarquists’: unmasking El Libertario, de George Ciccariello-Maher, es notable porque pretende hacer algo contra intuitivo: sugerir que los verdaderos anarquistas son aquellos que, si bien no apoyan irrestrictamente al gobierno, aceptan sus logros, lo acompañan e intentan empujarlo en una dirección más revolucionaria.

Ciccariello-Maher critica a El Libertario y a su principal figura, Rafael Uzcátegui. Sin embargo, su argumento para sostener que el del Libertario es un anarquismo falso, parece girar en torno a la idea de que Uzcátegui no califica como anarquista porque pertenece a la clase media y sus ideas políticas lo acercan al liberalismo. No puedo juzgar sobre filiación de clase de Uzcátegui. Tampoco entiendo muy bien por qué esa filiación lo descalificaría como libertario, ni a él ni a Kropotkin.

A lo largo de su ensayo Ciccariello-Maher refrenda acríticamente la distinción derecha-izquierda propia de la propaganda gubernamental, pero eso es ya tan común en los medios y en la academia del primer mundo, que casi es lo de menos. Hay en cambio algunos detalles de su argumento que son más preocupantes. En el artículo, Uzcátegui es caracterizado como un liberal de clase media (sifrino, hijo de papá) porque así lo califica un ex miembro de su grupo. La crítica por categorización de acuerdo a la pertenencia de clase es más propia de la izquierda autoritaria que del anarquismo.


También se critica a Uzcátegui porque trabajó un tiempo en la Alcaldía de Baruta, entonces gobernada por Capriles Radonski, quién es caracterizado por el autor con el siguiente clisé: none other than right-wing opposition leader Henrique Capriles, formerly of the US-funded opposition party Primero Justicia. Sin embargo la referencia que para Ciccariello-Maher sostiene la afirmación US-funded opposition party es, por supuesto, una página del Código Chávez de Eva Golinger. Creo que seguramente Uzcátegui lidiará a su manera con las contradicciones que se desprenden de vivir de acuerdo al credo anarquista y haber trabajado para la administración pública, no será el primer anarquista que lo ha hecho, pero sospecho que Ciccariello-Maher no sería tan severo si en cambio Uzcátegui hubiese trabajado para Jorge Rodríguez, por ejemplo.

Peor es a mí entender la descalificación que se hace en el artículo de Uzcátegui por su vinculación laboral a Provea. La agenda de derechos humanos de la ONG es según el autor, “liberal”.  Además se sugiere que Provea no ha surgido de los movimientos comunitarios (grassroots movements). Obvia el artículo que Provea es una organización que ha defendido los derechos humanos desde mucho antes de la llegada de Chávez al poder y que tiene vínculos con muchas organizaciones comunitarias populares, incluyendo colectivos de simpatizantes del gobierno. No estoy seguro de que la defensa de los derechos humanos esté reñida con el anarquismo, pero temo que esta crítica sea una repetición del viejo argumento de la izquierda autoritaria sobre el “carácter burgués” de los derechos humanos. También es muy parecida a la descalificación que, desde el gobierno, se ha hecho de las ONGs independientes que se ocupan los de derechos humanos en Venezuela. (Sospecho que si cita a Eva Golinger, Ciccariello-Maher objetaría el uso de la palabra “independiente” aquí).

No conocí personalmente a Uzcátegui en la Escuela de Sociología cuando él era estudiante. Pero recuerdo haber escuchado algunas de sus intervenciones y leído El Libertario. Uzcátegui siempre mantuvo una postura anti-autoritaria y anti-militarista consistente. Era igualmente crítico de las políticas represivas de la cuarta, la quinta, y de todas las repúblicas habidas y por haber.


No será la primera ni la última vez que se cuestionen las credenciales de un anarquista porque critique a un gobierno auto proclamado de izquierda, no importa cuán militarista o autoritario sea ese gobierno. Hay que tener una idea muy peculiar del anarquismo para pretender erigirse en policía y garante del “verdadero” anarquismo. Y el argumento tiene que ser muy sofisticado como para sostener que los verdaderos anarquistas son los que no critiquen un gobierno, a cualquier gobierno, sino que lo “acompañen”. Uno tiene la impresión de que cuando Ciccariello-Maher termina su artículo pidiendo Will the Real Anarchist Please Stand Up?, los que se pongan de pie lo harán militarmente firmes.   

13 comentarios:

  1. esto es chisme. para darle vuelta, un mafioso no es anarquista, pero un anarquista lo puede ser. porque? porque quien pregunte, cae en lo mismo.

    plop!

    ResponderEliminar
  2. Pero por que esa gente no cuestiona la posición socialista o comunista de un militar que se dice de izquierda y alabó a fascistas como PEREZ JÍMENEZ? o ¿por que no cuestionan a un gobierno que le cae perfecto el titulo de boliburgueses, mientras en los barrios se sigue respirando la miseria de siempre...? ¿por que no cuestionan a los corruptos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como pueden pensar que un militar, que es una persona que se educo y vive de y para una estructura verticalista, puede ser de izquierda o socialista... es la incongruencia mas grande que he visto...

      Eliminar
  3. Empiezo por confesar que hoy en día me considero anti-autoritario y anti-militarista (y quizás un autonomista anti-nacionalista para llenar el pote de calificativos) mas que anarquista.

    Este es exactamente el problema al que me referí hace uno pocos días un articulo que publicaron por esta vía (http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/mas-de-un-millon-de-visitas-al-blog-de_25.html#comment-form). Tanto tiempo se gasta es esta pelea religiosa de quien es mas anarquista, o quien merece o no ser anarquista (así como cristianos debaten quien es mas creyente o quien merece mas "el reino de Jesus"). Ese tiempo que se gasta y que se pudiera aprovechar en construir ideas para crear una sociedad mas incluyente y justa.

    Ya en el 2003/2004 yo, conjunto un grupo de compañeros que nos conocimos durante las protestas del Alca en Miami (si, vivo en USA y tengo cierto nivel de privilegio) asistimos a una conferencia de minorías anarquistas en ente país. Algo que nunca olvidare fue una discusión en la que discutimos el echo que muchos anarquistas son de clase media. Las razones de esto van mas allá de este articulo, (y quizás solo sea verdad en cuanto a Latinos Anarquistas que viven en este país... no creo existan datos para soportar dicha hipótesis) sin embargo, cual es la tarea de un anarquista de clase media? La repuesta es simple, usar ese privilegio que uno ha tenido por la razón que sea para divulgar las ideas que como anarquistas nos inspiran. Que el problema es mucho mas complejo? Seguro que lo es! Sin embargo el andar por la vida criticando a unos por lo que tengan o no tengan, por que si son veganos o no, lo que causa es pelea entre los miembros del mismo coro. Si, el coro, porque esta conversacion no le interesa al que no puede (pues ella ya fue decepcionada por un Dios al cual todos la forzaron a creer) y solo le interesa a los miembros del coro escuchar los chismes del grupo.

    ResponderEliminar
  4. Las críticas formuladas a Rafael Uzcátegui se orientan a la descalificación personal por su estatus profesional y social. No hay una proposición ideológica ni conceptual y se le ataca a un nivel irrelevante, Si por pertenecer a la clase media es un estigma anti revolucionario habría que descartar a la dirigencia cubana porque el único de origen popular fue Camilo Cienfuegos a quien se asesinó descaradamente. En lo atinente a Provea, ésta ha sido una organización crítica de las violaciones de derechos humanos, prácticas muy materializadas por el chavismo. La posición de Rafael Uzcátegui obedece a razones de principios porque no está defendiendo ninguna sinecura ni cuota de poder. Muchos en Venezuela asumen posturas de acuerdo a su vinculación con el Estado haciendo de la militancia un asunto burocratizado. Además, pregunto por cuál razón Chávez admiraba tanto a Norberto Ceresole, Aldo Rico, Alí Sineidin y los carapintados y al general Juan Domingo Perón, todos con ideas neofascistas. Siempre el estalinismo dispara a traición para desviar el contenido fascistoide del gobierno madurista. En ese sentido debe verse el ataque torvo hacia Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Humberto mas arriba, las criticas son a su condicion d epertenecer a la clase media, no a ssu posicion ideologica, quiere decir que yo no puedo ser anarquista pues trabajo en una sociedad que quiero cambiar?... es absurdo, yo me considero anarquista de ideologia, y la trato de aplicar en la mayor cantidad de ambitos que pueda, pero hay situaciones en las que tengo que,jugar con las malditas reglas que me impone el entorno, mientras las cambiamos.... absurdo el planteamiento de la critica

    ResponderEliminar
  6. Todo mi apoyo a Rafael quien desde la practica activa y en la calle acompaña a familiares de violaciones de derechos humanos y quien no ha dudado un segundo en señalar los terribles abusos a los pueblos indígenas. El ataque personal hacia Rafael es una muestra más de que la "izquierda" autoritaria se queda sin argumentos ante la represión y los pactos con los grandes capitalistas que realiza el Chavismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi apoyo tambien, Rafael es tremendo periodista, sociologo, dice lo que ve y ve mas alla del filtro del gobierno, cualquier gobierno, sea de donde sea, es muy estimado su trabajo, asi que tambien apoyo lo que dice Any...saludos.

      Eliminar
  7. Atacan a Rafa para anular las críticas al populismo que se pretende de izquierda, porque necesitan defender una "alternativa" que a lo largo de la historia y en todas partes sólo ha servido para consolidar al capitalismo. Faltos de argumentos y ante la evidencia no les queda más remedio que tratar de descalificar a cuantos advierten a los pueblos de lo que les espera si no se liberan por ellos mismos.

    El problema no es si se es más o menos anarquista sino si se puede ser anarquista defendiendo la Autoridad, el Estado.
    Octavio Alberola

    ResponderEliminar
  8. Credecniales del susodicho, segun la página www.aporrea.org:
    George Ciccariello-Maher
    Escritor y teórico radical. Entusiasta defensor de la revolución venezolana en EEUU. Profesor de Ciencias Políticas en la Drexel University, EEUU. Autor del libro We Created Chavez: A People's History of the Venezuelan Revolution (Nosotros Creamos a Chávez: Una Historia Popular de la Revolución Venezolana).

    ResponderEliminar
  9. Mas allá o más acá de la descalificación a la persona de Rafael que el “Escritor y teórico radical” realiza para deslegitimar las posiciones de los anarquistas que adversan la “revolución bolivariana” creo que sin querer saca a colación el tema de Ongs y la actividad de los anarquistas u otros supuestos revolucionarios: la recepción de un salario por parte de los militantes; el apoyo económico que reciben dichas organizaciones de la onu, la unión europea o algún gobierno europeo socialdemócrata; la relación entre las ong y el Estado y otras cosas, son situaciones que condicionan y restringen la actividad de quienes forman parte de dichas organizaciones se consideren o no anarquistas, pero que en el caso de estos últimos puede implicar una contradicción al ser su militancia cómplice del sistema que pretende cambiar.
    Kropotkin a pesar de sus orígenes nobles, durante gran parte de su adultez vivió de trabajos, como geógrafo y naturalista, sin pretender que estas actividades laborales fueran su principal práctica anarquista. Tal vez, he ahí la diferencia del Príncipe con actuales anarquistas sean o no de clase media, que hacen del activismo por un salario su principal práctica antiautoritaria.
    Saludos
    Ming

    ResponderEliminar
  10. Hola Ming, tu crítica es tan aerea y simplista como decir que si estudias en la UBV tu formación "esta condicionada por el gobierno", pues tu incursión académica "es complice del sistema que pretendes cambiar". Por favor! Si no citas hechos concretos y personas concretas, pues estas en la misma órbita de la chismología retórica de los profesores que pretenden pontificar a la distancia sin elementos.

    ResponderEliminar
  11. Que he de citar “hechos concretos y personas concretas” me recordo que “a cada cual se le pide su opinión sobre cada detalle, para impedir que se forme una opinión acerca de la totalidad” (R. Vaneigem). Por qué he de referirme a alguien o algo en concreto, si las relaciones de las ongs con instituciones como gobiernos, la onu o fundaciones varias son similares al conjunto de ellas. Que su funcionamiento es o pueda ser similar a la que proponen los anarquistas lo acepto, pero hasta ahi no más.
    En mi caso, nunca he reivindicado el cursar una licenciatura en ubv como parte de mi practica critica, y quien sea que escribe desde el anonimato, tiene razón al afirmar que la educación en ubv está condicionada por el gobierno, aunque le suene simplista. No solo mi formación, sino que en general toda incursión académica es cómplice del sistema; por algo fueron y son muchos los anarquistas que han rehusado cursar estudios en instituciones académicas, y optaron por la autoeducación y la autogestión (de la cual en general la ongs no hacen gala) en sus propios espacios ajenos al Estado y la autoridad.
    No considero que sea un chisme afirmar que las ongs reciben financiamiento, es un hecho concreto, como tampoco es chismologia retorica decir que si se realiza una actividad por un salario esta se ve condicionada por el mismo, es la verdad. Me cuesta creer que los gobiernos socialdemócratas y otras instituciones financien actividades que no son funcionales a sus intereses. En un mundo gobernado por la economía gran parte de la población vive de un salario y esta situación condiciona su actividad, sea que alguien le guste hacer pan y trabaje como panadero panadero, como que alguien pretenda acompañar a las víctimas de la violencia y para ello trabaje en alguna ong. No comprendo porque el trabajo en una ong no se rige por las reglas del Espectáculo o escapa a las dinámicas de este.
    Obviamente los derechos humanos, las leyes y otras creaciones jurídicas de esta sociedad pueden servir para por ejemplo sacar a alguien de la cárcel, ni loco para renunciar a dicha ayuda. Pero eso no implica suponer que dicha institucionalidad ha de ser parte de un proyecto revolucionario ¿o si?
    Cuando las Pussy Riot deciden separarse o expulsar a dos de sus integrantes a causa de la participación de ellas en show de amnistía internacional, opino que tambien vieron la contradicción a la que refiero, no por nada afirmaron que “Hemos perdido a dos amigas y a dos compañeras de ideología, pero el grupo ha ganado dos valientes activistas de los derechos humanos”.
    Ming

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia