Redacción
Inicio, aprendizajes y recorrido
Comenzamos nuestra incursión en la blogosfera el 21 de mayo de 2010. Aquellos primeros tiempos fueron para instruirnos sobre cómo usar y qué importancia podría tener esta herramienta, lo cual nos llevó su tiempo. Evidencia de ello es que apenas pudimos superar las mil visitas dos meses después, y hubo que esperar hasta el final de abril de 2011 para alcanzar un total de 51.059 contactos con casi un año de funcionamiento.
Al cierre del 2010 se habían colgado 427 posts, a los que se añadieron otros 714 en el 2011. Este año las visitas fueron incrementándose a números mensuales menos precarios que los del inicio, de modo que en junio se superaron las 10.000 visitas para un mes (11.372), y en octubre las 20.000 (20.367), aparte que al final de ese mismo mes se tenía un total consolidado -tras poco más de año y medio en Internet- de 116.947 visitas.
Cuando llegamos al 2012 estábamos más diestros en la operación del blog, y terminamos de convencernos sobre su utilidad, por lo que colgamos en todo ese año 1.069 posts, aparte de mejorar su presentación gráfica y de ampliar la promoción de su existencia entre nuestros vínculos en el ciberespacio. Para junio arribamos al total de 254.996 visualizaciones, mientras que octubre fue el primer mes en que superamos la media diaria de 1.000 contactos, con un total mensual de 32.236 visitas.
Los incrementos numéricos siguieron en 2013. Se insertaron 1.213 posts, en promedio más de 3 por día. Marzo fue el mes más activo con 42.836 visitas, con las que se llegó a un gran total de 493.348 contactos. Para el lapso posterior -de abril 2013 a enero 2014- se consolidó el crecimiento, pues en esos 10 meses hubo 318.790 visitas, lo que significa un promedio de poco mas de 1.100 diarias.
El gran salto
Febrero de 2014 significó una situación muy especial para el Blog. Alcanzamos cifras que al iniciar el mes ni siquiera nos imaginaríamos: 217 posts (cerca de 8 en promedio por día) con 114.000 visitas. De esas entradas, 141 referidas a las protestas y movilizaciones populares ocurridas en Venezuela durante esas semanas, en un contexto donde Internet y las redes sociales ganaron significativa posición como canales de información e intercambio frente a los "mass media" controlados y/o presionados por el Estado y el Capital, con lo que recibimos una inesperada y bienvenida afluencia de visitantes (¡y de colaboradores!). La semana con mas visitas en la historia del Blog ha sido también en ese lapso, ya que hubo 49.241 entre el domingo 16 y el sábado 22, siendo esta última fecha nuestro tope para una jornada, con 9.333 contactos.
Pese a que en marzo de 2014 tal vez no alcanzaremos los totales del mes previo, estimamos que se mantiene esa visible tendencia al crecimiento en el papel del blog como referencia para información y reflexión de un número mayor de personas. Este reporte se publica el 25 de marzo, cuando tenemos casi 74.000 visitas para este mes donde al momento actual hemos presentado 206 posts, lo que significa que seguimos manteniendo tanto la cadencia de actividad propia como recibiendo un apoyo en contactos y colaboraciones como no habíamos tenido hasta el 12 de febrero. De hecho, al ritmo que llevamos es muy factible que superemos las 200.000 visitas sumando febrero y marzo de 2014.
Quién viene y a ver qué
Otro elemento cuantitativo de interés es lo referido a la proveniencia de las visitas que se reciben en el blog de El Libertario. Según las cifras que nos suministra blogspot.com, sobre un total de 1.000.061 contactos al momento de redactar este reporte, la distribución porcentual por lugares de origen de las direcciones IP es como sigue:
Venezuela = 30,97 %
Estados Unidos = 19,32 %
España = 7,32 %
México = 4,19 %
Argentina = 4,03 %
Chile = 3,92 %
Colombia = 3,37 %
Francia = 1,81 %
Alemania = 1,49 %
Bélgica = 0,97 %
Otros y no identificado = 22,61 %
Tales guarismos globales indican una clara ventaja de las conexiones del exterior frente a las que se hacen desde Venezuela, pero vale destacar que si consideramos sólo los dos meses recientes, el porcentaje de visitas venezolanas ha sido en este lapso de poco más de 34 %.
En cuanto a contactos que van sólo a alguna determinada entrada en nuestro blog, apenas un post - de los 3.955 que hemos colgado hasta hoy - supera los 10.000 ("Qué hago si soy detenido", con 12.739 visitas), mientras que únicamente hay tres más que sobrepasan las 5.000 visualizaciones. Interpretamos esto como que la gran mayoría de las visitas hacen recorridos en el blog y no se limitan a una entrada simple.
Algunas conclusiones
Habrá quien suponga que hacemos demasiada alharaca por unos números que son pequeños frente a lo que alcanzan tantos lugares en la Red de Redes dedicados a deportes, farándula, astrología y trivialidades varias. Pero recordemos cuánto vale este logro para un espacio del Internet de habla castellana en América Latina donde no pretendíamos un camino fácil para lograr "rating", pues se creó y se mantiene con el esfuerzo de un colectivo anarquista que ha debido afrontar los más variados obstáculos, actuando en un medio donde hasta hace pocos años prácticamente no se sabía nada de anarquismo y anarquistas.
En ese empeño por abrir un camino a ideas y prácticas en general desconocidas o mal comprendidas, propusimos este blog como un medio que no sólo fuese vocero del grupo a cargo y sus consignas, práctica común de la izquierda venezolana, sino que desde el principio procuramos que aquí se oyese lo que tienen que decir un amplio abanico de opiniones radicales, críticas y antiautoritarias, no comprometidas con los polos partidistas y electoreros que en años recientes pretenden monopolizar la escena político-social venezolana. Estimamos que por allí vendría la explicación de ese importante salto en audiencia que ha dado nuestro blog en las semanas recientes, pues sintonizamos con la inquietud de muchas personas que ante los acontecimientos que nos han sacudido querían conectar con tal espectro de opiniones. Somos, en la blogosfera de Venezuela, el sitio "de izquierda" más dinámico y abierto ante la coyuntura presente, y como pocos, tenemos la potencialidad de dialogar con el movimiento de protesta que está en la calle.
Así, hemos sostenido esta tribuna, promoviendo ideas y acciones libertarias consecuentes en un contexto como el venezolano marcado por la polarización partidista, impuesta por quienes ejercen -y quienes aspiran a ejercer- el poder del Estado. Frente a ellos, y a sus socios del Capital, hemos construido un espacio para voces radicales y autónomas diversas que, al arribar a metas como la que ahora reseñamos, sabemos que están llegando a multitud de oídos, ante quienes nos comprometemos en seguir esforzándonos por mantener este canal de comunicación e intercambio, abierto a cualquiera que sin engaños aspire a la libertad e igualdad en fraternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.