Con la tecnología de Blogger.

sábado, 15 de febrero de 2014

Venezuela, febrero 2014: Empieza el calor



























Sofía Comuniello

Por estos trópicos donde carecemos de invierno gélido, a mediados de febrero comienza a ceder el clima más fresco que tenemos desde diciembre y se entra a la canícula propia de nuestras latitudes. Ahora, también se calienta el clima político-social, como se evidenció el martes 12 de febrero, cuando la conmemoración del Día de la Juventud (en recuerdo de un evento de la épica histórica del país) fue marcada por masivos actos de protesta en 16 ciudades, incluyendo una significativa manifestación en Caracas convocada por los estudiantes universitarios, que con 25.000-30.000 asistentes ha sido la movilización antigubernamental de calle más importante de tiempos recientes. Estas acciones contrastaron con la pobre demostración de fuerza que daba el oficialismo ese mismo día, pues apenas pudo proponer actos públicos en 3 ciudades, con un evento en Caracas del cual las cámaras fotográficas y de TV únicamente muestran tomas cerradas, pues las imágenes amplias serían vergonzosas para la propaganda madurista.

Hay que presentar el relato de los hechos y lo que los rodea, pues en la derecha política que es parte de la oposición y, muy especialmente, en la seudoizquierda autoritaria que está en el gobierno o lo $ecunda desde el exterior, se han tergiversado u ocultado muchas cosas. Lo que en verdad amplifica el impacto de esta jornada viene por lo que ocurre después que la marcha en Caracas cumpliese su recorrido y se había retirado el grueso de su asistencia. Un grupo apedreó la sede de la Fiscalía General de la República (organismo cuya titular ha sido fiel cumplidora al servicio del Estado en la criminalización de la protesta), lo que fue pretexto para que una violenta represión se desatase contra los que allí estaban, tanto a manos de los uniformados oficiales (Policía Bolivariana, Guardia Nacional, la policía criminal del CICPC y la policía política del SEBIN), como de sus oficiosos compinches paramilitares, encuadrados en los autodenominados “colectivos”. De esa acción, donde hubo uso discrecional de armas de fuego, resultaron tres asesinatos y al menos 40 heridos de bala. Vale resaltar que en los abundantes testimonios visuales sobre estos hechos – de amplio acceso vía Internet – quienes aparecen disparando han sido repetida y claramente identificados como agentes en servicio o como paramilitares, mientras que la propaganda oficial – cuando muestra “la violencia fascista” que atribuye a sus opositores – solo presenta a algunos jóvenes que gritan y arrojan piedras, en grotesca parodia de lo que argumenta el Estado de Israel para masacrar a infantes y adolescentes en Palestina.

Mención aparte cabe hacer de la acción de una de esas bandas armadas y “empoderadas” por el Estado, que en el Oeste de Caracas, con uniformes y armamento de grueso calibre en mano, esa jornada se dedicó a la cacería de quienes presumía como opositores, siendo una de sus víctimas el buen amigo de El Libertario y frecuente colaborador de nuestro blog Inti Rodríguez, además Coordinador de Medios en PROVEA, conocida ONG de Derechos Humanos. Fue secuestrado por dos horas, le golpearon con saña, lo amenazaron de muerte, extendiendo esa intimidación hacia su familia en  caso de hacer denuncia pública, y al final – para hacer constar su condición “robolucionaria” – le despojaron de dinero y pertenencias. Después que lo liberasen, “por ordenes de la superioridad”, se denunció este caso ante la Fiscalía General, que hará lo que acostumbra, por lo que Inti Rodríguez tiene que tomar previsiones por su seguridad pues sus agresores son guapos y apoyados. No se entienda lo dicho como sugerencia de pereza en la labor de la Fiscalía, que bien activa se ha mostrado por estos días para emprenderla contra los manifestantes opositores encarcelados y de justificar el despliegue represivo del régimen, lo que pudiera tener algo que ver con esas piedras estrellándose en la fachada de su sede.

Explicaciones que nada explican

La derecha reaccionaria proclama que es SU capacidad de convocatoria la que ha movilizado a la gente, que se marchó en respaldo de SUS posturas retrógradas, y que con esto se consolida el liderazgo de rancios oligarcas como Leopoldo López o María Corina Machado, suplantando al caduco Capriles Radonski y a la orientación socialdemócrata hasta ahora dominantes en la coalición electoral opositora, y quedando como únicos contendientes posibles del oficialismo.

El madurismo pinta un cuadro de protestas minoritarias que han sido sobredimensionadas por la “conjura mediática al servicio de la oposición y el imperialismo”, acusación chocante en un país con evidente y abrumadora hegemonía estatal en los medios de difusión. Como esa versión resulta demasiado tosca, se complementa o sustituye diciendo que quienes protestan lo hacen engañados o a las órdenes de la derecha fascista, adjetivo calificativo bastante curioso viniendo del gobierno más militarista y autoritario en nuestro proceso político reciente, con un culto al caudillo que en todo recuerda la idolatría al “Führer”, donde una crónica mitológica hecha y rehecha a la medida sustituye a la historia y pretende inculcarse como tal, que dispone de pandillas de matones callejeros al mejor estilo de las S.A. hitlerianas o los “squadristi” del fascio (¡hasta con uniforme negro, como los que secuestraron a I.R.!), para cuya dirigencia político-militar fue en cierto momento canónica la lectura de un discípulo del “Duce” como Norberto Ceresole, donde se quieren liquidar los sindicatos autónomos para suplantarlos por entes bajo control estatal, y un etcétera de coincidencias donde ni siquiera faltan los aspavientos antijudios.

Es imprescindible desmentir y desmontar ambas sartas de patrañas, complementarias no por casualidad. Quien haya asistido a la marcha y observado sin sectarismo lo que allí predominaba, fácilmente caía en cuenta que la orientación reinante no venía de alguno o varios partidos, pues la gente fue a expresar su profundo malestar por la situación que hoy se vive en Venezuela, la cual por conocida y comprobable no describiremos. Ese manifestante promedio tiene muy poco o nada que ver con una derecha cuyo discurso se centra en un anticomunismo de comiquita, con alma tan promilitarista y autoritaria como la de cualquier incondicional del oficialismo. De lo que se sabe desde otros lugares del país y por las redes sociales, el ánimo colectivo que expresa la gran mayoría es parecido. Alegarán los fans de Leopoldo o María Corina que, por ejemplo, hay un enorme sentimiento de rechazo a la “invasión castrocomunista cubana”, cuando lo cierto es que al venezolano de a pie le indigna lo que sucede con la Misión de salud Barrio Adentro no porque el personal asignado sea en muchos casos de “cubanos comunistas”, sino porque ese programa ha terminado siendo una desilusión, igual que en otros casos donde la presencia cubana es percibida como parte del fracaso gubernamental (construcción de viviendas, importación y distribución de alimentos, seguridad pública, suministro de productos médicos y farmacéuticos, energía eléctrica, etc.). Y no hablemos del enorme absurdo de acusar a la dictadura castrista de querer imponer el “comunismo” en Venezuela, cuando en la isla ahora mismo se trabaja a marchas forzadas por convertirse en un capitalismo al estilo chino o vietnamita.

En cuanto al madurismo, intenta repetir las mañas del Difunto Eterno Occiso Inmortal, con tan poca fortuna y evidentes chascos como poner al SubComandante SubSupremo en una cadena de TV la tarde del día en cuestión a prevenirnos dramáticamente del golpe de Estado proimperialista en marcha, además del compungido lamento por su “camarada de los colectivos” muerto de un disparo (después se ha sabido que proveniente de las armas de otro “colectivo”),  para que en la noche viésemos a Maduro en otra cadena disfrutando de un show que concluía con Gustavo Dudamel dirigiendo el Mambo entresacado del muy yanqui musical “West Side History”. La élite oficialista sigue vendiendo las parábolas de “la herencia de la IV República, la guerra económica, los complots del Imperio, la conjura mediática y el golpe de Estado cocinado por la derecha fascista”, intentando convencer en que ninguna responsabilidad les atañe en lo que hoy padecemos, situación que según ellos no es tan grave como creemos quienes lo vivimos y sentimos, pues la verdadera realidad es la Matrix de Socialismo del siglo XXI que muestran los medios de difusión al servicio del Estado.

Se acaba el Mambo y lo que viene es joropo

Pero los hechos son tercos. Lo que comenzamos a ver en estos días es el fatal resultado de la crítica situación que nos queda como herencia tras 90 años de capitalismo petrolero, donde para colmo de males hemos tenido una fase terminal brutal con estos 15 años en que la ebriedad rentista llegó a sus extremos, con los ingresos petroleros más altos de nuestra historia sometidos al peor despilfarro y saqueo que quepa imaginar. Un desenlace así, que ya anunciaron en la década de 1970 J.P. Pérez Alfonzo y Domingo Alberto Rangel (por lo que se les motejó como “profetas del desastre”), resultaba inevitable al continuarse con el modelo de economía extractivista, con un Estado que consolida su rol hegemónico en tanto parásito privilegiado de la renta generada por los hidrocarburos y una sociedad que, a su vez, se torna en mero comensal que participa del festín que el Estado provee, si hay con qué. Lo más infame en el saldo del régimen bolivariano es que, contando por mucho tiempo con recursos financieros ingentes y con circunstancias político-sociales muy favorables, no supo ni quiso hacer cambios reales permanentes a favor de la población, al menos en una escala que se comparase a lo hecho por algunos de sus predecesores, pues se hundió en el pantano del rentismo y el extractivismo, encubriendose con verborrea seudosocialista y demagogia clientelista. La limitada extensión de estas líneas impide detallar esa comparación, pero basta con ver lo mucho que sobre ello ha difundido El Libertario, y lo que recoge el libro Venezuela: la revolución como espectáculo de R. Uzcátegui, para tener evidencia verificable de ese colosal fracaso.

Ni por un momento se crea que esa oposición de políticos electoreros, sea la derecha de “gente bien” o la socialdemocracia de demagogos que no consiguieron puesto – o perdieron el pasaje – en el portaviones chavista, hubiese sido o sería para el futuro una conducción muy distinta. También están comprometidos hasta el tuétano con el rentismo extractivista y, quien no lo crea, vea la experiencia de cuando fueron gobierno, en especial luego de la crisis post-viernes negro de 1983, y además recorra tanto su experiencia al mando de gobiernos regionales y locales en tiempos recientes como lo que expresan en su propuesta de país, al menos esos pocos que osan incursionar en tal tema con un mínimo de sistematización y sin quedarse en generalidades.

Para la gente que ahora se calienta y sale a la calle, también para los que hasta hace poco tuvieron esperanzas en el legado de Chávez pero ven desvanecerse sus ilusiones, las propuestas de salida tienen que ser distintas a lo que ofrecen esos politiqueros. Desde El Libertario también se ha abundado en asomar alternativas, así que invitamos a conocerlas y a tenerlas en cuenta para orientar la acción en los movidos tiempos que se anuncian. Están tanto en nuestro periódico y otros impresos, como en lo que divulgamos vía Internet y las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia