martes, 18 de febrero de 2014

Desde Chile se lanza documento para fundar el "anarco-madurismo"


Armando Vergueiro   (18/2/2014)

En la página web que mantienen los plataformistas chilenos de la Federación de Estudiantes "Libertarios" - FEL, se ha publicado en plan estelar una declaración oficial de esa agrupación, que sin duda pasará a la historia como la piedra fundacional de una nueva y pintoresca versión (o más bien tergiversación) del pensamiento ácrata. Lleva por nombre «Con el pueblo venezolano y contra el golpismo» y amerita que nos ocupemos, así sea brevemente, de las perlas que la adornan:

- Desde la ignorancia que solo se nutre y da credibilidad con lo que ve en TeleSur sobre Venezuela, se habla en el primer párrafo de «una marcha de estudiantes universitarios, de los sectores más privilegiados de la sociedad venezolana». ¿Nadie les dijo a estos "compitas" que hoy por hoy los sectores más privilegiados por estas calles son la boliburguesía, la élite político-militar en el poder, sus socios transnacionales como Chevron y Gustavo Cisneros, los "camaradas" chinos y los parásitos de la alta burocracia cubana)?

- Según el FEL, hay en Venezuela: «Un proceso de transformaciones radicales que han mejorado la vida de la mayoría de los habitantes de ese país, sobre todo de los sectores populares y a los trabajadores y trabajadoras.» No cabe esperar otra opinión de quienes apenas leen sobre acá lo que les dan en la sala de espera de la sede diplomática del gobierno madurista en Santiago, así que sería pérdida de tiempo sugerirles buscar la multitud de fuentes contrastables y comprobables que rebaten esa idea propagandística, por no hablar de consultar la opinión dominante entre los venezolanos de a pie.

- «Hoy la derecha venezolana intenta debilitar al legítimo gobierno de Maduro para crear un ambiente propicio para llevar adelante sus planes de un golpe de Estado». Aparte de lo enternecedora que resulta la preocupación de estos "libertarios" por la suerte de un gobierno legítimo, se ignora olímpicamente que tras 15 años, y en especial después del intento de 2002, la Fuerza Armada ha sido, por un lado, sometida a una purga político-ideológica que ha extirpado de su seno a cualquier disidencia. Por el otro, siendo aún más importante, se ha acentuado la militarización del aparato de Estado, llegando a un grado donde se hace incomprensible que quieran dar un golpe para desplazarse a sí mismos de un gobierno que les favorece con amplios poderes y posibilidades de enriquecimiento vía corrupción. De haber el tal golpe militar o algo parecido, sería para garantizar aún más sus privilegios e impunidad.

- Proclaman los (¿felistas, felinos, felones?): «este intento que hoy se hace desde la movilización callejera, el llamado a la violencia, la manipulación de información y el acaparamiento de bienes para crear la sensación de que existe una crisis que el gobierno es incapaz de resolver. Como no han podido ganar en las urnas, intentan derrocar al gobierno y acabar con el proyecto revolucionario del pueblo acaparando bienes de primera necesidad, llamando a la violencia y generando el ambiente para legitimar un golpe de Estado.» De nuevo evidencian un desconocimiento de la coyuntura venezolana actual, salvo en lo que se afirma desde el gobierno, solo explicable a partir de la ignorancia fanática, del cinismo tarifado o de la ingenuidad más perdida. Por otra parte, nos reservamos la opinión que como anarquistas nos merece esa congoja del FEL porque se dude de las capacidades del gobierno para resolver la crisis. De igual manera, interprétese nuestro silencio ante la santurrona indignación, del más rancio sabor electorero, contra esos que “no han podido ganar en las urnas”…

- Se quejan con tristeza porque en Chile: «la futura mandataria electa y la mayor parte de fuerzas de la Nueva Mayoría, mantienen silencio cómplice o simplemente lamentan los hechos de violencia de forma abstracta. No denuncian a quienes intentan detener un proyecto político y social de justicia e igualdad para todos y todas, ya que no lo comparten.» Cuando menos se debe decir que este lamento es una perogrullada, pues ¿cómo esperar otra cosa de Doña Bachelet y su pandilla?

- En el mejor espíritu frentepopulista del stalinismo en los años de 1930, predican: «Creemos necesaria la máxima unidad de la izquierda chilena y latinoamericana para denunciar y rechazar tajantemente los intentos golpistas en Venezuela. Una vez más como libertarios y libertarias nos oponemos a este tipo de jugadas de la derecha, aliada con el imperialismo, para detener el proyecto socialista del pueblo de Venezuela.» ¡Cualquier aplicado estudioso de Martha Harnecker y demás clásicos del marxismo-leninismo continental no podría decirlo mejor!

- Continuando su cuento digno de obedientes militantes PaCos (o del partido comunista, que es igual), ahora hay que dar: «Todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo trabajador venezolano, actor principal de la construcción de socialismo en su país y en el cual confiamos plenamente.» Ese voto de fidelidad absoluta sería porque cualquier oposición al sacrosanto gobierno de Maduro, aún la que venga del anarquismo y sectores críticos de izquierda, «buscan terminar con el proceso de cambio que allí llevan adelante hace más de 15 años». ¡No hay duda, con “compitas" como los del FEL, al anarquismo no le hacen falta enemigos!...

- Como glorioso final, estos "compañeros de viaje" concluyen con una loa que de seguro aplaudirán en la embajada venezolana, así que no dudamos en proponerla como merecedora de pasajes aéreos para el turismo revolucionario a las costas del Mar Caribe: «Aún falta mucho, existen contradicciones y cuestiones por debatir como en cualquier proceso, pero el proyecto socialista sigue intacto. A profundizar el proceso bolivariano, a construir el socialismo.»

Claro que los redactores de semejante joya no estarán a gusto con el calificativo de anarco-maduristas. Ellos prefieren llamarse "libertarios" - o "comunistas libertarios" en sus momentos de emoción radical - cuando están en Chile y el resto de Latinoamerica; aunque curiosamente sí se identifican como anarquistas cuando van a promoverse en Norteamérica o en Europa. De todas maneras, vale dejarles el mote porque les calza muy bien.

80 comentarios:

  1. no importa, cualquiera por medios que sea ve lo que quiere ver y siente lo que quiere sentir, si les gusta, que lo hagan, ahora si empiezan a imponer su idea a fuerza de violencia o intolerancia entre grupos similares, ajenos o quien sea, no seran lo mismo que tratan criticar y por ende su argumento fragil y dudoso. eso no deberia importarle a nadie que sepa que pasa donde vive y siente lo que falta o sabe sobre las injusticias de otros, hasta de uno mismo, como lo que hace para mejorarlo, siendo por el trabajo, el apoyo o lo que quieras. por lo mismo, alla con sus ideas, que por lados se ven equivocadas, pero por los de ellos, acertadas. ahora, quienes no saben y los escuchan podran creer, pero luego, si se meten mas en el tema se decepcionaran y hasta buscaran por su cuenta la verdad, abriendoles un poco la mente. creeme, una vez crei en el proyecto de Chavez, al solo ver lo bueno de este, sin saber mucho de sus abusos, incluso sabiendo de estos, pero de otro tipo de angulo. por lo mismo digo que la libertad no es estar fijo a una idea, sino como dicen por ahi, tener un maletin y llenarse de estas, para luego saber un poco del momento actual sin tabues o restricciones. teniendo a la vez una carpa, como de protesta y vivienda, haciendole ver al mundo que eres libre y no existe la propiedad privada, pero eso ya es personal y he hay la forma que lo quieras ver.

    ResponderEliminar
  2. No hay que satanizarlos tanto, nosotros los anarquistas venezolanos no necesitamos leer mucho para darnos cuenta de la realidad del pais, nosotros la vivimos a flor de piel, somos el epicentro de la dinamica politica iberoamericana, ellos son el equivalente a grupos como Utopia78 en merida "izquierdosos nice" sin animo de etiquetar pero es la realidad, a nosotros los unicos anarquistas que nos apoyan en el extranjero son los que siempre estan investigando y estudiando y saben como es la cosa en realidad, ellos son unos niños que no han despertado aún pero se hacen llamar anarquistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellos son un partido estatista con ideas libertarias dentro del sistema. serian buenos democratas en EEUU. o Maduristas en Venezuela. pero uno siempre sabe quienes son, al menos de que lo que quieras es pertenecer a algo mas grande que tu, en sentido personal.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Camarada, los militantes del FEL -o al menos una fracción de consideración dentro de la organización- estamos mucho mas cerca del PSUV o de marea socialista que de ustedes.
    Ahí la posición de nuestro encargado político y que representa al sector al que hago alusión:
    http://www.eldinamo.cl/blog/el-movimiento-estudiantil-chileno-y-venezuela/

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. El FEL es una organización reformista (con un ala minoritaria centrista que le permite captar ampliar su base militante sumando a compañerxs honestxs desprevenidxs). Hoy su lucha no es por la revolución socialista sino que por una "ruptura democrática anti-neoliberal": su política no es más que una variante contemporánea (bajo fraseología "libertaria") de la estrategia etapista de "revolución democrática" propia de los PCs estalinistas. Esto obviamente tiñe sus alianzas y fidelidades políticas: en las recientes elecciones presidenciales chilenas apoyaron a Marcel Claude e integraron un movimiento político denominado "Todos a la Moneda" (todos al Estado capitalista), fundado en programa básicamente burgués, llamando a la colaboración fraterna entre las clases. Es natural entonces que apoyen al chavismo en Venezuela, al MAS en bolivia, a Mujica en Uruguay, etc. Incluso hoy en Chile su crítica al futuro gobierno de Bachelet no es que sea un gobierno burgués sino que sencillamente su programa les parece "ambiguo" (es decir, no lo suficientemente "anti-neoliberal" al gusto de su "ruptura democrática").

    En fin, su rol es eminentemente contrarrevolucionario, al igual que el papel que cumplieron los dirigentes de la CNT-FAI en España de los 30's como guardianes del Estado burgués y liquidadores del poder proletario.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FeL nunca integro el movimiento "Todos a la Moneda", de hecho saco una declaración diciendolo. por tanto todo lo que acabas de decir no tiene piso ;) .

      Aqui una declaración que puede sustentar lo que digo
      http://fel-chile.org/declaracion-de-fel-chile-sobre-la-segunda-vuelta/

      Eliminar
    2. "El FeL nunca integró el movimiento..."

      Es bastante débil tu defensa política, presentando una declaración que sacaron para la SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL una vez que Marcel Claude y "Todos a la Moneda" ya habían quedado abajo.

      ¿Por qué mejor no desempolvamos su posición ante la PRIMERA VUELTA, en donde sí participó MC y TALM?

      "Saludamos el esfuerzo de la unidad de la izquierda en sus ejes programáticos y políticos, como convocatoria que está convergiendo en el espacio de Todos a la Moneda, ya que abre la posibilidad para construir un movimiento político y social amplio posterior a las elecciones presidenciales. En particular, respaldamos a los y las compañeras de Red Libertaria, pues compartimos con ellos/as la estrategia de Ruptura Democrática." http://fel-chile.org/declaracion-publica-fel-chile-frente-a-la-coyuntura-eleccionaria-2013/

      No hay que ser muy lúcido para leer en esto un gesto de apoyo político. Incluso, uno que otro cuadro del FEL -o proveniente de éste- integró el mismísimo comando claudista. Por lo demás, si revisaras tu propia prensa "libertaria", es evidente que ustedes pretenden formar un "frente amplio anti-neoliberal" (incorporando, naturalmente, a todos los "anti-neoliberales, incluyendo a TALM).

      Como ven, compas venezolanos, el apoyo del FEL al chavismo no es fruto de su "desinformación" sino que de su propia estrategia y política.

      Saludos.

      Eliminar
    3. que es chistoso leer pequeñeses como esta, mi abuelita siempre ha dicho: "es malo andar oliendo los peos ajenos, porque los tuyos si que pueden llegar a ser hediondos". Creo, sin animo de insultar a nadie, ni de defender a nadie, que lecturas infantiles como estas, no aportan, que discusiones minúsculas como esta dividen y que a la larga le terminan haciendo la pega al poder. Si una orgánica o un pueblo, eligen un camino con el cual creen ferreamente que es su verdad y su camino, y luchan por eso consecuentemente, quienes son el resto para criticarles?? MADUREN!

      Eliminar
    4. "Le terminan haciendo la pega al poder"...Se lo digo en términos más claros: ustedes como FEL ya están del lado del poder burgués. No hay nada más cretino políticamente que su criterio para defender tal o cual gobierno: "si el pueblo lo votó, entonces quiénes somos para criticar". Y ya que los partidos burgueses dominan la escena capitalista lo natural esque los apoyemos (hay que ser "maduros").

      Como era de esperarse, la oleada de comentarios "FELosos" carecen de cualquier tipo de razonamiento político. A falta de argumentos, sólo les queda el insulto y y el escupo. Han aprendido muy bien de los manuales del reformistas.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. entonces" el libertario" apoya el golpe de estado? y los insus chilenos están con las filas de la burguesía en latinoamericana?

      Eliminar
  5. Yo simplemente les diré a los amigos chilenos que investiguen bien, tengan en cuenta que en venezuela los medios de comunicacion o son del estado, o estan comprados por el estado o simplemente estan amenazados por el estado. Yo los invito a venir a mi país y que conozcan ambas posiciones, ambas realidades, compartan con ambos bandos políticos para que puedan tener una idea mas cercana a la realidad.

    Todos los miembros del gobierno adornan su discurso anti-imperialista y vana vacacionar a EEUU, son sonsumistas y se han convertido en los mas grandes capitalistas.

    Saludos desde Mcbo-Vzla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Chileno, siento Verguenza de la información vaga que manejan estos compatriotas "Bellos Durmientes" que se comen la información de medios previamente comprados o forzados por el gobierno de Maduro...

      Eliminar
  6. En chile estamos hartos de un modelo que nos roba la vida en cada minuto, desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, pagar hasta por enfermarnos!... si hay quienes quieren entregar en bandeja de plata sus vidas al imperio entonces que sigan con sus pendejadas, y reteorizando lo ya teorizado acerca de un mundo mejor viviendo en insurreccionalismo... Los libertarios en Chile queremos a Chile y latinoamérica libre, nuestra clase no puede esperar, no podemos seguir dándonos lujos pequeñoburgueses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practico y conciso... Esta opinión esta clarisima... Que los pequeños burgueses jueguen a teorizar, nosotros luchamos por nuestros derechos como objetivo básico, y la liberación de nuestros pueblos hermanos de las cadenas del imperio...

      Eliminar
    2. Entonces lo de maduro en Venezuela no es un imperio? No es un estado más? A caso no son capaces de ver más allá de las posiciones de izquierda y derecha? Su postulado de que existe sólo la derecha golpista y el estado benefactor en Venezuela es una falsedad.

      Eliminar
  7. Se acusa de desconocimiento, hablando desde el mismo... desde el desentendimiento del trabajo de la izquierda libertaria en chile, en las universidades, en los territorios , en las calles y en la recomposicion del tejido social, resulta ser hasta fascistoide ridiculizar y menospreciar el trabajo en favor de la clase que realizamos l@s libertari@s en chile.
    L@s anarquistas de chile, decidimos hace mas de 10 años trabajar en pos y de frente con y por nuestra clase, y no nos deja de resultar repulsivo que se use la teoría anarquista europea ,ajena a nuestras raíces y a nuestro proyecto histórico, como bandera de su iglesia anrsquista que posee la verdad y la vida del futuro, con una teoría añeja que no entienden ni ustedes mismos x completo.
    La teoría para la practica, algo distinto es de burgueses privilegiados con tiempo para esperar leyendo y soñando con un mundo anarquista que formaremos desde el deseo de igualdad.
    Tenemos además una profunda vocación nuestroamericana, por lo que no dejaremos de denunciar , las infamias que hacen los yankees en nuestra patria grande.
    Me extraña que estén preocupados de hacer una columna para l@s libertari@s de chile, y no una de resistencia en contra de imperio golpista. Por eso que somos mas cercan@s al socialismo bolivariano, porque mientras ustedes escriben columnitas sobreideologizadas, el psuv y su gente defiende con sudor y sangre las conquistas socialistas, democraticas y libertarias.
    Que verguenza son, para l@s anarquistas del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que inocentes!!!
      No quiero enfrentamiento pero enserio que deben leer un poquito mas muchachos y saber mas de lo que pasa en mi pais, para eso hay internet, ami ningun anarquista llego tocando ami puerta con el libro la lucha por el pan a hablar en la sala, aqui si se quiere ser un verdadero libertario empiezas por ti mismo!! con mucho sentido común y humildad por delante.
      Yo fui chavista por 10 años justamente porque soy ani-imperialista, y cuando me di cuenta de la farsa de este gobierno con los contratos y las conseciones proglobalizadora hay desperte (informacion que esta toda en INTERNET) Despues los escandalos de corrupcion con los fondos paralelos (EN INTERNET) y porsupuesto el discurso autoritario. Por mas discurso a sus ojos coherente no concuerda con la realidad del pais. Mente fria amigos!! Esto no es diferencia de anarquistas y socialistas o leninistas o trotskistas se trata de que ustedes sostienen argumentos muy antiguos y ya nulos de este gobierno embustero.

      Eliminar
    2. Entonces quedese con los golpistas , creo que a ustedes como anarquistas de panfleto y de casa ocupa , les gusta la derecha , ya que son solo pequeños burgueses que ven su ideología como algo de moda , mas que ser un aporte a la construcción de el poder popular , haciendo camino hacia el comunismo libertario , saludos y ojala que con los golpista puedan avanzar en su proyecto ( si es que tienen alguno , más que hacerle el trabajo a la derecha ) .

      Eliminar
    3. "nuestra patria grande"? Acaso acabo de leer a un anarquista patriota? Un anarquista diciendose cercano a la ideologia de un partido politico? Un anarquista apoyando a un presidente? Un anarquista apoyando un gobierno militarista? Un anarquista apoyando un Estado con todo su aparato represor y su burocracia jerarquica? Vaya! Que "anarquismo" mas "anarquista" el de usted, amigo chileno!

      Eliminar
    4. la estructura de partido no es una cuestión ideológica... lagi!... que haces si vives en un país con un pueblo originario que se considera una nación aparte de la tuya? o por ejemplo, cómo le das sentido de pertenencia a un obrero cualquiera para que defienda lo que le corresponde como clase? Bakunin mismo habla acerca de patria y nación, y no hacer una aplicación pragmática del asunto es ser un monoloko que sale de la misa anarkopunk para meterse en la okupa a no hacer nada para liberar a toda la clase...
      partido revolucionario, patria... Bakunin, ese viejo anarko al que de seguro le chupan las patas da cátedra de aquello... pedazos de lagis facistas, les están arrebatando lo poco que han alcanzado a su puebo

      Eliminar
    5. Me parece ridículo lo que dice el comentario titular. El aporte "territorial" que realizan "l@s Libertari@s" en Chile es un chiste, su militancia y trabajo consiste en conquistar federaciones universitarias e ir a una que otra peña en alguna pobla, sin establecer un trabajo territorial real. ¡Qué fácil ser militante así y poder jactarse de su "trabajo en favor de la clase"! criticando a los anarkopunks y anarquistas de ocupa como, ustedes les dicen, de no hacer nada; cuando sus trabajos apuntan a que la gente siga su pseudo-anarquismo. Critican a las y los compañeros de "El Libertario" de ser burgueses con tiempo para leer y esperar una revolución perfecta cuando el plataformismo chileno tiene una composición de clase mayoritariamente pequeño-burguesa en sus organizaciones (Ya sea FEL, La Alzada, CTL, OCL, FCL, etc.) ¿a caso escribir comunicados y postulados idealistas sobre el ingreso de el anarquismo en lo electoral, para poder justificar de cualquier forma su apoyo a TALM, no es tener muuucho tiempo para escribir? já. Por otra parte, El Libertario es uno de los pocos periódicos que no recibe subvención de el estado, la cual reciben los medios chavistas-maduristas, subvención proviniente de los mismos petrodólares que recibe la plataforma chilena JAJA. No soy anarkopunk, ni ninguno de esos anarquistas que critican y de los cuales parecen burlarse, soy un militante del anarquista que cree en el comunismo libertario y en la construcción de tejido social en cada territorio para mejorar nuestra condición como clase, pero en ningún caso confundo aquello con el leninismo estatista que sigue el plataformismo chileno. Creo también que el pueblo debe elegir sus conquistas y su modo de lograrlo, pero el proceso de Venezuela, en ningún caso, conlleva a que las y los explotados/as y oprimidos/as se hagan cargo de sus vidas y entorno. Han confundido la articulación de un anarquismo propio de latino-américa con el "anarquismo" que les han vendido los ideólogos de la OCL, creadores de el Fel y sus lineamientos, que en ningún caso conlleva a que nos hagamos cargo de nuestras vidas y entorno, elemento básico del anarquismo.

      Saludos desde una pobla chilena.

      Eliminar
  8. Revelaciones recientes sobre quienes fueron los asesinos de manifestantes dejan muy mal parados a los anarcoestatistas chilenos. Alla ellos!

    ResponderEliminar
  9. Ustedes son los únicos niños , pequeños burgueses y " críticos al sistema " , pero tan críticos , que incluso marchan en conjunto con grupos Neo fascistas y Nazis y protestas contra todos los avances que a tenido el pueblo , ustedes si que le hacen el trabajo a la derecha , son un grupo de gente que no aporta al debate y ni siquiera tiene proyecto político , mejor quédense con la oposición si eso quieren , para mi ustedes son un grupo de derecha , saludos

    ResponderEliminar
  10. Sigan comiendoce la basura que le tiran a los proyectos políticos que le dan cara al neoliberalismo chileno. Mientras escribes desde tu anónimo y te sientes chuper revolucionario tirándole caca al Frente de Estudiantes Libertari@s nosotr@s seguimos siendo una alternativa coherente y descente para nuestra gente, a lo largo de todo chile.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa nadie del Libertario anda marchando con Leopoldo o Capriles, de que habla este pana? O.o

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Seguramente su anarquismo automarginado genera un gran aporte para los importantes procesos que hoy vivimos como latinoamericanos. ¿Dónde están ustedes mientras los libertarios felones están haciendo lazos fraternos con los trabajadores del país?, ¿dónde están ustedes cuando los cabros chicos, señoras y caballeros de las poblaciones están pintando en la umlem?, ¿Dónde están ustedes cuando desde el mundo de los libertario felinos comienza a tomar fuerza las corrientes del feminismo más importantes del país?, ¿Dónde están ustedes cuando se le asigna un proyecto serio al anarquismo?, ¿Saben dónde están ustedes? están haciendo columnas para tirar mierda incoherente que leerán los mismos sacos de mierda sobreideologizados, frustrados y patanes en alguna ocupa mientras se comen la basura que encuentran afuera de los super, después de asistir a la misa de ''Iglesia Anarkopunk de los Últimos Días'' recitando a Nietzsche y a Bakunin con interpretaciones de mierda de su legado.

    ResponderEliminar
  15. Que asco que viendo los comentarios se perdio el sentido del anarquismo, solo veo comentarios etiquetandonos unos contra otros, ya veo quien va ganando el juego de las elites amigos.. Lamentable

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  17. Voy a copiar y pegar el comentario hecho en otro artículo de este blog, para que se vea como los paniaguados del madurismo intentan evadir el debate racional sobre un texto en concreto, lanzando calumnias genéricas porque no saben ni pueden desmentir lo que allí se dice. En ese otro artículo, igual que aquí, los maduristas que dicen comentar el texto hablan de todo menos de lo que allí se expone:

    "El ladrón juzga por su condición". Se acusa a los anarquistas de estar en el dilema existencial que sienten y averguenza a los maduristas por tener que cerrar los ojos ante la existencia de la boliburguesía, que HOY desangra al país, aprovecha sus recursos y deja a miles en la miseria. Además, y como de costumbre en su canónico sectarismo, todo lo que no sea seguir ciegamente al autoritarismo gobernante es "hacerle el juego a la derecha fascista", como si no estuviese bien clara EN LAS PALABRAS Y LOS HECHOS nuestra postura contra la oposición electorera de derecha y socialdemócrata.

    ¡A ver si cambian su su discursito estos hijos de la sala situacional, porque no les está sirviendo de nada!

    ResponderEliminar
  18. que burro! pónganle cero!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Permiso:
    ''...Carecemos de una tradición de discusión. Estamos demasiado acostumbrados a ''denunciarnos'' entre nosotros en vez de discutir. Hay muchos en nuestro movimiento más cercanos al espíritu de Torquemada que al de Bakunin. Hay muchos que prefieren vigilar los pasos de otros anarquistas y denunciando lo que sea que ellos consideren una desviación, en lugar de aportar a la construcción concreta de un movimiento. El anaquismo aparece así, más que como una herramienta de transformación del mundo, como un conjunto de dogmas elementales, de rudimentos políticos mal digeridos, de consignas vagas y generales que reemplazan la reflexión política seria......Tenemos demasiados autoproclamados defensores de la fe y demasiados pocos anarquistas dispuestos a desafiar lo presente para explorar nuevos caminos para el pensamiento ácrata, en un mundo que no para de girar.''

    La importancia de la crítica en el desarrollo del movimiento revolucionario. José Antonio Guitiérrez. Noviembre del 2007.

    Lo que diferencia una agrupación ideológica de una política es que esta última es capaz de mirar el mundo con perspectiva y sentido de realidad. No hay mayor favor que se le puede hacer al imperio que carcomer desde la crítica pequeñoburguesa a quienes con esfuerzo tratan de levantar una alternativa para su pueblo.

    Saludos FELOSOS

    ResponderEliminar
  21. El anarquismo busca la superacion de cualquier forma de opresion no ?... creo que algunas de sus criticas sobre la realidad venezolana pueden ser cierta, asi como algunas criticas sobre la realidad chilena rayan en lo absurdo... cada uno conoce mejor su realidad y como transformarla

    Por lo demas, en la region venezolana en donde el capitalismo se ha ido superando la principal forma de opresion es la estatal... en la region chilena con un sistema neoliberal que domina casi todos los ambitos de nuestra vida y con un estado jibarizado al minimo, es entonces el capitalismo nuestro enemigo principal, no intentemos asimilar procesos que son evidentemente distintos

    Ademas, cabe recordar que aca en chile aun sufrimos las consecuencias de una dictadura de 17 años que nos dejó muchxs compañerxs muertxs, torturadxs y exiliadxs, ademas de un sistema politico y economico que solo tras 20 años de democracia burguesa estamos logrando empezar a criticar organizadamente... quiza yo tenga muchisimas criticas al proceso bolivariano (quiza me sienta mas cercano a uds que al psuv a diferencia de lo q dijo un compa mas arriba), pero tengo claro que una dictadura fascista es muchisimo peor que cualquier socialismo autoritario, y es el mensaje que desde la region chilena les queremos transmitir

    Me apena que haya gente tanto en la region chilena como en la venezolana que se sienta dueña de la receta magica que nos lleve al comunismo libertario y que mas encima insulten a compañerxs por eso... Nada mas alejado del espiritu libre y soberano del anarquismo

    Ojala superar estas diferencias casi identitarias y avanzar en la discusion de un proyecto anarco comunista que supere las fronteras impuestas por las naciones burguesas y reuna a los explotados del mundo, pero por lo que veo aqui estamos a años luz de eso.

    ¡Salud y anarquía!
    ¡Arriba lxs que luchan!

    Diego Medina
    Militante FEL Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias identitarias son reales, no sé a que te refieres por superarlas.

      Bien dices que el anarquismo busca cualquier forma de opresión. El discurso es muy sencillo y simple de entender; si esa es la premisa, no comprendo de donde justificas el besar una bota o una banda presidencial, sin importar el tinte ni la intención.

      Característica indudable en el anarquista, está ir con el pecho y la frente limpia, sin pelos en la lengua y con un mensaje claro, sin doble interpretación: Si quieren decir que una dictadura como Pinocho es peor que el proceso de Chávez-Maduro, pues sean directos: pueden aprender algo de los anarquistas si quieren coquetear con ellos.

      Si el FEL fuese anarquista, criticaría duro y crudo a Maduro, por ostentar el poder; así de sencillo. No hay problema si es que no son anarquistas y si son un conglomerado amplio de izquierda; pero el policía infiltrado en marcha siempre se descubre: La identidad del FEL no es anarquista.

      A pesar de toda esta revuelta que se ha armado por el comunicado Fech - que muy bien hacen de desmarcarse del movimiento estudiantil venezolano para que no se confundan y marcando claras diferencias identitarias - les deseo lo mejor para este año que se les viene; tomándose Marzo con un cambio de gabinete, con una Bachelet que siempre busca dar fuegos artificiales para distraer a la gente y que si tienen ganas de un proyecto amplio de izquierda, logren avanzar en la clásica "unión obrero estudiantil" que en conjunto -o en paralelo- con el UNE mucho han avanzado.

      Si quieren hacer aras a las históricas palabras de anarquista o libertario, traten de no volverse locos con el poder que es el que corrompe.

      Es verdad: hay peleas que son conjuntas porque el enemigo es el mismo; pero no por eso se mete todo dentro de un mismo saco.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿Cómo puedes transformar tu proyecto en una alternativa REAL si solo te dedicas a la crítica cruda y dura (muy destructiva) de los demas proyectos y no trabajas en construir uno propio? entonces ¿Nos quedamos en nada? ¿cruzamos los brazos y dejamos el camino libre para que la derecha destruya una de los procesos políticos más importantes de la izquierda latinoamericana? ¿desde tu perspectiva es un avance para la lucha latinoamericana por la superación del capitalismo que tanto daño hace a nuestra gente? para mi no, y me parece extraño que se quiera un cambio revolucionario bajo banderas anarquistas sin siquiera haber empezado algo... el beneficio rápido, un valor del capitalismo que ustedes adoran por lo que veo.
      Y me llamo Sebastián Olguín para que no empiecen con la tontera de que me escondo detrás del anonimato.

      Eliminar
  22. no hay estados buenos, no hay militares con fusiles cargados de balas luchando por el bien, no existe ni ha existido ni existira un estado con jerarquia piramidal, donde el pueblo es la base para nadie en le mundo, por eso se es anarquista, por que no se cree y se lucha por cancelar el estado, ponerle apellidos y creer en hacer un estado libre para todos es mentira, como no entienden la palabra anarquista, o libertario? no hay libertad en un gobierno, hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta, ahora esto del fel en cuestion, no sorprende a nadie hace rato dejo de ser un movimiento dicidente conformado por estudiantes, el poder los ha hecho enloquecer estando como sea en el gobierno del pais

    ResponderEliminar
  23. Bueno, si es que vamos a lo motes como eso de "anarco-madurismo" tendríamos que reconocer a Kropotkin como el fundador del "Anarco-Zarismo". (ver manifiesto de los 16)

    Realmente me parece muy baja la forma en la que se analiza la posición de la FEL y su apoyo critico, NO a un Estado NI a un Gobernador, sino a un proceso, lamentable que no se pueda entender eso e igual de lamentable es estar de brazos cruzados viendo como pasan los acontecimientos y solo hacer propaganda sobre la violación de los derechos humanos a quieres quieren imponer a la fuerza y con acciones violentas una intervención militar de E.U. en Venezuela. No faltara quien tontamente vea una defensa del Estado en esta humilde opinión.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Estos compañeros que apoyan a maduro deben se de la misma calaña de los anarquistas de 1936 que recibieron la ayuda de los comunistas para que despues terminaran peliandose unos con otros, no aprenden que la lucha es autogestionada, no pidiendole ayuda moral a otra elite, que por cierto en el mundo cada dia va peor. El ESTADO

    ResponderEliminar
  26. Mas de 10 años que leia el libertario de venezuela, al principio pense que era una espacio para poder usarlo como espacio de construccion en venezuela. Pero nada, una decada en tirarle caca al chavismo y cero construcción ( ahora vienen por el FEL, que les da catedra en construcción)...igual de atomizados de siempre. Si bien no creo en esa defensa ferrea al chavismo por parte de algunos libertarios...creo que es momento de defender el proceso de izquierda en venezuela..obviamente con miras a una profundización ( de perpectiva izquierda-revolucionaria). Y si en estos momentos hay algo que defender, hay que ponerse del lado de la izquierda y no del golpismo...en esta parte em Libertario veo que esta peor que los troskos tirando pal otro lado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues de este comentario se puede inferir que el FEL esta a la derecha incluso que de los troskos. Nose cual sera la construccion del FEL pero yo creo que si piensan lo que dice el comunicado que lanzaron mejor dejense de perder el tiempo con esto de "libertario" y ya unanse al Partido Comnunista de Chile si al final casi piensan lo mismo sobre Venezuela

      Eliminar
  27. FEl son reformistas echo por gente partidaria Chavismo.
    FEL de Chile salio de la otra FEL Argentina su vez de "bandera negra" de Argentina que asu vez es de FAU de Uruguay eso que se dice "anarquista" pero son del Frente Aplio entrario hace muchisimos años y anda haiendo grupos "anarquistas o libertario" falsos acorde asus partidos politicos de izquierda

    ResponderEliminar
  28. El Libertario es una basura liberal hija de Stirner.
    No merecen la categoría de libertario, ya que sencillamente no son socialistas ni revolucionarios. Francamente aqui nos da igual lo que digan un par de viejos acomodados (nelson garrido y el resto) que manejan a una banda punk. No les han ganado a nadie, no tienen presencia más que en sus reuniones. Solo sacan un periodico de derecha que se disfraza de socialista libertario (a verdad que no creen que el anarquismo sea socialista, jaja).

    Esto es lo mismo cuando dijieron que habia muerto "chomsky el libertario" por que habia apoyado a Chavez.

    Son agentes de la contrarrevolución, no merecen nuestra atención.

    Desde Chile.

    ResponderEliminar
  29. La FEL es un vació de contenido de las luchas anarquistas dadas en $hile, así lo sostienen compas de esas geografías. No es responsabilidad nuestra lo que suceda en la lucha por el Poder Estatal como anarquistas nos oponemos a ese aparato, claramente debe preocuparnos lo que le suceda al Pueblo Venezolano, pero de ahí a vener a decir que hay que apoyar al gobierno de Maduro cuando este tiene responsabilidad sobre la crisis que se vive en ese país, cuando es y será parte del problema, el Estado, ¿qué defienden la burguesía nacional sostenida en el gobierno bolivariano?, nos preocupa un golpe de Estado, porque en esas guerras solo matan al Pueblo, pero en definitiva el gobierno represor de Maduro nos importa un pito, queremos al Pueblo organizándose, que sigan ellos perpetuándose en el poder es y será solo acción de ellos, porque el Poder es el problema que le imponen al pueblo venezolano. "Somos anarquistas enemigo del Estado", por cierto el Estado es una imposición sobre los Pueblos en la "patria grande" que vino de Europa.

    ResponderEliminar
  30. Los plataformistas quieren entregar cualquier proyecto de Resistencia político a los margenes del Estado, para que ahí muera quede enterrado en la inalterabilidad, de lo que ejerce un Estado. Seguramente la FEL llamaban a votar por Bachelet porque no podía continuar el oficialismo de derecha, ese es su discurso un cuchillo esta clavado 6 cm pero si lo sacamos 3 cm mejoramos, mientras el cuerpo sigue muriendo.

    ResponderEliminar