Continuidad y Cambio
En los últimos 3 años, a pesar de los discursos de los gobernantes de los países de América Latina, sobre la prioridad que le dan a la educación, y de los supuestos esfuerzos realizados en ese sentido, se ha producido un retroceso en los niveles educativos de los jóvenes de 15 años de edad.
Colombia, con un gobierno neoliberal conservador, ha sido el país de mayor retroceso (caída de 10 puestos) en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias; le sigue Uruguay (baja de 8 puestos), cuyo gobierno se supone contrario en su esencia al colombiano.
Las primeras posiciones en matemática fueron para Chile (423 puntos), seguido por México (413), luego Brasil (391) y Argentina (388). Venezuela no acepta medirse con este instrumento por terror a los resultados, aunque es fácil suponer dónde estaríamos si tenemos en cuenta el total fracaso educativo existente. Cuando la prueba se hizo en estudiantes del estado Miranda, los resultados fueron muy malos.
Sin profesores de matemática, física y química (faltan 17 mil docentes), con déficit de docentes de español y el regreso del analfabetismo (5,3/1000) luego de haberlo erradicado en 2005, es imposible estar más allá de los últimos lugares.
El gobierno venezolano debería de dejar su cobardía y permitir este tipo de evaluaciones, de manera de poder saber con exactitud en qué sitio está y qué debe hacer para mejorar.
Resalta que las puntuaciones de los países latinoamericanos estudiados están por debajo de los promedios obtenidos de los resultados de la prueba en sus tres componentes. Latinoamérica, sin lugar a dudas, está rezagada en materia de educación en relación con España y el resto del mundo. El otro aspecto, ya señalado, es que los resultados de 2012 están por debajo de los resultados obtenidos tres años atrás, es decir, nuestros países hoy ocupan puestos más lejanos en relación con el primer lugar.
En los últimos 3 años, a pesar de los discursos de los gobernantes de los países de América Latina, sobre la prioridad que le dan a la educación, y de los supuestos esfuerzos realizados en ese sentido, se ha producido un retroceso en los niveles educativos de los jóvenes de 15 años de edad.
Colombia, con un gobierno neoliberal conservador, ha sido el país de mayor retroceso (caída de 10 puestos) en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias; le sigue Uruguay (baja de 8 puestos), cuyo gobierno se supone contrario en su esencia al colombiano.
Las primeras posiciones en matemática fueron para Chile (423 puntos), seguido por México (413), luego Brasil (391) y Argentina (388). Venezuela no acepta medirse con este instrumento por terror a los resultados, aunque es fácil suponer dónde estaríamos si tenemos en cuenta el total fracaso educativo existente. Cuando la prueba se hizo en estudiantes del estado Miranda, los resultados fueron muy malos.
Sin profesores de matemática, física y química (faltan 17 mil docentes), con déficit de docentes de español y el regreso del analfabetismo (5,3/1000) luego de haberlo erradicado en 2005, es imposible estar más allá de los últimos lugares.
El gobierno venezolano debería de dejar su cobardía y permitir este tipo de evaluaciones, de manera de poder saber con exactitud en qué sitio está y qué debe hacer para mejorar.
Resalta que las puntuaciones de los países latinoamericanos estudiados están por debajo de los promedios obtenidos de los resultados de la prueba en sus tres componentes. Latinoamérica, sin lugar a dudas, está rezagada en materia de educación en relación con España y el resto del mundo. El otro aspecto, ya señalado, es que los resultados de 2012 están por debajo de los resultados obtenidos tres años atrás, es decir, nuestros países hoy ocupan puestos más lejanos en relación con el primer lugar.
[Publicado originalmente en revista electrónica Continuidad y Cambio, # 31, 2da. quincena enero 2014]
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