Óscar Bastidas Delgado
Tomado de soberanía.org
En su trayectoria han enfrentado fuertes presiones de cadenas comerciales
Con el lema “Construyendo
aquí y ahora el mundo que queremos”, desde 1983, semana tras semana, las Ferias
de Consumo Familiar de la Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara (Cecosesola),
también llamadas Ferias de Lara, mediante un autogestionario sistema conducido
por 550 trabajadores–asociados, reciben víveres y un promedio de 500 toneladas
de hortalizas frescas para venderlas totalmente de viernes a domingo, a 60.000
familias de la ciudad de Barquisimeto con un diferencial menor con respecto al
precio del mercado de un 15 % en víveres y un 50 % en hortalizas.
Para este año, el del 30
aniversario de las ferias, los cómpas, vocablo utilizado en la cultura
cooperativa venezolana como sinónimo de compañero o compañera, aspiran vender
un total de 1.800.000.000 bolívares, 285.714.286,00 US$ al cambio oficial, con
obvios impactos en sus proveedores al ofrecerles un mercado seguro, en sus
trabajadores-asociados al auto-concederse ellos una probada estabilidad laboral
con anticipos societarios superiores al promedio de los salarios de la ciudad;
y en la ciudadanía con cambios en los hábitos alimenticios y el ahorro
colectivo gracias a los descuentos señalados.
Son siete ferias en total,
tres grandes: Centro, Este y Ruiz Pineda, y cuatro pequeñas de organizaciones
de base que se surten de las grandes con un trato especial para llevar
productos a barrios específicos; ellas articulan mediante un circuito integrado
basado en la confianza y la solidaridad a más de 350 pequeños productores
agrícolas organizados cooperativamente y a pequeñas plantas procesadoras de
alimento y otras organizaciones, con 60.000 familias de consumidores
individuales y organizados que compran en las ferias con beneficios para todos.
El objetivo inicial de las
ferias fue: “..generar un fuerte proceso de organización de consumidores,
desarrollando un mercado amplio que facilitara una organización creciente
alrededor de la producción agrícola e industrial a nivel popular.” Pero también
se trataba de desarrollar espacios en los cuales “desarrollar proyectos de vida
participativos, que escaparan a la burocratización habitual de la mayoría de
las organizaciones políticas y sociales”.
Ellas se iniciaron para
obtener ingresos que permitiesen recuperar una centena de autobuses del Servicio
Cooperativo de Transporte (SCT) de la central, recuperados judicialmente pero
todos en pésimo estado luego de que el gobernador regional los decomisase para
cerrar el servicio y conceder las rutas a sectores privados de su interés. La central
no estaba sola, era una de las Centrales Cooperativas Regionales (CCR’s) del
movimiento cooperativo nacional que confluía en la Central Cooperativa Nacional
de Venezuela (Ceconave), todas ellas con una actividad central: el Servicio
Funerario.
Sus proveedores son
productores primarios como cooperativas, microempresas y otras organizaciones
de capital así como gubernamentales o y mixtas, destacando las Unidades de
Producción Comunitarias (UPC) que son 10 pequeñas unidades de producción
comunitaria que canalizan la mayor parte de su producción a través de las
ferias en productos tales como pasta integral, granola, carne de soya y afrecho
de la Cooperativa 8 de Marzo; dulces y salsas caseras de la Asociación Civil
Moncar; catalinas, cachitos, acemitas y brotes de frijol de la Asociación Civil
La Campesina: jabones, champú, cremas artesanales y mentol a base de hierbas de
la Cooperativa Avivir; entre otras.
Los actores centrales son
los 550 trabajadores–asociados, junto con Pescacoop, cooperativa de base vendedora
de pescados, y un grupo familiar vendedor de charcutería. Los consumidores por
su parte se dividen en dos, los individuales y por el otro las cooperativas,
grupos de consumidores organizados y bodegas para un total de una centena de
asociaciones civiles y comunidades. Este trío de sectores constituyó un sistema
abierto y flexible de grupos autónomos que conscientemente construyen unidad en
torno a valores y consensos.
El modus operandi inicial
de las ferias era muy similar al de otras que utilizaban como característica
visible el vender el kilo combinado de hortalizas por un solo precio denominado
ponderado que considera la demanda relativa, el precio según la temporada, y
las distorsiones por escasez o abundancia de los productos. El método de cálculo
es sencillo e ingenioso, iguala los precios de productos caros y baratos bajo
el supuesto de que todas las hortalizas serán vendidas el fin de semana.
En su trayectoria han
enfrentado fuertes presiones de cadenas comerciales. Hoy esta experiencia posee
niveles de integración humana, de trabajo autogestionario, y de vida y calidad
en el trabajo, muy por encima del promedio local; son reconocidas nacional e
internacionalmente, visitadas por cooperativistas y personeros gubernamentales
y de sectores privados de variados países, y mencionadas en foros
internacionales por estudiosos de las salidas a la pobreza como el Dr. Bernardo
Kliksberg.
Si se utilizase una cadena
de valor para precisar los factores de éxitos de las ferias, pudiesen
observarse varios eslabones como tales; desde nuestra perspectiva, su éxito
radica en la integración humana establecida por los trabajadores–asociados con
proveedores y compradores en una particular manera de relacionarse de tú a tú y
de gestionar operaciones horizontales, con base en el respeto a la palabra
empeñada, y a una clara Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) hacia sus
asociados–trabajadores, la sociedad circundante, y el ambiente, gracias a la
autogestión desarrollada.
¡Felicitaciones a los
cómpas de las Ferias y a sus proveedores y allegados!; merecen un fuerte abrazo
colectivo, extensivo a toda la comunidad larense.
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