Por Julio C .Cupeta
El
autoritarismo es la consecuencia de la percepción emocional del miedo, tanto a
nivel individual subjetivo como en lo
social aprendido, ante la posibilidad
amenazante de destrucción inminente de la tenencia material de las
cosas, objetos y las personas. Cuando el organismo siente esa experiencia
emocional desagradable reacciona impulsivamente sin reflexión alguna y ataca
defendiendo su pertenencia posesiva. Esto se observa en las conductas simples o
en los grupos sociales. Es parte de la utilización de sistemas de supervivencia
del organismo humano y del sistema social. Son mecanismos atávicos e
inconscientes que no utilizan las estructuras más elevadas del hombre su
corteza cerebral y su conciencia. orgánica y socializada Se explica que la tenencia del dominio es el
orden que conservan los valores del
egoísmo. Apoyar argumentos irracionales por la fuerza, es la condición de la
ignorancia en búsqueda del prestigio dominante. El nacimiento de las actitudes
motivacionales hacia la consecución del
dominio hacia el otro o los otros se observa cuando los comportamientos de autoestima están debilitados. El miedo a
la pérdida de la integridad
individual o social conlleva
en las mayorías el signo de la defensa irracional para la destrucción de
los posibles enemigos.
Las
respuestas ante señales no conocidas o no reconocidas son impulsivas, se
inician sin control inhibidor de ninguna estructura orgánica cerebral (área
frontal del cerebro). A pesar de haber aprendido el organismo ciertas
inhibiciones a la acción inmediata, cuando las situaciones lo colocan en
conflictos vitales los sujetos o las
colectividades desarrollan
conductas agresivas desarrollan
actividades destructivas del objeto o sujetos amenazadores
defendiendo
su supervivencia. En otra oportunidad se verá este tema con detalles más
específicos. Ahora trataremos de
confrontar estos comportamientos
egoístas de supervivencia irracional con otros de mayor valía, que nacen de un
equilibrio mental en donde se desplazó el miedo y la irracionalidad. En donde
imperan conductas de supervivencia integral y de confianza hacia los otros
seres, de los referentes a las conductas de eticidad moral de la justicia, la
libertad, la solidaridad y la ayuda mutua. Las actitudes autoritarias niegan a
los otros, los desjerarquizan los humillan o explotan por el miedo visceral de
perder algo concreto o abstracto. Ante
ello se deben buscar mecanismos de autoestima y autonomía individual y social
en los grupos humanos. Es decir deslegitimar
los mecanismos de dominio o poder individuales o sociales y crear
espacios de autonomía sin coerción, progresar hacia un antiautoritarismo que
conduzca a mayores libertades, acciones de descentralización, asociación
voluntaria, ayuda mutua, formación de redes sociales solidarias, gestión y
participación en sistemas de democracia directa para crear nuevas formas
sociales de confianza en esencia con la humanidad que se desprende del amor, de
la confianza en el otro y en la esperanza de construir un futuro de certezas
hacia una vida de progreso y felicidad.
En esta
línea de pensamiento creativo están las ideas libertarias, reformadoras o
anarquistas. Apoyados en principios arquetipos de la humanidad de evolución y
progreso sin destrucción ni formas de dominación ni violencia, sino en
asociación voluntaria de ayuda permanente, toma de decisiones igualitarias
.Rechazando toda forma de dominación, sea esta individual, pública o estatal,
violencia estructural, desigualdad y en especial negar cualquier idea que
exprese “ el fin justifica los medios”.
Las
ideas y prácticas libertarias como se
llevaron a cabo en infinidades de experiencias sociales y en particular en la Guerra Civil Española
(1936-1939), responden a una concepción no dogmática, cuestionamiento constante
al autoritarismo, negación del Estado, rechazo a la burguesía representativa, al socialismo estatal. A la
idea de Dios como origen del principio
de autoridad. Fuerte enlace entre individuo y sociedad. Federalismo y
autogestión como propuestas constructivas en un mundo de autonomías. Educación integral
(multidisciplinaria, no coercitiva ni condicionantes ideológicos para
estructuras sociales autoritarias. Evolución y revolución integral a nivel
social a efectos de recrear una
sociedad, más justa y que aumente la libertad humana. Conformación de una ética
vitalista y de progreso moral humanizante. Establecimiento de un ideario de coherencia entre los medios
y los fines.
En una
concepción pragmática el pensador y activista italiano E.Malatesta,
expresaba “que el anarquismo surge de la rebeldía moral contra la
injusticia, contra la desigualdad y la opresión social .Cuando los hombres
toman conciencia de que esa situación es producto del hombre, ahí nace el
anarquismo. En el concepto programático
Malatesta define el anarquismo de este
modo: Abolición de la propiedad privada
de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo.
Abolición del Estado y de toda desigualdad política .Organización de la vida
social a través de libres asociaciones y de federaciones de productores y
consumidores. Garantía de los medios de vida y bienestar para los niños y
quienes no puedan bastarse por sí mismo. Educación científica y guerra a las
supersticiones religiosas. Reconstrucción de la familia, fundada en el simple
amor sin ataduras religiosas ni legales.
El
tratamiento del autoritarismo es clave para poder interpretar las conductas
egoístas y racistas de los sujetos, que siempre se inician en sentimientos de
debilidad. La capacidad destructiva del miedo es enorme y daña todo tejido de solidaridad. Por
ello tratando de confrontar el
autoritarismo exponemos otras formas conductuales que nacen del equilibrio
emocional y mental y de la confianza hacia los otros. En esa confrontación se encuentra el ideario
anarquista o libertario.
En una
definición de P.Kropotkin , en su artículo para la Enciclopedia
Británica decía: ANARQUISMO (del griego an - y arke,
contrario a la autoridad), es el nombre que se da a un principio o teoría de la
vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene
armonía, no por sometimiento a la ley, ni obediencia a la autoridad, sino por
acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y
profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para
la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser
civilizado.
En una
sociedad desarrollada sobre esas directrices, las asociaciones voluntarias que
han empezado ya a abarcar todos los campos de la actividad humana adquirirían
una extensión aún mayor hasta el punto de sustituir al Estado en todas sus
funciones. Representarían una red entretejida, compuesta de una infinita
variedad de grupos y de federaciones de todos los tamaños y grados, locales,
regionales, nacionales e internacionales, temporales o más o menos permanentes,
para todos los objetivos posibles: producción, consumo e intercambio,
comunicaciones, servicios sanitarios, educación, protección mutua, defensa del
territorio, etcétera; y por otra parte, para la satisfacción de un número
creciente de necesidades científicas, artísticas, literarias y de relación
social.
Además, tal
sociedad no se pretendería inmutable. Por el contrario, como sucede en todo el
conjunto de la vida orgánica, derivaríase
la armonía y reajuste perpetuo y variable del equilibrio de la multitud
de fuerzas e influencias, y este ajuste se obtendría, dicho brevemente si
ninguna fuerza gozase de la protección del Estado”.
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