Con la tecnología de Blogger.

viernes, 11 de octubre de 2013

Opinión: Segunda epístola de San Pablo a los Romanos

Por San Antonio PÉREZ

“La isla de Lampedusa, la más extensa con diferencia (20 km2) de las Islas Pelasgas, está a 200 kms. de Sicilia y a 100 kms. de Túnez. Es de naturaleza calcárea, y sus costas son altas y carentes de puertos. La vegetación se encuentra prácticamente ausente y no posee curso alguno de agua. La actividad tradicional de sus habitantes es la pesca, aunque en los últimos años se ha producido un cierto desarrollo turístico” (cualquier Enciclopedia)

Poco antes del amanecer del jueves 3.octubre.2013, un barco que transportaba a unos 500 norteafricanos se hundió a media milla de la isla de Lampedusa (Italia). Tres pesqueros contemplaron la escena pero pasaron de largo. La Guardia Costera, la Guardia de Finanzas y la Capitanía del puerto de Lampedusa tardaron más de dos horas en darse por enteradas del naufragio. Se salvaron unas 150 personas, la mayoría gracias a otros pesqueros que acudieron en su auxilio, unas pocas por sus propios medios. En un modélico ejercicio de observancia estricta de la ley, las modernísimas patrulleras italianas no rescataron absolutamente a nadie sino que, al contrario, vigilaron para que se respetaran las infames leyes que promulgó Berlusconi en los años 2002 y 2008, ésas que convierten en delito toda ayuda a los inmigrantes, sea en la tierra, sea en el mar.

Pese a las leyes berlusconianas, uno de los pescadores isleños que las violaron al salvar docenas de vidas declaró que, cuando llegaron las autoridades al lugar de la catástrofe, “nosotros ya habíamos subido a bordo a 47 náufragos, pero ellos [los militares y policías] podían haber ido más deprisa. Cuando volvíamos a puerto cargados de náufragos hemos visto la patrullera de la Guardia de Finanzas que salía como si fuera de paseo. Si hubieran querido salvar a la gente, habrían salido con barcas pequeñas y rápidas. La gente se moría en el agua mientras ellos hacían fotos y videos. Cuando mi barco estaba lleno de inmigrantes y les pedimos a los agentes que los subieran a la patrullera, nos dijeron que no era posible, que tenían que respetar el protocolo. También me quisieron impedir ir al puerto con los náufragos”.


En la tarde del viernes 4.octubre, el Premier Enrico Letta anunció a bombo y platillo que los fallecidos (¿) recibirían la nacionalidad italiana. A la misma hora, la fiscalía de Agrigento procesaba a los 114 adultos sobrevivientes acusándoles de un delito de “inmigración clandestina” penado con deportación previo pago de 5.000 euros de multa.

Observados con benevolencia, pareciera que el gobierno y la justicia de Italia han demostrado una vez más que las autoridades nunca son competentes. A la vista de medidas tan ostentosamente contradictorias, en la irredenta aldea gala hubieran repetido aquello de “Estos romanos están locos”. Sin embargo, una vez repuestos del asombro y del arrebato de santa ira, hemos reflexionado en busca de alguna oculta razón oficial que haya sido preterida u oscurecida por lo que a todas luces es un crimen de Estado con todas las agravantes. Durante días y noches nos hemos estrujado el caletre sin obtener solución alguna. Si acaso, a cada minuto nos parecía que regalar pasaportes a unos cadáveres sin identificar era aún más canallesco que encarcelar a sus familiares vivos. Pero no, eso no podía ser lo que parece: añadir el agravio a la injuria. Teníamos que encontrar algún rastro de humanidad puesto que los gobernantes y los fiscales son humanos, ¿no?

A punto estábamos de concluir que los poderes del Estado son siempre contradictorios entre sí y que sólo los homologa la irracionalidad cuando, como última esperanza, recurrimos a la lectura de la Palabra de Dios. Y Ella nos ha iluminado: tratándose de negros africanos condecorar a los muertos y destruir a los vivos no es hirientemente contradictorio sino cristianísima coherencia sustentada en una palabra clave: la Gracia. Nos lo demuestra San Pablo cuando, en su Epístola a los romanos, nos enseña que, con independencia de sus propias obras, el Hombre se justifica por la gracia de Dios generosamente otorgada por el Creador. ¿Acaso Italia no se ha justificado salvando a los muertos mediante una medida de gracia?

Suma teológica

“Todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios siendo justificados donosamente por su gracia mediante la redención que se realizó en Cristo Jesús” (San Pablo, Epístola a los romanos, 3: 23,24)

Es obvio que los eritreos y los somalíes que han perecido en Lampedusa eran todos ellos pecadores. ¿Por su religión? No, porque eran pobres. Pero no sabemos si estaban justificados por la gracia divina porque no sabemos cuántos dellos habían abrazado la única y verdadera fe -es decir, cuántos eran cristianos-. Las sapientísimas autoridades italianas eran conscientes de esta ausencia de datos teológicos y por ello decidieron lo que decidieron: una medida de justicia terrenal y una medida de gracia -una de cal y otra de arena-.

Sobre la primera, nada que objetar. La ley es igual para todos, sean Agamenón o su porquero [comprobar esta dudosa cita] Los supervivientes han transgredido la ley por lo que deben ser detenidos, esposados, encarcelados, multados y deportados. Que, además, sean torturados y asesinados en su África natal es bastante lamentable pero la culpa recae en esos países que se independizaron antes de que Europa pudiera terminar entre los taimados moros y los negros caníbales su gloriosa tarea de democratización y evangelización –en inglés, The White Man’s Burden-. Los timoratos y los pánfilos entenderán esta deportación como sadismo puro y destilado pero dura lex sed lex, la ley es dura pero es la ley.

Sin embargo, la segunda medida merece alguna clase de análisis bífido entre lo administrativo y lo concerniente al derecho natural o filosófico:

1) Desde el punto de vista administrativo, es ilegal puesto que no puede detallarse en todos sus extremos burocráticos. No hay más que ojear los papeles: varias casillas de los formularios –nombre del occiso/a, nacionalidad, edad, etc.- quedan en blanco ergo el procedimiento no puede sustanciarse por ser intramitable y radicalmente inadmisible. Última prueba: cualquier programa informático lo hubiera rechazado.

2) Visto desde la filosofía del derecho, es irracional porque no se puede otorgar a los muertos un beneficio pensado para los vivos: el pasaporte. Y una ley irracional es siempre injusta porque la justicia es pura razón política formalizada. Y, como enseña la Historia y aplaude el mundo entero, un Estado europeo no puede ser injusto ergo conceder la nacionalidad italiana a los fallecidos es absoluta y constitucionalmente ilegal.

¿Por qué ha cometido el gobierno italiano una ilegalidad manifiesta? ¿Por qué regala el excelso e inmarcesible pasaporte italiano a unos cadáveres sin nombre? Como apuntábamos antes no es por añadir el agravio a la injuria: es por confusión teológica nacida de la abundancia del corazón -y, por tanto, pecado venial-. 

Veamos: como fiel acólito paulino, el Gobierno asume que la gracia lo justifica todo. Concediendo esa medida de gracia pretende emular al Creador: vana simulación ahogada en su mundanidad pero acreedora al perdón tras cumplir una leve penitencia; y, por qué no decirlo, también torpe mezcolanza entre la sacra gracia divina y su imitadora gubernamental, la profana magia simpática.

Los motivos para esta barahúnda son evidentes: el Gobierno sabe que ha perpetrado un delito de omisión de socorro con resultado de muerte y, para hacerse olvidar que los fallecidos no son tales sino asesinados, les supone vivos. Su argumento no puede ser más ingenuo: vivo el náufrago no hay delito. Más aún –alardea el Premier-, vivos y con pasaportes, podemos y debemos llorar a nuestros italianos desaparecidos. Ahora bien, en cualquier república laica el Derecho ocupa el lugar de la religión con el resultando de que los derechos son sagrados –el aborto, por ejemplo-. Por lo tanto, en este caso, la trasgresión del derecho de auxilio seguida de la concesión de pasaportes a los asesinados convierte la medida de gracia en el delito antes analizado al que ahora debemos añadir el delito de profanación de cadáver. Lo cual, visto desde la teología profana o civilizada, es también un sacrilegio.

En suma, el Gobierno italiano ha pretendido hacer una gracia y le ha salido una mueca y es que sustituir a Dios en estos pecaminosos tiempos de descreimiento ciudadano conlleva un alto precio silogístico. Pero así es Europa: para los fundamentalistas una potencia hipócrita y leguleya, un bunker al que llega el humanitarismo mediante medidas de gracia que luego resultan ser insultantes e ilegales y una plaza fuerte tan decaída como el uranio que derrama sobre las cabezas de los infieles.
Pero nosotros, muy alejados de todo integrismo civil o religioso, encontramos en la Palabra paulina argumentos absolutorios para las buenas obras que acarrean algún pecadillo original así como refugio espiritual para la Roma moderna, la península más cristiana de la cristianísima Europa. Celebremos el don de la Sacra Palabra:

“Si Abraham fue justificado por las obras, tendrá motivos de gloriarse, aunque no ante Dios… así es como David proclama bienaventurado al hombre a quien Dios imputa la justicia sin las obras” (Romanos, 4: 3,6)

Tranquilos, pues, pueden estar los jerifaltes italianos: el Creador no les pedirá cuentas de sus injusticias sino de su fe. Item más, delante del Supremo Juez, de poco les servirán sus buenas obras –si las hubiere o hubiese- porque lo único que importa después de Armagedón es la bienaventuranza por la fe. Y en ello coinciden tanto los católicos romanos como los herejes nórdicos y, quizá, incluso los eslavos ortodoxos. A fin de cuentas, este penoso naufragio ha servido, al menos, para ratificar que, loado sea el Señor, ¡Europa es paradigma de Cristiandad!

Suma cristiana

A los réprobos les parecerá que el tal Pablo de Tarso (Tarsus, hoy Turquía), como judío que era, redactaba con observancia de la más trabajosa incoherencia y hasta quién sabe si bajo los efluvios de algo, quizá del sobaco de alguien o, simplemente, de la rotura de los jugos gástricos: ¡sean anatema! ¿Cómo menospreciar a aquel en cuya sabiduría encontró solaz el mismísimo Lutero?

En efecto, mal que les pese a esos teólogos de mercadillo que sólo buscan la división entre los cristianos, Lutero encontró la clave de su prédica en la doctrina paulina de la justificación por la gracia y por la fe en la gracia. A mayor abundamiento, doctrina ejemplo del mejor pragmatismo puesto que no se dispersa en menudencias como el cómputo de las obras, razón por la que ha sido acogida con entusiasmo en esta Europa regida por leyes que los ateos calificaran de sumamente impías basándose por puro desfallecimiento de la Razón en un hecho anecdótico: que sólo sabe ser humanitaria trasgrediendo su propia ley. Olvidan los relapsos que, siendo ello aproximadamente cierto, esta minúscula mancha es el precio que ha de pagar por la unidad de la fe cristiana siendo éste un hecho -éste sí-, de incalculable valor. Tan valioso como para estar en la raíz de un prodigio: que los católicos de su meridión coincidan con los herejes del septentrión. En tiempos de segmentación europea, con un obama blanco en el Vaticano, ¿no es maravilloso que a la cabeza de la otra Europa esté la hija de un sacerdote luterano?

A la postre y gracias a Dios, la sabiduría paulina es observada religiosamente por sus feligreses europeos, sean de la iglesia que sean. En el miserable plano de las minucias terrenales podrán disentir pero, en lo que importa, en la fe cristiana, todos ellos coinciden en seguir al Padre de la Iglesia. Por ejemplo, cuando proclama como artículo de salvífica fe:

“Todos han de estar sometidos a las autoridades superiores, pues no hay autoridad sino bajo Dios; y las que hay, por Dios han sido establecidas de suerte que quien resiste a la autoridad, resiste a la disposición de Dios… Es preciso someterse no sólo por temor al castigo, sino por conciencia. Por tanto, pagadles los tributos, que son ministros de Dios ocupados en eso” (Romanos, 13: 1-2, 5-6)

Que unos cuantos negros sumergidos no nos distraigan de esta enseñanza primordial. El desdichado incidente objeto de estas líneas sólo ha podido ocurrir en una Europa exhausta por sus esfuerzos para atesorar a buen recaudo el patrimonio material, espiritual y humano de los pueblos menos favorecidos por el Señor. Es perdonable que, estresada como está, haya caído en la tentación de exhibir su cristianismo esencial.


Laus Deo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia