Entre el 2 y 3 de diciembre de 2013, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), se realizará un encuentro internacional sobre la Demarcación de Territorios Indígenas y su relación con la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde se discutirán particularmente las experiencias de México y Venezuela, las respectivas estrategias nacionales y mecanismos para su puesta en práctica.
Como organizadores en la ULA figuran: el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), el Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales (IGCRN), la Oficina de Atención al Estudiante Indígena de la ULA (OAEI), y la Federación de Estudiantes Indígenas de la ULA (FEIULA). Se cuenta además con la colaboración de integrantes de la Red Internacional de Investigación en Pobreza, Desarrollo Rural y Derechos de los Pueblos Indios, a saber: el Área de Investigación en Derechos Humanos y Marginalidad de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México; el Grupo de Investigación en Sociología Rural, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México; el Grupo sobre Desarrollo Regional y Desarrollo Rural, Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, México; y el Núcleo Geoemático en Geografía Rural y Sistemas Agrarios y Agroalimentarios del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes, Venezuela.
Presentación
Con motivo de hacer una revisión de los alcances que adquieren en Venezuela y México los procesos de demarcación de los territorios de los pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), el Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales, la Oficina de Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes y la Federación de Estudiantes Indígenas de la ULA (FEIULA) de Venezuela y la Red de Investigación sobre Pobreza, Desarrollo Rural y Derechos de los Pueblos Indios que agrupa a los Área de Investigación en Derechos Humanos y Marginalidad, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Grupo de Investigación en Sociología Rural, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México y al Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Desarrollo Rural, de la Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco México, hemos convenido en realizar un Encuentro que nos permita establecer los alcances sobre los procesos de demarcación de los territorios Indígenas en nuestros países a partir del cumplimiento de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.
En el caso de Venezuela la demarcación de los territorios, sigue siendo un derecho pendiente en favor de los pueblos y comunidades indígenas del país, a pesar de haber sido aprobada como norma constitucional desde el año de 1999.
En conjunción con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el Convenio 169 de la OIT, de la cual el país es signatario, establece en forma explícita, en sus artículos 7, 13, 14 y 15, la necesidad de que los estados nacionales deberán respetar los derechos de los pueblos indígenas de decidir sobre sus propias prioridades en los procesos de desarrollo, así como el respeto, debido a la importancia especial que reviste su relación con la tierra y/o territorios, lo que incluye la totalidad del hábitat que los pueblos ocupan o utilizan de alguna manera, reconociendo sus derechos de propiedad o posesión de áreas mas allá de las que actualmente ocupan, pero que se correspondan con el ejercicio de sus actividades tradicionales y de subsistencia, así como el estimulo de su participación en la utilización, administración y conservación de los recursos naturales de su entorno.
Entre los problemas más frecuentes que encontramos en nuestro país, esta la falta de implementación y de efectividad de estos derechos, debido entre otros asuntos, a la ausencia de mecanismos efectivos que materialicen los procesos de demarcación en todo su dimensión territorial, debido a la inexistencia de una voluntad institucional para su concreción; la incomprensión de los funcionarios y de los propios indígenas miembros de las comisiones regionales y nacionales de demarcación para la aplicación de estrategias adecuadas de negociación; y la falta de entendimiento por parte del funcionariado de los distintos ministerios con competencia en la materia de la hermenéutica del Capítulo VIII de la CRBV, entre otros.
En el caso mexicano existen tres variables fundamentales en que se coloca el problema de las demarcaciones rurales, relativas al hábitat y territorio que históricamente perteneció a los pueblos indígenas de México, en primer término el conflicto relativo a su indebida demarcación, es decir medición de dichos territorios. Al respecto valga precisar que no fue sino a partir de la influencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que el estado ha intentado establecer dichas demarcaciones a partir del uso de tecnologías de punta como así corresponde al trabajo que desarrollo a el INEGI y la Procuraduría Agraria Mexicana a través del sistema satelital que ha sido contratado con los EUA.
En otro contexto encontramos el problema relativo a más de seis mil comunidades que actualmente no gozan de títulos de propiedad en los territorios que poseen en virtud de los términos sesgados e imprecisos en el que se ha desenvuelto la política agraria del Estado mexicano.
Finalmente encontramos la contradicción histórica por cuanto existe indefinición en la medición de la propiedad privada rural, que en gran medida ha invadido a los territorios indígenas y que requieren evidentemente de ser confrontada y redimensionalizada con aquellos territorios que competen a los pueblos indios.
Más allá de las experiencias Venezolana y Mexicana, este evento será propuesto a país de otras latitudes que nos puedan brindar experiencias particulares sobre el estudio de casos relativo al conflicto territorial de referencia.
Por esta razón, el evento que estamos convocando tiene por objeto, hacer una revisión de los mecanismos nacionales al trasluz de las experiencias internacionales en materia de demarcación de territorios indígenas, vista a través de la exposición de visiones doctrinarias y estudios de casos en nuestros países que nos permitan definir una estrategia común que permita avanzar en el cumplimiento de estos derechos.
Objetivo General
Revisar el grado de cumplimiento de los mecanismos nacionales sobre los procesos de demarcación de los territorios indígenas al trasluz de las experiencias internacionales en esta materia y su vinculación con el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
Objetivos Específicos
- Avanzar en el reconocimiento de los mecanismos legislativos y los procesos concretos de la demarcación de los territorios en Venezuela y México.
- Revisar los estudios de casos más emblemáticos en materia de demarcación en ambos países, a partir de las experiencias de investigación y de acción de los actores involucrados, asistentes al evento.
- Elaborar una estrategia nacional e internacional para la demarcación de los territorios desde la perspectiva de los sujetos y actores de los derechos indígenas.
-. Consolidar el trabajo de la Red de Investigación sobre Pobreza, Desarrollo Rural y Derechos de los Pueblos Indios para lo cual se propone publicar un libro colectivo que recupere todos y cada uno de los estudios de caso que se han planteado en el marco del evento.
Programa
Primer Día ( 2 de diciembre)
Mañana
Bienvenida de los participantes
Palabras de Bienvenida por parte de la Dra. Aura Morillo, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas de la Universidad de Los Andes. Palabras del Dr. Carlos Durand Alcántara por la UAM-A.
- Primer Panel: Hermenéutica de la demarcación en Venezuela. Experiencias internacionales en materia de reconocimiento de territorios indígenas (Carlos Durand Alcántara (UAM); Vladimir Aguilar Castro (ULA); Juan Carlos Rivero (ULA); Lusbi Portillo (LUZ); Antonio Pérez (España)).
Preguntas y Respuestas
- Segundo Panel: Visión indígena de la demarcación: casos de Venezuela y México (Representantes Indígenas de la FIEB; Kuyujani, ORPIA; COIAM; Yukpas Sierra de Perijá, Dr. Luis Pérez Lugo (Universidad Autónoma de Chapingo); Gabriela Croes Esté (Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas, Ministerio para el Poder Popular de la Cultura).
Preguntas y Respuestas
Tarde
-Tercer Panel: Articulando respuestas y propuestas en torno a la demarcación desde las organizaciones académicas estudiantiles indígenas y ONG´s y el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT Exposición de experiencias (FEIULA; UIT; Wataniba; TNC)
Preguntas y Respuestas
Segundo Día (3 de diciembre)
Mañana
-Cuarto Panel: Articulando respuestas y propuestas en torno a la demarcación de los territorios desde las Universidades (Esteban Emilio Monsonyi (UIT); Omar González (ULA) Dr. Armando Sánchez Albarran Sociología Rural UAM.
Preguntas y Respuestas
Quinto panel: Algunas experiencias mexicanas en torno a la demarcación y la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Dr David Chacón Hernández. Experiencias en Sureste mexicano. Maestras Cruz Velásquez Galindo y María de Jesús Rodríguez Guerrero. Proyecciones sobre Convenio 169 entre los Triquis, Chinantecos y Mixtecos de Oaxaca
-Consensuando una agenda nacional para la demarcación en Venezuela: propuestas desde la plenaria.
Intervención de los participantes sobre los casos de Venezuela y México Puesta en común de los acuerdos y conclusiones generales del evento.
-Cierre del Encuentro.
Vino de honor y refrigerios
Nota final : para lograr recoger las memorias del evento se establecerá una relatoría, así como la grabación de todas las presentaciones y en su caso la presentación de las ponencias por escrito en un documento Word para Windows por lo menos 2007, en una extensión de hasta 25 cuartillas con interlineado de 1.5 y en fuente Arial. Las notas y la bibliografía deberán ceñirse al sistema internacional ISI de preferencia sin intercalar el sistema Harvard, es decir todas las notas deberán aparecer a pie de página.
[Para más información, dirigirse a gdtasuntosindigenas@gmail.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.