Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Memoria histórica: Estancia Anita: una visita a las tumbas sin nombres de la Patagonia Rebelde (Argentina)


Por: Horacio Ricardo Silva

En virtud de un acuerdo celebrado en octubre de 2012 entre el municipio de El Calafate, la Comisión de Vecinos por la Memoria y el actual administrador de la estancia, el Archivo Nacional de la Memoria comisionó a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para conformar un equipo interdisciplinario que localice los enterramientos masivos de peones rurales, ejecutados allí durante la masacre conocida como “La Patagonia rebelde”.

Según lo acordado, el propietario de la empresa agropecuaria, Federico Braun, donará al Municipio los terrenos donde se hallen las tumbas masivas, “en el caso que los estudios definidos arrojen resultado positivo, y vinculado a la realidad histórica”.

Los fusilamientos de 1921

Anochecía en el casco de Estancia Anita, en la zona de Lago Argentino, aquel martes 6 de diciembre de 1921. Allí se habían ido concentrando las columnas de peones rurales en huelga, en número aproximado de 600, en demanda de que se diera libertad a sus compañeros detenidos en Río Gallegos y de que se cumpliera el convenio firmado con sus patrones el año anterior.

Estaban agotados, tras dos meses de deambular por las inmensas estepas patagónicas, levantando al personal de las estancias, durmiendo las más de las veces al sereno y teniendo como único alimento la dura carne de capón.


El Ejército estaba cerca y se imponía tomar una decisión sobre la actitud por asumir. Y debía tomarse al más puro estilo anarquista: la asamblea obrera, donde todos y cada uno de los trabajadores tenía derecho a decir lo suyo y a ser escuchado con respeto por los demás.
En el transcurso de aquella histórica asamblea, que duró toda la noche, se delinearon tres posiciones definidas: la del secretario general de la Sociedad Obrera, el “gallego” anarquista Antonio Soto, quien proponía continuar con la táctica empleada hasta entonces: ponerse en movimiento, ocupar estancias, tomar víveres y armas, y cuando llegara el Ejército, desaparecer.

A esta postura se le opuso la del también anarquista Pablo Schulz, chileno descendiente de alemanes, para quien había que enfrentar decididamente a las tropas regulares, atrincherándose en Estancia Anita, y resistir hasta vencer.

Pero quien supo expresar la voluntad de la mayoría fue el chileno Juan Farina, quien sostuvo que “ellos no habían hecho la huelga para enfrentarse al ejército ni para apoderarse de la tierra, que lo único que querían era que se los tratara bien y se les pagara lo que corresponda”, y que había que parlamentar con los militares.

El miércoles 7 de diciembre las tropas llegaron, ofreciendo el respeto de las vidas de los trabajadores a cambio de su rendición incondicional. La asamblea decidió rendirse y Antonio Soto escapar hacia la cordillera: “No soy carne para tirar a los perros”, dijo al partir.

Fue entonces cuando comenzó a desatarse el infierno. Ahí mismo, al pie del Paraíso, frente a las majestuosas montañas nevadas de la cordillera, muy cerca del azul profundo del Lago Argentino, a escasos 40 kilómetros de los imponentes hielos del glaciar Perito Moreno.

El jefe de las tropas, capitán Viñas Ibarra, hizo formar en dos filas a la peonada vencida; acto seguido, llamó a los estancieros para que señalaran a los cabecillas del movimiento. De esa manera quedó conformado un primer grupo de siete hombres, entre los cuales se encontraban Pablo Schulz –quien había resuelto acatar la decisión de la asamblea, aún a costa de su vida– y el alemán Otto.

Aquella noche fatídica, un pelotón de cinco soldados, al mando del subteniente Frugoni Miranda, llevó a los condenados a un paraje distante  unos 400 metros del casco de la estancia. Según relata el ex soldado Juan Faure, miembro del pelotón, “Dos prisioneros de origen alemán pidieron permiso al subteniente para abrazarse antes de morir”. Y continúa: “El disparo que le efectué a este alemán lo hirió en el costado del pecho, por lo que abriéndose la camisa y señalándose el corazón, dijo: «pégueme otro tiro pronto así me matan enseguida»”. Pero el subteniente ordenó: “Hacelo sufrir un rato, para que pague lo que hizo”. Al dispararle  por segunda  vez, cayó muerto.

En tanto, la selección continuaba. Los condenados eran encerrados en el galpón de esquila y obligados a mantener encendida una vela cada uno, para asegurar su vigilancia. Los soldados iban sacando de a uno a los chilenos, y se los llevaban “a dar un paseo”.

Los obreros eran obligados a cavar sus propias fosas, se los formaba al borde de ellas y se les disparaba, como atestiguó el ex soldado Vallejos: “A mí me tocó tirar en este y otros pelotones de fusilamiento. Por lo general a los obreros los poníamos en fila codo a codo frente a una zanja, algunos caían dentro, otros quedaban arriba en el borde o colgando mitad dentro y mitad fuera”.

El soldado Radrizzani, que se había escondido para no fusilar, fue descubierto por sus superiores y obligado a hacerlo: “Fue una cosa muy desgraciada. Yo tenía mucho miedo. Cuando ordenaron apuntar, a mí el Mauser me oscilaba veinte centímetros, tanto me temblaban los brazos. Hubo que tirar y yo recuerdo que le pegué a un chileno en la ingle, el pobre hombre se dobló...”.

Un caso especialmente dramático fue el fusilamiento del joven Juan Esteban, de apenas 17 años de edad, según relato del soldado Vallejos: “Fue fusilado con otros dos. Me llamó la atención la guapeza de este niño, pues cuando se vio ante el pelotón, le gritó: «¡Asesino!» al jefe. Luego cayó; uno de los balazos le había roto la lengua”.

Pero acaso sea el de Walter Knoll, el relato más espeluznante: “Nos llevaban dos suboficiales y nos obligaron a llevar dos palas, a mí y a un peón chileno. Nos dijeron: «No se aflijan, no los vamos a fusilar; van a tener que enterrar a unos que ya fusilamos». Pero, por las instrucciones que había dado el capitán Viñas Ibarra, me di cuenta que estaba perdido. Ya había mucha claridad.

”Cuando caminamos unos cuatrocientos metros, nos indicaron que empezáramos a cavar, que hiciéramos rápido, así después nos podíamos ir para nuestras estancias. Mi desazón era total, pero no podía intentar nada. El sargento y el cabo estaban decididos a todo. Aunque cavábamos despacio no podíamos demorar mucho, porque temíamos irritarlos y que nos balearan allí mismo.

”Era algo indescriptible; sabíamos que íbamos a morir, pero todavía queríamos demorar algunos minutos más, hasta que se produjo el milagro. Vino un soldado a caballo y habló con el sargento.  Me miraron y éste me dijo: «Te salvaste, alemán, llegó tu patrón». Así era, había llegado el señor Clark, quien se había interesado inmediatamente por mí. La casualidad me salvó la vida”.

El número total de fusilados en Estancia Anita fue, según el investigador Osvaldo Bayer –de cuya obra La Patagonia rebelde se extrajeron estos relatos– de al menos entre 120 y 150 trabajadores, ejecutados entre el 7 y el 10 de diciembre de 1921.

 
Entrada actual a la "Estancia Anita"

Las tumbas sin nombres de Estancia Anita, hoy

El Calafate, 3 de mayo de 2013. En una potente camioneta 4 x 4 se desplazan rumbo a Estancia Anita don Horacio Echeverría, el historiador Luis Milton Philemon Ibarra y el autor de estas líneas.

Don Horacio es el propietario de la estancia 9 de Julio, de 5000 hectáreas, lindante con “La Anita”. Produce ganado bovino criollo patagónico, una especie al borde de la extinción, descendiente de las primeras vacas traídas a América por los conquistadores españoles. Tiene un excelente sentido del humor y es un notable compositor de versos camperos. Y es, además, nieto de uno de los primeros pobladores de la zona, quien levantó el primer hotel de material de El Calafate: el “hotel de la piedra grande”, mencionado por Osvaldo Bayer en su obra, como “el boliche de Echeverría”.

Luis Philemon Ibarra es, acaso después de Bayer, el historiador con mayor conocimiento de las huelgas patagónicas. Trabaja en el Archivo Histórico Municipal de El Calafate, y es uno de los fundadores de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921.

El vehículo va en dirección oeste-sur por la Ruta Provincial N° 15, un camino de ripio apenas, la antigua ruta al Glaciar Perito Moreno. La belleza del paisaje, con la nieve eterna de sus montañas, no deja de ejercer cierta fascinación en el viajero.

De a ratos se ven majadas de ovejas pastando. Un poco más allá, el cadáver de un perro, colgando del alambrado. “Son perros cimarrones, muy bravos; si no se los mata atacan a las ovejas, y pueden llegar a dejar un tendal de hasta 1500 animales”, explica don Horacio.

Unos seis kilómetros después de cruzar el río Centinela, se ve la blanca tranquera de entrada a Estancia Anita; y al fondo, el histórico galpón de esquila. No obstante, el vehículo sigue su marcha unos 200 metros más; la primera parada será en el cenotafio levantado por iniciativa de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921.

Allí, cada mes de diciembre se celebra un acto en memoria de los caídos. El monumento es muy sencillo, como sencillos eran los trabajadores ejecutados: apenas una cruz con tres placas recordatorias; las banderas de cinco naciones pintadas en pequeñas chapas (argentina, chilena, uruguaya, española, alemana; las de los países de origen de los fusilados); un pino plantado el 8 diciembre de 2006; tres pequeñas columnas con la inscripción “Memoria-Verdad-Justicia”; y un letrero pintado con estas emotivas palabras:

“Viajero que pasas por este lugar... recuerda que a lo largo y a lo ancho de estos territorios, en tumbas sin nombres, pero no por ello olvidados, yacen aquellos que se alzaron en defensa de sus derechos (...)  Hoy los recordamos... aquí, en calles y escuelas, porque, «La ética siempre vuelve a surgir por más que la degüellen, la fusilen, la secuestren o desaparezcan» (Osvaldo Bayer)”.

Después de tomar unas fotografías en el cenotafio, don Horacio propone: “Les voy a llevar al lugar exacto donde se hicieron los fusilamientos, tal como me lo señaló mi abuelo, un poco más allá”. Luis no se sorprendió, conocía el sitio como la palma de su mano; pero al cronista de esta nota comenzó a embargarle una emoción sutil, difusa, melancólica.

El vehículo recorrió 200 metros más, hasta detenerse frente a una enorme piedra. El terreno es ondulado, árido, salpicado aquí y allá por matas de pastos duros y calafates, y surcado por senderos de ovejas.

“Aquí, al pie de esta gran piedra, fue donde se fusiló a los huelguistas. Me lo dijo mi abuelo, que vivió toda esa tragedia”, acotó don Horacio con voz clara, didáctica, informativa. Preguntado sobre qué sentía al recordar esa historia, manifestó no tener un sentimiento especial; simplemente, que le parecía “una barbaridad, una cosa mal hecha, eso de matar así a la gente”.

Casi las mismas palabras que recogió Osvaldo Bayer de boca del sobreviviente Walter Knoll: “Por más culpables que hubieran sido los huelguistas, no había por qué fusilarlos de esa manera; fue un crimen, un crimen horrible, matar así a la gente desarmada, sin preguntárseles siquiera cómo se llamaban”.

Desde la piedra grande se puede ver, a lo lejos, el galpón de esquila donde pasaron su última y terrible noche los condenados a muerte; y el camino que tuvieron que recorrer, hasta llegar al lugar del suplicio final.

Muy cerca de la gran piedra, en el árido suelo, don Horacio señala dos sitios que presentan una ligera e irregular depresión en el terreno: “Para mí que estas son fosas donde enterraron los cadáveres”, afirma.

La emoción del cronista crecía en intensidad. Quizá allí mismo se habrían parado por última vez Pablo Schulz, o el alemán Otto, o el menor Juan Esteban; o aquel roto chileno herido en la ingle por Radrizzani, el soldado que no quería matar a sus semejantes.

Desde ese lugar se ve un paisaje maravilloso, increíble. Un paisaje que remeda el Paraíso. El último paisaje que vieron los fusilados, instantes antes de que se desatara sobre ellos el fuego del infierno, vomitado desde las bocas de los fusiles del Ejército Argentino.

Un epílogo a medias


La localización exacta de las tumbas y su cesión al pueblo de El Calafate, representan un importante avance en la preservación de la memoria histórica de los trabajadores, pero no redunda aún en la aplicación de la Justicia. Jamás fueron condenados oficialmente, siquiera post-mortem, los responsables de la masacre: el presidente Hipólito Yrigoyen, el teniente coronel Héctor B. Varela,  el capitán Pedro Viñas Ibarra, el subteniente Frugoni Miranda, y los estancieros que prestaron su concurso para marcar con la señal de la muerte a los delegados obreros y trabajadores, sin reparar en su inocencia ni en su edad. Es de esperar que estos crímenes de Estado, como los de la última dictadura militar, no sigan gozando de impunidad, un cáncer que corroe las entrañas mismas de la sociedad, de la auténtica democracia y de toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia