Con la tecnología de Blogger.

lunes, 21 de octubre de 2013

CIVETCHI, dirigida por Flavio Falsiroli, sigue acosando a los trabajadores (CORPIVENSA –el gobierno–, con el 51% de las acciones es su cómplice)

Opción Obrera

No ha transcurrido un mes desde que el patrono de CIVETCHI, Flavio Falsiroli, con la conformidad de CORPIVENSA –representa la porción mayoritaria del Estado en la empresa mixta–, obligara, bajo coacción,  a renunciar a 5 trabajadores activos con la amenaza de involucrarlos en la amañada “estafa” que le achaca a 8 trabajadores detenidos en el penal de Tocuyito, cuando otro trabajador, Alvin Silva, recibe la visita en su sitio de trabajo, el viernes 18 de octubre, del abogado de la empresa junto a otros similares del bufete que tiene contratado CIVETCHI y el gerente del área al cual está adscrito.

El motivo de la visita fue para “invitarlo” a renunciar a la empresa en vez de cumplir la amenaza de llevarlo a Tocuyito al igual que los 8 que están allí recluidos en espera del juicio que dictamine la supuesta “estafa en flagrancia” armada como trampa con el apoyo del SEBIN.

Los abogados del patrono en CIVETCHI saben que los procedimientos para despedir justificadamente a un trabajador están claramente expuestos en la vigente LOTTT. Un expediente debe ser suficientemente sustentado para ser presentado ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente para que sea esa institución quien declare su procedencia. Como hay una clara intensión por parte del patrono de deshacerse de todo aquel trabajador que perturbe sus derechos a ser explotado, la coacción entonces es el recurso previo como con los otros cinco que fueron obligados a renunciar en septiembre pasado por haberse solidarizado en abril con los 8 detenidos hoy en el penal de Tocuyito. El recurso final quizás sea otra trampa como les sucedió a ellos, si el trabajador insiste en su derecho al empleo como en efecto lo hizo al negarse a renunciar.


El alegato para la coacción es un tweet enviado por Alvin Silva a los 7 que sigue, al presidente Nicolás Maduro y otros tantos funcionarios públicos de relevancia: “Presidente si quiere luchar contra la corupcion investige al empresario FLAVIO FLASIROLI tiene la empresa CIVETCHI”. Eso fue en fecha 16 de octubre, 8 meses después del anterior lamentando el fallecimiento de Hugo Chavez en marzo. En otras palabras, para el patrono Flavio Falsiroli, un tweet de escasa relevancia es más que suficiente para despedir a un trabajador, envalentonado por ser propietario del 49% de las acciones de Civetchi en la empresa mixta con representantes del chavismo del Ministerio de Industrias y el PSUV del estado Carabobo. Descubre, además, la actitud fascista que junto a sus secuaces abogados representa el hecho de tener investigados hasta el mínimo detalle a cada uno de los trabajadores, algo que está claramente tipificado en la LOTTT como acoso laboral al perturbar “el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral”.

Las demostraciones de acoso laboral por parte del patrono en CIVETCHI no se detienen. Alvin Silva y otros dos trabajadores habían sido despedidos injustificadamente a mediados del año pasado por haber firmado el anteproyecto de organización sindical introducido ante la Inspectoría del trabajo en Valencia. Anteproyecto que fue anulado al ser devuelto 3 veces por la institución con el alegato de “requiere subsanación” sin explicar qué cosa en realidad había que subsanar. En realidad la negativa a admitir una matrícula sindical en la empresa mixta CIVETCHI era exigida tanto por el patrono privado Falsiroli como por la parte del Estado. Según Flavio Falseroli en la denuncia que coloca en el SEBIN para que éste cuerpo de inteligencia policial actúe en el supuesto de estafa en que habrían incurrido los 8 trabajadores presos en Tocuyito, el Ministerio de Industrias, ente al cual está adscrita CORPIVENSA, lo instruyó a impedir por cualquier medio o modo que se constituyera un sindicato. Los estafadores son evidentemente otros, Flavio Falsiroli y CORPIVENSA, que niegan un derecho claramente instituido en la LOTTT, aprobada el 7 de mayo de 2012.

Que los patronos muevan cielo y tierra para impedir el derecho a la sindicalización de los trabajadores va en el mismo sentido que el acoso laboral claramente impuesto al trabajador que recurre a un tweet para denunciar lo que es harto evidente: la corrupción que se esconde, y ha escondido, detrás de las importaciones indiscriminadas de vehículos chinos y de repuestos y su posterior comercialización en el país.

El trabajador, Alvin Silva, sujeto a acoso laboral por parte del patrono Flavio Falsiroli, logró el reenganche luego de un año de incontables gestiones ante la Inspectoría del Trabajo de Valencia. El patrono admite el reenganche de él y de los otros dos despedidos injustificadamente en julio de este año, pero la arremetida patronal no cesa. No es colocado en su antiguo puesto de trabajo sino que es enviado a un almacén, externo a la planta de CIVETCHI, ubicado en San Diego. Alvin Silva y otro de los reenganchados junto a un vigilante de otra empresa son la plantilla de trabajadores del almacén donde entran y salen los kits SDK de partes de los vehículos a ser ensamblados en la planta en la Zona Industrial de Valencia. EL nuevo sitio de trabajo es evidentemente parte del acoso laboral instituido desde un año antes. El patrono Falsiroli no quiere por ningún motivo que estos trabajadores reenganchados puedan tener algún roce junto a sus otros compañeros de trabajo en la planta. La “afrenta” de verse obligado a reenganchar a los trabajadores por órdenes de la Inspectoría del Trabajo, la compensa con el “destierro” que les impone. Por eso no es el tweet lo que le molesta con Alvin Silva, es haberse visto obligado a su reenganche y lo del tweet, insólito y ridículo, es ahora como cualquier otra, circunstancia para amedrentar y buscar la salida de este trabajador.

CIVETCHI representa un clásico ejemplo del parasitismo de la burguesía respecto a su Estado. En el apartado siguiente se detalla una crónica demostrativa de este hecho.

POR EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CIVETCHI
FUERA LA INJERENCIA DEL SEBIN EN LOS CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES

CIVETCHI, CRÓNICA DEL DEMOSTRADO PARASITISMO DE LA BURGUESÍA RESPECTO A SU ESTADO

“El Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), pertenece a la Organización Dino Falsiroli, grupo empresarial venezolano dedicado al sector automotriz que se inició en el año 1994 con el nacimiento de Dincar Aragua, la cual desde esa fecha hasta el presente, ha mantenido el liderazgo nacional en la comercialización de la marca italiana Fiat. El Grupo Falsiroli posee  otras cuatro concesionarias de  las marcas Renault y Chevrolet, con posiciones de liderazgo nacional en ventas  y en los actuales momentos abre dos para la marca Nissan, que en total suman siete concesionarios multimarca en el país”. (Consorcio industrial venezolano invertirá más de 100 millones de $ en sector automotriz; 04/10/2007; http://encontrarte.aporrea.org/noticias/n7172.html).

En esa misma noticia se menciona que Civetchi invertirá “más de 100 millones de dólares en el país, en el ensamblaje de  camiones livianos, medianos y pesados, así como en volteos y autobuses,  para los mercados de Venezuela, Colombia y Ecuador”. De ese capital OFD pondría el 25% y la banca el restante 75%, con el fin que “Para la segunda mitad del año 2009 comenzará en Venezuela la producción de los productos  Dongfeng” en las instalaciones del antiguo local de Industrias Metalmecánicas Ferrum en la Zona Industrial de Valencia.
Civetchi se registra como empresa para aprovechar las facilidades dadas a través del gobierno bolivariano cuando éste trata de diversificar el ensamblaje de vehículos distintos a los monopolios extranjeros de la Ford, Chrysler, GM, Toyota, con marcas de origen chino o de otros países europeos, y para frenar el abultado crecimiento en la importación de los mismos. Civetchi, como empresa privada negocia con Donfeng una carta de intensión para montar una planta en el país con este fin. Todo eso se da durante 2007 y 2008. Lo que sería una empresa privada con capitales de ODF y la banca privada, en 2010 por boca del propio Chavez se convierte en una empresa mixta, o sea, con obvia ayuda del gobierno bolivariano, le coloca el pulmón de oxígeno que no tiene el capital criollo para hacerle frente a los monopolios extranjeros.

Un año después Civetchi informa que tiene prevista una inversión de 30 millones de dólares en Colombia. La nota de prensa que recoge un diario ecuatoriano, fechada el 05/09/2008 en Bogotá da por cierto que “El Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), que ensambla camiones chinos de la marca Donfeng, invertirá $30 millones en la apertura del mercado colombiano”. Además que “Entre sus proyectos figura la posible construcción de una planta de ensamblaje en Colombia en el 2010”, y de los 100 millones de dólares que hablaban en el 2007, al parecer seguían intactos porque “Civetchi, distribuidor de Donfeng para Venezuela, Colombia y Ecuador, tiene previsto invertir este año un total de $100 millones en los tres países”. (Civetchi de Venezuela invertirá 30 millones dólares en mercado Colombia; 05/09/2008; http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/civetchi-de-venezuela-invertira-30-millones-dolares-en-mercado-colombia-303766.html).

Lo cierto es que el tiempo transcurriría hasta 2010 cuando Chavez acepta hacer una empresa mixta del Estado con Civetchi. De ensamblar camiones Donfeng, aquí o en Colombia, por su propia cuenta y el apoyo de la banca, se convirtieron en meros importadores de los mismos con las bondades del dólar preferencial.

No debía ser muy santo el negocio de la importación, que alguien denuncia a Flavio Falsiroli en noviembre de 2009 de triangular por Panamá las importaciones con permisos hasta por 27.000 unidades y con un recargo de 35% en los camiones y de 100% en los repuestos. El intermediario sería una empresa que fungiría de mampara de nombre SHANGHAI GLOBAL TRUCKS CORP. El denunciante anónimo dice: “en la mayoría de las importaciones de repuestos hechas por esta empresa ( sin SENCAMER) los códigos arancelarios son cambiados, metiendo productos por otros. En el caso de los Camiones, estos muchas veces vienen con mercancía de contrabando”. El denunciante pide que alguien investigue. (Atencion Señor Presidente de todos los Venezolanos; 25/11/2009; http://www.antiescualidos.com/pag/index.php?idmen=85&idn=4401)

En junio de 2010 Chavez anuncia la conformación de empresas mixtas con China y Francia para el ensamblaje de vehículos. “También he autorizado la firma de acuerdos con empresas ensambladores de origen chino que están en el país con empresas de capital venezolano asociadas con el Estado. La Civetchi, Jack, ZGT, incluso con empresa de propiedad social, son de la más grandes para producir camiones y vehículos”, nos relata una nota de prensa de ABN que recoge Aporrea. (Gobierno aprueba acuerdos con ensambladoras de vehículos de China y Francia e inicia conversaciones con la Renault;  07/06/2010; http://www.aporrea.org/actualidad/n158837.html). El solo hecho que un grupo empresarial se planteara competir con los monopolios internacionales del ensamblado de vehículos en el país, asociado con la banca criolla y con ínfulas de obtener hasta un 7% del mercado de camiones en Ecuador, Colombia y Venezuela, para terminar “asociado” al Estado, indicaba con interés que una investigación detallada había que haberse hecho.

El 06/04/2011 con la presencia de Chavez, Yuri Pimentel por Corpivensa y Flavio Falsiroli por Civetchi, se firma “constituir una empresa conjunta para el ensamblaje de Vehículos Comerciales marca Dongfeng”. La participación del Estado Venezolano equivale a un 51% y un 49% corresponde a capital privado de Civetchi. Se estima que las operaciones de producción inicie el 4to trimestre de ese año, tendrá una capacidad de producción por turno de 75 unidades diarias, en una primera etapa y se estima laboraran alrededor de 200 trabajadores directos en las áreas administrativas de producción y  mantenimiento. La noticia es recogida por la web de Civetchi (http://www.civetchi.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=6).

Para el momento en que se concreta la empresa mixta los trabajadores de Civetchi se venían planteando la necesidad de organizarse en un sindicato. La respuesta de la empresa, bajo el patrocinio de Corpivensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue la de encausarlos hacia un consejo de trabajadores que tenía todo el esquema burocrático y desde arriba tal como dictan los manuales sobre los mismos del mencionado ministerio. Los trabajadores recurren a la ayuda de los sindicatos del ramo en Valencia como los de Ford y General Motors. El patrono, por su parte, insiste que lo que quiere Ciencia y Tecnología es un consejo de trabajadores.

Para marzo de 2012, desde un pase al ministro Menéndez durante una cadena del sistema nacional de medios públicos y privados en las instalaciones de Civetchi, informa “que el 15 de julio comenzará la producción de 40 vehículos al día” y “producirá este año 4.950 unidades (camiones y camionetas), de una capacidad instalada de 31.020 al año”. Aporrea recoge la nota de prensa del Correo del Orinoco. (Empresa mixta chino-venezolana Civetchi ensamblará este año 4.950 vehículos, entre camiones y camionetas; 08/03/2012; http://www.aporrea.org/tecno/n200444.html). Menéndez mintió con descaro respecto a la fecha del arranque de la producción. No podría ser por menos que por la ya tradicional incapacidad financiera por parte de los dueños de la empresa mixta. Desde 2008 estaban diciendo que la producción de vehículos ensamblados comenzaría año tras año. El capital no estaba para tanto si el negocio primordial era la importación de los mismos. Menéndez pretendió hacerle creer a Chavez que los recursos puestos por el Estado ahora si estaban dando sus frutos en materia de producción. Sí estaban dando sus frutos, pero para el patrono privado con más y más importaciones.

Para esta misma época los trabajadores introducen ante la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga de Valencia el proyecto de sindicalización. Como es ya tradición, la Inspectoría se los devuelve porque lo deben subsanar. Flavio Falsiroli como patrono en funciones aprovecha para despedir injustificadamente a tres trabajadores que habían apoyado con su firma el proyecto. Durante el año 2012 tres veces fue reintroducido el proyecto de sindicato ante la Inspectoría y otras tantas fue devuelto a ser subsanado. Al cubrir los trabajadores las tres oportunidades que tenían de enmendarlo ante la Inspectoría, el patrono Falsiroli despide injustificadamente a 6 de los integrantes del comité ejecutivo propuesto. Para ese momento cualquier posibilidad de insistir con un nuevo proyecto estaba virtualmente imposibilitado porque la arremetida del patrono Falsiroli se manifestaba con el acoso laboral descarado a los trabajadores. Para el socio público ya no era solamente la indiferencia ante esto lo que se mostraba. Era la aceptación del curso que se habían impuesto las partes patronales, con la exigencia a la institución laboral del Estado a que les negara de plano cualquier iniciativa sindical a los trabajadores.

Es así como se llega al año 2013. FalsIiroli sabía que los despidos podían ser anulados por la Inspectoría. Con insistencia los convoca a llegar a un acuerdo para “solventar” la situación. Con todo y el acoso laboral impuesto al resto de los trabajadores, estos no estaban satisfechos con que el sindicato hubiese sido anulado. El clima laboral, como consecuencia del terrorismo patronal de Falsiroli y sus esbirros, estaba cada vez más enrarecido. Había entonces que darle un escarmiento ejemplar a los explotados que habían cuestionado el papel explotador del patrono. Más, si fuese como fuese, la producción debía arrancar luego de tantos anuncios en falso y bastantes dólares preferenciales recibidos para importar los vehículos que debían haber sido ensamblados en el país.

La tramoya elaborada no sólo incluyó al cuerpo de inteligencia del Estado, también contó con el beneplácito del Ministerio de Industrias y de Corpivensa. Falsiroli urde una conspiración con el apoyo del Sebin. Se arma todo un plan que haga ver que los trabajadores lo están extorsionando cuando quienes estaban siendo extorsionados eran los trabajadores. Falsiroli los convoca al Aero Club del aeropuerto cercano a la planta el 25 de abril. Les graba la conversación sostenida a los 6 despedidos injustificadamente, y en el colmo de tan diabólica urdimbre, les exige que las condiciones acordadas deben incluir a otros dos trabajadores que aún están activos en la planta.

Al día siguiente la trampa fue colocada con testigos y todo. Estos testigos voluntarios, según se expresa en el acta del Sebin, circulaban por el frente de la sede del concesionario Donfeng en la Avenida Lara. Testigos que, por cierto, tienen la peculiaridad de tener su sitio de votación electoral en una comandancia policial en el estado Aragua donde sólo acostumbran votar funcionarios policiales. Al bajar a la planta baja de la concesionaria desde las oficinas donde “formalizarían” la extorsión los trabajadores despedidos, el Sebin los “captura” en flagrancia. Para darle forma a todo esto, Flavio Falseroli introduce ante el Sebin la denuncia de la supuesta extorsión y como prueba de la misma, deja la grabación que les realiza el día anterior, a la par que también explica que sólo estaba siguiendo las instrucciones que desde Corpivensa y el Ministerio de Industrias le habían dado respecto a la negativa total a que en la empresa se constituyera un sindicato.

Los trabajadores afectados por la conspiración patronal sólo pretendían negociar su retiro de la planta al sentirse coaccionados por Falsiroli al impedirles regresar a sus labores, a pesar de que tenían orden de reenganche por parte de la Inspectoría del Trabajo. Éste no sólo les niega el derecho a la compensación por el despido injustificado, también con ensañamiento los manda a poner presos, algo que la juez de control en la audiencia de presentación no tuvo el menor reparo en aceptar. Los trabajadores son puestos en detención en la sede del Sebin en Naguanagua por orden de la juez.

En los cuatro meses que han transcurrido desde esa fecha, el patrono admitió el reenganche de los tres primeros trabajadores despedidos injustificadamente, la planta comenzó a producir, y la juez de control se tomó todo el tiempo que le pareció para convocar la audiencia de ir o no a juicio. Que ésta se haya hecho fuera de los lapsos procesales y además la juez les recomendara a los trabajadores el declararse culpables para conseguir una pena concreta con tiempo encarcelados seguramente menor a  verse pudrirse en la cárcel, mientras se les retarda el proceso, gastan dinero en defensa y en mantenimiento por protección en la cárcel, indica en mucho las condiciones extorsionadoras de todas las instituciones del Estado involucradas.

Enviarlos Para  Tocuyito fue la decisión de la juez, como escarmiento por haberse atrevido a cuestionar el poder del patrono y “su derecho” a explotarlos como le venga en gana. Que otra vez les toque a los trabajadores esperar a que la justicia se dé el postín para convocar al juicio formal, no es sino un grano de arena más en las playas de la justicia de clase que impide el derecho a la organización sindical.

Producto de la inexperiencia, los familiares de los 8 trabajadores presos fueron engañados por una abogada, les saco cientos de miles de bolívares ofreciéndole que llegaría a un acuerdo con la jueza para que salieran en libertad, no sólo no presentó defensa sino que se cogió los reales ante la promesa incumplida que de esa manera se arreglaría todo. Esta abogada será denunciada, por los familiares de los detenidos, ante el colegio de abogados para evitar que siga dañando a trabajadores desprevenidos.

En septiembre 2013, FalsIroli siguió procediendo no sin el apoyo de sus socios de Corpivensa. Cinco trabajadores activos que hicieron pública en abril su solidaridad para con los 8 trabajadores detenidos, también han sido extorsionados por el patrono. Tuvieron que renunciar por el chantaje que les había impuesto, el de asociarlos con la “extorsión” que sólo el patrono y las instituciones pudieron armar por la conspiración de los explotadores por sobre los explotados.

Opción Obrera

20/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia