Sofía Comuniello
Segun reseñan varias agencias noticiosas, se ha anunciado oficialmente la captura en Venezuela del vasco Asier Guridi, quien había sufrido prisión y torturas a manos del Estado Español entre 1992 y 1997, siendo acusado de vinculación con ETA, por lo que debió exiliarse.
Dicen las informaciones, y hasta ahora nadie lo desmiente o corrige, que el arresto fue realizado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional - SEBIN, con la colaboración de la Policía española y la Policía Judicial francesa, en un operativo que el Ministerio español del Interior describe como «un hito» en la «cooperación antiterrorista internacional» y ha añadido que esta operación sirve «como marco de referencia para futuras operaciones» contra ETA.
Se justifica esta triunfal declaración del organismo responsable de la represión político-social en España en vistas a los antecedentes, pues a partir de 1999 el gobierno revolucionario bolivariano le ha prestado una colaboración sin precedentes, por ejemplo con la captura y entrega de refugiados políticos de Euskadi, además de otros favores como impedir la visita de un vocero de su causa o negar asilo a perseguidos vascos que debieron salir por mar desde Cuba, donde les amenazaba igual onda de «cooperación antiterrorista».
Lo que si no suena nada justificable es la actitud que asumen quienes están próximos a los afectados por este embate represivo, pues cómo se observa en este caso al leer el Comunicado que reproducimos abajo, excusan a los responsables directos de la acción hablando de «supuestos policias venezolanos», para terminar olvidándose convenientemente de los notorios actos de represión estatal que su agrupación ha visto y padecido de cerca en tiempos recientes, con ese párrafo final donde se hace un diplomático «llamado al gobierno venezolano» para que no asuma una estrategia que claramente viene siguiendo desde hace rato.
Por último, no esta demás recordar que situaciones parecidas ocurren en el caso de exiliados de Colombia, quienes también reiteradamente sufren de similar trato, mientras que sus defensores se dirigen al gobierno con la descrita combinación de ruegos y amnesia. Como quiera que sea, en ambos casos no deja de asomar con fuerza la sospecha de que el destino de esos refugiados termina dependiendo de su valor como moneda de cambio en oscuros tratos y componendas que involucran al Estado venezolano.
«Comunicado del Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela, ante la detención del compañero Asier Guridi
Hoy, en horas de la mañana ha sido detenido nuestro compañero Asier Guridi, por supuestos policías venezolanos cumpliendo órdenes de Interpol. Lo que los medios de comunicación españoles han corrido a mostrar como una “Gran operación policial” no es más que la detención de un ciudadano vasco que, al igual que cientos de ciudadanos vascos, tuvo que abandonar su hogar y su país huyendo de la tortura. Asier eligió Venezuela como destino y desde hace más de una década, al igual que hoy, llevaba a su hijo venezolano al colegio (donde ha sido detenido) y a su esposa venezolana a su trabajo, para luego iniciar su jornada laboral. Lejos de cualquier parecido a una “gran operación policial”, la detención de nuestro compañero Asier Guridi, no es más que el reflejo de la miseria política y humana del estado español, que sólo busca alargar el sufrimiento y dolor.
Mientras en Euskal Herria (País Vasco) la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva y apuesta por el encarcelamiento y la tortura de los-as militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco.
Desde estas líneas hacemos un llamado al gobierno venezolano a no involucrarse en esta estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el gobierno español contra el pueblo vasco.
Venezuela, 20 de septiembre de 2013
COLECTIVO DE DEPORTADOS-AS Y REFUGIADOS-AS POLITICOS VASCOS»
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.