[Recopilación de información sobre el tema, tomada del Boletín electrónico NOT-ING 3-212, de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat - ANIH, del 3/6/2013]
El sistema eléctrico inició el año arrastrando problemas estructurales cimentados en más de una década, pero con mayor proximidad está impactado por la alta demanda de 2012 y el incumplimiento de las obras. El alza esperada de la demanda para ese período era de 4% y se ubicó en 6,9%, al alcanzar 18.357 MW, unos 1200 MW más que en el 2011, mientras que para la generación inicial proyectada por la vía de incorporación de nuevas unidades y de la rehabilitación de equipos, se preveía una expansión de 4569 MW. En definitiva se instalaron sólo 2293 MW, 50% del total, pero están disponibles sólo 1055 MW, es decir, casi la mitad (46%) de la potencia real adicionada.
Estos factores han incidido en los "racionamientos preventivos" que se realizan en 2013 para preservar la seguridad del sistema, equivalentes a 720 MW y que la Corporación Eléctrica Nacional ha oficializado y programado, a través de su sitio en Internet. En la semana del 13 al 19 de mayo se activaron planes de “administración de carga” (cortes) en 7 estados, de los cuales en Zulia, Guárico, Barinas y Yaracuy se ejecutaron diariamente y en forma rotativa; y en Lara, Portuguesa y Táchira, de manera puntual. Ahora, estos planes se han focalizado en Zulia, parcialmente en Guárico, en Táchira, Mérida y Barinas, por fallas diversas.
Al igual que en 2012, las autoridades eléctricas manejan distintos escenarios en las variables más importantes del sistema. Este año se espera un crecimiento máximo de la demanda entre 2,2% y 4,5%, siendo el escenario más alto el de 19 190 MW para el último trimestre del año. El pico del valor en 2012 fue de 18 357 MW. Corpoelec espera que entren en operación algunas unidades de El Vigía, El Sitio y Tocoma. Pero el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que "la primera turbina" de esta central hidroeléctrica en el Bajo Caroní se encendería en abril de 2014.
Equipos eléctricos de Caracas operan con sobrecarga
El sistema eléctrico de Caracas fue ideado para ofrecer a sus usuarios un "servicio de altísima confiabilidad" y en función de ello, sus operaciones se estructuraron sobre la base de una "doble protección" que garantizara la continuidad del suministro de energía. Señaló Iñaki Rousse, anterior vicepresidente de La Electricidad de Caracas que desde la compra hostil que realizó la transnacional AES Corporation a la EDC hasta la estatización de la empresa eléctrica, han transcurrido años, en los que se ha incurrido en la falta de planificación, inversión y mantenimiento.
Anteriormente, y por más de 100 años, la EDC realizaba tres tipos de planificación: a corto plazo (5 años), en los cuales se analizaba el crecimiento habitacional (usuarios), industrial y comercial y en función de ello se adquirían terrenos para construir una nueva subestación; a mediano plazo (10 años) se visualizaban las anteriores variables y aquellas que no eran evidentes, con el propósito de contar con un margen de previsión; y a largo plazo (15 a 20 años) se preveía la expansión de toda el área servida, y eso estaba asociado a la construcción de plantas generadoras y líneas de transmisión.
Ni AES Corporation ni el Gobierno invirtieron en un kilómetro de línea, dice. La empresa estadounidense vendió los terrenos que eran para las subestaciones. La buena gestión de EDC por décadas, “se comió” en más de diez años.
El problema no es el aumento desmedido de la demanda, como se ha tratado de hacer ver, indica. En Caracas la demanda crecía a una tasa promedio de 4,5% y 5% y durante estos catorce años, ese indicador se ha ubicado en 2,1%. Si ese valor hubiese mantenido la tendencia alcista de entonces, las fallas se hubiesen anticipado en el tiempo y en la frecuencia… No se cuenta con helicópteros para rastrear diariamente las líneas y poco se ven vehículos de la empresa monitoreando las redes de distribución, que en su mayoría son subterráneas… Esos cables no se consiguen en las ferreterías, hay que solicitarlos al menos con 6 meses de antelación a los fabricantes extranjeros. El 70% de la carga de Caracas depende de ese tipo de cableado, al igual que el Metro de Caracas, precisa el anterior directivo de la EDC.
El sistema eléctrico inició el año arrastrando problemas estructurales cimentados en más de una década, pero con mayor proximidad está impactado por la alta demanda de 2012 y el incumplimiento de las obras. El alza esperada de la demanda para ese período era de 4% y se ubicó en 6,9%, al alcanzar 18.357 MW, unos 1200 MW más que en el 2011, mientras que para la generación inicial proyectada por la vía de incorporación de nuevas unidades y de la rehabilitación de equipos, se preveía una expansión de 4569 MW. En definitiva se instalaron sólo 2293 MW, 50% del total, pero están disponibles sólo 1055 MW, es decir, casi la mitad (46%) de la potencia real adicionada.
Estos factores han incidido en los "racionamientos preventivos" que se realizan en 2013 para preservar la seguridad del sistema, equivalentes a 720 MW y que la Corporación Eléctrica Nacional ha oficializado y programado, a través de su sitio en Internet. En la semana del 13 al 19 de mayo se activaron planes de “administración de carga” (cortes) en 7 estados, de los cuales en Zulia, Guárico, Barinas y Yaracuy se ejecutaron diariamente y en forma rotativa; y en Lara, Portuguesa y Táchira, de manera puntual. Ahora, estos planes se han focalizado en Zulia, parcialmente en Guárico, en Táchira, Mérida y Barinas, por fallas diversas.
Al igual que en 2012, las autoridades eléctricas manejan distintos escenarios en las variables más importantes del sistema. Este año se espera un crecimiento máximo de la demanda entre 2,2% y 4,5%, siendo el escenario más alto el de 19 190 MW para el último trimestre del año. El pico del valor en 2012 fue de 18 357 MW. Corpoelec espera que entren en operación algunas unidades de El Vigía, El Sitio y Tocoma. Pero el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que "la primera turbina" de esta central hidroeléctrica en el Bajo Caroní se encendería en abril de 2014.
Equipos eléctricos de Caracas operan con sobrecarga
El sistema eléctrico de Caracas fue ideado para ofrecer a sus usuarios un "servicio de altísima confiabilidad" y en función de ello, sus operaciones se estructuraron sobre la base de una "doble protección" que garantizara la continuidad del suministro de energía. Señaló Iñaki Rousse, anterior vicepresidente de La Electricidad de Caracas que desde la compra hostil que realizó la transnacional AES Corporation a la EDC hasta la estatización de la empresa eléctrica, han transcurrido años, en los que se ha incurrido en la falta de planificación, inversión y mantenimiento.
Anteriormente, y por más de 100 años, la EDC realizaba tres tipos de planificación: a corto plazo (5 años), en los cuales se analizaba el crecimiento habitacional (usuarios), industrial y comercial y en función de ello se adquirían terrenos para construir una nueva subestación; a mediano plazo (10 años) se visualizaban las anteriores variables y aquellas que no eran evidentes, con el propósito de contar con un margen de previsión; y a largo plazo (15 a 20 años) se preveía la expansión de toda el área servida, y eso estaba asociado a la construcción de plantas generadoras y líneas de transmisión.
Ni AES Corporation ni el Gobierno invirtieron en un kilómetro de línea, dice. La empresa estadounidense vendió los terrenos que eran para las subestaciones. La buena gestión de EDC por décadas, “se comió” en más de diez años.
El problema no es el aumento desmedido de la demanda, como se ha tratado de hacer ver, indica. En Caracas la demanda crecía a una tasa promedio de 4,5% y 5% y durante estos catorce años, ese indicador se ha ubicado en 2,1%. Si ese valor hubiese mantenido la tendencia alcista de entonces, las fallas se hubiesen anticipado en el tiempo y en la frecuencia… No se cuenta con helicópteros para rastrear diariamente las líneas y poco se ven vehículos de la empresa monitoreando las redes de distribución, que en su mayoría son subterráneas… Esos cables no se consiguen en las ferreterías, hay que solicitarlos al menos con 6 meses de antelación a los fabricantes extranjeros. El 70% de la carga de Caracas depende de ese tipo de cableado, al igual que el Metro de Caracas, precisa el anterior directivo de la EDC.
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