[Se ha publicado un nuevo libro del estimado compa y colaborador de El Libertario Octavio Alberola. De seguidas, va la nota de prensa promocional que está haciendo circular la editorial ibérica responsable de esta edición.]
Octavio Alberola: Pensar la utopía en la acción Trazas de un anarquista heterodoxo
Bombarda Edicions acaba de editar el libro Pensar la utopía en la acción – Trazas de un anarquista heterodoxo, de Octavio Alberola, en el que el autor ha reunido una selección de sus artículos y textos escritos desde sus primeros años de militancia anarquista en México hasta el día de hoy. El libro consta de dos partes: la primera, En el Exilio y la clandestinidad (1950-1962), y la segunda, En la “Transición” y la “Democracia”.
Para el autor, “pensar la utopía es pensar una sociedad fundada en la anarquía, porque sólo rechazando la autoridad es posible la libertad, la igualdad y la fraternidad”, y pensarla “en la acción” es por haberlo hecho durante su exilio en México, en donde participó en luchas sociales y colaboró con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra la dictadura del general Batista en Cuba. Y también por haber continuado haciéndolo al incorporarse en 1962 a la lucha clandestina antifranquista hasta la muerte de Franco en 1975. Cómo luego, ya a cara descubierta, en la denuncia de la llamada “Transición a la democracia” que “ha culminado hoy en la regentada por los herederos del franquismo”.
Es verdad que “no siempre lo que se piensa y se dice corresponde a lo que se hace y se vive”, como lo precisa el autor; pero, en este caso, “las trazas recogidas en este libro testimonian de esa tentativa de coherencia entre pensamiento y acción”, y muestran que, a pesar de que “Franco muriera de viejo en la cama y pudiera dejar todo ‘atado y bien atado’ para que la ‘transición’ se produjera sin ruptura institucional”, ni España ni el mundo son hoy lo que eran entonces…
De ahí que autor considere que, “la decisión de ser consecuente con el ideal libertario” haya sido “coherente y pertinente. Tanto desde el punto de vista ético como histórico; puesto que una tal actitud respondía a las mismas inquietudes que después han manifestado cuantos y cuantas tratan de orientar la historia por un camino verdaderamente emancipador”. Y también porque “de más en más el anarquismo es pensado y vivido como una actitud de rechazo de toda forma de autoridad y de ejercicio de la libertad, y, en consecuencia, de rechazo de toda forma de dogmatismo y sectarismo que es lo propio de todas las ideologías y doctrinas. Como también de rechazo a las etiquetas, símbolos y rituales, ídolos, Mesías y Gurús. En este sentido, pensar la utopía en la acción, me ha afirmado más en la anarquía que en el anarquismo -ese anarquismo que no acepta el cuestionamiento y que se considera un corpus doctrinal… Por ello, si ya era entonces un anarquista heterodoxo, ahora lo soy aún más...”
www.issuu.com/lavern/docs/pensar_la_utop_a_en_acci_n__a5_/1
www.fvillagrasa.wix.com/villagrasa
Para la versión papel (10 € incluido el envío) se debe solicitar a: bombarda.ediciones@gmail.com
Octavio Alberola: Pensar la utopía en la acción Trazas de un anarquista heterodoxo
Bombarda Edicions acaba de editar el libro Pensar la utopía en la acción – Trazas de un anarquista heterodoxo, de Octavio Alberola, en el que el autor ha reunido una selección de sus artículos y textos escritos desde sus primeros años de militancia anarquista en México hasta el día de hoy. El libro consta de dos partes: la primera, En el Exilio y la clandestinidad (1950-1962), y la segunda, En la “Transición” y la “Democracia”.
Para el autor, “pensar la utopía es pensar una sociedad fundada en la anarquía, porque sólo rechazando la autoridad es posible la libertad, la igualdad y la fraternidad”, y pensarla “en la acción” es por haberlo hecho durante su exilio en México, en donde participó en luchas sociales y colaboró con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra la dictadura del general Batista en Cuba. Y también por haber continuado haciéndolo al incorporarse en 1962 a la lucha clandestina antifranquista hasta la muerte de Franco en 1975. Cómo luego, ya a cara descubierta, en la denuncia de la llamada “Transición a la democracia” que “ha culminado hoy en la regentada por los herederos del franquismo”.
Es verdad que “no siempre lo que se piensa y se dice corresponde a lo que se hace y se vive”, como lo precisa el autor; pero, en este caso, “las trazas recogidas en este libro testimonian de esa tentativa de coherencia entre pensamiento y acción”, y muestran que, a pesar de que “Franco muriera de viejo en la cama y pudiera dejar todo ‘atado y bien atado’ para que la ‘transición’ se produjera sin ruptura institucional”, ni España ni el mundo son hoy lo que eran entonces…
De ahí que autor considere que, “la decisión de ser consecuente con el ideal libertario” haya sido “coherente y pertinente. Tanto desde el punto de vista ético como histórico; puesto que una tal actitud respondía a las mismas inquietudes que después han manifestado cuantos y cuantas tratan de orientar la historia por un camino verdaderamente emancipador”. Y también porque “de más en más el anarquismo es pensado y vivido como una actitud de rechazo de toda forma de autoridad y de ejercicio de la libertad, y, en consecuencia, de rechazo de toda forma de dogmatismo y sectarismo que es lo propio de todas las ideologías y doctrinas. Como también de rechazo a las etiquetas, símbolos y rituales, ídolos, Mesías y Gurús. En este sentido, pensar la utopía en la acción, me ha afirmado más en la anarquía que en el anarquismo -ese anarquismo que no acepta el cuestionamiento y que se considera un corpus doctrinal… Por ello, si ya era entonces un anarquista heterodoxo, ahora lo soy aún más...”
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