Con la tecnología de Blogger.

sábado, 25 de mayo de 2013

Debate: El “legado” de Mario Silva… O el chavismo al desnudo


Pablo Hernández Parra

Las confesiones-denuncias hechas por Mario Silva y puestas en circulación por él mismo, han dado origen a toda una suerte de juegos de inteligencia, conformación de escenarios, cadenas de chismes y rumores, expresiones de resentimiento y conductas claramente reaccionarias de cacería de brujas en la búsqueda de traidores en el seno del llamado chavismo, entre otras, pero sobre todo ha sido el abono necesario para que prorrumpiera con fuerza ese sadismo típico de hacer leña del árbol caído, del cual es aficionado un sector de la población venezolana, del que Mario Silva siempre  fue un aventajado representante y exponente.
No es la intención analizar, ni considerar los “acertijos y predicciones” de los politólogos y adivinadores de oficio, tanto del chavismo como de la oposición, que presentan escenarios e hipótesis del tipo: “¿A quién beneficia las confesiones de Mario Silva?” “¿Qué hay detrás de la grabación?” “¿Quién la filtró?” ¿Es un peine o una trampa del Sr. Diosdado Cabello? Estas interrogantes lejos de captar la esencia de la situación y el meollo de la confesión-denuncia de Mario Silva, lo que hacen es desviar el análisis hacia cuestiones totalmente secundarias y sin importancia.
Igualmente carece de valor, dentro de la crisis política- económica que vive el país, plantearse si hay que acusarlo de traición de la patria, homicidio o delator. Todos estos escenarios, análisis y acusaciones formuladas desde el gobierno u oposición contra Mario Silva, son insignificantes, ante la dramática crisis que sacude al país, cuyo embate apenas comienza a sentir con fuerza la mayoría de la población.[1] Qué representarían los dos supuestos homicidios que confiesa Mario Silva ante los 150.000 homicidios impunes acumulados en estos 14 años de gobierno militar, y particularmente ante las más de 12.000 ejecuciones cometidas por los cuerpos policiales y militares del país.
  

¡Traición a la Patria!, gritan los señores nacionalistas,  porque Silva haría de informante ante un agente de inteligencia extranjero y le “confiesa secretos de Estado”. En qué afectan al país estos supuestos secretos, denunciados y conocidos por todos, cuando TODOS -gobierno y oposición- callan miserablemente ante la entrega en propiedad al capital petrolero internacional y gobiernos extranjeros, de los yacimientos petroleros, mineros y empresas básicas del país y la hipoteca del petróleo, aluminio y hierro de Venezuela.
¿Delator y sapo, porque confiesa lo que ha sido denunciado y conocido por chavistas y opositores desde hace muchos años? Consideramos más apropiado valorar las confesiones de Mario Silva como el “legado”, de un personaje que habla de “inmolación y sacrificio”, que convoca a seguir el ejemplo del Comandante Supremo, que llama al combate al pueblo chavista contra el “gran enemigo interno de la revolución”, mientras anuncia que se va a la Habana a “tratarse la vesícula”.
Retomamos el análisis, partiendo de la situación política económica de la Venezuela post Chávez, y ahora de las palabras del Sr. Silva, incluyendo su “Reflexión” publicada en Aporrea.org al día siguiente de conocerse sus confesiones,  analizamos los hechos con base a las siguientes premisas:
1.-  Las declaraciones de Mario Silva son autenticas. No son ningún montaje, ni falsificación del Mossad israelí, de la CIA u otra agencia de inteligencia del imperio. La gestión del propio gobierno, declaraciones de algunos personeros del mismo y la salida del aire del programa La Hojilla, solo confirman claramente que  se trata de una confesión pura y simple del Sr. Silva, y que fue puesta en circulación por él mismo[2].
2.- Las acusaciones y denuncias que hace Mario Silva, no son novedosas para nadie, ni distintas a las que, desde hace años, se hicieran con pruebas y documentos desde el seno propio gobierno, desde las bases chavistas y desde la misma oposición. Muchas de ellas reposan en la Contraloría Nacional, Fiscalía General de la República, Asamblea Nacional y en el despacho de la Presidencia. Lo que hoy denuncia Mario Silva, con marcado sensacionalismo[3], ya lo denunciaron en el pasado otros personeros chavistas como Luis Tascón, Muller Rojas y hasta el mismo Giordani que en una oportunidad denunció a la Boliburguesía[4].
Quien lea con detenimiento las declaraciones de Silva no encontrará UN SOLO HECHO DE CORRUPCION O TRAMPA QUE NO SE HAYA SEÑALADO EN EL PASADO. Los personajes a los cuales se acusa en la declaración son los viejos y ampliamente reconocidos personajes de la corrupción y de las  trampas dentro del chavismo y del gobierno. Si nos ocupamos de revisar aquellas denuncias concluiremos que Mario Silva se quedó corto ex profesamente en sus señalamientos y que no aportó nada nuevo en relación a los hechos y sus autores. Los diferentes protagonistas que aparecen, como la “corte de vampiro” y el “sapo Arreaza”, no añaden ningún elemento determinante a los ya denunciados con anterioridad. Toda la base chavista y muchos de los dirigentes, en especial los que proceden de la llamada izquierda del siglo pasado, conocen perfectamente a los viejos protagonistas del nuevo escándalo, su origen, procedencia y su condición de “arribistas”, ahora llamados “enchufados”.
No es éste el fondo de la acción de Silva, cuya posición se resume en que la revolución bolivariana, el proyecto y legado de Chávez, se encuentra ante un grave peligro, ante una virtual liquidación, si Diosdado Cabello y los militares que le siguen, los llamados Centauros de la promoción militar de 1987, mantienen el control de los sectores fundamentales del poder[5], y sobre todo ahora que de los 42 generales ascendidos el año pasado, 26 pertenecen a la promoción de Diosdado. A juicio de Mario Silva, el presidente Nicolás Maduro está cercado y entrampado por Cabello y la única salida sería detener a éste y sus cómplices en su propósito por cualquier medio. Se trataría de detener a la ya consolidada Boliburguesía dirigida por los militares, unida por mil vías a la ultra-derecha nacional y extranjera principalmente por la vía de la Banca, importaciones, contratos y comisiones y al negocio del narcotráfico, incluyendo en ella a ese tenebroso personaje llamado José Vicente Rangel. En pocas palabras, al igual que a Lusinchi, a Mario Silva le podíamos repetir la frase de Luis Herrera: “tarde piasteis  pajarito”.
¿Qué expresa Mario Silva con esta posición? ¿A cuáles sectores sociales representa? Simplemente a la masa chavista que desde los propios inicios del gobierno, pero especialmente desde el 2002, vienen denunciando con pruebas y hechos el avance y consolidación de una capa de militares principalmente anticomunistas y dirigentes chavistas que se han enriquecido a partir de los negocios del Estado, bajo la manifiesta protección del propio Chávez.
Las declaraciones de Mario Silva evidencian la inevitable implosión de un movimiento estrictamente militar en sus orígenes[6], apoyado en la voluntad de un caudillo, que a lo largo de toda su carrera como conspirador, candidato electoral y presidente de la Republica ha sido apuntalado y apoyado en todo momento por los factores de poder y que, es justo reconocerle, supo usar y abusar a su antojo de los sectores civiles que, derrotados, frustrados y sobre todos carentes de ideología y de programa, se montaron en el autobús de la llamada “revolución bolivariana”, sin conocer al chofer, pero sobre todo sin estar al tanto de la ruta y fin de dicho transporte.[7]
Sobra decir que a partir del 08 de diciembre, con el nombramiento de Maduro como sucesor de Chávez, recrudeció la lucha por el control del gobierno. Durante tres meses, la camarilla militar encabezada por Maduro-Cabello se dedicó al arte de ganar tiempo para reordenar y adecuar sus fuerzas, forjar alianzas temporales, preparar ideológicamente -bajo un manto mítico religioso- a los seguidores del difunto caudillo, erigiendo su figura en una suerte de nuevo dios oficial, para hacer política bajo la sombra de su imagen y encubrir todas las carencias y penurias con la sola invocación del nombre y los atributos del presidente fallecido. Al bautizarlo de COMANDANTE SUPREMO y ETERNO, colocándolo por encima del Libertador, el objetivo de la camarilla militar-política era evidente, como acertadamente lo descifrara la BBC Londres, convertirlo  en “Una especie de héroe mítico, una figura cuasi religiosa, un Padre por el que habrá que seguir apoyando a la revolución. La idea es que como el Cid Campeador, Chávez siga ganando batallas para los suyos aun después de muerto”.
Toda esta táctica no persiguió otro fin que la preservación del poder, por las buenas o por las malas, como abiertamente lo pregonaron los voceros políticos y militares de la “revolución”, en especial sus flamantes ministros de Defensa y el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO); la mentira, el secretismo, la manipulación, el engaño, las amenazas y el atropello, fueron las principales armas de coacción y de propaganda política de la camarilla militar-política detentadora del poder gubernamental.
Y no podía ser de otra manera, dada la orfandad en que quedaba esa dirección, sin ningún líder que sustituyera al caudillo fallecido. Empezando sus dos principales paladines: Maduro y Cabello, fueron rechazados en 2007 por la militancia del propio PSUV, cuando este partido efectuó la elección de su dirección. Ante esta dramática orfandad, la única táctica  de los “herederos” consistió en convencer y legitimarse ante los seguidores del Presidente fallecido,  invocando perennemente  su nombre,  hasta el extremo ridículo de autoproclamarse “Hijos de Chávez”, como si el liderazgo fuese una corona que se heredaba familiarmente. La lealtad y juramento ante la memoria de Chávez fue el único punto en el que convergieron todas las sectas y grupos que conforman el PSUV. No les convocó un  programa, ni ideología, solo la veneración, lealtad y la obediencia a la última voluntad del caudillo:
“si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.”[8]
Así comenzó toda la parafernalia y campaña mítico-religiosa montada durante la agonía y muerte de Chávez. Lo que ocurrió en esos meses siguientes hasta hoy son las pruebas irrefutables de que detrás de la dirección político-militar del llamado chavismo, no hay nada más que una profesión de fe, una nueva religión basada en un solo elemento: Supuesta fidelidad y lealtad al supremo comandante, y al único programa político de sus seguidores: “No me den, pónganme donde haiga”.
Robo y saqueo al tesoro público, he ahí el ideal de la “dirección político-militar” chavista. Y al igual que ocurre con toda secta religiosa, o partido político construido en torno al culto de la personalidad del “profeta”, a su muerte los discípulos se dividen en torno a la interpretación de la palabra esclarecida por aquél y, como es de esperarse, muerto el Páter Familias, cada hijo o discípulo que se considere elegido, construye su propia congregación. Es por ello que el único objetivo que aglutinó temporalmente a los diversos grupos y sectas que conforman el PSUV y al gobierno el 14 de abril, fue conservar el gobierno y el control de la Renta Petrolera.
Una vez concluido el circo electoral y refrendado el fraude, usando a la oposición como cabeza de turco para la aplicación masiva de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, y en un vano intento de reconstruir la polarización dentro del pueblo y trabajadores; se intensificó la lucha a muerte por el control del poder mediante el reagrupamiento de alianzas y acuerdos entre los dos bandos en pugna, situación que ciertamente era conocida por todo el país y que hoy simplemente Mario Silva hizo  pública desde el mismo seno del chavismo. La proliferación de capillas, templos y altares donde cada “discípulo destacado del nuevo dios oficial” se reclama interprete “verdadero” de la doctrina, contenida en el Legado de Chávez[9], que decretara Maduro, como el nuevo texto sagrado del chavismo, acabaron por convertirse en una Torre de Babel  .
En el gobierno, o en el PSUV, no existe un esbozo de programa de transformación que no sea otro que privatizar el petróleo y los recursos fundamentales del país, endeudar a la nación  hasta el infinito, quebrar a PDVSA junto con las empresas básicas, destruir la infraestructura eléctrica y vial, devaluar, devaluar y volver a devaluar, emitir papel moneda, una y otra vez, aumentar impuestos, precios y tarifas de servicios públicos, importar todo con los dólares del petróleo.
En pocas palabras, para desvalijar a Venezuela, colocándola en manos del capital internacional, dentro de la llamada multipolaridad, no hace falta un proyecto de país o un programa alternativo; solo se requiere de un plan militar para continuar con el asalto al tesoro público y seguir drenando al exterior, y a los bolsillos de la Boliburguesía, de la Banca y burguesía mundial cantidades ingentes de capital, como lo han venido haciendo. Para saquear un país no se necesita de una clase social revolucionaria de obreros, técnicos, intelectuales o científicos, sino de asaltantes, de bandoleros, de mercenarios, y qué mejor instrumento posee la minoría propietaria dominante, que su ejército, policías y bandas llamadas partidos políticos creadas, organizadas, entrenadas y unificadas para esa misión. Ese, precisamente, es el papel de Diosdado y los “Centauros de  1987”, a quienes hoy  “descubren” Mario Silva y algunos lacónicos dirigentes y simpatizantes del chavismo desde Aporrea, Grano de Maíz, La Guarura y otros medios de comunicación afectos al gobierno[10].
Pero quienes piensan que con la muerte de Chávez, se acabó el chavismo, no terminan de entender que la tarea del fallecido caudillo fue echar las bases “políticas, legales e ideológicas” de un nuevo modelo de Estado forajido, emergente, paralelo, militar policíaco, basado en el control social de la población a través de la militarización del país, aumento del poder policial, promoción y estímulo a la impunidad, criminalización de la protesta, división de la clase obrera, movilización y cooptación desde el Estado y en beneficio de éste, a todo un sector social informal, que constituye su más sólido apoyo de masas. Este modelo de Estado se caracteriza por la concentración del poder en manos del ejecutivo, cuyo único rasgo “democrático”, es la ilusión electoral cada año a partir del control absoluto de todos los poderes del Estado, máquinas de votación e informática incluidas.
El abierto apoyo internacional -desde EEUU  hasta Rusia, China, Europa y, desde luego, los gobiernos del capital en toda América Latina- que hoy se le brinda al gobierno de Maduro-Diosdado, pese a criticas “menores” y a la alharaca de la oposición, es una prueba concluyente de que este modelo de Estado, en las actuales condiciones internacionales, es el que mejor asegura los intereses al capital internacional, independientemente del presidente de turno. Pero, evidentemente el hombre con el perfil para garantizar la continuidad de esa política es Diosdado Cabello, y no Nicolás Maduro. Esto ya lo intuyen tanto Mario Silva como sectores del chavismo que se pronuncian cada vez más alertando que el país está bajo el control de Cabello y de los militares, el ejército y policías, en especial algunas de las señaladas por Mario Silva: CICPC y Policía Nacional.
Y en esta parte de la denuncia de Mario Silva vale la pena detenerse en dos cosas de extrema importancia: Primero, no menciona para nada el papel dentro de la crisis a la tenebrosa Guardia Nacional Bolivariana,  principal cuerpo militar mercenario del país, ligado directamente a Washington según denuncias desde el seno del propio ejército y de los militares bolivarianos, entre ellos el propio Chavez. Especialmente hoy cuando dicho cuerpo ocupa un lugar principal  en la represión del movimiento popular y control policial de la población a través del Plan Patria Segura y DIBISE. Y, segundo,  Mario Silva, reconoce que la Policía Nacional y el CICPC están en manos, no ya de Diosdado, sino que  “tiene dos elementos que están con la ultra derecha, ni siquiera ya con Diosdado, muchos de sus elementos obedecen instrucciones de la oposición, porque son herederos”  y agrega esta perla: “quien dirige la Universidad de la Policía Nacional está ligada a ONGs defensoras de derechos humanos que son de la derecha… Achkar, la que tiene apellido árabe. … está ligado a la derecha”.
Y esta denuncia tiene una doble connotación. De un lado, según Mario Silva, “De hecho, cuando inauguran la universidad, esta señora en su discurso habla de institucionalidad, Chávez, que está en esa inauguración, le da una… y eso está grabado porque eso salió en vivo, le da una coñaza y le dice que no, que eso no es así, que la Policía Nacional Bolivariana tiene que fundamentarse en los principios revolucionarios y bolivarianos”. La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que dirige Soraya Achkar[11], miembro fundador de la ONG La Red de Apoyo es la encargada de la formación de las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad: La Policía Nacional Bolivariana, cuerpos de policía estadales y municipales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuerpos de bomberos y bomberas, Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres, Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre, y Penitenciaristas.
La Red de Apoyo, es prácticamente la ONG que tiene el monopolio de los muy bien remunerados cursos de instrucción y formación de dichos funcionarios, con la carga ideológica reaccionaria que esto implica, reafirmada por el propio Mario Silva. Por el otro, el nefasto papel de esta organización no se queda allí. A lo anterior hay que unirle que desde el seno de esta organización han salido muchas veces los voceros y argumentos para atacar a otras organizaciones de DDHH acusándolas sin fundamento de “fascistas’. Y, para rematar sobre este tenebroso papel de la Red de Apoyo, lo más asombroso es que ella se ha dedicado a estructurar en todo el país un movimiento de Derechos Humanos en el seno del chavismo. Como vemos la “base popular del chavismo” no solo está cercada por Diosdado, sino en manos de la propia derecha.
Hoy, cuando los principales líderes del gobierno se consideran hijos, discípulos, seguidores o reencarnación del comandante eterno y supremo, Diosdado les llama a “ser como Chávez”; todos los dirigentes del gobierno juran lealtad a la memoria del fallecido líder, y todos los agentes del aparato ideológico intentan la defensa de su “legado teórico”. Y esta es, en mi opinión, la trampa mortal en la cual se encuentra metido un importante sector del chavismo que hoy no se reconoce representado ni por Maduro, ni por Cabello. Ante semejante encrucijada, acuden no a levantar la bandera de la autonomía ideológica, de la independencia de clase, del verdadero socialismo de y para los trabajadores, sino que apelan a la vieja y suicida táctica de optar por el mal menor, olvidándose de los trágicos y funestos resultados de estas políticas para los que se sitúan a la cola de los movimientos, programas y partidos del capital y la burguesía, independientemente de las variopintas denominaciones, o lemas con que encubran sus intereses de clase. En pocas palabras, ante la emboscada adoptan una verdadera huida hacia adelante.[12]
Todos aquellos que creen que la salvación de la “revolución bolivariana” está en apoyar a Maduro contra Diosdado, parecieran no captar la esencia de la situación: Ambos representan la continuidad de la política y economía que ha conducido a la sociedad venezolana a la crisis que padece en todos los órdenes. La lucha entre ambas camarillas se reduce a “continuar el legado de Chávez”, entendido éste como QUIÉN REPARTE LA RENTA PETROLERA DE ACUERDO A LA FUERZA E INTERESES DE LOS DIVERSOS SECTORES DE LAS CLASES DOMINANTES[13], que es en definitiva la esencia de las luchas políticas entre los diversos sectores de las clases dominantes  de este país desde la época de Gómez.
Por otro lado, cómo se puede continuar o defender con coherencia y desde un punto de vista objetivo y científico, el legado teórico de un líder, que se definía como defensor de las ideas de Bolívar y de Zamora, creyente de Cristo y de la religión, del capitalismo de Estado y la concentración del poder ejecutivo, del nacionalismo, del partido único y del dirigente máximo, de un Poder Popular que le es transferido a los trabajadores desde arriba;  y  que con todo este compendio de realidades se califique ese proceso como de transición al socialismo  -o esa contradicción llamada socialismo bolivariano-, como debe entenderlo cualquier liberal que por lo menos conozca el ABC del socialismo.
Socialismo es socialización y propiedad social de los principales medios de producción y no capitalismo de Estado; socialismo es poder para los trabajadores y no  populismo; el socialismo está basado en el trabajo liberador y no en el yugo de las limosnas del Estado; socialismo es autodeterminación de la clase obrera basado en el poder armado y político a los trabajadores y no concentración de poder en una persona o minoría esclarecida; socialismo es internacionalismo proletario, y  no unión de naciones dirigidas por burguesías; Socialismo es emancipación de un pueblo y no aumento de la dependencia y endeudamiento al capital extranjero; socialismo es trabajar por la extinción del Estado y no por aumentar su poder. A esta cruda realidad se enfrentan hoy las bases chavistas y sus referentes en el seno de los movimientos sociales, el Rey está desnudo, y pareciera que al fin les llegó la hora de las definiciones.
……………………….
Referencias:
[1] En otro artículo analizaremos el marco político–económico de esta crisis, que está a la vista de todos.
[2] La grabación la controla en todo momento, el propio Silva, promete editarla y resulta bastante estúpido y necio creer que todo lo hace sin tomar ninguna medida de seguridad. Quien lea con detenimiento el comunicado que leyó Mario Silva la noche de su despedida, así como la reflexión que escribió luego en Aporrea.org, no admite dudas de ningún tipo.
[3] Los “51 minutos de Mario Silva” se venden en la autopista. Vease: http://laguarura.net/2013/05/23/mario-asume-tu-vaina-que-el-pueblo-te-respaldara-se-chavez-cono/. 
[4] http://economia.noticias24.com/noticia/36413/giordani-carga-contra-la-boligarquia-que-ha-amasado-fortuna-en-nombre-de-la-revolucion/y  http://politica.eluniversal.com/opinion/101015/y-ahora-la-boliburguesia y otros.
[5] Esta promoción fueron ascendidos a general el año pasado. Ver: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/generacion-diosdado-llego-a-rango-de-general.aspx
[6] Véase sobre los orígenes del 4 de febrero: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_7989.htm. El historiador Agustín Blanco Muñóz que entrevistó a los principales dirigentes militares de este golpe, es con base a dichas entrevista que expuso la tesis del golpe permitido, y sobre todo el carácter anti comunista y anti izquierdista de ellos.
[7] Recuérdese todos los cambios de piel, de ideología, de planes que a lo largo de estos 14 años adoptó Chávez y la llamada revolución bolivariana.
[8] Palabras de Chávez: Discurso del 8 de diciembre de 2012.
[9] Este “legado” según la nueva religión está contenido en el llamado “Programa de la Patria”, que viene el quinto o sexto “plan de la nación” que se presenta al país y que al igual que los anteriores tendrá el mismo fin: Disfrazarlo por otro una nueva crisis o encrucijada que se le presente a la dirección chavista.
[10] En un próximo articulo trataremos precisamente sobre el papel histórico de Hugo Chavez y el partido militar dentro de la estrategia de la globalización y de la imposición del Nuevo Orden Mundial que adelanta hoy el capital financiero internacional dirigido por la burguesía anglo-sajona y apuntalado por la OTAN, ejército de EEUU y los principales organismos económicos, financieros y políticos del capitalismo mundial.
[11] Esta señora como es de todo conocido, es miembro del Consejo Federal de Gobierno desde el 2011. Dicho consejo fue creado por el propio Chavez en el 2005.
[12] En otro artículo nos referiremos a esta táctica del mal menor que invoca Mario Silva y que fue reeditada el 14 de abril: Se les hizo creer a la masa chavista que el enemigo principal era la derecha opositora, y resultó que se ha dormido con el enemigo a lo largo de estos años.


[13] Para una explicación sencilla e ilustrativa de cómo se reparte la Renta Petrolera y toda la retorica que se esconde con los llamados Planes de la Nación o de la Patria, es interesante leer el Capitulo Primero de “La Miseria en Venezuela’, de Michel Chossudovsky, Vadell Hermanos, Valencia, 1977. Páginas 19 a la 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia